Vamos con más noticias sobre la WW II. Hoy la cosa viene cargadita:
--- El acorazado italiano "Roma", hundido el 9 de septiembre de 1943, ha sido hallado por un robot submarino, a unas 16 millas (unos 30 kms aproximadamente) al norte de la costa de la isla de Cerdeña y a una profundidad de unos 1.000 metros. El "Roma", orgullo de la Regia Marina, era uno de los más modernos navíos de guerra de la época, con cañones que tenían un alcance de 42,80 kilómetros, mayor aún que el de los cañones de los acorazados japoneses con un alcance de 42 kilómetros. El acorazado había sido botado en junio de 1942, y apenas 15 meses después, fue hundido por aviones alemanes, cuando Italia se rindió a los Aliados después del derrocamiento de Benito Mussolini. En el naufragio murieron 1.352 marineros, entre ellos el comandante de flota, el almirante Carlo Bergamini -, pudiendo salvarse 622 tripulantes del barco.
--- Un equipo de eliminación de explosivos de la Fuerza de Autodefensa de Japón desactivó una granada de mortero estadounidense de cinco pulgadas que había sido encontrada en unas obras en la ciudad de Naha, Oroku (Okinawa).
La granada fue descubierta hace semanas por personal de construcción civil, dejando a los artificieros el decidir cómo manipular adecuadamente el artefacto para la desactivación del fusible y su posterior detonación. Después de la evacuación de unas 350 personas y de 18 empresas dentro de un radio de 106 metros del lugar, el equipo comenzó a trabajar.
El monoraíl del ferrocarril urbano de Okinawa se detuvo completamente durante 50 minutos mientras el personal militar trabajaba con el proyectil. Los funcionarios dicen que unos 1.500 pasajeros de ferrocarril fueron afectados por el retraso. La operación de desactivación comenzó a las 10 y duró menos de una hora.
--- Los planos originales de los puertos artificiales Mulberry que permitieron la invasión aliada de Francia durante el Desembarco de Normandía, pretenden ser subastados entre 26.000 y 51.000 libras esterlinas, unos 40,000 a 80,000 dólares estadounidenses. Los improvisados muelles prefabricados fueron uno de los mayores logros de la ingeniería militar de todos los tiempos y su desarrollo fue elogiado por Albert Speer, arquitecto de Hitler y Ministro de Armamento y Guerra del Reich, refiriéndolos como "la idea simple de un genio". Los puertos prefabricados fueron remolcados por partes a través del Canal de la Mancha y puestos en las playas de Normandía, lo que permitió a los aliados desembarcar tropas terrestres, vehículos y equipos en suelo francés sin necesidad de tener que capturar ningún puerto francés.
Aunque hay varios ingenieros que reclaman la paternidad de la idea de los puertos artificiales, estos planos le pertenecen a Hugh Iorys Hughes. Es muy probable que su hermano el comodoro J. Hallet Hughes, se lo sugiriera a Lord Mountbatten cuando era su Jefe de Estado Mayor. Los planos fueron elaborados dos años antes del Día D, durante un intenso período de siete semanas, desde el 17 de junio al 06 de agosto de 1942. Los nueve planos hechos a lápiz que se subastarán son las copias guardadas por el propio Hughes y fueron descritos por él como "propuesta de muelles de desembarco". Están hechos a una escala de 1:44 y han sido ofrecidos por un coleccionista para subastarlos en Bonhams.
--- La reina Isabel II inauguró el pasado 28 de junio, en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, un monumento a los más de 55.000 aviadores británicos y aliados muertos que participaron en los bombardeos sobre Alemania y la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Un viejo bombardero Avro Lancaster lanzó durante miles de amapolas en honor a los soldados muertos. Entre otros motivos, el monumento muestra la tripulación de un bombardero británico, representada por 7 estatuas de bronce de tamaño natural.
En la celebración participaron 5.000 veteranos de guerra, así como el príncipe heredero Carlos y los otros tres hijos de la reina, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.
Voces críticas en el Reino Unido y Alemania consideran que resalta demasiado el papel de los aviadores británicos muertos en combate y demasiado poco el de las víctimas civiles en ambos países. En Reino Unido murieron unos 42.000 civiles a consecuencia de las bombas lanzadas por la Alemania nazi durante la guerra. En Alemania murieron hasta 1945 más de medio millón de personas a consecuencia de los bombardeos británicos y estadounidenses. El entonces primer ministro Winston Churchill no incluyó a las tripulaciones de los bombarderos en las condecoraciones impuestas tras la guerra. Los historiadores lo consideraron un reconocimiento a una conducción bélica equivocada. En la Royal Air Force, dicho gesto fue considerado injusto durante décadas. "Si hubieran sido fusilados por la infantería, hubiera sido la mayor atrocidad cometida por el Ejército británico, pero en base a una convención todavía vigente la muerte desde arriba es considerada menos horrible que la muerte horizontal", escribió el periodista de "The Guardian" Rowan Moore en referencia a la muerte de civiles por los bombardeos en muchas ciudades alemanas.
En la ciudad de Dresde, donde los ataques aéreos británicos desataron en febrero de 1945 un incendio de grandes dimensiones, reina una actitud más bien conciliadora en torno al monumento londinense, después de que la noticia de su construcción fuera acogida con escepticismo en un primer momento. "Cada país y cada ciudad tiene su propia cultura del recuerdo", afirmó la alcaldesa de la ciudad alemana, señalando que en el monumento por lo menos se recuerda en una inscripción a todas las víctimas de la guerra. Con ello, según dijo, se tomaron en serio las reticencias y objeciones de Alemania en torno al monumento.
Con esto me despido hasta la semana que viene. Buen fin de semana a todos. Ojalá el lunes nos despertemos siendo Campeones de Europa otra vez.
--- Los planos originales de los puertos artificiales Mulberry que permitieron la invasión aliada de Francia durante el Desembarco de Normandía, pretenden ser subastados entre 26.000 y 51.000 libras esterlinas, unos 40,000 a 80,000 dólares estadounidenses. Los improvisados muelles prefabricados fueron uno de los mayores logros de la ingeniería militar de todos los tiempos y su desarrollo fue elogiado por Albert Speer, arquitecto de Hitler y Ministro de Armamento y Guerra del Reich, refiriéndolos como "la idea simple de un genio". Los puertos prefabricados fueron remolcados por partes a través del Canal de la Mancha y puestos en las playas de Normandía, lo que permitió a los aliados desembarcar tropas terrestres, vehículos y equipos en suelo francés sin necesidad de tener que capturar ningún puerto francés.
Aunque hay varios ingenieros que reclaman la paternidad de la idea de los puertos artificiales, estos planos le pertenecen a Hugh Iorys Hughes. Es muy probable que su hermano el comodoro J. Hallet Hughes, se lo sugiriera a Lord Mountbatten cuando era su Jefe de Estado Mayor. Los planos fueron elaborados dos años antes del Día D, durante un intenso período de siete semanas, desde el 17 de junio al 06 de agosto de 1942. Los nueve planos hechos a lápiz que se subastarán son las copias guardadas por el propio Hughes y fueron descritos por él como "propuesta de muelles de desembarco". Están hechos a una escala de 1:44 y han sido ofrecidos por un coleccionista para subastarlos en Bonhams.
Voces críticas en el Reino Unido y Alemania consideran que resalta demasiado el papel de los aviadores británicos muertos en combate y demasiado poco el de las víctimas civiles en ambos países. En Reino Unido murieron unos 42.000 civiles a consecuencia de las bombas lanzadas por la Alemania nazi durante la guerra. En Alemania murieron hasta 1945 más de medio millón de personas a consecuencia de los bombardeos británicos y estadounidenses. El entonces primer ministro Winston Churchill no incluyó a las tripulaciones de los bombarderos en las condecoraciones impuestas tras la guerra. Los historiadores lo consideraron un reconocimiento a una conducción bélica equivocada. En la Royal Air Force, dicho gesto fue considerado injusto durante décadas. "Si hubieran sido fusilados por la infantería, hubiera sido la mayor atrocidad cometida por el Ejército británico, pero en base a una convención todavía vigente la muerte desde arriba es considerada menos horrible que la muerte horizontal", escribió el periodista de "The Guardian" Rowan Moore en referencia a la muerte de civiles por los bombardeos en muchas ciudades alemanas.
En la ciudad de Dresde, donde los ataques aéreos británicos desataron en febrero de 1945 un incendio de grandes dimensiones, reina una actitud más bien conciliadora en torno al monumento londinense, después de que la noticia de su construcción fuera acogida con escepticismo en un primer momento. "Cada país y cada ciudad tiene su propia cultura del recuerdo", afirmó la alcaldesa de la ciudad alemana, señalando que en el monumento por lo menos se recuerda en una inscripción a todas las víctimas de la guerra. Con ello, según dijo, se tomaron en serio las reticencias y objeciones de Alemania en torno al monumento.
Con esto me despido hasta la semana que viene. Buen fin de semana a todos. Ojalá el lunes nos despertemos siendo Campeones de Europa otra vez.