viernes, 23 de marzo de 2012

Alto el Fuego Indefinido


El Alto Mando ha negociado con el enemigo un cese indefinido de las hostilidades. Se ordena a todas las unidades de vanguardia permanezcan en lo sucesivo atentos a sus emisoras y teletipos a la espera de posteriores comunicados.... 

lunes, 19 de marzo de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (39)



"La abuela ha muerto"

Reinhard Heydrich - Director de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA). Contraseña pronunciada a las 20,00 horas del 31 de agosto de 1939, mediante una llamada telefónica dirigida a Alfred Naujocks, que daba el visto bueno para el comienzo a la "Operación Reichfürher SS" (o Incidente de Gleiwitz), orquestada para justificar la Invasión de Polonia.

viernes, 16 de marzo de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (29)

Vuelvo a la carga con una nueva entrega de esta sección y a continuación os dejo unas cuantas noticias sobre la WW II surgidas en la prensa nacional e internacional en los últimos días:

--- ¡Y siguen apareciendo bombas de la Segunda Guerra Mundial! Ya he perdido la cuenta de las que se han localizado (y algunas de ellas explotado, con coste de vidas humanas) en el apenas año de vida de este blog. Ahora ha sido en Londres, donde el hallazgo este pasado miércoles de una vieja bomba de la Segunda Guerra Mundial obligó a interrumpir los trabajos que se realizan en una zona de la villa olímpica en la capital británica, según informaron los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres.


Los trabajos se reanudaron ayer (jueves) después de que fueran suspendidos a causa de la localización del artefacto explosivo, de un kilo, encontrado en el área correspondiente al terreno asignado para las pistas de entrenamiento de baloncesto. Unos artificieros de Scotland Yard se llevaron la bomba, que estaba intacta. "En ningún momento la gente que estaba en el lugar o las propiedades estuvieron en peligro y los trabajos ya se han reanudado", señaló un portavoz de los organizadores. Al tiempo, un portavoz de las fuerzas del orden dijo que el área fue acordonada y la zona fue evacuada mientras los artificieros retiraban la bomba. 

--- Leo en la prensa que el primer perfil psicológico de Hitler fue realizado por el psiquiatra Henry Murray en 1943, y en él se describía al Führer como un neurótico, paranoico, histérico y esquizofrénico que acabaría suicidándose. Corría el año 1943, la Alemania nazi tenía aterrorizada a Europa y se había convertido en la bestia a derrotar. El Holocausto planificado en la llamada "Solución Final" estaba en pleno desarrollo y miles de personas morían a diario en los campos de concentración nazis. Fue entonces cuando la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) - la precursora de la actual CIA -, encargó un exhaustivo informe psicológico de Adolf Hitler, con el objetivo de que la información allí detallada ayudara a los aliados a ganar la guerra. El responsable fue el prestigioso psiquiatra de la Universidad de Harvard, Henry Murray, que desgranó en 250 páginas la mente del sanguinario y despiadado dictador alemán, y que llevaba el siguiente título: "Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania".


Este informe permaneció en secreto hasta que, hace 7 años, un familiar del profesor estadounidense dio permiso para que se hiciera público. Según el diagnóstico del psiquiatra, el dictador nazi sufría histeria, neurosis, esquizofrenia y, entro otras cosas, paranoia. Era un tipo incapaz de aceptar una broma y se comportaba como un criminal compulsivo. "Es una persona rencorosa y vengativa, poco tolerante con las críticas y con tendencia a menospreciar a las personas", aseguraba el documento, que añadía otras interpretaciones como que "tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota". Quizá sea este último dato el que le llevó a Murray a avanzar la posibilidad, como ocurriría dos años después, de que el Führer tenía amplias probabilidades de suicidarse si perdía la guerra.


Durante los últimos años, diferentes psiquiatras y psicólogos importantes han restado importancia a este informe, el primero que se realizó a Hitler. Las razones son varias: en primer lugar, porque no hacía referencia en ningún momento a los factores genéticos, que por aquella aún no se habían explorado. Y en segundo, porque fue realizado desde la distancia, mediante los datos escolares y militares del dictador, a través de su propia obra, de recortes de prensa y de la información recabada por sus propios biógrafos, además de algunos datos de su genealogía y de los proporcionados por los servicios secretos. A pesar de los aciertos, como es el caso de su suicidio, en ningún momento el psiquiatra intercambió una sola palabra con el Führer, razón principal por la que han asegurado que su informe está lleno de malinterpretaciones y prejuicios. En este, por ejemplo, añadía detalles como que Hitler era, en aquella época, un masoquista pasivo con tendencias homosexuales reprimidas, pero que la raíz de todo su carácter violento procedía de los abusos y humillaciones que sufrió cuando era niño y adolescente por parte, sobre todo, de su padre.

--- Ángel Sanz Briz, diplomático español (y aragonés) destinado a Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, más conocido como "el Ángel de Budapest", dará nombre a una calle en Madrid. Así lo anunció ayer la alcaldesa Ana Botella, durante un acto en Casa Sefarad-Israel.



El diplomático ya contaba con una placa que le recuerda en el edificio donde vivió, en la calle Velázquez, y ahora también dará nombre a una vía. Recordemos que Sanz Briz proporcionó pasaportes españoles en principio a judíos que alegaban origen sefardí, y más tarde a todos los que pudo rescatar. De esta forma, se calcula que pudo salvar del Holocausto a unos 5.200 judíos húngaros. La alcaldesa de Madrid anunció ayer que propondrá en el próximo pleno dar el nombre del diplomático a una calle de la ciudad por su valiente comportamiento, que supone a su juicio una muestra más "de que el bien existe, es posible, y es capaz de abrirse paso incluso en los momentos de mayor confusión y vergüenza".

Sanz Briz usó sus influencias y contactos, pero también su dinero, para conseguir liberar de una más que probable muerte a miles de personas. Entre otros procedimientos, alquiló edificios con fondos de la embajada y los hizo rotular como "Anejos a la Legación Española". En 1991, el Museo del Holocausto de Israel distinguió su acción y le reconoció, a título póstumo, con el título de Justo entre las Naciones. 

--- El Museo de la Industria de Ratingen (Alemania) acoge desde el pasado 9 de marzo y hasta enero de 2013 una exposición que repasa la moda de la época nazi a través de más de 100 trajes originales y 300 complementos. La muestra "Glamour y horror. Moda en el Tercer Reich" está basada en los cimientos científicos de un "estudio socio-cultural de la historia de las prendas de vestir durante los años treinta y cuarenta en Alemania".



La exposición muestra desde los uniformes de los altos cargos del Partido Nazi o de las SS hasta los elegantes vestidos que lucían sus mujeres. La élite se fijaba en las portadas de revistas y las películas, un armario de lujo al alcance de unos pocos que incluía vestidos y accesorios a la altura de su estilo de vida. También hay espacio para la ropa de la clase media y media-baja. Un vestuario moderno para la mujer que trabaja, vestidos elegantes, cotidianos delantales y abrigos. La escasez de combustible, materiales y la omnipresencia de los uniformes influenciaron en el corte y el monocromatismo de las prendas.


La exposición presenta, además de los uniformes de las organizaciones juveniles hitlerianas y de grupos militares, los elementos de la vestimenta que el régimen utilizó para marginar. El mejor ejemplo es la introducción en 1941 de la "estrella judía". La tesis de que la ropa no era una cuestión privada se confirma con este análisis que realiza el museo. Para los nazis, la moda no era otra cosa que una cuestión de consumo: cada prenda debía ser utilizada tanto tiempo como fuera posible. Y todo por razones económicas. Recortaron la producción de ropa civil para incrementar la de los uniformes.

