viernes, 27 de julio de 2012

Tregua Veraniega


La "fatiga de combate" está haciendo mella en nuestras filas. Toca descansar y reponer fuerzas. Nos replegamos a nuestros cuarteles de verano. En septiembre nos vemos de nuevo en la línea del frente, soldados!!

jueves, 26 de julio de 2012

Citas Literarias (2)

"Entre los cráteres que se encontraban lejos del cerro, al oeste, había unos cuantos cadáveres de marines. Justo después del borde derecho de la última trinchera, el cerro caía abruptamente hasta el terreno llano y lleno de barro. Junto al pie del cerro, casi directamente debajo de mí, había un cráter parcialmente inundado de unos noventa centímetros de diámetro y probablemente de otros noventa de profundidad. En este cráter se encontraba el cuerpo de un marine cuyo espeluznante semblante ha permanecido inquietantemente claro en mi memoria. Si cierro los ojos, está tan vívido como si lo hubiera visto ayer.

La lastimosa figura estaba sentada de espaldas al enemigo y descansaba contra el borde meridional del cráter. Tenía la cabeza ladeada y el casco estaba apoyado contra el lado del cráter, de manera que la cara, o lo que quedaba de ella, miraba directamente hacia mí. Tenía las rodillas flexionadas y separadas. Cruzado sobre los muslos, aún aferrado entre sus manos esqueléticas, tenía un rifle oxidado. Llevaba las polainas de lona cuidadosamente sujetas por las pantorrillas y encima de las botas. El agua turbia le cubría los tobillos, pero las punteras de las botas se veían por encima. Las pantalones, el casco, el forro y el equipo parecían nuevos. No estaban salpicados de barro ni desteñidos.

Estaba seguro de que era un nuevo reemplazo. Todo en aquel hombretón se parecía mucho a un marine tomándose un descanso durante unas maniobras antes de recibir la orden de ponerse en marcha otra vez. Al parecer lo habían matado al principio de los ataques contra Half Moon, antes de que comenzaran las lluvias. Bajo el borde del casco pude ver la visera de una gorra de faena de algodón verde. Debajo de la gorra estaban los restos esqueléticos más espantosos que había visto nunca...y ya había visto demasiados.

Cada vez que miraba por encima del borde de aquella trinchera hacia el cráter, aquella cara medio desaparecida me lanzaba una mirada maliciosa acompañada de una sonrisa sarcástica. Era como si se mofara de nuestros lastimosos esfuerzos para aferrarnos a la vida. O tal vez se burlaba de la locura de la propia guerra: 'Soy la cosecha de la estupidez del hombre. Soy el fruto de la hecatombe. Rogué como tú por sobrevivir, pero mírame ahora. Para los que estamos muertos ya ha terminado, pero tú debes luchar, y llevarás estos recuerdos toda tu vida. Los de casa se preguntarán por qué no puedes olvidar' ".

Eugene B. Sledge - "Diario de un Marine", págs. 383-385

miércoles, 25 de julio de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (36)

No, todavía no me he ido de vacaciones. Pero cuento los días y ya falta menos. De momento, para paliar la falta de actividad blogueril, aquí os dejo unas cuantas noticias sobre la WW II:

--- El presidente francés, François Hollande, reconoció hace unos días la responsabilidad de Francia en la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, durante el acto de homenaje a los 13.152 judíos deportados hacia los campos de exterminios nazis tras la redada de Vel' d'Hiv' de París, hace 70 años. "Esos crímenes fueron cometidos en Francia, por Francia", dijo Hollande en el lugar donde se encontraba el velódromo de invierno, demolido en 1959, en el que los días 16 y 17 de julio de 1942 se retuvo "en condiciones inhumanas" a la mayoría de los prisioneros deportados después a los campos de concentración.


El presidente galo recordó la "lucidez" y "valentía" del conservador Jacques Chirac, quien en 1995 se convirtió en el primer presidente francés en reconocer la responsabilidad de la Francia colaboracionista en esas deportaciones. "Fueron asesinados por el único motivo de ser judíos", dijo el jefe del estado francés, quien recordó que fueron la policía y la gendarmería francesa quienes se encargaron de la operación, en la que no hubo que movilizar "ni a un solo soldado alemán". Su presencia en el acto evidenció "la voluntad de Francia de honrar a los muertos sin sepultura", agregó el presidente francés, en un discurso emotivo que había levantado expectación, en parte también, por el guiño del presidente hacia la interpretación histórica del conservador Chirac, con quien Hollande mantiene una fluida relación personal.


De esa forma, Hollande se separó de la tesis de su mentor político y primer socialista que llegó al Palacio del Elíseo en la V República, François Mitterrand (1981-1995), quien no reconocía la responsabilidad de Francia pues entendía que, durante la ocupación alemana, la única Francia legítima era la que se enfrentaba al nazismo. No obstante, Hollande precisó que las deportaciones de judíos y gitanos ordenadas por el Gobierno colaboracionista de Vichy fueron también un crimen cometido "contra Francia, contra sus valores, contra su ideal". Se refirió por ello con orgullo a quienes combatieron el avance del nazismo y liberaron París en 1944, liderados por el general Charles de Gaulle. El presidente francés se pronunció contra "todas las ideologías de exclusión, todas las formas de intolerancia, todos los fanatismos y la xenofobia, que tienden a desarrollar la lógica del odio" y recordó que los crímenes de la Segunda Guerra Mundial estuvieron precedidos de "múltiples signos" que "no alertaron las conciencias". Por eso llamó a prestar atención a la historia, que muestra que "ningún país, ninguna organización y ninguna persona" está inmunizada contra el mal.


