En la segunda entrega de esta sección os dejo por aquí un par de vídeos que he encontrado en youtube. Se trata de montajes de imágenes en color grabadas durante la Segunda Guerra Mundial por cámaras alemanes, y en el que se pueden observar a las tropas del Tercer Reich en acción en combates terrestres, navales y aéreos:
▼
viernes, 28 de octubre de 2011
miércoles, 26 de octubre de 2011
Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (23)
"Me siento orgulloso de estar aquí para luchar a vuestro lado. Ahora, cortémosles los huevos a esos alemanes y vámonos a Berlín de una puta vez. Y cuando lleguemos a Berlín, yo mismo voy a pegar un tiro a ese empapelador hijo de puta, como si fuera una serpiente."
General George S. Patton - Arenga a las tropas, de pie sobre un jeep, a su llegada a Francia para hacerse cargo del mando del 3er Ejército Norteamericano, el 4 de julio de 1944.
martes, 25 de octubre de 2011
El Mal Fario del "Willie Dee"
El USS William D. Porter - conocido entre su tripulación como "Willie Dee", fue un destructor de la U.S. Navy (Armada de los Estados Unidos), que se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial por su curiosa trayectoria de mala suerte, y sobre todo por estar a punto de enviar a pique, con un torpedo disparado por error, al acorazado USS Iowa, en el que viajaba el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Pero vayamos por partes:
El 12 de noviembre de 1943, al Willie Dee se le encomendó como primera misión ubicarse en la desembocadura del río Potomac y aguardar instrucciones. En ese lugar estaba el acorazado USS Iowa, que embarcó al Presidente Roosevelt y al Secretario de Estado Cordell Hull , que se dirigían a la Conferencia de los Jefes Aliados en Teherán. Su destino era el puerto norteafricano de Mers el-Kebir, para desplazarse después por vía aérea a la ciudad persa. El USS William D. Porter - llamado así en honor del célebre comodoro de la Guerra de Secesión - era el tercer destructor de escolta de un total de tres, más dos portaaviones ligeros, y su misión era proporcionar cobertura antisubmarina para la flotilla.
El viaje del Willie Dee no empezó precisamente con los mejores augurios. Cuando el Capitán Wilfred Walter ordenó "Atrás despacio" para sacar al mar su barco, se produjo un gran estruendo de madera resquebrajándose. Lo que ocurría era que el ancla del destructor se había enganchado a un buque mercante vecino y le había arrancado barandas, balsas salvavidas, un bote y otros pedazos de metal variados.
El viaje del Willie Dee no empezó precisamente con los mejores augurios. Cuando el Capitán Wilfred Walter ordenó "Atrás despacio" para sacar al mar su barco, se produjo un gran estruendo de madera resquebrajándose. Lo que ocurría era que el ancla del destructor se había enganchado a un buque mercante vecino y le había arrancado barandas, balsas salvavidas, un bote y otros pedazos de metal variados.
No acabarían ahí los incidentes para el buque del Capitán Walter: poco después de que el convoy se agrupara y comenzara su viaje, mientras cruzaban el Mar de los Sargazos (una zona donde recientemente habían sido hundidos varios barcos por los submarinos alemanes), se produjo una explosión en el mar y una enorme columna de agua llamó la atención de los vigías. De inmediato todos los buques tocaron a zafarrancho de combate e iniciaron maniobras evasivas temiendo la presencia de un submarino germano, hasta que el Willie Dee informó que la explosión no era fruto de un ataque de un U-Boot, sino que una de sus cargas de profundidad se había soltado y caído al agua, y al no tener puesto el seguro como era preceptivo, había explotado.
El siguiente incidente en que se vio involucrado el destructor tuvo consecuencias más trágicas. Una fuerte borrasca afectaba al convoy, cuando una gran ola barrió la cubierta del Willie Dee, lanzando al agua a uno de sus marineros, el cual no pudo ser rescatado. Debido a las características especiales de la misión, el convoy no podía detenerse, pues hubiera podido atraer a algún submarino alemán, poniendo así en peligro la vida del presidente. Pasada la tormenta, el USS William D. Porter, continuó con sus problemas: esta vez, un fallo en sus máquinas que provocó que el convoy tuviera que ralentizar su marcha para garantizar su seguridad y no quedar desprotegidos.
Como es evidente, los comentarios poco halagüeños hacia el Willie Dee y su tripulación cundían en los puentes de los buques vecinos, debido a los continuos incidentes. Incluso el Almirante Ernest J. King llamó al capitán Walter a bordo del USS Iowa (en la foto de aquí abajo) y lo recriminó por sus continuos fallos.
El 14 de noviembre, con el convoy navegando al este de las Bermudas, el capitán del USS Iowa ofreció a Roosevelt y sus asistentes una demostración de las defensas antiaéreas del acorazado. El Presidente ocupó un lugar adecuado en cubierta y el acorazado desencadenó una lluvia de fuego contra una serie de globos meteorológicos lanzados para que sirvieran de blanco; Walter y sus hombres, a 6.000 yardas de distancia, contemplaban el espectáculo ansiosos por causar una buena impresión que los rehabilitase de tan mala imagen y vieron una oportunidad cuando algunos globos escapados a la atención de los artilleros del Iowa fueron arrastrados por el viento hacia el Willie Dee.
El capitán Walter ordenó zafarrancho de combate y sus artilleros abrieron fuego contra los globos. Al mismo tiempo, el comandante del destructor ordenó al resto de la tripulación llevar a cabo un simulacro de ataque con torpedos. Al recibir la orden los marineros Lawton Dawson y Tony Fazio comenzaron a simular un lanzamiento de torpedos. La única diferencia entre un simulacro y un lanzamiento real consistía en que durante los simulacros, se retiraban antes de hacer fuego los detonadores de las cargas explosivas que expulsaban los torpedos de sus tubos. Para llevar a cabo un simulacro realista, los encargados de los torpedos necesitaban un blanco para hacer sus cálculos y lo normal era utilizar para ello cualquier barco cercano. Y el objetivo más cercano en este caso era el Iowa.
Cuando Dwason y Fazio estuvieron listos, el oficial de cubierta ordenó "Fuego el uno" y los torpedistas "dispararon" el primer torpedo. Después de una pausa para simular el tiempo que en un disparo real se hubiera invertido en comprobar el rumbo del torpedo, el oficial ordenó "Fuego el dos", y después de otra pausa, ordenó "Fuego el tres". Pero esta vez se produjo un chapoteo y el torpedo verdaderamente salió disparado del tubo hacia las aguas, ante el asombro y el horror de los oficiales del destructor: acababan de lanzar un torpedo armado contra el acorazado en que viajaba el Presidente Roosevelt.
El puente del Willie Dee se convirtió en un torrente de órdenes y contraórdenes tratando de confirmar lo que todos temían que estaba ocurriendo. Como mucho, el torpedo necesitaría unos dos minutos para alcanzar su blanco, pero un acorazado como el USS Iowa no iba a esquivarlo fácilmente. No había un segundo que perder. El capitán Walter ordenó que se avisara inmediatamente al Iowa del peligro, pero como había órdenes estrictas de mantener silencio de radio por las características de la misión, un marinero tenía que emitir el mensaje con el telégrafo marino transmitiendo en Código Morse. Sin embargo, debido a las nervios, las prisas y la inexperiencia del pipiolo marinero encargado de transmitir el mensaje, este se "hizo la picha un lío": primero transmitió que había un torpedo en el agua alejándose del acorazado presidencial, y después, en lugar de recomendar al Iowa que pusiera sus máquinas en "Todo Atrás" para esquivar el torpedo, señaló que el Willie Dee se había atascado en "marcha atrás a toda máquina". En el USS Iowa, lógicamente, no entendían una mierda.
Sin tiempo para intentarlo otra vez, el capitán del Willie Dee decidió romper el silencio de radio y gritó: "¡Torpedo en el agua! ¡Lion, caiga a estribor! ¡Emergencia! ¡A estribor, Lion, caiga a estribor!". Al mismo tiempo, los vigías del acorazado divisaron el torpedo y aullaron aterrorizados "¡Torpedo a estribor! ¡No es un simulacro! ¡Torpedo a estribor!", momento en que el USS Iowa viró abruptamente a estribor y aceleró a toda máquina, mientras sonaban las sirenas de alarma, los tripulantes corrían a sus puestos de combate y su artillería abría fuego contra el torpedo. Al parecer, al virar a estribor, el buque se escoró de tal forma que la silla de ruedas del presidente comenzó a deslizarse hacia la borda amenazando con caerse al mar. Sus guardaespaldas tuvieron muchas dificultades para retenerla junto a su magna carga. Se dice que uno de ellos, incluso llegó a sacar su pistola y disparó al torpedo que se acercaba.
El acorazado del presidente logró virar a tiempo y esquivar por los pelos al torpedo, que explotó en su estela. Más tarde, el propio Roosevelt hizo una anotación en su diario sobre el incidente: "Lunes, demostración de artillería. El Porter nos lanzó un torpedo por error. Lo vi, falló por unos 1.000 pies (unos 300 metros)."
El incidente estaba muy lejos de haber terminado. Poco después el USS Iowa radiaba preguntado qué diablos había pasado. "Hemos sido nosotros," fue todo lo que Walter pudo decir, tratando de convencer al Almirante King, que como es lógico estaba hecho una furia, de que todo había sido un lamentable error. Sus esfuerzos no tuvieron éxito y el Willie Dee fue expulsado del convoy y se dirigió a la base naval estadounidense en Bermudas.
Toda la tripulación del destructor fue arrestada y sometida después a un consejo de guerra, en el cual, las investigaciones determinaron que por error, al tubo lanzatorpedos no se le había retirado el detonador en el momento del simulacro, y que tanto los oficiales como los marineros eran inexpertos en maniobras navales. Pese a todo, casi habían mandado al infierno al barco del presidente, y alguien tenía que pagar el pato. Por su negligencia inicial y su comportamiento posterior, el marinero Dawson fue condenado a 14 años de trabajos forzados. Afortunadamente, no llegó a cumplirlos, pues cuando Roosevelt fue informado de la sentencia otorgó un perdón presidencial al joven y ordenó a la Marina que no infligiese ningún otro castigo al joven marinero, pues todo había sido un error y nadie había sido perjudicado.
Sin embargo, desde entonces, el USS William D. Porter fue considerado portador de mala suerte y objeto de todo tipo de chanzas y burlas. Era habitual que el destructor fuera recibido con saludos como "¡Alto el fuego! Nosotros no votamos a Roosevelt!" o "¡No disparen, somos Republicanos" (Roosevelt era demócrata) y otros por el estilo. El Willie Dee era el estigma de la flota y fue destinado hacia donde nadie lo deseaba, a las gélidas Islas Aleutianas, en Alaska. Durante su servicio en las duras condiciones árticas de la zona la tripulación trabajó duro para convencer al Alto Mando de que cambiase su estimación del Willie Dee, pero a pesar de que en general se comportaron bien, el barco parecía perseguido por una maldición, y les resultó imposible deshacerse de su embarazoso pasado. Para empeorar las cosas, durante un permiso entre dos períodos de maniobras en las Aleutianas un marinero regresó a bordo del barco completamente borracho y tuvo la 'genial' idea que disparar uno de los cañones del buque, impactando el proyectil de 127 mm en el jardín delantero de la residencia del Comandante de la Base, en el que celebraba una fiesta para los oficiales y sus esposas. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, pero la ya dañada reputación del destructor recibió otro considerable varapalo.
Posteriormente, el destructor sirvió como escolta antisubmarina en el Atlántico Norte, sin nuevos incidentes, tras lo cual, el capitán Charles M. Keyes relevó a Walter como oficial en jefe del Willie Dee el 30 de mayo de 1944. Keyes, decidido a cambiar la imagen del navío a su mando, sometió a la tripulación a un duro y riguroso entrenamiento en maniobras navales y de defensa artillera, que dio su frutos pues durante las campañas en el Pacífico Norte (Islas Kuriles) y Occidental (Filipinas) no hubo más contratiempos, desempeñando sus misiones de escolta antisubmarina y contra los ataques aéreos con normalidad, obteniendo pequeños éxitos al conseguir derribar varios aviones japoneses.
Durante la Batalla de Okinawa proporcionó nuevamente protección antiaérea y antisubmarina para los buques de la flota estadounidense, así como apoyo de artillería a los Marines que desembarcaban en la isla. Entre el 1 de abril y 5 de mayo, disparó 8500 proyectiles de 127 milímetros contra blancos en la costa y contra aviones enemigos - sobre todo ataques kamikazes - durante los ataques aéreos casi incesantes contra la fuerza de invasión. El 10 de junio de 1945, el Willie Dee detectó una formación de aviones japoneses que resultaron ser kamikazes. Un Aichi D3A se abalanzó contra el destructor que disparó frenéticamente sus defensas antiaérea consiguiendo alcanzar al avión, que cayó al mar.
Sin embargo, la mala suerte volvería a atacar al USS William D. Porter, esta vez de manera definitiva. En vez de explotar en la superficie, el kamikaze cayó y se sumergió en diagonal a casi a 10 m del buque americano, siguiendo en dirección hacia el destructor por debajo de la quilla, y explotando justo debajo de él, lo que provocó, finalmente, el hundimiento del gafado destructor. Por fortuna, no hubo que lamentar ninguna baja, y toda la tripulación pudo ponerse a salvo y ser rescatada por otros barcos (como se aprecia en la foto de arriba).
Pese a todo, el USS William D. Porter recibió 4 estrellas de combate por los servicios prestados durante la guerra.
lunes, 24 de octubre de 2011
Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (15)
Después de un par de días de ausencia, regresamos a la actividad con una nueva andanada de noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Concretamente tres, dos de las cuales, las he conocido gracias a AlitA, fiel lectora de Blitzkrieg!! allende los mares en las "Islas Afortunadas" (gracias, guapa). Allá van:
--- Si hace unos días fue la empresa Hugo Boss la que reconoció su pasado nazi, ahora le toca el turno a BMW, la famosa empresa de automoción, tal y como se detalla en un estupendo artículo de Juan Gómez publicado en la edición digital de El País (15/10/2011), que reproduzco íntegro a continuación:
"Emerge el pasado nazi de los dueños de BMW: La familia Quandt, una de las más ricas de Alemania, evitó durante décadas que se investigara su pasado. Hasta que un documental reveló el oscuro origen de su patrimonio. Hoy confiesan sin tapujos que el tercer Reich apuntaló su imperio.
Además de su maña para sobrevivir a guerras y cambios de régimen, los Quandt reúnen otras cualidades de la más rancia oligarquía empresarial alemana: rechazan la publicidad, amontonan cantidades fabulosas de dinero, tienen fama de tacaños y saben que entre sus patriarcas hubo nazis redomados.
Günther y Herbert Quandt, nazi el padre - en la foto - y nazi el hijo, participaron desde primera fila en el esfuerzo bélico de Hitler y en el gran expolio de bienes judíos orquestado por el régimen hasta 1945. Han corrido ríos de tinta sobre la supuesta “fascinación” que los nazis ejercían sobre los alemanes, pero se habla menos de la colosal rapiña que llamaron arisierung: la apropiación de los bienes de los judíos de Alemania y los territorios ocupados. El Deutsche Bank, por poner un ejemplo ilustre, afanó la berlinesa Banca Mendelssohn. Pero también muchos pequeños tenderos se lucraban gracias al boicot a la competencia judía, lo mismo que algunos funcionarios ascendían gracias al despido de sus superiores por razones “raciales”. A principios del siglo XX había más de 600.000 judíos en Alemania. Su paulatina deshumanización legal desde 1933 y su posterior exilio o supresión biológica (asesinato y cremación) presentaron una oportunidad de medro y de lucro para millones. No solo de ideología vive el hombre.
Así pudieron, entre otras maniobras “contrarias a la decencia”, apropiarse de las fábricas del judío Henry Pels en 1937. Durante la guerra siguieron ojo avizor sobre cualquier otra presa. La fábrica de baterías AFA (hoy Varta) de Hanóver obtuvo además su propio campo de trabajos forzados. Allí se fabricaban acumuladores eléctricos para la flota submarina y para los cohetes V-2. Günther (1881-1954) y Herbert (1910-1982) eran nazis de última hora, pero bastaba. El padre se hacía fotografiar con varias condecoraciones en la solapa: su insignia del NSDAP, la medalla al Mérito de Guerra y una que lo distinguía honoríficamente como wehrwirtschaftsführer (líder de la industria de defensa).
Günther decía tras la guerra que fue un “enemigo acérrimo” de Joseph Goebbels. Amigos no eran. El ministro de Propaganda se casó con su exmujer, Magda, en 1931. Le quitó a su hijo Harald - en la foto con Hitler - para educarlo junto a los seis vástagos que tuvo con esta. Por suerte para él, Harald estaba preso de los británicos cuando Joseph y Magda Goebbels envenenaron a sus seis hijos para que no vieran el hundimiento del régimen. Harald Quandt murió en 1967 en un accidente de su avión privado. Su hija Gabriele dice que él “quería mucho a sus seis hermanastros” asesinados por los Goebbels en el búnker de Hitler. La mayor solo tenía 12 años.
Nazis los hubo en las mejores familias. Fritz Thyssen, magnate del acero y tío político de Carmen Thyssen-Bornemisza, escribió él mismo un libro titulado Yo financié a Hitler. Tuvieron sus nazis los Krupp, fabricantes de tremendos cañones y otros ingenios para las carnicerías europeas. También nazi y también archimillonario fue Friedrich Flick, el mismo que se hizo famoso en España cuando el entonces presidente Felipe González aseguró en el Parlamento que “ni Flick, ni Flock” habían financiado ilegalmente al PSOE. Krupp y Flick (sin noticias de Flock) fueron condenados por crímenes de guerra en los juicios de Núremberg. La reputación de los Quandt, en cambio, salió indemne de sus muy lucrativas aventuras nazis. Hasta 2007.
Nadie antes que Scholtyseck había podido hurgar sin restricciones en los archivos de los Quandt. Se lo permitieron hace tres años, después de que un documental de la televisión pública NDR llevara a las salas de estar de toda Alemania la historia de los dueños de BMW. Muestra el regreso del superviviente del campo de trabajo de AFA Carl-Adolf Soerensen. Uno de los 50.000 esclavos que trabajaron gratis para los Quandt: “Siempre que sueño estoy aquí de vuelta, en el campo”. Habla en danés sobre las condiciones de trabajo que mataron a decenas de sus compañeros. “Era el infierno”. El partisano antinazi danés rompe a llorar y se disculpa en alemán, “es demasiado”.
En el documental de 2007, esta escena viene seguida de una entrevista a Sven Quandt. Resulta pasmoso cómo el hijo de Herbert y nieto de Günther, nacido en 1956, se enreda en una estrambótica negación del pasado nazi de su padre y de su abuelo antes de zanjar: “Todas las familias tienen su lado oscuro”. La fortuna familiar y ciertos negocios le permiten dedicarse a lo que más le gusta, que es correr rallies y conducir deportivos. Aquellas declaraciones pusieron a los Quandt en la picota y les llevaron a encargar el informe del profesor Scholtyseck.
Del resto de los Quandt se sabe poco. Johanna Quandt, tercera y última esposa de Herbert, fue al principio su secretaria. Los 5.200 millones de euros en los que se tasa el patrimonio de la octogenaria empalidecen solo en comparación con los 9.000 millones de su hija Susanne.
Susanne Klatten (49 años), hermanastra de Sven, comparte BMW con su madre y su hermano Stefan. Es dueña absoluta de la química Altana, uno de los gajos de AFA. No concede entrevistas. Hace tres años destapó (muy a su pesar) un sonado escándalo de chantaje, cuando un suizo llamado Helg Sgarbi le sacó 7,5 millones de euros a cambio de no revelar sus relaciones íntimas. Klatten está casada desde 1990, pero terminó denunciando al gigoló. Fue condenado a seis años de prisión en 2009. Las escapadas de Klatten al adulterio de clase media en el Holiday Inn de Múnich dieron que hablar en medio mundo. Rüdiger Jungbluth, uno de los pocos periodistas que ha tratado a Klatten, cree que el escarnio público “debió de resultarle muy duro”. Pero supo regresar a su vida normal de madre de familia, conductora de un Mini y mujer más rica de Alemania.
Empujado por la inminente publicación del libro de Scholtyseck, Stefan Quandt (45 años; 4.900 millones de euros) concedió el 23 de septiembre su primera entrevista, junto a su prima Gabriele. Preguntados por el semanario Die Zeit, ambos aceptan con pocas reservas el contenido del libro. Explica la hija de Harald Quandt que su contenido “es doloroso y nos avergüenza”.
Las potencias aliadas no persiguieron a Günther ni a ningún otro Quandt. Recompusieron el imperio tras la rendición incondicional. En 1959, Herbert se hizo con BMW en las mismas narices de la omnímoda Mercedes-Benz. Su anciana esposa y sus hijos Susanne y Stefan controlan el gigante automotriz de 100.000 empleados y 35.000 millones de euros.
Benjamin Ferencz, que fue fiscal en los juicios de Núremberg, evaluó en 2007 la implicación de Günther Quandt en el entramado económico del nazismo a la luz de las nuevas investigaciones: fue “tan culpable como todos los demás”. Como Krupp, como Flick y como Thyssen. Criminales de guerra."
--- Jerzy Bielecki, el jóven católico polaco que en 1944 liberó a una joven judía en Auschwitz, murió recientemente en su casa de campo polaca a los 90 años de edad. Su historia es digna de un guión de Hollywood. Ahora mismo os la cuento:
Jerzy tenía 19 años cuando los alemanes le apresaron en Polonia, bajo la sospecha de que pertenecía a la resistencia, y le enviaron en el primer transporte de presos varones -todos polacos- al campo de concentración de Auschwitz en abril de 1940. Casi tres años más tarde, en enero de 1943, una joven judía polaca de 22 años, Cyla Cybulska, fue detenida junto a sus padres y tres hermanos - dos varones y otra chica- en el gueto de Lomza, en el norte del país. La familia al completo fue enviada a Auschwitz-Birkenau. Los nazis asesinaron de inmediato en las cámaras de gas a los padres y a la hermana, pero Cyla y sus dos hermanos fueron enviados a trabajos forzados.
Jerzy y Cyla se conocieron en estas circunstancias en septiembre de 1940 y la chispa del amor prendió enseguida entre los dos presos. El joven polaco decidió escapar con su novia, pero el plan que urdió parecía un disparate. Gracias a su amistad con uno de los trabajadores polacos del almacén del campo, consiguió un uniforme de oficial de las SS y logró elaborar un salvoconducto falso. De esta manera - y gracias a su buen conocimiento del idioma alemán- consiguió hacer creer a algunos guardianes que era un oficial de los servicios secretos que se llevaba a la joven judía fuera del campo para interrogarla. En una entrevista concedida en 2010 a Associated Press, Jerzy contaba sus sentimientos en aquellos momentos: "Sentía el pánico que me corría por toda la espalda a la espera de recibir el primer tiro al cruzar la puerta de salida".
Después de diversos avatares, la familia de Jerzy insistió en que éste se reuniera con ellos en Cracovia. Cyla fue escondida en casa de unos agricultores amigos. Pero al término de la guerra los dos enamorados fueron incapaces de reencontrarse. Jerzy acabó casándose en Polonia, y Cyla, por su parte, contrajo matrimonio con un judío, con el que acabó recalando en New York.
En 1982, Cyla contó la historia de su liberación a su sirvienta polaca, que quedó estupefacta. Había escuchado la misma historia contada por el propio Jerzy en la televisión de su país antes de abandonarlo para trabajar en Estados Unidos. Ambas mujeres se pusieron manos a la obra para dar con el paradero de Jerzy, y el reencuentro se produjo en el aeropuerto de Cracovia en el verano de 1982. El enamorado acudió a la cita con un ramo de 39 rosas rojas, una por cada año en que habían estado separados.
Cyla Cybulska murió en New York en 2002. Jerzy Bielecki murió el pasado 22 de octubre, y deja mujer, dos hijas, cuatro nietos y un bisnieto. El lunes se celebrará el funeral católico en la localidad polaca de Nowy Targ.
--- Fotos de 20 dibujos y otros artefactos clandestinos realizados por los reclusos en los campamentos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial se exhiben en el museo de Auschwitz y viajarán luego a Estados Unidos. Un portavoz del museo dijo que la exhibición "Arte prohibido" está ubicada en el antiguo campamento de exterminio de Auschwitz I, en lo que fueron los baños, parte del conjunto Auschwitz-Birkenau. Grandes fotos a color muestran dibujos y esculturas hechas por los internos de Auschwitz, Buchenwald y Ravensbrück, los campamentos de concentración organizados por los nazis.
Más de un millón de personas, en su mayor parte judías, murieron en Auschwitz, un campamento regentado por los nazis en Polonia de 1940 a 1945. En Ravensbrück, al norte de Alemania, la mayor parte de los 130.000 recluidos de toda Europa eran polacos. Apenas sobrevivieron 32.000. Al parecer unos 56.000 internados murieron en Buchenwald, en el centro de Alemania.
Los dibujos muestran la suerte de los reclusos, escenas de la vida cotidiana y retratos. Incluyen además parte de los cuentos de hadas que algunos reclusos escribieron para sus hijos que dejaron atrás. Otros objetos son un figurín de madera y un brazalete de metal con escenas de Auschwitz, encontrado cerca de un crematorio en Birkenau, poco después de ser liberado por el ejército soviético en enero de 1945, y un crucifijo procedente de un campamento de mujeres en Ravensbrueck. Cada foto va acompañada por una breve descripción y algunas con unos pocos datos biográficos del artista. Los objetos son mostrados en fotos para permitir mayor movilidad de exhibición y proteger los originales.
"El arte era la fuga de los internos de la brutal realidad. Las fotos de alta calidad son un compromiso que nos permite contar la historia de estos objetos de arte sin exponerlos al peligro y estrés de largos viajes. Será una exhibición itinerante", dijo un portavoz del museo. La exhibición durará hasta noviembre, cuando viajará a Washington y Detroit. Los originales siguen almacenados en Auschwitz.
viernes, 21 de octubre de 2011
"The Flowers of War": Trailer y Póster
Aquí os dejo el primer e impactante trailer de "The Flowers of War", la nueva película del director chino Zhang Yimou - autor de "La Linterna Roja, "La Casa de las Dagas Voladoras" o "Hero", entre otras -, con el gran Christian Bale como protagonista, basada en la novela "Las 13 Mujeres de Nanking" escrita por Yan Geling.
La acción se sitúa en Nanking en 1937 durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa y se centra en un sacerdote norteamericano cuya iglesia sirvió de refugio para muchas mujeres chinas durante la invasión del Ejército Japonés, que cometió en esa ciudad todo tipo de brutalidades y atrocidades no sólo con los prisioneros de guerra, sino también con los civiles (la conocida como Masacre de Nanking). Algo parecido se nos contó no hace mucho en la espléndida e imprescindible "Ciudad de Vida y Muerte" (2009).
Al parecer, las 13 mujeres a las que se refiere el título del libro fueron unas prostitutas que ayudaron a miles de compatriotas a escapar de las crueles garras de los soldados japoneses. Este nuevo trabajo de Yimou ha costado en torno a 90 millones de dólares y ha sido seleccionado por China para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (aunque curiosamente, el 40% de los diálogos se hablan en ese idioma). Aquí arriba os dejo también un póster (feo de cojones, por cierto) del film, que visto el trailer, realmente promete mucho.
Citas de Cómic (11)
"¡Así es la vida, chaval! ¡De un sucio agujero a otro! Primero fue Sicilia... la batalla de Bloody Ridge. Luego Salerno. Otra cabeza de playa... y seguimos hasta el río Volturno ¿Quién sabe cuantos siguen flotando en el Volturno? Y después del Volturno...¡Cassino! ¡Menuda fiesta! ¡Cuando no nos achicharraban, nos helábamos en el barro!
Y por fin la cabeza de playa de Anzio...¡Por cada palmo de terreno ganado, perdíamos un hombre ¡Campomorto!¡Carano! ¡Setecientos kilómetros he avanzado a través del fuego alemán!
¡Así es la guerra, chaval! ¡Es dura! A lo largo del camino conoces a algunos tíos majos y los pierdes igual de rápido, y luego lamentas no haber llegado a conocerles bien."
Soldado Joe Angliosani - "Two-Fisted Tales #21: Search" de Harvey Kurtzman
jueves, 20 de octubre de 2011
Reseñas Libros: "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial"
A nadie se le escapa que un período de la historia tan convulso como la Segunda Guerra Mundial esconde todavía hoy día, transcurridos más de 60 años de su finalización, muchos secretos. Millones de documentos de la época continúan todavía a la espera de ser desclasificados - y probablemente muchos de ellos nunca verán la luz -, aunque poco a poco se van desvelando historias impactantes y sorprendentes del conflicto bélico que se han mantenido ocultas durante décadas.
