jueves, 29 de diciembre de 2011

Citas de Cine (11)


- Coronel Frost (Anthony Hopkins): "¿Quería preguntarte una cosa, sabes? No lo he hecho antes porque sabía que lo estabas deseando y no quería darte esa satisfacción, pero... ¿por qué demonios llevas siempre esa maldito paraguas?"
- Mayor  Carlyle (Christopher Good): "Memoria..."
- Coronel  Frost (Anthony Hopkins): "¿Qué?"
- Mayor Carlyle (Christopher Good): "Siempre olvido el santo y seña... y en un momento de apuro... llevando el paraguas... demuestro que soy un verdadero inglés."

"Un Puente Lejano" (1977) de Richard Attenborough----------------------

"Cada centímetro de esta playa es un objetivo. Si os quedáis aquí es para morir"

Capitán John H. Miller (Tom Hanks) "Salvar al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg
----------------------------------------


                                                       
"El deber de un soldado no es sino llevar un uniforme y matar al enemigo"

General Worden (Ernest Borgnine) - "Doce del Patíbulo" (1967) de Robert Aldrich
----------------------------------------



"¡El Ejército me ha engañado, todos, todos me han engañado, hasta las SS! ¡El Generalato está formado por un puñado de inútiles, de infames, de malditos cobardes, de despreciables! ¡Es lo que son, unos cobardes, unos traidores, unos fracasados! ¡El Generalato es la vergüenza del pueblo alemán! Carecen de honor. ¡Se hacen llamar generales porque han estado en academias y solo han aprendido a atarse los cordones de los zapatos! Durante años el Ejército ha mandado al traste mis iniciativas. ¡Me han puesto todas las trabas imaginables para que fracasara! No se como he podido soportarlo. ¡Debería haber matado a todos los altos oficiales como hizo Stalin! Yo nunca pisé una academia y aún así, yo solo, ¡yo solo me las ingenié para conquistar Europa! ¡Traidores! ¡No han dejado de traicionarme y de engañarme desde que comenzó todo! Han cometido una gran traición contra el pueblo alemán, pero ¡van a pagarlo caro!¡Van a pagarlo con su sangre!¡Se ahogarán en su propia sangre!


Adolf Hitler (Bruno Ganz) - "El Hundimiento" (2004) de Oliver Hirschbiegel 
------------------------------------

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Que hubiera pasado si...?: Operación León Marino (2ª Parte)

Tras la primera entrega de nuestro particular "What if?", Jesús nos trae la segunda parte, centrada de lleno en el desarrollo de la Operación León Marino, la invasión de Inglaterra. ¿Que hubiera ocurrido si el ejército alemán hubiera conseguido desembarcar en las costas inglesas? No tenéis más que leer lo que nos plantea nuestro colaborador. ¿Estáis de acuerdo? Vamos, no seáis remolones, comentad y dad vuestra opinión:

"Las fuerzas inglesas esa noche del 18 de agosto, eran muy modestas: 48 cañones de campaña y 54 cañones antitanque entre la costa sur y Londres, la mayoría casi sin munición, unos 40 destructores, y 10 divisiones de infantería en diferentes estados, la desgastada RAF disponía de unos 500 cazas utilizables, y apenas unos 300 en la zona sur, listos para entrar en combate.


Grupos de voluntarios ingleses listos para la acción


Minutos tras recibir la orden de inicio, se desplegaría la mayor operación aerotransportada de la historia. Aquella noche y durante el día, caerían sobre el sur de Inglaterra el equivalente a dos divisiones aerotransportadas mediante paracaídas, y planeadores. Su misión: capturar el puerto de Dover, apoyar la salida de las playas de las primeras unidades de desembarco, destruir e impedir la reparación de las principales estaciones de radar, y causar la mayor confusión posible.


Planeadores alemanes DFS sobre Inglaterra


La artillería sobre raíles de la costa de Calais, “ablandaba” las zonas de desembarco, sumándose a los bombarderos nocturnos.




La marcha hacia Inglaterra…



Partiendo de barcos de transporte lanchas rápidas llevaron hasta las playas a unidades de élite, apoyados por tropas paracaidistas, donde se libraron cortos pero duros combates, los voluntarios y los pocos soldados profesionales nada pudieron hacer contra soldados bien entrenados y pertrechados. La sorpresa fue total. Pasa el tiempo, y aunque defensa civil había dado la alerta, el alto mando todavía dudaba de la veracidad de los comunicados, estos eran demasiado increíbles para ser ciertos.

Ya de madrugada, salta la alarma en el comando sur: apenas ninguna estación de radar reportaba incursiones, tenían las comunicaciones cortadas con la costa, y no había regresado ningún avión de reconocimiento, llegan informes de combates en las playas.

Ya de día…

La segunda oleada de Fallschirmjäger cae en los alrededores de Folkestone


Mañana del 19 de Agosto, primeros prisioneros ingleses, en los alrededores de Brighton


Sin comunicaciones, ni electricidad, el pánico se cierne sobre la población civil, que enterados del desembarco alemán salen de sus casas en la costa hacia Londres, bloqueando las carreteras y añadiendo más confusión si cabe. Los británicos que se han dado cuenta de lo que ocurre envían el primer contraataque aéreo: sin ayuda del radar y bajo una aplastante superioridad numérica, la Luftwaffe defiende la línea de desembarco sin problemas, con 1500 salidas el día 19. La RAF perderá más de 150 cazas, y un número incontable de bombarderos.

Las pérdidas alemanes son importantes, varios destructores han sido hundidos, y algunas barcazas arden sobre el canal. La Royal Navy sale de sus puertos seguros en el Norte y se dirige a toda prisa hacia el Canal de la Mancha, atacada en su camino por submarinos y aviones de la Luftflotte 5 desde la costa de Noruega.


La flota inglesa con mal tiempo fue atacada en todo su trayecto hacia el canal. 



Mientras, las primeras lanchas de desembarco y navios de apoyo llegan hasta las principales playas de desembarco. Los británicos tratan de hacer frente mediante las reservas más cercanas:

Lanchas de desembarco frente a Bexhill


Ese día 19, los alemanes ganarán posiciones en todas las playas, continuando las operaciones de desembarco incluso durante la noche. El día 20 la Royal Navy hostigada duramente llega a las cercanías de la costa de Ramsgate, donde junto a la RAF tratan de detener las operaciones marítimas alemanas.

La Kriegsmarine perderá el acorazado Admiral Scheer y varios destructores, pero las pérdidas inglesas son importantes y agotados, deben retirarse. Durante un momento Von Brauchitsch temió que todo se viniera abajo, pero la debilidad de la RAF y sus dificultades logísticas impiden que el contraataque inglés prospere.


Primeros soldados capturados en las playas


El día 21, se abre un nuevo frente Lyme Regis:

Playa Lyme Regis, mañana del 22 de Agosto


Por tierra los ingleses tratan de organizarse, pero el caos en las carreteras impide que las unidades principales ataquen coordinadamente:


Columna británica en la carretera de Reigate 22 de Agosto


El desconcierto en el sur es total. Mientras los alemanes salen de las playas, asegurando parcialmente un muelle en el puerto de Dover,  aunque en la ciudad se combatirá todavía durante días.

Prisioneros británicos en Dover


El desembarco de tropas en todas las playas se acelera, la operación León Marino comienza a afianzarse.


Rápido desembarco de medios acorazados

Llegada de tropas de refresco a la costa sur inglesa

Mando alemán, coordinando el avance sobre Folkestone

Carros blindados alemanes en la campiña Inglesa


Tras varios intentos para detener la llegada de tropas, la situación inglesa empeora día a día, el mismo Churchill debe salir apresuradamente de un búnker de campaña ante el avance alemán:


El primer ministro Churchill saliendo del puesto avanzado a 20 Kms. de Rochester


La RAF hace varios días que tiene prohibido volar, y trata de recuperarse en el norte de Escocia, los británicos reconocen que la línea al sur de Londres está prácticamente perdida, la Royal Navy obstaculiza los desembarcos con acciones esporádicas, que logran retrasar los refuerzos, pero definitivamente no son capaces de anular la marea germana.


Tropas alemanas entran en los suburbios Brighton


Varias semanas de lucha, y los británicos ofrecen un armisticio. La situación para ambos bandos es difícil, aunque la de los ingleses es desesperada. Hitler duda entre si firmar o no, pero al final forzado por su Estado Mayor que teme la batalla alrededor de Londres, acordarán poner fin a la operación León Marino y la guerra en occidente. A pesar de las reticencias de Churchill, el gobierno inglés aceptará todos los términos alemanes, y cederá la isla de Wight como compensación de guerra, donde se establecerá una gran base militar aero‐naval, además de restricciones sobre la producción de barcos y aviones de guerra.

Los alemanes tras 30 días de combate detienen las operaciones, con la mayor parte de sus objetivos cumplidos, aunque permanecerán en suelo inglés durante varios meses, antes de embarcar de nuevo hacia Francia.

Repercusiones:


- Inglaterra firmará la paz en Octubre de 1940. Abandona Grecia, cede Malta y Gibraltar.
- Diciembre de 1940, Churchill se exilia en Canadá, la Reina Isabel abdica a favor del Duque de Windsor. Sir Oswald Mosley asumirá la presidencia.
- La Unión Soviética será atacada en 1941.
- España declara la guerra a la Unión Soviética en 1942, y envía 4 divisiones de infantería, 1 división blindada y un cuerpo aéreo.
- 1943. Voluntarios ingleses, formados en la base de la isla de Wight por mandos alemanes, llegan a combatir en Rusia, como legión extranjera.


Cartel de alistamiento 1943

- Stalin se suicida a finales de 1944 en Nóvgorod tras una dura y fanática resistencia de 4 años contra el invasor. La guerra continuará tras los Urales, hasta la destrucción total del Ejército Rojo en el año 1945.


Gran desfile de la victoria. Alemania 1945"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Canciones sobre la 2ª Guerra Mundial (3)

Hoy os traigo en esta sección musical de "Blitzkrieg!!" una triste canción sobre un héroe de guerra norteamericano que murió sólo, casi en la indigencia y en el más absoluto de los olvidos. Se trata de "The Ballad of Ira Hayes" y aunque fue compuesta y escrita por Peter La Farge, fue el gran Johnny Cash que la incluyó en su álbum "Bitter Tears: Ballads of the American Indian" (1964), quien la popularizó, . 


El tema cuenta la historia de Ira Hayes, un indio Pima de Arizona, que fue uno de los 6 Marines de la famosa fotografía de Joe Rosenthal, en la que se alzaba la bandera norteamericana en la cima del Monte Suribachi durante la Batalla de Iwo Jima. Como se muestra en la película de Clint Eastwood, "Banderas de Nuestros Padres" - en donde Adam Beach interpreta a Hayes -, el Presidente Roosevelt ordenó que los supervivientes de Iwo Jima que habían aparecido en la fotografía regresaran al país con la finalidad de patrocinar una colecta de bonos de guerra, y así, el marine indio volvió a su país como un héroe nacional y durante un tiempo disfrutó de la fama y del lujo. Sin embargo, fue relegado al olvido después de la guerra, y su vida estuvo marcada por el abuso del alcohol y los problemas con la justicia (fue arrestado 15 veces), muriendo los 32 años en la reserva donde nació, borracho, sólo, pobre y olvidado. Parece ser que la culpa de haber sobrevivido a la guerra le persiguió durante el resto de su vida. "Muchos hombres mejores que yo murieron. No podía dejar de pensar en ellos", decía.


Como es habitual, a continuación os dejo la letra de la canción, y un poco más abajo, un vídeo:
"Ira Hayes, 
Ira Hayes

Call him drunken Ira Hayes
He won't answer anymore
Not the whiskey drinkin' Indian 
Nor the Marine that went to war 

Gather round me people there's a story I would tell 
About a brave young Indian you should remember well 
From the land of the Pima Indian 
A proud and noble band 
Who farmed the Phoenix valley in Arizona land 

Down the ditches for a thousand years
The water grew Ira's peoples' crops
'Till the white man stole the water rights 
And the sparklin' water stopped 

Now Ira's folks were hungry 
And their land grew crops of weeds 
When war came, Ira volunteered 
And forgot the white man's greed 


Call him drunken Ira Hayes 
He won't answer anymore 
Not the whiskey drinkin' Indian 
Nor the Marine that went to war 

There they battled up Iwo Jima's hill, 
Two hundred and fifty men 
But only twenty-seven lived to walk back down again 

And when the fight was over 
And when Old Glory raised 
Among the men who held it high 
Was the Indian, Ira Hayes 

Call him drunken Ira Hayes
He won't answer anymore
Not the whiskey drinkin' Indian
Nor the Marine that went to war 

Ira returned a hero 
Celebrated through the land 
He was wined and speeched and honored; Everybody shook his hand 

But he was just a Pima Indian
No water, no crops, no chance 
At home nobody cared what Ira'd done 
And when did the Indians dance 

Call him drunken Ira Hayes 
He won't answer anymore 
Not the whiskey drinkin' Indian 
Nor the Marine that went to war 

Then Ira started drinkin' hard; 
Jail was often his home 
They'd let him raise the flag and lower it 
like you'd throw a dog a bone! 

He died drunk one mornin' 
Alone in the land he fought to save 
Two inches of water in a lonely ditch 
Was a grave for Ira Hayes 

Call him drunken Ira Hayes 
He won't answer anymore 
Not the whiskey drinkin' Indian 
 Nor the Marine that went to war 

Yeah, call him drunken Ira Hayes
But his land is just as dry 
And his ghost is lyin' thirsty 
In the ditch where Ira died"

domingo, 25 de diciembre de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (30)



"Mucha gente dice que los bombardeos no ganarán la guerra. Mi respuesta es que nunca se ha intentado. Ya veremos".

Sir Arthur Harris, Mariscal de la RAF y Comandante Supremo de la Fuerzas Aéreas y del Comando de Bombarderos. Febrero 1942

sábado, 24 de diciembre de 2011

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (2)

"La escena era horrible y cruel. Salían más japos de las cuevas gritando. Rodaban por las rocas con sus cuerpos y ropas en llamas. De repente, el lanzallamas hizo una pausa. No salían disparos desde las cuevas. Un japo con la ropa hecha jirones salió encorvado de la cueva con los brazos en alto. Los Marines le hacían señas desde detrás de las rocas para que se acercara. El japo les indicó que había más que querían rendirse."

Carta de un Marine anónimo en Iwo Jima

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!






Blitzkrieg!! os desea unas felices fiestas... 

Carteles Propagandísticos de la Segunda Guerra Mundial (5)

Aquí les dejo una buena tanda de carteles propagandísticos, en este caso, de Canadá. Como podéis observar, los hay tanto en inglés como en francés,  como no podía ser menos teniendo en cuenta la existencia de población francófona y anglófona en el país de América del Norte. Que no os sorprenda la presencia en varios carteles de la Union Jack - bandera de Gran Bretaña -, pues durante la guerra todavía dependía del Reino Unido y no fue hasta el Acta de Constitución de Canadá en 1982 que se eliminó cualquier vestigio de dependencia jurídica del parlamento británico. Que Vds. los disfruten: