miércoles, 11 de julio de 2012

Dinamarca: Colaboracionismo y Resistencia

La Invasión de Dinamarca por Alemania (como parte de la Operación Weserübung) se llevó a cabo el 9 de abril de 1940, cuando la Wehrmacht cruzó la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente. La ocupación nazi de Dinamarca se desarrolló sin contratiempos, de acuerdo con los planes establecidos anteriormente, al contrario de lo ocurrido en Noruega, donde hubo sorpresas (como la intervención de Vidkun Quisling) y problemas (como la huida a Inglaterra del rey Haakon VII).  


Dinamarca, ocupada para servir como base para las operaciones militares, fue tratada al principio con extraordinaria clemencia. La soberanía nacional fue respetada en muchos de sus aspectos: ni las Fuerzas Armadas Danesas, ni la Policía, ni el Parlamento, ni los Tribunales de Justicia fueron disueltos y los elementos políticos fascistas no fueron impuestos en el gobierno. El propio rey Cristian X permaneció en el país gozando de sus prerrogativas. Incluso, al comienzo de la ocupación, se permitió la huida del país nórdico a los miembros de la comunidad judía danesa que así lo desearan.

 
Antes de la guerra, Dinamarca tenía varios partidos de ideología fascista, siendo el más importante el Danmarks National-Socialistiske Arbajder Parti (DNSAP), dirigido por Frits Clausen (en la imagen superior). Aunque obtuvo algunos pequeños beneficios de la ocupación, el DNSAP siguió siendo poco importante y los otros modestos partidos con tendencias fascistas eran bastante insignificantes. Alemania no puso ningún interés en ellos, prefiriendo el apoyo entusiasta de algunos miembros del gobierno danés, en especial de Erik Scavenius, Ministro de Asuntos Exteriores. Él fue responsable de que Dinamarca se uniera al Pacto AntiKomintern, y apoyó el reclutamiento de voluntarios daneses para las Waffen-SS. Bajo estas circunstancias, el Tercer Reich no impuso un Reichskommissar ni un gobernador militar, sino sólo un Reichsbewollmachtiger (algo así como un plenipotenciario), Cecil von Renthe-Fink (quien fue sucedido en el cargo por Werner Best en noviembre de 1942, al que podéis ver en la foto de aquí abajo junto al citado Scavenius).


Sin contar con un gobierno en el exilio, ni comunicaciones fáciles con Inglaterra o cualquier terreno válido para operaciones de guerrillas, Dinamarca fue inevitablemente lenta en conseguir iniciar una resistencia efectiva. No es sorprendente que los primeros pasos fueran dados por los comunistas y por los hombres del SOE (Special Operations Executive) británico. El Partido Comunista Danés fue prohibido poco después de la invasión de Rusia. Los comunistas, entonces, respondieron vigorosamente, formando el primer grupo armado, el Borgerlige Partisaner (BOPA). formado por veteranos de las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco en la Guerra Civil española. Probablemente hicieron más daño a la economía danesa que al esfuerzo bélico alemán, pero hay que admitir que las operaciones más arriesgadas (en la foto de abajo una de ellas) fueron las llevadas a cabo por los hombres del BOPA, como por ejemplo, los ataques a cuarteles militares y policiales para conseguir armas, dado que no les fueron suministradas por el SOE.


La resistencia no comunista sólo empezó a tener un papel destacable desde mediados de 1942, con la aparición del grupo socialdemócrata Ringen, del cristiano Dansk Samling, y en otoño de 1943, del grupo Holger Danske. Dos de los miembros de este grupo creado por voluntarios veteranos de la Guerra de Invierno que habían combatido del lado finlandés contra la URSS - llegó a contar con unos 350 hombres y fue responsable de alrededor de 100 operaciones de sabotaje y unas 200 ejecuciones de delatores que habían revelado la identidad y/o el paradero de miembros de la resistencia - fueron Bent Faurschou-Hviid y Jørgen Haagen Schmith, (en la imagen de abajo, por ese orden) quienes se hicieron famosos bajo sus alias, Flammen (la Llama) y Citronen (el Limón). Su historia se contó en el film "Flame y Citrón" (2008), del que os hablé aquí en su día, y cuyo visionado os recomiendo encarecidamente.


El aumento de la actividad de la Resistencia Danesa y el declinar de su fortuna en la contienda tras los desastres de El Alamein y Stalingrado, llevó a los alemanes a imponer una política de ocupación más estricta. En marzo de 1943, después de la victoria de los partidos democráticos en las elecciones danesas, hubo huelgas, disturbios y manifestaciones. Los alemanes reaccionaron disolviendo el Gobierno y el recién formado Parlamento Danés, estableciendo la ley marcial y disolviendo también las Fuerzas Armadas Danesas arrestando en masa a sus oficiales. A mediados de 1943 se iniciaron los trámites para la inmediata deportación de los judíos aún residentes en suelo danés hacia los campos de exterminio (sin embargo, la noticia fue dada a conocer clandestinamente y la gran mayoría de los 8000 judíos daneses escaparon a Suecia con la ayuda de la resistencia). En septiembre, los diversos movimientos de resistencia formaron el Comité de Liberación de Dinamarca, que incluyó un miembro de la sección danesa del SOE: la tarea principal del Comité fue formar un "ejército secreto" para "el momento oportuno". Con el mismo objetivo, una unidad militar llamada la Brigada Danske, con unos 5.000 hombres, fue reclutada y organizada en territorio de la neutral Suecia.