Con el espíritu de lanzar un "combate contra el olvido", Hollande lamentó que - según un reciente estudio - dos de cada tres jóvenes franceses no haya oído nunca hablar de la redada de Vel' d'Hiv y aseguró que luchará para erradicar cualquier signo de antisemitismo que pueda darse en Francia. No habrá "memoria perdida", subrayó el presidente francés, quien llamó a impedir "cualquier forma de falsificación". Durante la Segunda Guerra Mundial se deportó en Francia a 75.500 judíos hacia los campos de exterminio nazis, de los que sobrevivieron unos 2.500, recordó Hollande, quien ensalzó valores como "la unión y la concordia". En la ceremonia de homenaje celebrada participaron también el gran rabino Alain Goldmann, el presidente del Consejo Representativo de Instuciones Judías de Francia, Richard Prasquier, el presidente de la Unión de los Deportados de Auschwitz, así como varios de los ministros del gobierno, entre otros. 

--- El pasado día 18 de julio, las fuerzas de seguridad húngaras detuvieron en Budapest al criminal de guerra nazi Ladislaus 'László' Csizsik-Csatary, de 97 años, quien, durante la Segunda Guerra Mundial,  como jefe de la Policía Real Húngara para el gueto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa), gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos.


La Fiscalía de Budapest ha informado que un hombre, al que identifica como "Laszlo Cs.", fue detenido y ha rechazado las acusaciones en su contra. Asimismo, ha adelantado que los fiscales solicitarán que sea puesto bajo arresto domiciliario. Un equipo de investigación del diario británico 'The Sun' localizó a 'László' en Budapest con ayuda del Centro Simon Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados ocupa el primer lugar. Los reporteros intentaron hablar con él, pero éste se negó a realizar comentarios y solo respondió con negativas a las preguntas sobre su participación en los crímenes. Antes de abordarle, los periodistas siguieron al expolicía durante un largo paseo de cuatro horas por el barrio y, ya ante su puerta pudieron comprobar que en el buzón su piso estaba identificado como el de Smith L. Csatary. 


El policía pronazi huyó a Canadá ante el avance de los Aliados al final de la guerra y se creó una nueva identidad trabajando como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, se le revocó la nacionalidad canadiense, pero logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación y en los últimos 15 años su paradero ha sido un misterio. "Csatary fue el comandante de la Policía en el gueto de Kassa y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", explicó el domingo el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

--- La empresa Odyssey Marine Exploration, Inc. anunció el pasado miércoles que había recuperado 48 toneladas de lingotes de plata del mercante SS Gairsoppa, un carguero británico hundido a tres millas de profundidad frente a la costa de Irlanda. Entre el SS Gairsoppa, torpedeado por un submarino alemán y el SS Mantola, hundido por otro submarino alemán, ambos durante la Segunda Guerra Mundial, Odyssey dijo en un comunicado, que podrá recuperar alrededor de 240 toneladas de plata al final de la operación.


La recuperación se realiza bajo un contrato otorgado por el Gobierno del Reino Unido, que obtendrá el 20% del valor de la carga, que se estima en decenas de millones de dólares. El SS Gairsoppa se convirtió en propiedad del Reino Unido después de que el gobierno pagó a los dueños de la nave un seguro por la suma de £325.000 en 1941. Los registros indican que la plata fue valorada en £600.000 ese año de 1941. La recuperación inicial de 48 toneladas consta de 1.203 barras de plata y han sido transportadas a una instalación segura en el Reino Unido, según indicó la compañía.


"Como el naufragio está asentado aproximadamente a tres millas por debajo de la superficie del Atlántico Norte, esta fue una operación muy compleja," dijo Greg Stemm, en la nota de prensa de la compañía. Odyssey contrató a JBR Recovery Ltd., una empresa europea de recuperación de plata y metales preciosos, para ayudar a refinar y monetizar la plata que se obtenga en el proceso de recuperación. Los restos de los naufragios del SS Gairsoppa y el SS Mantola fueron descubiertos en 2011, y Odyssey realizó inmersiones de reconocimiento en ambos sitios en marzo y abril de 2012. Las operaciones de recuperación comenzaron a finales de mayo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (23)


"Pensábamos que los japoneses estaban entre los mejores soldados del mundo. Que lucharían hasta el final y no se rendirían nunca. Incluso solíamos encontrarlos atados a árboles, para no desfallecer y poder luchar hasta el final."

Soldado del 14º Ejército Anglo-Indio en Birmania


Fuente: "Un Mundo en Guerra: Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial" de Richard Holmes

jueves, 12 de julio de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (49)


"En todos mis años de militar, jamás he visto a mis hombres luchar tan duramente"

Wilhelm Bittrich - SS-Obergruppenführer y comandante del II. SS-Panzerkorps alemán, en relación a los duros combates mantenidos con los paracaidistas de la 1ª División Aerotransportada Británica en Arnhem durante el curso de la Operación Market-Garden (17-25 septiembre 1944)

miércoles, 11 de julio de 2012

Dinamarca: Colaboracionismo y Resistencia

La Invasión de Dinamarca por Alemania (como parte de la Operación Weserübung) se llevó a cabo el 9 de abril de 1940, cuando la Wehrmacht cruzó la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente. La ocupación nazi de Dinamarca se desarrolló sin contratiempos, de acuerdo con los planes establecidos anteriormente, al contrario de lo ocurrido en Noruega, donde hubo sorpresas (como la intervención de Vidkun Quisling) y problemas (como la huida a Inglaterra del rey Haakon VII).  


Dinamarca, ocupada para servir como base para las operaciones militares, fue tratada al principio con extraordinaria clemencia. La soberanía nacional fue respetada en muchos de sus aspectos: ni las Fuerzas Armadas Danesas, ni la Policía, ni el Parlamento, ni los Tribunales de Justicia fueron disueltos y los elementos políticos fascistas no fueron impuestos en el gobierno. El propio rey Cristian X permaneció en el país gozando de sus prerrogativas. Incluso, al comienzo de la ocupación, se permitió la huida del país nórdico a los miembros de la comunidad judía danesa que así lo desearan.

 
Antes de la guerra, Dinamarca tenía varios partidos de ideología fascista, siendo el más importante el Danmarks National-Socialistiske Arbajder Parti (DNSAP), dirigido por Frits Clausen (en la imagen superior). Aunque obtuvo algunos pequeños beneficios de la ocupación, el DNSAP siguió siendo poco importante y los otros modestos partidos con tendencias fascistas eran bastante insignificantes. Alemania no puso ningún interés en ellos, prefiriendo el apoyo entusiasta de algunos miembros del gobierno danés, en especial de Erik Scavenius, Ministro de Asuntos Exteriores. Él fue responsable de que Dinamarca se uniera al Pacto AntiKomintern, y apoyó el reclutamiento de voluntarios daneses para las Waffen-SS. Bajo estas circunstancias, el Tercer Reich no impuso un Reichskommissar ni un gobernador militar, sino sólo un Reichsbewollmachtiger (algo así como un plenipotenciario), Cecil von Renthe-Fink (quien fue sucedido en el cargo por Werner Best en noviembre de 1942, al que podéis ver en la foto de aquí abajo junto al citado Scavenius).


Sin contar con un gobierno en el exilio, ni comunicaciones fáciles con Inglaterra o cualquier terreno válido para operaciones de guerrillas, Dinamarca fue inevitablemente lenta en conseguir iniciar una resistencia efectiva. No es sorprendente que los primeros pasos fueran dados por los comunistas y por los hombres del SOE (Special Operations Executive) británico. El Partido Comunista Danés fue prohibido poco después de la invasión de Rusia. Los comunistas, entonces, respondieron vigorosamente, formando el primer grupo armado, el Borgerlige Partisaner (BOPA). formado por veteranos de las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco en la Guerra Civil española. Probablemente hicieron más daño a la economía danesa que al esfuerzo bélico alemán, pero hay que admitir que las operaciones más arriesgadas (en la foto de abajo una de ellas) fueron las llevadas a cabo por los hombres del BOPA, como por ejemplo, los ataques a cuarteles militares y policiales para conseguir armas, dado que no les fueron suministradas por el SOE.


La resistencia no comunista sólo empezó a tener un papel destacable desde mediados de 1942, con la aparición del grupo socialdemócrata Ringen, del cristiano Dansk Samling, y en otoño de 1943, del grupo Holger Danske. Dos de los miembros de este grupo creado por voluntarios veteranos de la Guerra de Invierno que habían combatido del lado finlandés contra la URSS - llegó a contar con unos 350 hombres y fue responsable de alrededor de 100 operaciones de sabotaje y unas 200 ejecuciones de delatores que habían revelado la identidad y/o el paradero de miembros de la resistencia - fueron Bent Faurschou-Hviid y Jørgen Haagen Schmith, (en la imagen de abajo, por ese orden) quienes se hicieron famosos bajo sus alias, Flammen (la Llama) y Citronen (el Limón). Su historia se contó en el film "Flame y Citrón" (2008), del que os hablé aquí en su día, y cuyo visionado os recomiendo encarecidamente.


El aumento de la actividad de la Resistencia Danesa y el declinar de su fortuna en la contienda tras los desastres de El Alamein y Stalingrado, llevó a los alemanes a imponer una política de ocupación más estricta. En marzo de 1943, después de la victoria de los partidos democráticos en las elecciones danesas, hubo huelgas, disturbios y manifestaciones. Los alemanes reaccionaron disolviendo el Gobierno y el recién formado Parlamento Danés, estableciendo la ley marcial y disolviendo también las Fuerzas Armadas Danesas arrestando en masa a sus oficiales. A mediados de 1943 se iniciaron los trámites para la inmediata deportación de los judíos aún residentes en suelo danés hacia los campos de exterminio (sin embargo, la noticia fue dada a conocer clandestinamente y la gran mayoría de los 8000 judíos daneses escaparon a Suecia con la ayuda de la resistencia). En septiembre, los diversos movimientos de resistencia formaron el Comité de Liberación de Dinamarca, que incluyó un miembro de la sección danesa del SOE: la tarea principal del Comité fue formar un "ejército secreto" para "el momento oportuno". Con el mismo objetivo, una unidad militar llamada la Brigada Danske, con unos 5.000 hombres, fue reclutada y organizada en territorio de la neutral Suecia.



Los colaboracionistas daneses no permanecieron pasivos. Dado que el DNSAP había demostrado su ineficacia, la iniciativa pasó a manos de los daneses veteranos de las Waffen-SS. En abril de 1943 se creó el Schalburgkorps (fotografías de aquí arriba), bautizado así en honor de Christian Frederik von Schalburg, jefe del Frikorps Danmark de las Waffen-SS, que había muerto luchando en Rusia el año anterior. Estaba organizado como la rama danesa de la Allgemeine-SS (o SS Germánica), pero, caso único entre las organizaciones nacionales que la componían, nunca adoptó la designación "SS". El Schalburgkorps reclutó veteranos del Frente del Este y a los colaboracionistas más activos: sus 700 hombres estaban divididos en 5 compañias y una sección de inteligencia conocida bajo las iniciales ET. Llevaban uniformes militares daneses caquis, o bien uniformes negros directamente inspirados en los de la Allgemeine-SS. Adoptaron las mismas técnicas que los grupos de resistencia y respondieron a cada asesinato de la Resistencia con otro por su parte. Se decía entonces que cada acto de sabotaje provocaba un schalburgtage.


La Wehrmacht también organizó en Dinamarca unidades auxiliares de seguridad. Desde febrero de 1943, una unidad llamada Marinevaegtere fue reclutada por la Kriegsmarine. Los 1.500 hombres de este cuerpo estaban armados y llevaban uniformes azul oscuro y cascos alemanes, así como el águila alemana con la esvástica. A partir del mes de abril, la Luftwaffe organizó también unidades de seguridad para sus aeródromos compuestas por volksdeutsche de la región de Schleswig y daneses, llamadas Flugplatzkommandos. Llevaban uniforme de la Luftwaffe con un brazalete amarillo con la inscripción "Den Tyske Vaernemagt Kombatenterne" ("Combatiente de las Fuerzas Armadas Alemanas"). Un colaboracionista muy activo, el capitán Poul Sommer (en la foto de aquí arriba), que había sido piloto de la aviación alemana, organizó un Cuerpo de Guardia de las Fuerzas Aéreas Alemanas en Dinamarca: el Vagtkorspset det Tyske Luftvaaban in Danmark, por lo general llamados simplemente los Sommers Vagtkorps. Sus aproximadamente, 1.200 hombres llevaban uniformes de la Luftwaffe. La fuerza total de estas 4 organizaciones era de unos 4.000 efectivos, bastante impresionante teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas Danesas contaban sólo con 6.600 efectivos en 1939.


Manifestaciones y huelgas espontáneas (imágenes superior e inferior) tuvieron lugar en junio de 1944, en protesta por la imposición del toque de queda por los nazis. Y fueron inmediatamente apoyadas por el Comité de Liberación, que anunció una huelga general. Los alemanes, ayudados por el Schalburgkorps, cercaron Copenhague, pero finalmente se alcanzó un acuerdo negociado, siendo una de sus condiciones la retirada del Schalburgkorps. En septiembre, los alemanes disolvieron la Policía Danesa (arrestando a unos 2000 agentes que fueron deportados a Alemania, muriendo allí 90 de ellos), y en su lugar crearon el Hipo Korpset (Cuerpo de Policía Auxiliar), utilizando la sección ET del Schalburgkorps como base. Sus uniformes negros, similares a los del Schalburgkorps, llevaban los distintivos de la policía danesa. Esta organización estaba muy comprometida en la lucha contra la resistencia danesa y su líder, Eriksen, fue asesinado en febrero de 1945. El Schalburgkorps fue completamente transformado, convirtiéndose en Batallón SS de Instrucción "Schalburg", y finalmente en el Batallón SS de Guardia "Sjaelland".


El ejército secreto organizado por el Comité de Liberación creció ininterrumpidamente, y hacia finales de 1944 contaba ya con 25.000 hombres, cifra que ascendió hasta los 45.000 en el momento de la rendición alemana. El SOE, que disfrutaba de buenas relaciones con la Resistencia Danesa, ayudó a aprovisionarlos. Después de la victoria aliada, el Comité de Liberación fue reconocido como el Gobierno de facto. En la fase de "depuración", unos 16.000 daneses fueron arrestados por colaboracionistas. De ellos, unos 78 de los declarados culpables de colaboracionismo fueron sentenciados a muerte por traición, pero sólo 46 de ellos resultaron efectivamente ejecutados. En total durante toda la guerra murieron 850 miembros de la resistencia danesa. También perecieron 900 civiles daneses por distintos motivos como represalias nazis, bombardeos aliados o disturbios civiles. Unos 6.000 civiles fueron arrestados por los alemanes y enviados a campos de concentración, muriendo 600 de ellos aproximadamente.


 Fuentes:
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "La Resistencia en Europa Occidental" de Carlos Caballero Jurado
 http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Dinamarca
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Dinamarca_por_la_Alemania_Nazi
 http://es.wikipedia.org/wiki/Holger_Danske_%28grupo_de_resistencia%29

martes, 10 de julio de 2012

Combates Dialécticos (4): Hitler Vs Guderian



- Adolf Hitler: "El Frente Oriental nunca ha contado con una reserva tan poderosa como en estos momentos, y eso ha sido obra suya" (9 de enero de 1945)

- General Heinz Guderian: "El Frente Oriental es como un castillo de naipes: basta con romperlo por un punto para que se venga abajo en su totalidad"

lunes, 9 de julio de 2012

El Primer Prisionero Japonés

Kazuo Sakamaki fue un soldado japonés que tuvo el dudoso honor de ser considerado el primer prisionero de guerra del país del sol naciente capturado durante la Segunda Guerra Mundial. Para él, la guerra sólo duró unas pocas horas, al ser apresado la misma mañana del ataque a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.