Para terminar, la exposición recuerda a la diseñadora de moda y vestuario la época: Ilse Naumman. A través de sus bocetos y dibujos en los que imagina prendas llenas de color y con un estilo futurista, a veces, y clásico otras.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Carteles Propagandísticos de la Segunda Guerra Mundial (8)

¡Más propaganda!¡Es la guerra! Sigo mostrando al personal los carteles propagandísticos surgidos durante la Segunda Guerra Mundial. Seguimos donde lo dejamos la última vez: más carteles británicos, esta vez, de una serie que lleva por título "Back them up!" (algo así como "respaldarlos" o "apoyarlos" - creo -, a sus tropas y en todos los frentes, se entiende). Aquí los tenéis:







 



martes, 13 de marzo de 2012

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (11)

Vuelvo a la carga con una nueva entrega de esta sección del blog. Hoy os muestro la tercera tanda de insignias o emblemas de divisiones de las Waffen-SS (aquí tenéis la primera y la segunda, si os interesa). Sin más rodeos, vamos al lío:


9ª División Panzer SS "Hohenstaufen": División acorazada constituida en diciembre de 1942 y enviada a Francia para su adiestramiento, que finalizó en la primavera de 1944. Después fue destinada al Frente del Este, contribuyendo a romper el cerco del I Ejército Panzer en Buczacz, y luchando a continuación en Tarnopol. El 12 de junio de 1944 fue trasladada urgentemente a Normandía (Francia) donde sostuvo duros combates en torno a Caen (teniendo que ser retirada del frente en varias ocasiones debido a las graves pérdidas sufridas). Reorganizada como parte del II Cuerpo de Ejército Panzer SS que combatía en la zona de Bény-Bocage, se vio obligada nuevamente a replegarse sucesivamente hasta la Bolsa de Falaise, desde donde se retiró precipitadamente (como el resto del ejército alemán) de Francia. Habiendo sido reducida a unos 7.000 hombres (frente a los más de 15.000 con que contaba) y no siendo útil para el combate, se la retiró a Anrhem (Holanda). Mientras estaba en período de descanso y recuperación, se vio inmersa en los combates de la Operación Market-Garden, uno de cuyos puntos claves era la toma de dicha ciudad y del puente sobre el Rin, luchando contra la 1ª División Aerotransportada británica y evitando no solo que los aliados lograsen su objetivo, sino prácticamente aniquilando a los paracaidistas británicos y polacos. Tras ser enviada a Alemania para su reorganización, posteriormente participó en la Batalla de las Ardenas, pero tras el fracaso de la ofensiva y la retirada alemana, actuó como fuerza de retaguardia. A finales de enero de 1945 fue enviada de nuevo al Frente Oriental, luchando en Hungría (ofensiva del Lago Balatón) y participando después en durísimas luchas de retaguardia para mantener abierta una vía de escape al resto de divisiones germanas que se replegaban ante el imparable avance soviético. Los restos de la "Hohenstaufen" se rindieron a los estadounidenses en Austria el 8 de mayo de 1945. Recibió un total de 12 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro.


10ª División Panzer SS "Frundsberg": División acorazada formada en enero de 1943, paralelamente a la "Hohnenstaufen", y destinada también a Francia para su entrenamiento.  En marzo de 1944, también es enviada al Frente Oriental para detener el avance del Ejército Rojo que está a las puertas de Polonia, donde tras durísimos combates en Buczacz, consigue abrir un pasillo que permite la salida de las tropas alemanas cercadas. Prosigue los combates en la zona de Tarnopol-Kovel y más tarde en operaciones defensivas de contención a lo largo del río Bug. El 12 de junio es enviada a toda prisa a Normandía, combatiendo duramente en el sector británico y sufriendo elevadas pérdidas. Entre el 25 y el 27 de agosto, se desgasta en distintas operaciones defensivas para mantener abierto un pasillo que permita escapar a las  fuerzas alemanas atrapadas en la Bolsa de Falaise. Tras la retirada de Francia es enviada a Holanda - Anrhem y Nimega - donde se envuelta también en los combates de la Operación Market Garden. El 18 de noviembre de 1944 se halla bajo mínimos de efectivos debido a las bajas sufridas en Normandía y Arnhem, y es enviada a Aquisgrán (Alemania), para un período de descanso y reorganización. Entre diciembre de 1944 y enero de 1945, entra en acción cerca de Linnich, Geilenkirchen y Jülich, para después ser enviada al curso alto del río Rin, a servir como fuerza de reserva durante la Operación Nordwind. Tras cruzar el Rin y dirigirse a Gambsheim, logra atravesar el río Moder y ocupar el área entre Hagenau y Kaltenhaus. El 10 de febrero de 1945, regresa de nuevo al Frente Oriental, donde tras un duro mes de combates entre Stargard y Fürstenwalde, se ve obligada a retirarse cerca de Stettin. A mediados de abril regresa al frente en el sector de Dresde, para intentar contener el avance soviético. Se mantiene en la zona de Spremberg, hasta que recibe la orden del Führer de romper el cerco y de acortar la línea del frente, perforado en varios puntos por los rusos. Su comandante, el general Heinz Harmel, creyendo que ello equivalía a un auténtico suicidio, decide ignorar la orden y una vez roto el cerco, con los restos de la unidad, se dirige a Berlín. Queda agregada al 4º Ejército Panzer que intenta frenar, inútilmente, el avance soviético, tras lo cual se escabulle hacia el oeste para rendirse a los estadounidenses. Recibió un total de 13 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro.


13ª División de Montaña SS "Handschar": Ya os hablé en profundidad de esta división de montaña formada a comienzos de 1943 por voluntarios musulmanes reclutados en Croacia Bosnia-Herzegovina, y destinada a lucha antipartisana en los Balcanes. Obtuvo un total de 4 Cruces de Caballero. Para más información, pinchad aquí

lunes, 12 de marzo de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (12)


"Una compañía soviética nos atacó por la mañana temprano, a unos 35 grados bajo cero. El ataque de esta compañía fue repelido y los soldados soviéticos se quedaron inmóviles unas 10 horas, tendidos en la nieve y por la noche atacaron de nuevo con el mismo coraje."

Oficial del Cuerpo de Ingenieros de la Wehrmacht en el Frente del Este


Fuente: "Un Mundo en Guerra: Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial" de Richard Holmes

sábado, 10 de marzo de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (28)

Nueva tanda de noticias relacionadas con la mayor contienda bélica de la historia de la humanidad. Sin más preámbulos, a continuación os las cuento.

--- Un grupo de vándalos, fanáticos y descerebrados se dedicó a profanar y romper este pasado fin de semana decenas de lápidas de un cementerio en el que se encuentran enterrados soldados de la Commonwealth y algunos italianos fallecidos en Libia durante la Segunda Guerra Mundial. Los atacantes, la mayoría enmascarados y armados con ametralladoras, se cebaron especialmente con los símbolos cristianos y judíos del camposanto, emplazado en Bengazi, cuya región fue escenario durante el conflicto de intensos combates entre los ejércitos británicos, por un lado, e italianos y alemanes por otro.


Los hechos se han dado a conocer debido a la difusión a través de las redes sociales de una grabación de vídeo realizada por uno de los asaltantes (que podéis ver aquí). Las imágenes han causado un profundo malestar en el Reino Unido. El grupo rompió varias de las lápidas de los soldados entre cánticos de "Alá es el más grande", y dos de ellos atacaron con mazas una cruz de metal y piedra. "Esta es la tumba de un cristiano", dice en el vídeo uno de los asaltantes al tiempo que arranca una de las lápidas, clavada en tierra. Otra voz de la grabación se refiere a los fallecidos como "perros".

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ya ha trasladado sus disculpas a las autoridades de ambos países. "El CNT pide disculpas por el incidente de las tumbas de extranjeros, especialmente las de británicos e italianos. Estos actos no se corresponden con el Islam", indica el gobierno provisional libio en un comunicado. 

--- Carmen Schrader, la última española (aunque alemana de nacimiento) viva con el reconocimiento de 'Justa entre las Naciones' por dar cobijo en su casa a tres judías en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, murió el pasado 27 de febrero a los 99 años de edad. A los seis días de su fallecimiento, sus hijas Magdalena, María Teresa, María Victoria y Margarita recibieron a la agencia Efe en un salón plagado de recuerdos de ella y de su marido, el cordobés José Ruiz Santaella, fallecido en 1997. Fotos en blanco y negro muestran un pellizco de la historia de este matrimonio, reconocido en 1989 como Justo entre las Naciones por la institución israelí Yad Vashem. Aparte del matrimonio, sólo otro español - el diplomático aragonés Ángel Sanz Briz - ha ostentado esta mención, que se hace tangible en el "Jardín de los Justos" de Israel, donde dos olivos y sus nombres inscritos en un muro de honor sirven para rendirles homenaje.


Las hermanas Ruiz relatan cómo el destino y "un flechazo" amoroso quiso que su madre - cuyo nombre de pila era Waltraud- conociese a José Ruiz en 1934 en la Universidad de Halle. Desde ese momento, comenzó una historia de amor y una vida en común entre dos personas de diferentes culturas y religiones. Ésta es la razón por la que Waltraud - protestante - cambió su nombre por el de Carmen, como símbolo de acogimiento a la fe católica. El siguiente paso fue casarse en Alemania pero, para poder unirse en matrimonio, José tuvo que pedir un certificado a su parroquia de Baena (Córdoba) en el que se asegurase que no tenía sangre judía. Ambos regresaron a España en 1936, pasaron la Guerra Civil en Valladolid y, posteriormente, en 1942, decidieron regresar a Alemania, en plena Guerra Mundial, para que José cubriese una plaza de agregado agrícola en la embajada española en Berlín.


El matrimonio y sus tres hijos fueron acomodados en una casa de Diedesdorf, a 70 kilómetros de Berlín, en la que ya tenían escondida a Gertrud Neuman, una judía que trabajaba como costurera. Fue ella quien le aconsejó a Carmen la contratación de Ruth, una judía hija de un famoso doctor, como niñera. El vestíbulo de un hotel berlinés sirvió para que José hablase con Ruth, quien acudió a la cita con la Estrella de David amarilla arrancada de su abrigo para no ser descubierta por las SS. Al poco tiempo, la familia contrató a la madre de la joven como cocinera, aunque el miedo a ser descubiertas, dado que en el personal de la casa había algún simpatizante del nazismo, les impedía tratarse como madre e hija. Con estas tres judías escondidas bajo identidades falsas dentro del corazón de la Alemania nazi, Carmen y José tuvieron que marcharse a Berna (Suiza) a finales de 1944 por recomendación de la embajada. El testimonio de Ruth a los años de acabar la contienda sirvió para que el matrimonio Ruiz-Schrader figurase entre los nombres de los más de 21.000 Justos entre las Naciones

--- Las autoridades de Riga anunciaron la prohibición de las manifestaciones convocadas para el próximo 16 de marzo en honor de los veteranos de la Legión Letona, que lucharon junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El ayuntamiento de la capital letona dijo que recibió ocho solicitudes de diferentes organizaciones que querían realizar manifestaciones y contramanifestaciones en la misma fecha, pero todas fueron rechazadas. El Consejo tomó nota de que las restricciones habían sido impuestas para "evitar posibles provocaciones y amenazas a la seguridad pública".


La comunidad judía condenó el desfile que conmemora a los voluntarios de la Legión de Letonia, que sirvió como una unidad de combate de la Alemania nazi, integrada en las Waffen-SS. Sin embargo, el presidente Andris Berzins rechazó la versión y la calificó como un intento para "manchar la reputación del Estado letón", argumentando que las tropas buscaban defender su país contra los soviéticos y que no eran criminales de guerra. Tras la invasión alemana en 1941, muchos soldados letones elogiaron a los nazis, que asesinaron sistemáticamente a unos 70.000 de los 85.000 judíos de Letonia. Los letones fueron acusados de asesinar a los judíos meses antes de que los nazis llegarán a la región, mientras que estos sostienen que la Legión se fundó en un intento de evitar el avance soviético en 1943, después que la mayoría de los judíos de Letonia habían sido asesinados.

viernes, 9 de marzo de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (38)

"El heroísmo de tantos miles de soldados, oficiales y generales queda anulado por culpa de un alfeñique sin carácter...¿Qué es la vida? La vida es la nación. El individuo de cualquier modo debe morir...

Lo que más me hiere personalmente, es que todavía lo ascendí a Mariscal de Campo. Deseaba darle esa última satisfacción. Pudo haberse liberado de todo daño y ascendido a la eternidad y a la inmortalidad nacional, pero prefiere ir a Moscú."

Adolf Hitler - Al conocer la rendición del VI Ejército alemán al mando del Mariscal de Campo Friedich Paulus en Stalingrado (31 de enero de 1943)

jueves, 8 de marzo de 2012

El Día que los Alemanes ocuparon Bujaruelo

¿Sabían queridos lectores y amigos que tropas de la Alemania nazi llegaron a ocupar territorio español, aragonés para más señas? ¿No? Yo tampoco. Conocí tal hecho tras la lectura del libro "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández, quien a su vez, reproducía una información al respecto publicada en el diario Heraldo de Aragón en el año 2002. Como aragonés y como aficionado a todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial que es uno, dicha historia me parece lo suficientemente interesante como para reproducirla por aquí. Vamos allá: 

En el año 2002, Heraldo de Aragón llevó a cabo una investigación periodística sobre la actitud del régimen franquista con todas aquellas personas que trataban de escapar de la barbarie nazi huyendo a través de las rutas de escape que atravesaban el Pirineo Aragonés. Un artículo de fecha 4 de agosto de 2002 firmado por Ramón J. Campo señalaba que la eufemística posición de España de 'neutralidad' o 'no beligerancia' durante la Segunda Guerra Mundial, devenía todavía en mucho más sospechosa al bucear en episodios históricos inéditos sucedidos en el Pirineo. 


Así por ejemplo, el diario aragonés desvelaba que el régimen de Franco detuvo a 300 extranjeros que huían de los nazis y los encarceló en la prisión de Jaca (Huesca), la Torre del Reloj, entre 1942 y 1944, para después internarlos en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos). Igualmente, durante el curso la investigación, Heraldo de Aragón tuvo acceso a un documento histórico inédito que prueba cómo las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo (en las fotos que ilustran este post), un minúsculo enclave pirenaico próximo al Parque Nacional de Ordesa, en el mes de junio de 1943.

Se trataba de una información que permaneció clasificada como reservada durante la dictadura franquista, en la que se hacía referencia textualmente a la ocurrencia de "un incidente bochornoso" ocurrido en el paraje situado "entre Torla y el Balneario de Panticosa". "Una patrulla alemana de vigilancia de frontera entró en España y llegó hasta las casas de Bujaruelo y, con el pretexto de buscar a unos franceses huidos, verificó un minucioso registro en todas las casas del poblado. Todo esto fue presenciado por los carabineros del puesto de la localidad sin que opusieran la más mínima resistencia a tal atropello", advertía el escueto documento confidencial de las autoridades españolas.


Los alemanes estaban buscando a dos miembros de la Resistencia francesa que trataban de escapar del país galo conducidos por un español, Miguel Pintado, que se dedicaba a llevar a escondidas cartas de la Resistencia al lado español, por lo que era conocido como "el Cartero de Bujaruelo". La familia de Pintado regentó el mesón San Nicolás de Bujaruelo desde 1928 a 1953 y él era pastor de vacas, actividades que le permitieron entablar amistad con vecinos franceses de Gavarnie y Gedre. Un día, esos amigos le pidieron ayuda para enviar cartas de la Resistencia con información secreta. Su padre no lo veía con buenos ojos, pero el pastor oscense no podía negarse. La amistad podía más que el peligro al que se exponía. A lado del mesón de San Nicolás estaba un cuartel de carabineros, avanzadilla de otro que había en Torla, a la entrada del Parque Nacional de Ordesa. Según Miguel Flores, nieto de Pintado, "los carabineros sabían lo que hacía mi abuelo porque muchas veces se refugiaban en el mesón sus amigos de la Resistencia o los escondía en las cuevas de Bujaruelo". 


Miguel Pintado podía cruzar la frontera francesa con la excusa de llevar sus vacas a pastar desde el 26 de julio hasta noviembre, en virtud del Tratado de la Passerie, firmado en 1389 y que todavía sigue vigente y se practica. Su misión era llegar hasta Gavarnie y recoger el correo o a los oficiales franceses para trasladados hasta Sabiñánigo. Según su nieto, nunca "llegó a mirar las cartas. A veces las echaba en Torla y otras las llevaba a Sabiñánigo, si tenía que acompañar a alguien allí". En la capital serrablesa el contacto era el cónsul francés, Robert Lamit, gerente de la empresa Pechiney y colaboracionista con las redes de espionaje aliado en Aragón, como su compatriota, el jefe de la Aduana francesa de Canfranc, Albert Le Lay. Ambos eran muy amigos y precisamente un coche enviado por Lamit al pueblo viejo de Canfranc fue el que sirvió a Le Lay para huir de la Gestapo el 23 de septiembre de 1943 rumbo a Zaragoza-Madrid -Sevilla -Gibraltar-Argelia.


El día en cuestión, Miguel Pintado, acompañaba a un oficial francés y a otro amigo de la Resistencia desde Gavarnie y Gedre a Sabiñánigo cuando, al ir a pasar la frontera, vieron que les seguía una patrulla de alemanes, por lo que aceleraron el paso hasta llegar a San Nicolás. Cruzada la muga, Pintado pensaba que el peligro había pasado y se encontraban a salvo, pero no fue así. Los alemanes cruzaron la frontera. "Mi abuelo se dio cuenta y al llegar al mesón le dijo a mi bisabuela que venían persiguiéndoles. Se marchó rápidamente hacia Torla. Los alemanes registraron Bujaruelo de arriba abajo, aunque de manera educada y sin que los carabineros del pueblo opusieran ninguna resistencia. Mi bisabuela les sirvió un café en la terraza del mesón, que se tomaron juntos alemanes y carabineros", contaba su nieto.

Esos miembros de la Resistencia de Gavarnie fueron los que en septiembre de 1944 acudieron a comer a Bujaruelo con Miguel Pintado para celebrar la liberación de Francia. "Ellos han sido clientes fijos del hotel y me han contado muchas más cosas de mi abuelo. En mi familia sólo lo sabía mi tío, aunque los abuelos de Torla deben conocer la historia y no dicen nada", reconocía el nieto, quien también contó que su abuelo solía ir con una perra llamada Canela que un día de 1944 no volvió a Bujaruelo. Se enteró que los nazis, que sospechaban de él, la mataron. "Fue la única víctima de la II Guerra Mundial aquí".


En la fecha de producirse el incidente, un grupo de media docena de carabineros vigilaba el paso fronterizo montañoso de Bujaruelo, en el que apenas existe un mesón que data del siglo XII y una iglesia derruida en honor a San Nicolás. A su vez, las tropas alemanas de la Brigada de Montaña de Baviera, se distribuyeron a lo largo del lado francés de la frontera a finales de 1942, cuando el Tercer Reich ocupó definitivamente Francia (hasta entonces estos pasos fronterizos habían quedado en la zona libre del gobierno de Vichy, siendo vigilados por gendarmes franceses). 

No obstante, los alemanes, salvo en Canfranc (por su peculiaridad como estación internacional de jurisdicción hispano-francesa), no penetraron en territorio español. Por ejemplo, en El Portalet se instalaron en el Hotel Baresse, justo en el lado francés de la frontera. De hecho, fueron desalojados de allí por un grupo de guerrilleros españoles integrados en la Resistencia francesa. Ocurrió en agosto de 1944 y los miembros de la Brigada X de guerrilleros, capitaneados por el canfranero Ricardo Sánchez, lograron arrestar a 50 nazis que estaban en el puesto fronterizo. Por eso, el episodio es más sangrante ya que, a pesar de que España no participaba en el conflicto mundial, los alemanes no tuvieron ningún remilgo en cruzar la frontera y ocupar un pequeño poblado pirenaico altoaragonés, acción que el régimen franquista se encargaría de mantener oculto.


Fuentes:
"100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández
http://www.serrablo.org/revista/126/el_cartero_de_bujaruelo
http://www.foroporlamemoria.info/documentos/nazis_bujaruelo.htm

miércoles, 7 de marzo de 2012

Auxiliares Extranjeros en el Ejército Japonés


La sociedad japonesa era profundamente racista y todos los gaijin o extranjeros eran considerados intrínsecamente inferiores incluso a los japoneses más modestos. El Ejército Imperial Japonés no quería emplear personal de los territorios ocupados, pero una excepción a ello fue la formación de unidades de incursión entre los Takasago, una tribu indígena amiga de las tierras altas de la Isla de Formosa (también conocida como Taiwan - la principal isla de las que componen la actual República China - que era una dependencia colonial del Imperio Japonés desde 1895), que tenían fama de ser grandes luchadores y de tener una gran capacidad de supervivencia en la selva.

Los voluntarios taiwaneses fueron entrenados en la Escuela Militar de Nakano en tácticas de infiltración, guerra de guerrillas, lucha en la jungla, demoliciones, camuflaje, etc..., y aunque inicialmente fueron asignados en unidades de transporte y apoyo, la falta de personal que comenzó a acusar el Ejército japonés conforme avanzaba la guerra, llevo al alto mando nipón a utillizarlos como unidades de combate que lucharon en las Filipinas, las Indias Orientales Holandesas, las Islas Salomón y Nueva Guinea, contra las fuerzas estadounidenses y australianas. Se estima que entre 1800 y 5000 voluntarios Takasago prestaron servicio en el Ejército Imperial Japonés.  Estas tropas taiwanesas llevaban el uniforme tropical estándar del ejército japonés sin ningún tipo de insignia especial: la única concesión a su nacionalidad era el derecho a usar la espada tribal tradicional (giyuto o espada de lealtad y coraje)


En concreto, un buen número de ellos, fueron encuadrados en las Compañías de Incursión Takasago 1ª y , con cuadros de mando japoneses, y en mayo de 1944 fueron asignadas al 2º Ejército de Área, responsable de las Indias Orientales Holandesas, con cuartel general en Menado. Luego, la 2ª Compañía fue enviada a la isla de Morotai (Nueva Guinea), para misiones de guía y lucha antiguerrilla, mientras que la 1ª Compañía quedó estacionada en la isla filipina de Luzón de camino a Nueva Guinea,  al desembarcar las fuerzas de EEUU en Leyte (Filipinas) el 20 octubre de 1944. Por una vez, la superioridad aérea estadounidense no fue determinante: las operaciones acusaron las lluvias monzónicas y el mal estado de las pistas, y los escuadrones japoneses de las otras islas filipinas disputaron valientemente el control del espacio aéreo.


El mando japonés decidió entonces usar la 1ª Compañía de Incursión Takasago para realizar un ataque aerotransportado contra los dos aeródromos de Burauen, que habían quedado en manos norteamericanas en la misma cabeza de playa, en el centro de la costa oriental de Leyte, convirtiéndose en la principal base estadounidense en la zona. Los guerrilleros de la 1ª Compañía tuvieron que recibir un rápido entrenamiento en operaciones aerotransportadas, tras el cual la unidad fue rebautizada con el nombre de Destacamento de Asalto Aerotransportado Kaoru (también conocida como Unidad Kaoru). El plan consistía en un aterrizaje por sorpresa de 4 aviones de transporte "Tabby" (Showa/Nakajima L2D) (en la imagen superior), con diez hombres en cada uno de ellos, tras el cual, los comandos taiwaneses armados con cargas de demolición, debían destruir las instalaciones y el mayor número posible de aviones enemigos.


La misión, al mando del teniente Shigeo Naka, no era esencialmente suicida, pero lo cierto es que las posibilidades de éxito eran mínimas y no existía un plan de regreso o evacuación de los guerrilleros, que debían huir tras el ataque, ocultarse en la jungla y arreglárselas por sí mismos. Aunque contaban con el elemento sorpresa de un ataque tan audaz como inesperado, casi podría decirse que el ataque en sí era la menor de las dificultades a la que los atacantes debían enfrentarse, pues los aviones tenían primero que orientarse correctamente en vuelo nocturno, localizar los aeródromos y lograr tomar tierra en ellos.

La Unidad Kaoru fue puesta en alerta el 22 de noviembre 1944, y en la noche del 26 del mismo mes los 40 guerrilleros partieron a bordo de los 4 aviones "Tabby" del campo de aviación de Lipa, al sur de Manila. El vuelo fue a muy baja altura para evitar los cazas estadounidenses, y dos horas después del despegue los pilotos informaron que estaban sobre el objetivo. Esta fue la última comunicación que se recibió de ellos. Como al día siguiente no hubo actividad de la aviación norteamericana en la Bahía de Ormoc, en la costa occidental de Leyte, donde los japoneses estaban desembarcando refuerzos, el mando nipón supuso que la misión se había completado con éxito. Sin embargo, la realidad era que el ataque había sido un completo desastre: tres los cuatro transportes erraron en sus objetivos y aterrizaron en campos distintos de los que estaban previstos, y el cuarto fue derribado.


Uno avión aterrizó en una playa junto al aeródromo de Dulag. Cuando una patrulla estadounidense se acercó, los japoneses abrieron fuego contra ellos. En el tiroteo subsiguiente resultaron muertos dos de los comandos. Los demás alcanzaron la orilla a nado y huyeron. El segundo avión aterrizó en Bito Beach, cerca del campo de Abuyog. En un enfrentamiento con soldados estadounidenses murió uno de los guerrilleros, el resto logró ocultarse en la selva. El tercer avión sí encontró los aeródromos de Burauen, pero fue alcanzado por el fuego de los antiaéreos y se estrelló sin que hubiese supervivientes. El cuarto erró su curso y aterrizó cerca de Ormoc, donde estaban desembarcando los refuerzos japoneses, uniéndose a ellos los guerrilleros taiwaneses.

No se sabe qué ocurrió con los supervivientes de los dos primeros aviones, que desaparecieron en la jungla sin dejar rastro. Es posible que continuasen combatiendo como guerrilleros por su cuenta o se uniesen a las tropas de la 16ª División, que se enfrentaba a los desembarcos enemigos entre la costa oriental y la cordillera central de la isla filipina.


Junto a los Takasago, el Ejército Imperial Japonés también empleó a un buen número de coreanos. Corea había sido anexionado por Japón en 1905, convirtiéndola en su colonia en 1910. Los coreanos eran vistos por los japoneses con un abierto desdén racial y había resistencia a emplearlos en la milicia; sin embargo, hacia 1942, la escasez de personal que las fuerzas armadas imperiales estaban empezando a sufrir llevó a reconsiderar su postura inicial con el resultado de que un total de 200.000 coreanos fueron evaluados por las oficinas de reclutamiento japonesas, dando finalmente el visto bueno a 130.000. La mayoría de ellos se usaron estrictamente en labores de apoyo y construcción, y encuadrados en unidades de obras que preparaban defensas y fortificaciones o aérodromos en las islas del Pacífico. Los coreanos sirvieron principalmente en las Unidades de Construcción e Ingeniería Civil de la Marina (Kaigun Kenchiku Shitetsu Butai) formadas por 1.000 hombres, mandadas por oficiales japoneses y con 100 vigilantes japoneses armados.

Otros coreanos fueron destinados a las islas metropolitanas, desempeñando tareas de apoyo que liberaban a reclutas japoneses para el servicio en combate. Los japoneses los consideraban más como trabajadores que como soldados y raramente les entregaron armas. Pero cuando la escasez de personal se hizo severa algunas pequeñas unidades de coreanos lucharon junto al Ejército japonés durante las últimas fases de la guerra en Nueva Guinea y Birmania.


Un caso distinto era el de los Gunzoku, unos civiles militarizados que sirvieron en las fuerzas armadas japonesas en tareas de apoyo y que llevaban sus propios uniformes e insignias. Los japoneses solían presentarse voluntarios para este tipo de trabajos, pero también se reclutó forzosamente a un gran número de coreanos. El número total de coreanos que pasaron por el Gunzoku durante la guerra fue de unos 150.000, de los cuales 80.000 sirvieron en la Marina Imperial y 70.000 en el Ejército.

Ahora bien, antes de que empezase el reclutamiento obligatorio, unos cuantos coreanos se habían presentado voluntarios, de los que aproximadamente 3.000 sirvieron como guardias en los campos de prisioneros aliados. Estos auxiliares coreanos tenían una condición extremadamente baja y eran tratados brutalmente por sus superiores japoneses (en un ejército que ya no se distinguía precisamente por la consideración hacia sus soldados). Ellos, a su vez, se ganaron entre los prisioneros aliados la reputación de ser especialmente brutales y crueles. Los guardianes de campos estaban considerados por debajo del nivel más bajo del escalafón militar, y había unidades de coreanos mandadas por suboficiales (hubo incluso algún campo de prisioneros en el que los guardias coreanos estaban a las órdenes de un cabo).


Fuentes:
http://nonsei2gm.blogspot.com/2011/04/el-destacamento-kaoru-y-el-ataque.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Takasago_Volunteers
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "Los comandos suicidas y otras unidades japonesas" de Philip Jowet

lunes, 5 de marzo de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (11)


"A menudo nos bombardeaban por error. Teníamos un dicho en el ejército y era que cuando los británicos bombardeaban, el Eje se ponía a cubierto, y cuando los alemanes bombardeaban, los aliados se ponían a cubierto, pero cuando bombardeaba nuestro primo americano, todo el mundo se ponía a cubierto".

Sargento canadiense, comandante de un tanque durante la batalla de Normandía


Fuente: "Un Mundo en Guerra: Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial" de Richard Holmes

sábado, 3 de marzo de 2012

Citas de Cómic (15)

"Volarán principalmente de noche. Eso es bueno, y probablemente sea su única oportunidad de sobrevivir. Pero el que no puedan verlas no significa que no las puedan matar. La artillería antiaérea alemana es muy buena. Los pilotos alemanes son aún mejores.

Olviden todo lo que hayan oído acerca de la superioridad técnica del equipo soviético. Los nazis están todavía muy por delante de nosotros. Y sobre todo: un Messerschmitt se comerá una de esas maquinas de coser voladoras suyas como un gato a un ratón. En la oscuridad estarán en su terreno. Pero ahí no hay nada que podamos hacer para protegerlas."

Mayor Aleksandr Lukin - "Battefields: The Night Witches #1" de Garth Ennis y Russell Braun

viernes, 2 de marzo de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (27)

Aquí os dejo un nuevo repaso a las últimas noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial surgidas en los últimos días en la prensa internacional:


--- El pasado sábado 25 de febrero, funcionarios del gobierno egipcio informaron del hallazgo de un campo minas terrestres de la Segunda Guerra Mundial en las inmediaciones de al-Hekma, una aldea a unos 70 kilómetros de la ciudad de Marsa Matrouh. Al parecer, tras las fuertes lluvias caídas en la zona, el agua y los corrimientos de tierra, desenterraron los artefactos, que fueron descubiertos por los residentes de la zona, quienes informaron inmediatamente del incidente a las autoridades, para que tomaran las medidas necesarias para proteger el sitio y determinar el número de minas existentes. 

--- El presidente letón Andris Berzins dijo este martes que la nación debe venerar a sus veteranos de las Waffen-SS, muchos de los cuales murieron por su patria. El anuncio llegó como adelanto a las celebraciones del 16 de marzo por el aniversario de la fundación de la Legión Letona de las Waffen-SS en 1943. La fecha será conmemorada con un desfile de los veteranos de dicha unidad, un evento tradicionalmente criticado por organizaciones antifascistas en el país y el extranjero.


"Muchos ciudadanos letones fueron reclutados para servir en el ejército alemán" dijo Berzins en una entrevista concedida a la televisión. "En 1950 los Estados Unidos reconocieron que los legionarios letones no cometieron crímenes militares. Además, posteriormente se rehabilitaron incluso ante la Unión Soviética. Decir que son criminales va más allá del sentido común. Más bien debemos honrarlos", agregó.

La Legión Letona consistía principalmente de unos 150.000 letones agrupados en dos divisiones – la 15ª División de Granaderos de las SS (1ª División Letona) y la 19ª División de Granaderos de las SS (2ª División Letona). Esta última permaneció activa hasta mayo de 1945 y fue de las últimas fuerzas de la Alemania nazi en rendirse al final de la Segunda Guerra Mundial.


Al respecto de estas declaraciones, el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich ha declarado que los intentos de justificar las atrocidades de la Legión Letona contra la población civil de las regiones de Novgorod y Pskov, Bielorrusia y en el gueto de Riga, es inmoral y causa profundo resentimiento en Letonia y en el extranjero. Lukashevich indicó que la posición del presidente leton "es una abierta indiferencia a la resolución de la 66a reunión de la Asamblea General de ONU sobre la inadmisibilidad de prácticas que contribuyen a exacerbar formas contemporáneas de racismo, xenofobia”, así como del reciente informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que expresa profunda preocupación por la glorificación del movimiento nazi, de ex-miembros de las Waffen-SS y sus colaboradores locales.

El portavoz ruso agregó que "por otra parte, estos intentos de encubrir a los secuaces de Hitler se acompañan de un argumento perturbador de que las autoridades soviéticas en 1955, rehabilitaron a los antiguos hombres de las SS". En este sentido que el decreto del Soviet Supremo de la URSS del 17 de septiembre 1955 no se trata de la rehabilitación sino de la amnistía a ciudadanos soviéticos que durante la Gran Guerra Patria, por cobardía o falta de conciencia, colaboraron con los ocupantes, pero que la amnistía no es aplicable a condenados por asesinato y tortura de ciudadanos soviéticos.

--- Investigadores británicos y estadounidenses han solicitado a la ONU la apertura de un archivo de criminales de la Segunda Guerra Mundial, que consta de centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas, y que pertenece a la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra - integradas por unas 37.000 personas - y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

Los solicitantes consideran que dicha documentación no solamente es históricamente muy valiosas, sino que además podrían arrojar nuevos datos que harían comparecer ante la justicia a algunos criminales de guerra hoy día. "Es indignante que el material que podría ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto", dijo el académico británico Dan Plesch. "La totalidad del archivo debería estar en Internet para los eruditos e historiadores".


La Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU fue disuelta en 1948, y al año siguiente, se dispuso que los archivos estuvieran disponibles solamente a los gobiernos de forma confidencial. En 1987, un acceso limitado fue concedido solamente a investigadores e historiadores. Entre los documentos vistos en su momento, figura una carta enviada por Bélgica a la comisión el 15 de marzo de 1945, alegando acusaciones no específicas contra Hitler, dos meses antes de concluir la guerra. Las actas de las reuniones del comité en 1947 documentan casos en Grecia y Polonia sobre violaciones y asesinatos en masa. Otro documento, firmado por el general Douglas MacArthur, Comandante Aliado Supremo del Pacífico, que detalla la acusación contra un comandante japonés por permitir o incitar a sus soldados a la violación de mujeres.

jueves, 1 de marzo de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (37)


"¡Soldados! El momento de la batalla ha llegado. Hemos esperado mucho tiempo el momento de la venganza y el justo castigo para nuestro enemigo ancestral... Confiando en la justicia de la Divina Providencia marchamos al combate con el sagrado lema en nuestros corazones: Dios, Honor, Patria".

General Wladislaw Anders - Comandante del II Cuerpo de Ejército Polaco. Orden del día distribuida entre sus tropas antes de entrar en combate en la Batalla de Monte Cassino (12 mayo 1944)

Los Gurkhas


Los Gurkhas son un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo XVIII, Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Tienen su origen en una población de Rajastán, en el norte de la India, que emigró a Nepal en el siglo XVI. Su lengua, el gurkhalî, perteneciente al grupo indoeuropeo y similar al hindi, se convirtió en la lengua común de Nepal con el nombre de nepalés

Conocidos por ser feroces combatientes, empezaron a servir como soldados en el Ejército Británico en 1816, pero adquirieron prestigio y renombre mundial a partir de su participación en la Primera Guerra Mundial, en la que unos 200.000 Gurkhas lucharon en la mayoría de los escenarios de la contienda (por ejemplo, en Francia (Loos, Neuve Chapelle, Ypres...), Mesopotamia, Palestina, Persia, Turquía (Gallipoli), Grecia (Salonika)) haciendo famosos sus característicos y temidos cuchillos curvos (conocidos como kukris) y su grito de guerra, "Aayo Gorkhali" (Aquí vienen los gurkas).


La mítica ferocidad de estos soldados nepalíes se debe a su especialización en el combate cuerpo a cuerpo, para el cual utilizan su cuchillo característico, el kukri (en la imagen superior), que se ha convertido en su símbolo. Este inconfundible cuchillo, arma nacional del Nepal, tiene diversos tamaños, pero todos poseen en común la hoja curva que le caracteriza. Dicha hoja empieza en el mango con una forma redonda y estrecha que luego se ensancha en forma plana hasta terminar en una afilada punta. El borde interior de la hoja es romo y muy grueso, pero el exterior se mantiene afilado como una hoja de afeitar gracias al continuo afilado. La hoja está fabricada con acero de alta calidad y como el peso del arma está en su parte posterior, el kukri es muy eficaz cuando se lanza. Originalmente era un cuchillo de múltiples usos: puede ser empleado para excavar la tierra, para cortar leña y también como arma de combate muy eficaz. En espacios reducidos el kukri puede manejarse mejor que una bayoneta unida a un fusil y, además, las heridas que produce son más importantes. 


Desde los primeros días de su pertenencia al Ejército Británico, los Gurkhas han mostrado su afición a llevar el kukri en el cinto junto con las demás partes del equipo reglamentario, ya que en esta posición puede ser sacado rápidamente para ser utilizado. Aunque el kukri es un arma eficaz y que ha demostrado ser de utilidad en muchas ocasiones, su efecto psicológico en el combate ha sido enorme y en muchas ocasiones el enemigo ha preferido huir antes de hacer frente al cuchillo de los soldados nepalíes.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, había 10 Regimientos de Fusileros Gurkhas, con 2 batallones cada uno haciendo un total de 20 Batallones. Después de la evacuación de la British Expeditionary Force (BEF) en Dunkerque en 1940, el gobierno de Nepal se ofreció a aumentar el reclutamiento de tropas hasta incrementar a 35 el número total de Batallones de Fusileros Gurkha al servicio del Ejército Británico. A la larga esta cifra se elevaría a 45 batallones, de manera que se agregaría un 3er y un 4º batallón a cada uno de los 10 regimientos, e incluso un 5ª a los Regimientos de Fusileros Gurkha 1º, 2º y 9º. Un total de 250.280 Gurkhas sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial en casi todos los teatros de operaciones. Además de mantener la paz en la India, combatieron en Siria, el Norte de África, Italia, Grecia y contra los japoneses en las selvas de Birmania, el noreste de India y Singapur. Lucharon con su habitual ferocidad y valentía obteniendo un total 2.734 medallas y condecoraciones al valor, causando aproximadamente unas 32.000 bajas al enemigo.


Cuenta Matthew Parker en su imprescindible "La Batalla de Monte Cassino" (2003) que los soldados nepalíes de los 3 batallones de Gurkhas integrados en la 4ª División India "habían recorrido un largo camino desde sus hogares para luchar por las democracias occidentales. Y no es que la democracia significase algo para ellos. En aquella época Nepal estaba casi completamente aislado del mundo exterior, era una autocracia feudal, rígidamente separada en castas y asolada por la pobreza, donde la educación estaba prohibida y existía un analfabetismo prácticamente total entre la población. Convertirse en soldado era el único camino para escapar de una vida que ha sido descrita como pobreza, privaciones, trabajos penosos y desesperación". Señala Parker que "en teoría todos los gurkhas era voluntarios, aunque en algunos casos los caciques de las aldeas sencillamente recibían órdenes para que todos los hombres en edad militar fueran enviados para ser alistados. Se reclutaban hombres de todas las edades: algunos de los que combatían en Italia probablemente no tenían más de quince (aunque a duras penas alguno de los nepalíes conocía el año de su nacimiento) y otros estaban en la cincuentena."


El escritor e historiador británico recoge en dicha obra varios testimonios de fusileros Gurkha que me parecen interesantes y que a continuación os reproduzco. Un veterano Gurkha contaba como se unió "al ejército por dinero y honor y por eso estaba contento cuando me alisté el 31 de octubre de 1939. Nadie me dijo que había empezado una guerra". Un año después, su comandante le informó de que había una guerra y que él estaba en camino para luchar en ella. Otro fusilero Gurkha, Jumparsard Gurung, relata el duro régimen en el campo de entrenamiento: "Nuestros suboficiales castigaban nuestros errores retorciéndonos las orejas o pegándonos. Empleaban un lenguaje soez. Teníamos que sacar brillo a los suelos cada mañana y eso significaba levantarnos en la oscuridad para tener todo listo cuando éramos llamados a formar a las 7,00 horas. La instrucción duraba hasta la 9,00 horas. Los oficiales británicos pasaban a nuestro lado cabalgando en sus caballos durante esta primera formación del día pero nunca nos dirigían la palabra. Nuestras comidas de la mañana eran de las 9,00 a las 10,00 horas y nunca había suficiente comida." Después recibían clase teórica hasta el mediodía. El entrenamiento físico y las prácticas de fusil ocupaban la tarde. Tras la cena limpiaban sus ropas y armas.


Kharkabahadur Thapa cuenta que se alistó "el 19 de noviembre de 1940 como niño soldado. Mi abuelo había sido soldado y me había enseñado a leer y escribir. Fui a Dehra Dun, donde me enseñaron los principios básicos de las transmisiones, después de una semana en el campamento de descanso donde se nos enseñó la disciplina elemental y teórica. Te enseñaban cómo debías comportarte, como reconocer al coronel y cómo responder a los suboficiales. Se nos dieron ropas y se nos enseñó como ponérnoslas. Nos daban leche diariamente para ayudarnos en nuestro crecimiento. Cada noche nos impartían conferencias. El entrenamiento de los niños duraba un año, pero después de 6 meses me sacaron de mi entrenamiento de niño y me hicieron recluta....Después de 6 meses de entrenamiento como recluta pasé a ser soldado..."

Quienes han visto pelear a los Gurkhas los consideran los mejores soldados de infantería que hay en el mundo. A su maestría en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo del kukri, unen una agilidad extraordinaria, un valor a toda prueba, una asombrosa sangre fría y una gran habilidad para sobrevivir en ambientes hostiles. También eran especialmente temidos por las tropas del Eje por su pericia en las emboscadas e infiltraciones nocturnas. Para que os hagáis idea de como se las gastaban estos tipos, os dejo a continuación una serie de testimonios e historias que he podido encontrar en algunos libros o navegando por la red:


Cuenta Jesús Hernández en su libro "Hechos Insólitos de la Segunda Guerra Mundial" (2005),  que en una ocasión, durante la campaña del Norte de África, un grupo de Gurkhas llevó a cabo con éxito un asalto a una posición alemana del Afrika Korps, en la que utilizaron su temidos cuchillos curvos, y que a buen seguro, fue una de las acciones armada menos costosas de la Segunda Guerra Mundial. El informe escrito que presentó posteriormente el oficial al mando del grupo así lo atestigua: "Bajas enemigas: diez muertos. Bajas propias: cero. Munición empleada: cero".

"En la batalla de Wadi Akarit, en Túnez- cuenta un corresponsalde guerra, cuyos datos ignoro, pues extraigo el testimonio de aquí -, tuve la horrible experiencia de seguir a los batallones de gurkhas en su ataque a una fortaleza. Ellos atacaron a media noche. Cuando llegué al lugar, por la mañana, oí risas y cantos. El espectáculo que me esperaba, sin embargo, no era para reir ni cantar. En dos esquinas de un amplio cuarto vi dos ordenadas y macabras pilas: una era de cabezas, la otra de cuerpos. Los gurkhas desayunaban su inevitable arroz con pescado y en cuanto me vieron me ofrecieron un plato. Parecían disciplinados chicos excursionistas. El único kukri que vi desenvainado servía para pelar papas".


Nuevamente Matthew Parker en "La Batalla de Monte Cassino" reproduce unas de las muchas historias que circulaban sobre estos feroces guerreros. Un oficial de la 78ª  División de Infantería Británica contaba en su diario: "Me encontré con algunos soldados gurkha que se estaban riendo alborotadamente. Cuando les pregunté cual era el chiste, uno que hablaba algo de inglés me explicó que estando de patrulla se encontraron tres alemanes dormidos en una trinchera. ¡Cortaron las cabezas de los hombres asomados pero dejaron al chaval del medio para que se llevase un susto de muerte cuando se despertara!".

Según leo aquí, otro soldado australiano contaba lo siguiente: "Cerca de Florencia vi como un pequeño gurkha despachaba a dos enormes alemanes que casi doblaban su estatura. Al parecer sin moverse esquivaba los golpes de bayoneta balanceando su kukri. De repente la hoja centelló en el aire y uno de los alemanes perdió la cabeza como por magia, decapitado de un golpe. Fue tan sorpresivo el movimiento, el cuerpo aún de pie empuñando el fusil con la bayoneta, sin cabeza, que yo, que corría a ayudar al gurkha, quedé paralizado. El efecto debió ser el mismo para el otro soldado alemán, pues cuando pude reaccionar y volver de mi estupor, el gurkha limpiaba tranquilamente su arma y otro cuerpo decapitado yacía entre la hojarasca que cubría el terreno." 


El general William Slim, comandante del Ejército Oriental Británico - entonces renombrado como XIV Ejército - cuenta en su libro "Defeat into Victory" (1959), sobre la campaña de Birmania"Una patrulla gurkha regresaba de una de sus incursiones y traían en una cesta las cabezas de tres japoneses, las cuales arrojaron sobre una mesa frente a mi, contando los pormenores de la acción. Luego me invitaron a comer de sus pescados que se encontraban en la misma cesta de la que habían sacado las cabezas".

A lo largo de su historia, muchos Gurkhas han sido condecorados con la Cruz Victoria (Victoria Cross o VC), la más alta de las condecoraciones británicas al valor frente al enemigo (aquí podéis ver un listado). A continuación os cuento las valerosas acciones de algunos fusileros Gurkhas durante la Segunda Guerra Mundial:


El capitán Netrabahadur Thapa (en la imagen), del 2º Batallón del 5º Regimiento de Fusileros Gurkhas (5th Royal Gurkha Rifles), recibió la Cruz Victoria por sus acciones en Bishenpur (India) los días 25-26 de junio de 1944. Al mando de una posición defensiva en una colina, que estaba siendo fuertemente atacada por los japoneses, recibió la orden de defenderla hasta la última bala y el último hombre. Infundidos del coraje mostrado por su oficial, sus hombres, aguantaron los ataques japoneses y consiguieron rechazarlos una y otra vez, pero sufrieron grandes bajas, debiendo solicitar refuerzos y más municiones. Pese a los refuerzos llegados horas más tarde, las bajas continuaban aumentando, y Thapa, distribuyó el mismo las municiones entre sus hombres y encabezó un contraataque con granadas y kukris, que desbarató el ataque nipón. Fue encontrado muerto con su kukri clavado en la cabeza de un soldado japonés.


Otro fusilero Gurkha, Ganju Lama, del 1er Batallón del 7º Regimiento de Fusileros Gurkhas (7th Gurkha Rifles), también obtuvo la Cruz Victoria por sus acciones en Ningthoukhong (India) el 12 de junio de 1944. Su compañía trataba de detener el avance enemigo, cuando se vieron atacados por tanques japoneses. Sin importarle su propia vida y pese al fuego de las ametralladoras y cañones de los blindados nipones, cogió su PIAT (arma antitanque portátil) y logró arrastrarse hasta unos 28 metros de distancia de dos tanques enemigos, dejándolos fuera de combate. Pese a tener su muñeca izquierda rota, un balazo en la mano derecha y otro en una pierna, aún tuvo tiempo de acabar con los tripulantes de los carros de combate que trataban de escapar.


Bhanbhagta Gurung del 3er Batallón del 2º Regimiento de Fusileros Gurkhas (2nd Gurkha Rifles) también ganó la Cruz Victoria el 5 de marzo de 1945 en Tamandu (Birmania). Su unidad estaba bajo el fuego de un francotirador japonés que estaba causando numerosas bajas. Como desde su posición, estando tumbado en el suelo, no era posible disparar al francotirador, Gurung se levantó tranquilamente, y pese a estar expuesto a los disparos del enemigo, apuntó y acabó con el soldado japonés. Su sección avanzó de nuevo y se vio otra vez bajo un intenso fuego enemigo. Sin esperar órdenes, atacó una trinchera  lanzando dos granadas y matando a dos japoneses.

A continuación se abalanzó sobre la siguiente posición nipona y mató con su bayoneta a sus defensores. Despejó otros dos pozos de tirador con su bayoneta y granadas. Durante todo ese tiempo estuvo expuesto al fuego de una ametralladora que le disparaba desde un búnker, sobre el que avanzó nuevamente y también dejó fuera de combate: se subió sobre el techo del fortín y como ya no tenía granadas, lanzó dos bombas de humo por la abertura del búnker, matando con su kukri a dos soldados nipones que salieron del mismo. Entonces entró en el fortín y acabó con el resto de japoneses allí existentes. Seguidamente ordenó a otros tres hombres que tomaran posiciones en el búnker y rechazaron el contraataque nipón causando serias bajas al enemigo.


Por último, Lachhiman Gurung (en la foto superior), del 4º Batallón, 8º Regimiento de Fusileros Gurkhas (8th Gurkha Rifles), también consiguió la Cruz Victoria por sus heroicas acciones el 12/13 de mayo de 1945 en Taungdaw (Birmania), cuando más de 200 japoneses atacaron sus posiciones, recayendo la peor parte del asalto sobre la trinchera de Gurung. Una granada cayó en el borde de su trinchera, el fusilero rápidamente la cogió y la arrojó contra el enemigo. Casi de inmediato le lanzaron otra granada. Esta cayó justamente en el interior de la trinchera y de nuevo la recogió y la lanzó hacia los japoneses. Una tercera granada aterrizó justo en frente de la trinchera. El nepalí trató de lanzarla nuevamente, pero esta le explotó en la mano volándole los dedos, destrozando su brazo derecho, y dejándolo gravemente herido el rostro y la pierna derecha.


En ese momento los soldados japoneses salieron de sus escondites gritando y vociferando, corriendo para tomar la trinchera. Viendo que sus dos compañeros yacían heridos, el fusilero sacó su kukri, lo clavó en el suelo delante de su trinchera y gritó: "¡Hoy nadie va a pasar aquí!''. Cogió su rifle y durante 4 horas estuvo disparando y cargando el arma con su mano izquierda, rechazando los ataques nipones y causándoles  numerosas bajas. Los testimonios posteriores de sus compañeros heridos, dicen que le oían gritar repetidamente: "¡Ven a luchar contra un Gurkha!" A la mañana siguiente, el recuento de los enemigos muertos ascendía a 87, de los cuales 31 estaban frente a la trinchera de Gurung. Según dicen, cuando llegaron los sanitarios, él se encontraba aparentemente tranquilo y relajado, y solo se quejaba de la gran cantidad de mosquitos que revoloteaban alrededor de sus graves heridas.