martes, 26 de julio de 2011

Aviones Extraños de la 2ª Guerra Mundial (1)

En este post (que tendrá posteriores entregas) os voy a mostrar los aviones más raros y extraños que se fabricaron durante la Segunda Guerra Mundial (algunos de los cuales he descubierto gracias a esta entrada del imprescindible blog "Nonsei SGM"). Espero que os guste. Vamos con la primera entrega:

--- El Blohm & Voss BV-141 fue un avión de reconocimiento y observacion de corto alcance construido por los alemanes, que fue diseñado por Richard Vogt, y que buen seguro es el avión más asimétrico que se haya construido nunca. Tenía una góndola de 3 plazas aislada totalmente del fuselaje, para permitir una mayor visibilidad a sus ocupantes. Sus especificaciones eran las siguientes:

Características generales
  • Tripulación: 3 (piloto, observador y artillero de cola)
  • Longitud: 14 m
  • Envergadura: 14 m
  • Altura: 3,6 m
  • Superficie alar: 53
  • Peso vacío: 4.700 kg
  • Peso cargado: 5.700 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial BMW 801.
  • Potencia: 1.160 kW 1.560 HP
  • Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 438 km/h a 3.500 m
  • Alcance: 1.200 km
  • Techo de servicio: 10.000 m (32.800 ft)
  • Régimen de ascenso: 570 m/min (1.860 ft/min)
  • Carga alar: 60,2 kg/m²
  • Potencia/peso: 448 W/kg
Armamento
  • Ametralladoras:
    • 2× MG 17 de 7,92 mm
    • 2× MG 15 de 7,92 mm

Su primer vuelo fue el 25 de febrero de 1938 y se construyeron un total de 38 aparatos, entre prototipos, preseries y series definitivas (de las que solo se fabricaron 10 unidades) pero finalmente se canceló el proyecto en 1943 al considerar que no tenía la potencia suficiente.

--- El Bachem Ba 349 'Natter' ('víbora' en alemán) fue un caza interceptor experimental para una defensa zonal diseñado en Alemania en los meses finales de la guerra con el objetivo de hacer frente a los bombarderos aliados (ante la abrumadora inferioridad de la Luftwaffe). Funcionaba de manera muy parecida a los misiles tierra-aire de hoy en día. Se lanzaba desde una rampa, propulsado por cohetes. Una vez disparada la batería de cohetes que cargaba en el morro, el piloto tenía que alejar el Natter de la zona de combate y saltar en paracaídas (era un aparato de un solo uso).

El primero de los quince Natter fabricados para el programa de pruebas estuvo disponible en octubre de 1944 y fue utilizado para pruebas de pilotaje sin motor, remolcado por un Heinkel He 111 . Después de las pruebas de planeo pilotado, en diciembre de 1944 el programa introdujo vuelos no tripulados utilizando sólo los cohetes aceleradores. El primer lanzamiento vertical con cohetes aceleradores y vuelo sostenido, todavía sin piloto, tuvo lugar el 23 de febrero de 1945. Pocos días después, el piloto de pruebas Lothar Siebert se mató en el curso del primer y casi seguramente único lanzamiento vertical pilotado, al desprenderse en vuelo la cubierta de la cabina y caer el avión en picado desde unos 1.0525 m.

Diseñado por los ingenieros Erich Bachem y H. Bethbeder, sus especificaciones eran las que a continuación os detallo:

Características generales
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 6,06 m
  • Envergadura: 3,65 m
  • Altura: 1,16 m
  • Superficie alar: 3,6
  • Peso cargado: 2.200 kg
  • Planta motriz:
    • 1× motor cohete de combustible líquido Walter HWK 109-509 con un empuje de 16,7 kN (1.700 kgf; 3.748 lbf).
    • 4× cohetes de combustible sólido Schmidding SG 34 con un empuje de 11,8 kN (1.200 kgf; 2.646 lbf) durante 10 segundos cada uno.
  • Capacidad de combustible: 650 kg
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt) a nivel del mar
  • Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft)
  • Régimen de ascenso: 193,5 m/s (38.090 ft/min) (62 segundos en alcanzar la altitud de combate)
Armamento
  • Cohetes: 24 cohetes Hs 217 Föhn de 73 mm o 33 cohetes R4M de 55 mm

Y eso es todo por hoy, otro día más...

4 comentarios:

  1. http://www.luft46.com/

    Saludos !

    y mi favorito:

    He P.1079B/ II

    http://www.luft46.com/jgart/jg179.html

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  2. Tomo nota para posteriores entregas, Jesús. Gracias!!!

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  3. Gracias por lo de imprescindible, pero tampoco hay que exagerar.

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  4. No conocía para nada al "Natter".

    Muy buena la información.

    Saludos.

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