El alférez japonés, junto con otro compañero, el oficial técnico Kiyoshi Inagaki, formaba parte de la tripulación del HA-19, uno de los cinco minisubmarinos (o submarinos de bolsillo) del Tipo A - con 22 metros de eslora y armados con 2 torpedos - que tenían como objetivo atacar a la Flota del Pacífico estadounidense. Su misión era traspasar las redes antisubmarinas que cerraban la salida de la bahía e infiltrarse en el puerto antes de que comenzase el ataque aéreo. En el caso de que la flota norteamericana hubiese abandonado la base tenían que romper el silencio de radio y avisar para que el raid fuese cancelado. Si por el contrario, los buques enemigos seguían allí lo que tenían que hacer era situarse en el canal de acceso y atacar con sus torpedos a los que tratasen de salir del puerto, dando prioridad a los portaaviones. Luego tratarían de escapar del puerto para reencontrarse con sus submarinos nodriza, que les estarían esperando en mar abierto.


Los minisubmarinos (en la imagen superior) fueron incluidos en último momento en el plan de ataque por insistencia del príncipe Hiroyasu Fushimi, deseoso de que el arma submarina tuviese su porción de gloria, y en contra de la opinión del almirante Yamamoto. Nadie había dicho a los tripulantes que se trataba de una misión suicida, pero ellos eran conscientes que sus posibilidades de regresar con vida eran prácticamente mínimas. Además del riesgo de ser descubiertos y hundidos por los buques y defensas portuarias norteamericanas - poniendo con ello en peligro el factor sorpresa del ataque aéreo -, había que tener en cuenta que a su velocidad máxima de 19 nudos los minisubmarinos podían navegar en inmersión no más de 2 horas antes de que se agotasen las baterías. A menores velocidades podían permanecer sumergidos varias horas más, pero el problema sería entonces la falta de aire y los gases tóxicos de ácido sulfúrico que desprendían las baterías, que acabarían matando a los tripulantes.


A las 2,20 horas de la madrugada del 7 de diciembre de 1941 los 5 minisubmarinos habían abandonado sus submarinos nodriza a unas 10 millas de Pearl Harbor. Hacia las 3,30 de la noche, el dragaminas USS Condor, que estaba de patrulla antisubmarina a la entrada de la bahía, avistó lo que parecía ser la estela de un periscopio dirigiéndose a la bocana del puerto. El dragaminas estadounidense alertó entonces al destructor USS Ward (en la fotografía de aquí arriba), que permanecía en el canal de entrada a la bahía preparado para salir en caso de alarma, el cual se dirigió a la zona a buscar al intruso, pero no encontró nada, así que una hora después de recibir el aviso, el capitán del USS Ward ordenó el cese del estado de alerta. No llegó a transmitirse la alarma a la base, pero el  destructor se quedó patrullando a la entrada del canal apoyado por un hidroavión de reconocimiento PBY Catalina.


Mas tarde, a las 6,30 de la mañana, las tripulaciones del USS Ward y del hidroavión vieron cómo emergía un pequeño submarino detrás del USS Antares, un antiguo dragaminas utilizado como barco de suministros que regresaba a puerto remolcando un blanco para prácticas de artillería. El citado buque estaba esperando a que fuese retirada la red antisubmarinos que protegía el acceso al canal, y evidentemente el minisubmarino pretendía aprovechar dicha maniobra para entrar en el puerto detrás del barco estadounidense. Inmediatamente, el USS Ward disparó sus cañones contra el minisubmarino: un cañonazo alcanzó la torre y el submarino comenzó a hundirse. A continuación el hidroavión le lanzó varias cargas de profundidad y el sumergible se fue al fondo destrozado por las explosiones. Los norteamericanos no lo sabían, pero acababan de hundir un submarino enano japonés Tipo A.


Desde que el USS Ward dio la alarma informando de que había hundido un submarino a la entrada del puerto (a las 6:45), hasta que comenzó el ataque aéreo, a las 7:50, los estadounidenses habían dispuesto de una hora que habría podido servir para poner en estado de alerta a toda la base. Sin embargo, la respuesta estadounidense fue increíblemente lenta, con el desastroso resultado que todos conocemos. Por lo que respecta al ataque de los 5 minisubmarinos nipones, al menos 3 de ellos lograron atravesar las redes y entrar en el puerto. Dos  fueron vistos en pleno centro de la base durante el ataque aéreo. En medio del caos provocado por los incendios y las explosiones, el USS Curtiss, un barco de aprovisionamiento de hidroaviones, dio la alarma cuando avistó un submarino en el centro de la rada, dirigiéndose hacia allí el otro destructor de guardia, el USS Monaghan. El submarino japonés lanzó un torpedo contra el USS Curtiss pero falló e impactó contra un muelle, entonces, el barco estadounidense respondió al ataque con una salva de cañonazos que alcanzó al submarino. Además, como la trayectoria del torpedo había revelado al USS Monaghan la posición del sumergible, el destructor se dirigió hacia él a toda máquina y lo arrolló, lanzando a continuación varias cargas de profundidad sobre él para asegurarse de que se hundía. Cuando el ataque aéreo ya había finalizado otro submarino fue detectado fuera del puerto y fue hundido con cargas de profundidad después de que fallase al lanzar sus torpedos contra el crucero USS St. Louis. Probablemente fuese el segundo que había sido avistado dentro de la base, que había seguido a dicho crucero cuando salió a mar abierto después de que los buques estadounidenses recibiesen orden de abandonar el puerto. En conclusión, 3 de los minisubmarinos fueron hundidos por los estadounidenses. Un cuarto submarino nunca fue localizado. 


El quinto minisubmarino, el Ha-19 (en las 3 fotografías superiores), era el tripulado por Sakamaki y su compañero. En las comprobaciones de rutina antes de dejar el submarino nodriza se dieron cuenta de que la brújula giroscópica se había averiado, lo que les impediría orientarse en inmersión sin ayuda del periscopio. A pesar de ello el Ha-19 continuó adelante con su misión y sorprendentemente fue uno de los que lograron entrar en la base naval. El submarino navegó a la deriva dentro de la bahía durante horas hasta que a última hora del día embarrancó en un arrecife de coral. Los dos tripulantes estaban casi intoxicados por los gases de ácido sulfúrico que generaban las baterías. Abandonaron el barco después de activar una carga explosiva de efecto retardado para destruirlo. El explosivo falló, lo que permitiría más tarde a los estadounidenses capturar el submarino, repararlo y reflotarlo (para después, utilizarlo con fines propagandísticos, realizando una gira publicitaria exhibiéndolo como trofeo de guerra por todos los puertos de la costa oeste, para aumentar las ventas de bonos de guerra). Sakamaki llegó nadando hasta la orilla, pero su compañero Inagaki, posiblemente semiinconsciente por los gases, murió ahogado. No pasó mucho tiempo hasta que un cabo estadounidense, David Akui, del 298º Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional Hawaianaencontró al alférez japonés y le capturó. 


Así lo contó el nipón: "Teníamos órdenes estrictas de mantener en secreto nuestra misión, de manera que no podíamos subir a la superficie ni hacer ruido alguno. Dos destructores estaban en la zona, patrullando. Cuando me acerqué, dejaron caer varias cargas de profundidad. De nuevo traté de sobrepasar la patrulla y entrar en el puerto. Nos habían ordenado atravesar la red antisubmarinos, incluso cortarla si era necesario para entrar en el puerto. Fuimos hacia la red y cortamos la tela metálica para entrar, pero nos resultó imposible llegar al punto de encuentro porque mi brújula giroscópica no funcionaba. Luego nos quedamos atrapados en el arrecife. Intentamos avanzar durante cuatro horas, pero no pudimos. Al día siguiente, el 8 de diciembre, justo antes del amanecer, vaciamos los tanques de lastre. Ordené a mi tripulante que abandonara el barco. En ese momento, ambos estábamos medio mareados porque el aire estaba muy viciado en el interior del submarino. Antes de darme cuenta estaba flotando en el mar, herido. No estoy seguro, pero quizá cuando saltamos al agua, nos herimos con los corales. No lo sé. Las olas —muy grandes— me llevaron hasta la isla, delante del aeródromo estadounidense. Estaba inconsciente... y no recuerdo nada. Fui capturado."


Después de ser interrogado, Kazuo Sakamaki sería enviado a un campo de prisioneros en Hawaii, donde estaría hasta el final de la guerra. Al principio aseguraba que prefería estar muerto a pasar por esa vergüenza - incluso llegó a pensar varias veces en el suicidio -, pero poco a poco fue asimilando su nueva situación, ayudado por el buen trato que recibió durante su cautiverio. Los medios de comunicación norteamericanos informaron de su captura, pero en su país el hecho se mantuvo en secreto. El Estado Mayor Imperial dio a conocer los nombres de sus 9 compañeros de misión, muertos durante la incursión, que se convirtieron en héroes nacionales. Sakamaki, después de haber caído en el deshonor de permitir que le capturasen con vida, no tendría ningún reconocimiento oficial. Este desprecio se tradujo en una pintura conmemorativa que pretendía homenajear la misión de los submarinos de bolsillo en Pearl Harbor: el cuadro (que podéis ver arriba) reproducía los rostros de todos los tripulantes excepto el de Sakamaki


En 1946 fue liberado y regresó a Japón. A pesar de que en su país se le seguía viendo casi como a un traidor, él gustaba de recordar el episodio de su captura y no dejaba de traslucir un discreto orgullo por haber pasado a la historia, aunque fuera por esas circunstancias. Según decía, "Pearl Harbor había sido el inicio de la guerra y para mí, también el final. En mi caso, la Segunda Guerra Mundial fue bastante corta". Quiza precisamente por eso, escribió un libro autobiográfico, titulado "Primer prisionero de guerra", que fue publicado también en Estados Unidos con el título "Yo ataqué Pearl Harbor". Posteriormente tuvo una larga carrera como directivo de la multinacional Toyota. Murió en 1999 a los 81 años de edad. Unos años antes de su muerte, en 1991, Kazuo Sakamaki aprovechó un viaje a los Estados Unidos para visitar el Museo Nacional de la Guerra del Pacífico de Fredericksburg (Texas), donde se exhibe el Ha-19, pudiendo volver a ver el minisubmarino que había pilotado en el ataque a Pearl Harbor medio siglo antes (en la fotografía de aquí arriba).

Fuentes:
http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/05/el-primer-prisionero-de-la-guerra.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Kazuo_Sakamaki
"Hechos Insólitos de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández

viernes, 6 de julio de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (22)


"Creíamos que la isla tenía dos kilómetros cuadrados y medio; después de la guerra supimos que sólo medía poco más de un kilómetro cuadrado. Así que si es capaz de imaginar a casi 6.000 muertos en una isla que sólo medía 100 hectáreas y pico, teniendo en cuenta que está a un grado del ecuador y la cantidad de calor, puede imaginar el olor que exhalaba al cabo de un par de días toda aquella carne putrefacta; era muy opresivo. No conozco ningún otro lugar en el que hubiera semejante concentración de muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Creo que una concentración así se dio en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, pero ciertamente nunca más vi una concentración de muertos como la que había en aquel islote. Lo que también nos impresionó mucho, además del elevado número de bajas, fue la velocidad con que sucedió todo... sólo duró 76 horas."

Robert Sherrod, corresponsal estadounidense durante la Batalla de Tarawa.

Fuente: "Un Mundo en Guerra: Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial" de Richard Holmes

jueves, 5 de julio de 2012

Citas Literarias (1)

"Extraordinaria es la impresión que la guerra deja en el alma del hombre. La eterna paz de la naturaleza es eclipsada por las imágenes a las que da vida la guerra. Por eso, a los hombres que se hallaban en la cota les parecía que las ligeras nubecillas en el cielo eran huellas de explosiones de proyectiles antiaéreos; que los lejanos álamos eran altas columnas de humo negro y tierra, levantadas por las pesadas bombas de aviación; que las bandadas de cigüeñas en vuelo eran escuadrillas de aviones de guerra en riguroso orden de formación; que la niebla del valle era el humo de las aldeas en llamas, que los matorrales a lo largo del camino eran una columna de camiones camuflada con ramas en espera de la señal de partida. Más de una vez Bogariov había oído decir a la hora del crepúsculo durante los ataques aéreos: "Fíjese, los alemanes han lanzado una bengala roja". Y la burlona respuesta: "¡Qué va a ser una bengala, es el lucero vespertino". Más de una vez los lejanos relámpagos de las tardes calurosas de verano eran tomados por fogonazos de la artillería. Y cuando en el bosque enclavado al este unos grajos negros alzaron su rápido vuelo, a Bogariov y a sus camaradas les pareció que eran aviones que volaban en orden disperso."

Vasili Grossman "Años de Guerra" (1941: "El Pueblo es Inmortal"), pág. 102

miércoles, 4 de julio de 2012

La Operación Pelikan

Una de las operaciones más espectaculares de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido la destrucción del Canal de Panamá por los alemanes. Al menos, eso fue lo que estuvo muy cerca de ocurrir en noviembre de 1943, cuando, en el último momento, se suspendió la llamada Operación Pelikan, que consistía en el viaje de dos submarinos alemanes que debían transportar, debidamente desmontados y embalados, sendos bombarderos Junkers Ju-87 "Stuka" a una isla del caribe para, desde allí, atacar el citado canal.


El Canal de Panamá suponía en esos momentos un atajo valiosísimo para los buques aliados. Gracias a él, los buques de guerra y mercantes podían pasar en poco tiempo del teatro de operaciones del Pacífico al del Atlántico, en función de las necesidades concretas de cada momento. Además, el transporte de materias primas era más rápido e incluso el tráfico de mercancías entre la costa este y la costa oeste de EE.UU. se realizaba a través de rutas navales que pasaban por el canal. Dejar inutilizado el canal suponía aumentar en 12.500 kms la distancia que separaba las costas del Atlántico y el Pacífico norteamericanas, lo que suponía varias semanas de diferencia en el tiempo que tardaban los buques de guerra y los mercantes en desplazarse de uno de los teatros de operaciones al otro.


Por dicho motivo, tras la entrada en la guerra de los EE.UU., el Canal de Panamá se convirtió en un objetivo prioritario para los países del Eje, aunque, protegido por la distancia, resultaba prácticamente inalcanzable para ellos. Después de la guerra los aliados pudieron conocer los planes de la Abwehr para atacar el canal (concretamente el dique del lago Gatún, que podéis ver en la imagen de aquí arriba), un expediente con el nombre de Proyecto 14, consistente en una serie de planes de sabotaje que tendrían que haber sido efectuados por agentes locales o por comandos desembarcados en submarinos. Por su parte los japoneses también hicieron planes para bombardear las esclusas de Miraflores, situadas en el extremo occidental del Canal de Panamá, con 6 hidroaviones, cargados con cerca de una tonelada de bombas cada uno, que serían transportados en dos submarinos oceánicos de gran tamaño, el I-400 y I-401.


La Operación Pelikan se ideó a mediados de 1943 en el seno del Reichssicherheitshauptamt (más conocido por sus siglas RSHA), la Oficina Central de Seguridad del Reich. Una de las siete secciones en que estaba dividido, la VI (SD Exterior), dirigida por Walter Schellenberg (en la fotografía de aquí arriba), planteó esta operación con el objetivo de paralizar y obstaculizar el máximo tiempo posible el tráfico naval aliado. Aunque es posible que la inutilización del Canal de Panamá no supusiese necesariamente el colapso del transporte marítimo aliado, si que era previsible que el obligado desvío atravesando el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente americano, obligase a los aliados a realizar un esfuerzo suplementario.


Al frente de esta importante operación, se puso a Erich Gimpel (en la imagen sobre estas líneas) un veterano agente que había estado destinado en América y España en los años anteriores. El agente había residido en Perú en la década de los 30, trabajando como operador de radio para empresas mineras, y estaba considerado un agente experto en Latinoamérica. Gimpel recurrió a un ingeniero llamado Hubrich, que había ocupado puestos de responsabilidad durante las obras de construcción del canal, entre 1903 y 1914. El ingeniero explicó que atacando las esclusas no se conseguiría dejar cerrado el canal por mucho tiempo, ya que las reparaciones de emergencia necesarias para mantenerlo abierto se podrían hacer en pocos días, por lo que, a la postre, el ataque habría resultado inútil.


En su lugar, el ingeniero alemán propuso volar el gran dique del Gatún, un gran lago artificial, situado a 26 metros sobre el nivel del mar, que constituye la parte central del canal, formado al embalsar el río Chagres con una gran represa de tierra, y que proporciona el nivel del agua necesario para permitir el paso de los buques por el canal. En su parte central tiene un dique de hormigón, cerrando el valle del Chagres, con una serie de compuertas accionadas eléctricamente que se utilizan para mantener constante el nivel de agua del lago. Volando ese dique, que funciona de sumidero, los más de 5 km³ de agua retenidos en el lago irían a parar al mar. Además de que el canal se quedaría sin agua, habría que construir un nuevo dique y esperar a alcanzar el nivel necesario para alimentar de nuevo todo el sistema de esclusas, lo que dejaría inutilizado el canal durante al menos 2 años.


Una vez marcado el objetivo, quedaba por concretar lo más difícil: la forma de llevarlo a cabo. Gimpel decidió que el ataque se ejecutaría mediante un bombardeo aéreo. En lugar de utilizar bombarderos de gran autonomía (había existido un proyecto en 1939 utilizando Focke-Wulf Fw 200), poco adecuados para realizar bombardeos de precisión, Gimpel decidió usar 2 bombarderos en picado Junkers Ju-87 "Stuka", con los que habría una mayor probabilidad de éxito. Los "Stukas" serían desmontados y transportados en cajas sobre el casco de dos submarinos oceánicos del tipo IX-C (imagen inferior). Todo el equipo desembarcaría en una pequeña isla deshabitada del Caribe, frente a las costas de Nicaragua. Allí un equipo de técnicos montaría los dos aviones, que atacarían el dique de Gatún armados con dos bombas de 500 kgs cada uno. Gimpel pensaba que bastaba con que uno de los dos lograse alcanzar el objetivo para que la misión tuviese éxito. En cuanto al regreso, el plan no era demasiado explícito. Aunque se había previsto que los cuatro tripulantes de los bombarderos pudieran volver al submarino para regresar a Alemania, se admitía la posibilidad de que acabasen cayendo prisioneros. Es decir, la suerte que pudieran correr los aviadores era un detalle secundario, siempre y cuando consiguieran destruir el dique.


El equipo escogido para la misión se trasladó al lago Wansee, en Austria, para realizar los ensayos de la operación . Allí fue construida una réplica a escala del dique de Gatún, que utilizaban las tripulaciones de los "Stukas" para entrenar el ataque.Tras varias semanas de estudio, los aviadores conocían al detalle la geografía panameña y eran ya capaces de identificar el objetivo bajo cualquier circunstancia. Los mecánicos también practicaban continuamente montajes y desmontajes cronometrados de los bombarderos. Al final del período de entrenamiento podían realizar toda la operación en tan solo dos días. En noviembre de 1943, la Operación Pelikan estaba ya lista para ser puesta en marcha, con el equipo de la misión y los submarinos esperando únicamente la orden de partir, pero en el último momento el proyecto fue cancelado, cuando la RSHA  sospechó de una fuga de información que había permitido a la OSS (Office of Strategic Services) estadounidense conocer los planes alemanes enviando varios submarinos para interceptar a los U-Boot en el Mar del Norte. En principio, la operación fue aplazada hasta que se pudiera garantizar la llegada de los dos submarinos a Panamá, pero ese momento no llegaría nunca, y el proyecto fue cancelado definitivamente.


A finales de 1944 Erich Gimpel fue enviado a una misión de espionaje en Estados Unidos, relacionada con el Proyecto Manhattan (consistente en la fabricación de la bomba atómica). Ayudado por un nazi norteamericano, William Colepaugh, desembarcó clandestinamente en las costas de Maine, después de una travesía en el submarino U-1230 que duró un mes y medio. Pocos días después, en New York, donde había iniciado sus pesquisas para descubrir donde se estaba construyendo la bomba atómica, fue traicionado por Colepaugh, que lo entrego al FBI en enero de 1945. Un tribunal militar le condenó a muerte por realizar actividades de espionaje, al igual que al nazi estadounidense, al que no le sirvió de nada su delación. En la foto de aquí arriba, podemos verlos (el espía alemán, delante, el norteamericano, un poco más atrás) siendo escoltados por la Policía Militar.


Cuando faltaban 3 días para ser ejecutado, el fallecimiento del presidente Roosevelt el 12 de abril de 1945, les salvó la vida a ambos, gracias a la tradición estadounidense de suspender las ejecuciones en época de luto oficial. Más tarde, al terminar la guerra, el presidente Truman conmutó las penas de muerte por cadena perpetua. Diez años más tarde, en 1955,  Erich Gimpel fue puesto en libertad y regresó a Alemania. Un año después publicó un libro autobiográfico titulado "Spion für Deutschland" - que en USA aparecería como "Agent 146: The true history of a nazi spy in America" - , en el que, entre otras historias, dio a conocer al mundo la Operación Pelikan.

Fuentes:
"Hechos Insólitos de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández

martes, 3 de julio de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (48)



"No existen prisioneros de guerra rusos porque nuestros soldados combaten hasta morir y, si optan por entregarse al enemigo, dejan de pertenecer a nuestra comunidad"

Iosif Stalin - Rechazando una oferta alemana de establecer un servicio postal que permitiese la llegada de paquetes de la Cruz Roja a los respectivos campos de prisioneros

lunes, 2 de julio de 2012

Eternos


Hoy no pienso contaros ninguna batallita de tiempos pasados. No os voy a hablar de los Aliados, ni del Eje. Tampoco de la Wehrmacht, el Reich, el Ejército Rojo, la Luftwaffe o la RAF. Ni siquiera de Churchill, Patton, Montgomery o Rommel. Hoy sólo cabe rendirse ante esta mágica e irrepetible generación de futbolistas que con todo merecimiento han logrado entrar en los libros de historia. ¡¡Enhorabuena (tri) campeones!!