En esta interesante y amena obra, el español Jesús Hernández, continuando la senda marcada por anteriores (e igualmente destacables) trabajos como "Las 100 Mejores Anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" o "Hechos Insólitos de la Segunda Guerra Mundial", se hace eco de una serie de historias sobre la guerra que han salido a la luz recientemente a medida de la apertura de archivos que hasta ahora habían permanecido bajo el sello de "Alto Secreto" y vetado su acceso a los investigadores.
Gracias a este libro podemos conocer planes y proyectos secretos que nunca llegaron a ejecutarse como el secuestrar o asesinar a Hitler por parte de los británicos, el asesinato de científicos enemigos, el ataque de ciudades alemanes con bombas bacteriológicas o el abortado atentado contra los tres grandes jefes aliados (Churchill, Roosevelt y Stalin) durante la cumbre de Teherán en 1943. La existencia de dobles de personajes históricos como Montgomery (el de la izquierda de la foto) o Stalin, así como otros planes más curiosos o incluso disparatados como el uso de la astrología o la antropología como mecanismos para tratar de obtener ventajas o pequeñas victorias durante el conflicto.
Igualmente descubriremos accidentes y tragedias que se saldaron con centenares de muertos y cuyas causas y demás circunstancias fueron ocultadas durante años - como los hundimientos del Lancastria, el Patria o el Struma, la matanza de Oradur-Sur-Glane o las dramáticas y misteriosas explosiones en los puertos de Bari o Bombay -, así como el oscuro pasado colaboracionista con el régimen nazi de prestigiosas marcas comerciales como Hugo Boss, IBM o Deutsche Bank, pasando por el polémico papel del Vaticano durante la guerra. Al mismo tiempo, veremos el lado más humano del conflicto, a través de las distintas personas (Sanz Briz, Feng-Shan Ho) que salvaron miles de vidas de las fauces de la insaciable maquinaria exterminadora de la Alemania nazi.
Por último conoceremos la vida personal de gente como Roosevelt, Eisenhower o Patton, cuya imagen quedó salvaguardada durante años al encubrir sus relaciones extramatrimoniales o el misterio que encierran muertes de otros personajes como Mussolini o Himmler.
En definitiva, un libro entretenidísimo y totalmente recomendable.
martes, 18 de octubre de 2011
Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (22)
"Créame Lang, las primeras 24 horas de la invasión serán decisivas. De su resultado dependerá el destino de Alemania.....Tanto para los aliados como para Alemania será el día más largo."
Mariscal de Campo Erwin Rommel - Conversación con su ayudante, Capitán Hellmuth Lang, sobre el inminente desembarco aliado en Francia, el 22 de abril de 1944
lunes, 17 de octubre de 2011
Insignias de la 2ª Guerra Mundial (7)
Abrimos esta semana de resaca de las Fiestas del Pilar con la séptima entrega de esta sección dedicada a las insignias, distintivos y demás emblemas de los diferentes ejércitos, divisiones, regimientos o demás unidades que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Hoy tenemos por aquí a cuatro Divisiones de Infantería de los EEUU que, pese a tener diversos orígenes, tienen en común el haber recibido su bautismo de fuego en la WW II en la durísima y decisiva Batalla de Normandía:
4ª División de Infantería (4th Infantry Division): División de Infantería Mecanizada, que entró en combate el Día-D (Utah Beach), luchando después en la campaña de Normandía (Saint-Mére-Église, Cotentin, Cherburgo, Avranches), para colaborar en labores secundarias en la liberación de París. Posteriormente luchó en Bélgica (Línea Sigfrido y Bosque de Hürtgen) y Las Ardenas. Tras cruzar el Rin, combatió en Alemania (Würzburg, Miesbach) y tras el fin de la guerra desempeñó labores de fuerza de ocupación. Su insignia son 4 hojas de hiedra unidas en un diamante caqui, y por eso se le conoce como "Ivy" ("hiedra"), que también es un juego sobre las palabras del número romano IV. Las hojas de hiedra también simbolizan la tenacidad y fidelidad, siendo su lema "Steadfast and Loyal" ("Firme y Leal").
2ª División de Infantería (2nd Infantry Division): También División de Infantería Mecanizada, que entró igualmente en combate en la Operación Overlord, desembarcando días después del Día-D en Omaha Beach, participando en la campaña de Normandía y en Francia. Después luchó en Las Ardenas, Alemania (Leipzig) y Checoslovaquia. Su insignia es una cabeza de indio con un penacho de plumas, de ahí su apodo "Indianhead",
siendo su lema "Second to None".
29ª División de Infantería (29th Infantry Division): Al igual que las anteriores, entró en combate por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial en el Desembarco de Normandía (Omaha Beach), junto con la 1ª División de Infantería ("The Big Red One") combatiendo igualmente durante el resto de la campaña normanda (Isigny, Saint-Lô, Vire, Brest). Posteriormente actuaría en los ataques a la Línea Sigfrido y la conquista de Aquisgrán (Alemania). Se la conoce como "Blue and Gray" ("Azul y Gris") por los colores del símbolo del Ying-Yang de su insignia. Su lema es "29 Let's Go!".
5ª División de Infantería (5th Infantry Division): División de Infantería Mecanizada, que desembarcó en Utah Beach, cuatro días después del Día-D, combatiendo durante la Batalla de Normandía (Angers, Chartres) y Francia (Metz). Después luchó en Las Ardenas, para a continuación cruzar el Rin y combatir en Alemania (Mainz-Worms, Frankfurt, Bolsa del Rhur). Conocida como "Red Diamond" (por el diamante de ese color de su insignia) o "Red Devils". Su lema es "We Will".
viernes, 14 de octubre de 2011
Los Perros-Bomba del Ejército Rojo
En los comienzos de la Operación Barbarroja, con el Ejército Rojo en progresivo desmoronamiento, diezmado e incapaz de frenar el avance de las tropas alemanas, los soviéticos recurrieron a una curiosa, inverosímil y macabra arma: atacar los blindados y carros de combate germanos con "perros-bomba".
Se trataba de perros a los que se les había adiestrado dejándoles pasar hambre durante días para luego alimentarlos debajo de los vehículos acorazados. Una vez en el frente, se les ataba unos explosivos en el lomo y se soltaba a los pobres canes cerca de los blindados alemanes; los "perros antitanque" (o "perros mina", como también se les conocía) se lanzaban rápidamente a buscar su comida bajo los tanques, y era en ese momento, cuando un palo vertical atado al explosivo chocaba con los bajos del vehículo - donde el blindaje es más débil - y provocaba la detonación, destruyendo o inmovilizando al blindado.
Al parecer esta táctica sólo fue útil al principio porque los alemanes pensaban que se trataban de perros empleados por las unidades sanitarias y no sospechaban de la trampa. Más tarde, cuando comprobaron que los animales iban cargados de explosivos, la mayoría de los perros que aparecían cerca de las tropas teutonas eran acribillados a balazos antes de que pudieran ni siquiera acercarse a los carros de combate. Incluso, los alemanes instalaron lanzallamas en sus tanques para disuadir o asustar a los "perros-bomba".
Por lo tanto, aunque es innegable que esta táctica hubo de tener un considerable efecto psicológico en las fuerzas alemanas que debían permanecer en alerta para evitar la presencia de estos perros antitanque, lo cierto es que la efectividad del empleo de estos animales es más que discutible (por mucho que el Ejército Rojo afirmara haber destruido 300 carros de combate enemigos), entre otras cosas, porque en ocasiones en el fragor del combate y con los blindados en movimiento, los perros se asustaban y se volvían contra los propios tanques rusos (que no olvidemos eran con los que se habían entrenado y no tenían nada que ver con los carros alemanes) causando destrozos en los mismos, lo que llevó finalmente a terminar con su utilización.
Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (14)
Vamos allá con una nueva remesa de noticias sobre la WW II. Hoy tenemos otras tres:
--- Una carta de Albert Einstein de 1939, advirtiendo del "calamitoso peligro" de los nazis para los judíos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fue subastada este martes en Estados Unidos en casi 14.000 dólares.
El físico ganador del Premio Nobel escribió a un empresario de New York, Hyman Zinn, alabándolo por ayudar a los refugiados judíos que huían de la persecución en la Alemania de Adolf Hitler. "Debe ser una fuente de profunda satisfacción para usted estar haciendo una contribución tan importante para rescatar a nuestros perseguidos compañeros judíos de su calamitoso peligro y conduciéndolos hacia un futuro mejor", escribió Einstein.
La carta escrita a máquina, en papel membretado de Einstein de la Universidad de Princeton, con el sobre de correo original y descripta como en "estado muy bueno a excelente", fue vendida por 13.936 dólares, incluyendo la prima del comprador, el doble de lo estimado, según informó la casa de subastas Nate D. Sanders.
En la carta fechada el 10 de junio de 1939, Einstein, que huyó de Alemania a Estados Unidos cuando Hitler llegó al poder en 1933, decía que los judíos debían ayudarse unos a otros como lo habían hecho por generaciones: "El poder de la resistencia que ha permitido al pueblo judío sobrevivir durante miles de años se basó en gran medida en la tradición de ayuda mutua. En estos años de angustia nuestra disposición a ayudarnos los unos a los otros está siendo puesta a prueba de manera especialmente severa. Podemos soportar esta prueba, así como lo hicieron nuestros padres antes que nosotros. No tenemos otro medio de autodefensa más que nuestra solidaridad y nuestro conocimiento de que la causa por la cual estamos sufriendo es una causa trascendental y sagrada".
--- Hace unos días voló por primera vez un Ilyushin Il-2 restaurado. Se trata de todo en un evento en Rusia porque no había ningún aparato en estado de vuelo a pesar de que están presentes en muchos monumentos, ya que tras la guerra miles de ellos fueron desguazados o transferidos a otros países.
El ejemplar se encontró hace 6 años en un bosque de Pskov. A pesar de tener 12 impactos estaba en buen estado, aunque la cola tuvo que ser sustituida porque la madera se había podrido. En la restauración se han utilizado materiales similares. Incluso los instrumentos son de época. El avión ha sido repintado con los colores de la unidad original, el Regimiento 198 de la 298IAD.
--- "Todavía estamos sorprendidos por la noticia. Nosotros pensábamos que era un diplomático retirado". Así se expresaba una mujer del barrio donostiarra de Amara tras conocer que el anciano amable y elegante al que saludaba a menudo en la escalera de casa era en realidad el último ciudadano belga condenado a muerte en su país por colaborar con los nazis durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
El hombre falleció el pasado jueves 6 de octubre a los 88 años y el funeral se celebró el sábado en la parroquia de La Sagrada Familia, según una esquela publicada por su familia en un periódico local con el nombre de Pablo Simons De Aerschot. Además, había otra en la que sus nietos le prometían, en euskera y francés, que jamás le olvidarían.
Según dijo una vecina la familia Simons vivía en el inmueble desde 1976, y le consideraba "un hombre muy educado, siempre bien vestido y que viajaba mucho". Afirma que "realizaba muchas visitas a Bélgica. Decía que era para visitar a viejos amigos. También viajaba hace unos años a Asia. En la vecindad todos pensábamos que había sido cónsul de Sudáfrica, aunque ignoro la razón, no sé si lo había contado él alguna vez".
Con su muerte se ha conocido toda la verdad que tan celosamente ocultó Pablo Simons en vida durante más de sesenta años. Varios medios belgas se han echo eco en los últimos días de su fallecimiento en San Sebastián, y es que en Bélgica todavía está viva la historia del colaboracionista, conocido como 'El gran rubio del revólver'.
Su verdadera identidad era Paul van Aerschodt. Inició su colaboración con los alemanes con solo 17 años. Se unió al movimiento rexista de Léon Degrelle, dirigente pronazi que falleció en Málaga en 1994, cincuenta años después de huir de su país y refugiarse en España gracias a la protección que le brindó el régimen franquista. En unas declaraciones a un medio belga, Simons negó que hubiera mantenido una relación estrecha con Degrelle (en la foto de aquí abajo), aunque admitió haber ayudado a los nazis.
Tras el fin de la ocupación, las autoridades belgas acusaron a Simons de trabajar durante cuatro años para los alemanes y de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, como él mismo admitió en un medio. Le relacionaron con la deportación de decenas de miles de jóvenes valones a Alemania para realizar trabajos forzosos. Unos 2.500 se negaron y 20 de ellos fueron ejecutados. Se le condenó a muerte en rebeldía en 1946 y se le privó de la nacionalidad belga.
Tras el fin de la ocupación, las autoridades belgas acusaron a Simons de trabajar durante cuatro años para los alemanes y de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, como él mismo admitió en un medio. Le relacionaron con la deportación de decenas de miles de jóvenes valones a Alemania para realizar trabajos forzosos. Unos 2.500 se negaron y 20 de ellos fueron ejecutados. Se le condenó a muerte en rebeldía en 1946 y se le privó de la nacionalidad belga.
Pese a ser detenido al final de la guerra, se fugó de la prisión de Charleroi en 1945 y llegó a España, donde estuvo arrestado en el campo de extranjeros de Miranda de Ebro. Un religioso le ayudó a partir a Bolivia y vivió en su capital, La Paz, donde residían cientos de nazis. Allí regentó un restaurante, "El Corso", utilizando el nombre de Juan Pablo Simons. En su local se reunía con conocidos nazis como Klaus Barbie, "El Carnicero de Lyon", detenido en Bolivia en 1983, condenado a cadena perpetua en Francia en 1987 y muerto en Lyon en 1991 (incluso afirmó haberse reunido con Martin Bormann, al menos en 4 ocasiones en 1950, pese a que la versión oficial es que murió en Berlín el 2 de mayo de 1945).
Abandonó Bolivia en 1964 y llegó a España, fijando su residencia en San Sebastián, según varias fuentes, aunque en alguna ocasión viajó a La Paz. Además, según se ha publicado en Bélgica, ocultó tan bien su identidad verdadera que Naciones Unidas no le descubrió y le contrató para el departamento de Organización Internacional del Trabajo, como experto en turismo. Fue de 1969 a 1976, con el nombre de Paul Jean Léon Simons de Aerschot y nacionalidad boliviana. Trabajó en Chipre y Rumanía, y también en Afganistán y la Alemania del Este para otra agencia de la ONU.
jueves, 13 de octubre de 2011
Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (21)
Vídeos de la 2ª Guerra Mundial (1)
Inaguro con este post nueva sección del blog en la que os iré dejando vídeos con imágenes reales de la Segunda Guerra Mundial. Hoy os muestro un par de vídeos sobre la Luftwaffe en el Frente del Este extraídos del "Die Deutsche Wochenschau", el noticiero alemán, algo parecido al No-Do del régimen franquista:
martes, 11 de octubre de 2011
Los Kachin y sus fusiles Springfield
El arma de mayor antigüedad utilizada de forma oficial durante la Segunda Guerra Mundial fue el fusil Springfield (se trataba de un mosquete, en realidad, como podéis ver en la foto) procedente de un almacén que guardaba medio millar de esas piezas desde la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865).
Estas armas fueron empleadas por la tribu birmana de los Kachin que luchaba junto a los aliados para librarse de la invasión japonesa, concretamente en el Destacamento 101 del OSS (Office of Strategic Services), una unidad norteamericana que actuó desde el 14 de abril de 1942 hasta el 12 de julio de 1945, en el teatro de operaciones Chino-Indio-Birmano durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la mayor parte de aquel tiempo, el OSS financió y coordinó varios grupos de resistencia dentro de los pueblos Kachin de Birmania del Norte, que fueron conocidos como "Kachin Rangers".
En julio de 1942 veinte hombres del OSS bajo el mando del capitán Carl F. Eifler fueron asignados al teatro de operaciones y establecieron la oficina central en Assam. No ocurrieron operaciones de importancia hasta el final de 1942. A principios de 1943, pequeños grupos o individuos fueron lanzados en paracaídas detrás de líneas japonesas en pueblos remotos Kachin, seguidos por el lanzamiento de suministros en paracaídas. Los americanos entonces comenzaron a crear los grupos de guerrillas independientes con la gente Kachin, a medida que se realizaba el lanzamiento del equipo y armas. Una vez colocados, los grupos emprendieron una variedad de misiones poco convencionales: emboscadas a patrullas japonesas, rescate de pilotos americanos derribados, y limpieza de pequeñas zonas de aterrizaje en la selva. Ellos también protegieron los avances de fuerzas aliadas más grandes aliadas, incluyendo a los Merrill's Marauders (Merodeadores de Merrill).
Los integrantes de estas tribus birmanas deseaban vengarse de los nipones porque éstos habían destruido sus aldeas y mutilado a mujeres y niños. Los norteamericanos decidieron entregar armas a estos nativos, pero en muchos casos se encontraron con la dificultad de que no conseguían aprender el manejo de armas automáticas. Como estaban familiarizados con el uso de escopetas, el capitán Carl F. Eifler solicitó a Washington el envío de mosquetes o fusiles de avancarga, es decir, en los que se introduce la munición por la boca del cañón. De este modo, los Kachin podían elaborar su pólvora y fabricarse sus propias balas, además de emplear tornillos y tuercas para este cometido.
Los encargados de material pidieron más explicaciones, al no ser habitual una solicitud de este tipo, pero ante la insistencia del capitán Eifler iniciaron una búsqueda de los fusiles. Los encontraron en un viejo depósito de armas, en el que aún permanecían en sus cajas originales 500 mosquetes que no habían sido disparados nunca y que estaban destinados en su día a aprovisionar a las tropas nordistas en su lucha contra los confederados.
Los Kachin recibieron con alegría sus nuevas armas y las emplearon contra los japoneses durante toda la campaña de Birmania. El 17 de enero de 1946, se le concedió al Destacamento 101 una Presidential Distinguished Unit Citation por Dwight D. Eisenhower, quien escribió: "el coraje y la lucha del espíritu mostrado por sus oficiales y hombres en la acción ofensiva contra la fuerza aplastante enemiga reflejan la tradición más alta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos".
domingo, 9 de octubre de 2011
La FP-45 "Liberator", probablemente la pistola más barata del mundo
La FP-45 "Liberator" es considerada la pistola más barata, y al mismo tiempo más sencilla, que se haya fabricado nunca, de la cual se produjeron en Estados Unidos más de un millón de unidades durante la Segunda Guerra Mundial en tan sólo 3 meses, con un coste de 2,4 dólares de la época por unidad. Diseñada para el ejército de Estados Unidos en 1942, fue obra de Inland Guide Lamp Manufacturing, división de la General Motors Corporation (GMC) en Dayton, Ohio. El ejército la llamo Flare Projector Caliber. 45 y su abreviatura era FP-45.
La Liberator era una pistola monotiro totalmente tosca y espartana, diseñada para ser lo más barata y veloz a fin de ser producida en masa. Constaba de 23 piezas (las mínimas necesarias para funcionar), que eran montadas en fábrica en unos 6,6 segundos, mientras que se tardaba en cargar un mínimo de 10 segundos, por lo que se aseguraba que era la única arma del mundo que tardaba más en ser cargada que en ser ensamblada. Usaba principalmente piezas de metal estampadas y torneadas que eran más baratas y fáciles de fabricar.
El arma disparaba munición de calibre 45 de un cañon de cuatro pulgadas y de ánima lisa, lo que provocaba que su alcance efectivo fuera muy corto: teóricamente 8 metros aunque en realidad era tan sólo de 3 metros. Esto sucedía porque la bala 45 ACP estaba diseñada para cañones de ánimas rayadas (o estriados) y sin estas perdía estabilidad y se tumbaba de costado, siendo muy imprecisa si no se usaba a quemarropa. A esto se añadía que su mecanismo de disparo no era muy seguro, y al disparar podía dañar los daños o la mano del usuario. La Liberator era distribuida en una caja de cartón con 10 balas de munición del 45 ACP - que se podían almacenar en la empuñadura del arma - , un pasador de madera para remover las vainas vacías y un papel de instrucciones mostrando como cargar y disparar el arma.
La Liberator era una pistola monotiro totalmente tosca y espartana, diseñada para ser lo más barata y veloz a fin de ser producida en masa. Constaba de 23 piezas (las mínimas necesarias para funcionar), que eran montadas en fábrica en unos 6,6 segundos, mientras que se tardaba en cargar un mínimo de 10 segundos, por lo que se aseguraba que era la única arma del mundo que tardaba más en ser cargada que en ser ensamblada. Usaba principalmente piezas de metal estampadas y torneadas que eran más baratas y fáciles de fabricar.
El arma disparaba munición de calibre 45 de un cañon de cuatro pulgadas y de ánima lisa, lo que provocaba que su alcance efectivo fuera muy corto: teóricamente 8 metros aunque en realidad era tan sólo de 3 metros. Esto sucedía porque la bala 45 ACP estaba diseñada para cañones de ánimas rayadas (o estriados) y sin estas perdía estabilidad y se tumbaba de costado, siendo muy imprecisa si no se usaba a quemarropa. A esto se añadía que su mecanismo de disparo no era muy seguro, y al disparar podía dañar los daños o la mano del usuario. La Liberator era distribuida en una caja de cartón con 10 balas de munición del 45 ACP - que se podían almacenar en la empuñadura del arma - , un pasador de madera para remover las vainas vacías y un papel de instrucciones mostrando como cargar y disparar el arma.
Fue aprobada por el Gobierno de EEUU, con una misión muy sencilla: ser arrojada en paracaídas en todos los territorios en los que hubiera movimientos de resistencia contra las fuerzas invasoras del Eje, en donde sería recogida por los partisanos. Su notoria imprecisión no era obstáculo: la idea era que los miembros de la resistencia se acercaran a un soldado enemigo desprevenido, lo mataran disparándole a bocajarro, robando luego su arma y escapando. De ahí que se eslogan publicitario dijera que "era una gran arma para conseguir otras y mejores armas".
La enorme producción de este arma no fue utilizada como se suponía. La OSS (Office of Strategic Services), el servicio de inteligencia de los EEUU antecesor de la CIA, no la consideró útil, y no fue distribuída de la manera inicialmente planeada, al menos en Europa. Solamente en las Filipinas y en China fue entregada, en números relativamente importantes, a las fuerzas insurgentes.
Actualmente, una de estas pistolas puede valer varios miles de dólares, si está en buenas condiciones y en su embalaje original, debido a que la mayoría fueron destruídas tras la Segunda Guerra Mundial.
La enorme producción de este arma no fue utilizada como se suponía. La OSS (Office of Strategic Services), el servicio de inteligencia de los EEUU antecesor de la CIA, no la consideró útil, y no fue distribuída de la manera inicialmente planeada, al menos en Europa. Solamente en las Filipinas y en China fue entregada, en números relativamente importantes, a las fuerzas insurgentes.
Actualmente, una de estas pistolas puede valer varios miles de dólares, si está en buenas condiciones y en su embalaje original, debido a que la mayoría fueron destruídas tras la Segunda Guerra Mundial.
viernes, 7 de octubre de 2011
Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (13)
Buenos días, gente. Bienvenidos de nuevo a vuestro noticiero favorito sobre la WW II. Pasemos a las últimas noticias surgidas en los últimos días en torno a la Segunda Guerra Mundial:
--- Dos cuadros polacos robados durante la Segunda Guerra Mundial y confiscados por las autoridades estadounidenses el año pasado regresaron el martes al Museo Nacional en Varsovia. Las obras de arte robadas eran la acuarela "Partida a la Cacería" y el óleo "La Cacería" (que podéis ver en la imagen de aquí abajo), del artista Julian Falat, del siglo XIX, conocido por sus paisajes y escenas de caza.
Las autoridades estadounidenses las habían entregado a funcionarios polacos el mes pasado en New York, y el pasado 4 de octubre el Ministro de Cultura polaco, Bogdan Zdrojewski, entregó los cuadros en una ceremonia realizada en el ministerio. "Me complace decir hoy que los cuadros regresan al lugar de donde fueron sustraídos hace más de 60 años", dijo Zdrojewski en presencia de la directora del museo, Agnieszka Morawinska, y la prensa.
Los cuadros habían desaparecido en 1944, presuntamente robadas por los nazis, que arrasaron Varsovia tras el fracaso del Alzamiento de la capital polaca. La policía de Inmigración y Aduanas (ICE) norteamericana las incautó ante una denuncia en 2006 de que estaban a punto de ser subastadas en New York. En Polonia, "Partida a la cacería" fue colocada nuevamente en su marco original dorado, que quedó abandonado durante el robo.
--- Corea del Sur instó ayer jueves a Tokio a ofrecer una disculpa oficial y una indemnización para las llamadas 'comfort women', mujeres obligadas a ser esclavas sexuales en burdeles administrados por el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung Hwan, dijo a su homólogo japonés, Koichiro Gemba, durante una visita a Seúl que dado que el promedio de edad de las víctimas es de 86 años, Tokio debería intentar resolver el asunto de forma humanitaria.
"Dejamos nuestra posición sobre el asunto de la indemnización muy clara, no voy a repetirlo otra vez", dijo Gemba en rueda de prensa, añadiendo que las conversaciones continuarían. Japón ha renunciado a verse involucrado en este asunto, que ha sido una espina constante en las relaciones entre los dos vecinos. Tokio afirma que se resolvió completamente con un acuerdo en 1965. Sin embargo, en 1993 reconoció que el Estado jugó un papel importante cuando se obligó a unas 200.000 mujeres chinas y coreanas a ejercer en burdeles militares y en 1995 se creó un fondo para indemnizar a los supervivientes. Aún así, Japón se ha negado a pagarles compensaciones directas.
"¿El Gobierno de Japón piensa que todo estaría mejor si estuviésemos muertas?", se pregunta Kil Won Ock, de 84 años, en una entrevista concedida a Reuters en su casa de Seúl. "He sido incapaz de dormir tranquila durante siete décadas. Fui forzada a prostituirme cuando tenía trece años. No importa cuánto nos paguen, las cicatrices no podrán borrarse", añade. "El Gobierno japonés debe mostrar una actitud sincera y decir la palabra 'perdón', oficialmente, eso es lo que queremos realmente", subraya.
Todos los miércoles desde hace veinte años, las mujeres, eufemísticamente llamadas 'halmoni' que significa abuela en coreano, se reúnen fuera de la Embajada Japonesa en Seúl, pidiendo una compensación.
--- Más de 67 años después de haber muerto en un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo del sargento de la USAAF Meceslaus T. Miaskiewicz partió hacia su Massachusetts natal desde el pueblecito bosnio donde sus restos han descansado todos estos años.
El pasado mes de junio, los restos mortales de este soldado de origen polaco fueron localizados en la aldea Stubica, 160 kilómetros al sur de Sarajevo, donde su avión fue abatido por las tropas alemanas, según informó la agencia Srna. "El 18 de mayo de 1944, tres bombarderos estadounidenses B-17 regresaban de atacar campos petrolíferos en Bulgaria cuando las fuerzas alemanas alcanzaron a uno de ellos sobre la localidad de Stubica. Ocho soldados murieron en esa ocasión", explicó el arqueólogo Tihomir Glavas.
Los miembros de la tripulación del bombardero fueron enterrados por los vecinos de la zona y en 1946 siete de los cadáveres fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos, aunque aún se desconoce por qué el cuerpo de Miaskiewicz quedó olvidado. Sus restos fueron exhumados en junio pasado de una fosa en la que se hallaron también un portamonedas y una chapa de identificación, que incluye el nombre de la persona a la que había que informar en caso de la muerte del soldado. La identidad del soldado fue corroborada por el análisis de ADN efectuada por expertos forenses estadounidenses.
El cuerpo del soldado, a su llegada a los EEUU fue recibido con los honores militares que se otorgan a los caídos en combate
--- La revista mensual progresista The Atlantic ha colgado en su web, concretamente en In Focus, el blog de fotografía de la revista gestionado por Alan Taylor, un interesante proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial, consistente en una retrospectiva fotográfica del conflicto llamada World War II in Photos.
Tras 16 semanas recopilando fotografías (aquí os muestro un par de ellas), el proyecto durará cuatro semanas más y pretende convertirse en el foto ensayo definitivo sobre el más sangriento teatro bélico de la historia, que causó 80 millones de muertos, el 4% de la población mundial de entonces. Para Taylor no tiene ningún sentido limitar la II Guerra Mundial al arco temporal señalado por los libros de historia: 1939-1945. Por eso, entendiendo que los antecedentes son también la guerra, su recopilación de fotografías abarca desde la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, el origen de los nacionalismos totalitaristas en Alemania, Japón e Italia, la Guerra Chino-Japonesa o el pacto Hitler-Stalin.
Echarle un vistazo al proyecto que merece mucho la pena.