Los colaboracionistas daneses no permanecieron pasivos. Dado que el DNSAP había demostrado su ineficacia, la iniciativa pasó a manos de los daneses veteranos de las Waffen-SS. En abril de 1943 se creó el Schalburgkorps (fotografías de aquí arriba), bautizado así en honor de Christian Frederik von Schalburg, jefe del Frikorps Danmark de las Waffen-SS, que había muerto luchando en Rusia el año anterior. Estaba organizado como la rama danesa de la Allgemeine-SS (o SS Germánica), pero, caso único entre las organizaciones nacionales que la componían, nunca adoptó la designación "SS". El Schalburgkorps reclutó veteranos del Frente del Este y a los colaboracionistas más activos: sus 700 hombres estaban divididos en 5 compañias y una sección de inteligencia conocida bajo las iniciales ET. Llevaban uniformes militares daneses caquis, o bien uniformes negros directamente inspirados en los de la Allgemeine-SS. Adoptaron las mismas técnicas que los grupos de resistencia y respondieron a cada asesinato de la Resistencia con otro por su parte. Se decía entonces que cada acto de sabotaje provocaba un schalburgtage.


La Wehrmacht también organizó en Dinamarca unidades auxiliares de seguridad. Desde febrero de 1943, una unidad llamada Marinevaegtere fue reclutada por la Kriegsmarine. Los 1.500 hombres de este cuerpo estaban armados y llevaban uniformes azul oscuro y cascos alemanes, así como el águila alemana con la esvástica. A partir del mes de abril, la Luftwaffe organizó también unidades de seguridad para sus aeródromos compuestas por volksdeutsche de la región de Schleswig y daneses, llamadas Flugplatzkommandos. Llevaban uniforme de la Luftwaffe con un brazalete amarillo con la inscripción "Den Tyske Vaernemagt Kombatenterne" ("Combatiente de las Fuerzas Armadas Alemanas"). Un colaboracionista muy activo, el capitán Poul Sommer (en la foto de aquí arriba), que había sido piloto de la aviación alemana, organizó un Cuerpo de Guardia de las Fuerzas Aéreas Alemanas en Dinamarca: el Vagtkorspset det Tyske Luftvaaban in Danmark, por lo general llamados simplemente los Sommers Vagtkorps. Sus aproximadamente, 1.200 hombres llevaban uniformes de la Luftwaffe. La fuerza total de estas 4 organizaciones era de unos 4.000 efectivos, bastante impresionante teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas Danesas contaban sólo con 6.600 efectivos en 1939.


Manifestaciones y huelgas espontáneas (imágenes superior e inferior) tuvieron lugar en junio de 1944, en protesta por la imposición del toque de queda por los nazis. Y fueron inmediatamente apoyadas por el Comité de Liberación, que anunció una huelga general. Los alemanes, ayudados por el Schalburgkorps, cercaron Copenhague, pero finalmente se alcanzó un acuerdo negociado, siendo una de sus condiciones la retirada del Schalburgkorps. En septiembre, los alemanes disolvieron la Policía Danesa (arrestando a unos 2000 agentes que fueron deportados a Alemania, muriendo allí 90 de ellos), y en su lugar crearon el Hipo Korpset (Cuerpo de Policía Auxiliar), utilizando la sección ET del Schalburgkorps como base. Sus uniformes negros, similares a los del Schalburgkorps, llevaban los distintivos de la policía danesa. Esta organización estaba muy comprometida en la lucha contra la resistencia danesa y su líder, Eriksen, fue asesinado en febrero de 1945. El Schalburgkorps fue completamente transformado, convirtiéndose en Batallón SS de Instrucción "Schalburg", y finalmente en el Batallón SS de Guardia "Sjaelland".


El ejército secreto organizado por el Comité de Liberación creció ininterrumpidamente, y hacia finales de 1944 contaba ya con 25.000 hombres, cifra que ascendió hasta los 45.000 en el momento de la rendición alemana. El SOE, que disfrutaba de buenas relaciones con la Resistencia Danesa, ayudó a aprovisionarlos. Después de la victoria aliada, el Comité de Liberación fue reconocido como el Gobierno de facto. En la fase de "depuración", unos 16.000 daneses fueron arrestados por colaboracionistas. De ellos, unos 78 de los declarados culpables de colaboracionismo fueron sentenciados a muerte por traición, pero sólo 46 de ellos resultaron efectivamente ejecutados. En total durante toda la guerra murieron 850 miembros de la resistencia danesa. También perecieron 900 civiles daneses por distintos motivos como represalias nazis, bombardeos aliados o disturbios civiles. Unos 6.000 civiles fueron arrestados por los alemanes y enviados a campos de concentración, muriendo 600 de ellos aproximadamente.


 Fuentes:
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "La Resistencia en Europa Occidental" de Carlos Caballero Jurado
 http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Dinamarca
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Dinamarca_por_la_Alemania_Nazi
 http://es.wikipedia.org/wiki/Holger_Danske_%28grupo_de_resistencia%29

5 comentarios:

fiona dijo...

¿Por qué será que todos los dirigentes de partidos fascistas (mira al Frits Clausen ése) tienen cara de borderline?

Los daneses son muy de no mojarse, pero hay veces en que no te queda otra que posicionarte.

1besico!

charlie furilo dijo...

El fulano ese de borderline, nada. Ha cruzado el límite por un amplio margen, sólo hay que verle la cara de oligofrénico y retrasado mental que tenía. Besicos

Jose dijo...

Interesante post,estas cosas nunca se mencionan en los documentales

charlie furilo dijo...

Gracias Jose!! Mi idea es ir publicando posts sobre los diferentes movimientos de resistencia y colaboracionismo en Europa. De momento Noruega y Dinamarca. El próximo creo que sera Holanda.

Saludos!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.