domingo, 15 de mayo de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (1)

La Segunda Guerra Mundial, pese a terminar hace ya más de 65 años, continúa hoy en día generando noticias, las cuales iré recopilando en esta nueva sección que hoy inaguro, conforme vayan apareciendo en la prensa. Hoy tenemos dos aparecidas esta última semana:

--- Parte de las cenizas de Glen Beneda, uno de los pilotos de los "Tigres Voladores" estadounidenses, que ayudaron a China a defenderse de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fueron enviadas por la viuda y los hijos del piloto a Hong An, en la provincia central de Hubei, lugar donde fue rescatado tras ser derribado por el enemigo.En una de sus misiones durante la guerra, Beneda, entonces un joven de 18 años, fue derribado por los japoneses, pero fue rescatado por granjeros y recibió tratamiento médico en una división del Ejército chino. Según uno de sus hijos, el piloto deseaba que parte de sus restos fueran enterrados en China.



Los "Tigres Voladores" (The Flying Tigers), apodo del 1.º Grupo de Voluntarios Americanos (1st AVG, American Volunteer Group) de la Fuerza Aérea de la República de China, fueron un grupo de pilotos voluntarios estadounidenses reclutados de manera secreta y enviados a China por el entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, para defenderla del imperio japonés, antes de entrar oficialmente en guerra y operaron entre 1940 y 1942. Se agruparon en 3 escuadrones de cazas que fueron enviados a China, donde entrenaron con los aviones caza Curtiss P-40, no entrando en combate hasta el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. El 5 de julio de 1942 fueron absorbidos por la USAAF como el 23º Grupo de Cazas.

--- La Audiencia de Munich condenó a la simbólica (e irrisoria) cifra de 5 años de cárcel al ucraniano John Demjanjuk, de 91 años, por complicidad en la muerte de unos 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde ejerció como guarda voluntario.

Esta resolución que, lamentablemente llega demasiado tarde, pone el punto final a los 20 años que Demjanjuk lleva tratando de evitar a la justicia. En 1988, Israel le condenó a morir en la horca como el presunto "Iván el Terrible" del campo nazi de Treblinka, sentencia revocada cinco años después al probarse que esa identidad correspondía a otro ucraniano de apellido Marchenko. Este último proceso contra Demjanjuk se abrió en Munich el 30 de noviembre de 2009 tras la entrega de EEUU (donde vivía el acusado desde los años cincuenta) a Alemania después que su familia agotara todos los recursos para impedir su traslado.


Comenzó así un proceso marcado por la ausencia de testigos para identificarlo debido a la falta de supervivientes. La acusación basó entonces sus argumentos en la hoja de servicios del guardia 1393, según la cual Iwan Demjanjuk, su nombre de pila antes de emigrar a EEUU, fue uno de los 120 "Trawniki" (hiwis reclutados por los nazis como guardas para controlar los reclusos) que tenía el campo. La acusación prueba que el procesado sirvió como tal en Sobibor entre marzo y septiembre de 1943, año en que se desmanteló el campo de exterminio.

La defensa argumentaba que desplegó estas funciones, obligado por los nazis y recordó a lo largo del juicio que varios de los oficiales de las SS encargados de darles órdenes fueron absueltos por la justicia alemana en 1966. Tanto la fiscalía como la acusación particular, construyeron sus alegatos para que Demjanjuk, recibiera una sentencia simbólica, por la avanzada edad del procesado y el tiempo transcurrido. Demjanjuk se encontraba en prisión preventiva desde su entrega a Alemania y su juicio se desarrolló con un máximo de dos vistas por semana, de no más de 90 minutos cada una, a petición de la defensa, por su estado físico y su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario