"Hoy las armas han callado. Una gran tragedia ha terminado. Una gran victoria ha sido ganada. El mundo entero se encuentra en silencio, en paz."
Douglas MacArthur - General del US Army y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el frente del Pacífico, durante la ceremonia de rendición de Japón llevada a cabo en la cubierta del acorazado USS Missouri el 2 de septiembre de 1945
En el último capítulo de la serie “Star Trek: Deep Space Nine” uno de los personajes pronuncia las mismas palabras de MacArthur al final de otra guerra.
ResponderEliminarSabias palabras de un hombre inteligente (por lo menos lo fue, a mi modo de ver, como responsable de la ocupación del Japón Otros americanos deberían haber aprendido de cómo hacer bien las cosas).
@Llorenç: joder, que curioso! no tenía ni idea, aunque bueno, tampoco me sorprende. No soy nada 'trekkie', la verdad.
ResponderEliminarNo cabe duda que MacArthur, en líneas generales, manejó realmente bien y con mucho guante blanco el tema de la ocupación de Japón. Sin embargo, gracias a esa política - llamésmola "benigna" con los vencidos y los ocupados - tampoco podemos olvidar, que muchos criminales de guerra japoneses, responsables de atrocidades equiparables o incluso mayores que las cometidas por los nazis - como por ejemplo, el infame Shiro Ishii, responsable de la terrible Unidad 731 - se fueron de rositas, no siendo ni siquiera juzgados.
Saludos!!