miércoles, 5 de octubre de 2011

La Esvástica de la Fuerza Aérea Finlandesa

La insignia que la Fuerza Aérea Finlandesa (Suomen Ilmavoimat), la famosa esvástica azul, ha tenido interpretaciones erróneas a lo largo del tiempo. Algunos la confunden con la utilizada por los nazis, pero la historia de su origen es muy anterior y bien distinta. Algo así como lo ocurrido con la esvástica dorada que lucían en sus hombros los soldados la 45ª División de Infantería norteamericana antes del ascenso al poder del Partido Nazi y el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, tal y como os conté en su día por aquí.

La cruz gamada, conocida como esvástica, es un signo utilizado en los países nórdicos desde muy antiguo como símbolo solar de buena suerte. Durante la Guerra Civil que asoló Finlandia tras su independencia en 1918, y que enfrentó a los Ejércitos Blanco y Rojo, el conde sueco Eric Von Rosen aterrizó el 2 de mayo de 1918 en el país nórdico con su avión, un Morane-Saulnier tipo L, monoplano parasol (el que podéis ver en la foto el día de su llegada al país). En las alas de este avión, que el 6 de marzo fue donado al Ejército Blanco, el conde llevaba pintadas unas esvásticas azules, su símbolo personal de buena suerte. El 13 de marzo de 1918 el comandante del cuerpo aéreo finlandés, Capitán Allan Hygerth, propuso al Mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim que el avión continuase llevando las insignias del conde. Por fin, el 28 de marzo, el propio Mannerheim instituía una orden en la que establecía la esvástica azul como símbolo de la Suomen Ilmavoimat.


Por tanto, su significado nada tiene que ver con la cruz gamada usada por los nazis 15 años más tarde. Su color era diferente- azul en lugar de negro- y su posición también, ya que la esvástica finlandesa iba apoyada en uno de sus lados y no en la punta como la usada por los nazis alemanes. Además, los aviones de la Luftwaffe tan sólo lucían la esvástica en la cola, llevando en las alas y los laterales de los aviones la Balkenkreuz (o cruz de barras). Por el contrario, los cazas fineses lucían la esvástica azul en las alas y los laterales del aparato. Aquí arriba tenéis un caza Messerschmitt Bf-109 (de fabricación alemana) de la Ilmavoimat y, justo debajo, otro aparato idéntico de la Luftwaffe, para que podáis apreciar mejor la diferencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) - apoyada en pequeña medida por voluntarios de Suecia -, como respuesta a la agresión e invasión por parte de la URSS, que buscaba expandirse después de invadir las repúblicas bálticas, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) -con apoyo considerable de la Alemania nazi, que había iniciado la "Operación Barbarroja" -, tras haber sido abandonada por los países Aliados en su lucha contra los ejércitos de Stalin. A este conflicto siguió la Guerra de Laponia (1944-1945), en la que el país nórdico expulsó a los invasores alemanes del norte de Finlandia.

La Ilmavoimat utilizó la esvástica azul durante toda la Segunda Guerra Mundial - en la foto podéis ver 2 Fokker D.XXI -, pero tras la firma del armisticio con la URSS y la visita de la comisión aliada, el gobierno finlandés fue obligado, el 13 de marzo de 1945, a sustituir la esvástica, que recordaba demasiado a la Alemania nazi - aunque poco tenía nada que ver como hemos dicho -, por una escarapela blanca y azul que es hoy en día la usada por la Fuerza Aérea Finlandesa.

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