sábado, 30 de julio de 2011

Tregua Veraniega

Comunicado para todas mis tropas. STOP. El Alto Mando ha negociado con el enemigo un alto el fuego con motivo de las vacaciones de verano, así que nos veremos las caras nuevamente en Septiembre. STOP. Aprovechad este armisticio temporal para curar las heridas, reponer fuerzas y abasteceros debidamente de provisiones y municiones. STOP

Hasta la vista, amigos. Nos seguiremos leyendo en las trincheras de la línea del frente. Salud!! STOP

jueves, 28 de julio de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (9)

Vamos con una nueva tanda de noticias - nada menos que cuatro - sobre la WW II:

--- Los restos de un bombardero alemán Heinkel He 111, derribado en 1940 durante la Batalla de Inglaterra sobre Somerset, han sido descubiertos a dos metros de profundidad en un jardín de Puriton al sudoeste de Gran Bretaña.

El hallazgo ha sido posible gracias a relatos del accidente y a fotografías originales de la época.“No ocurre todos los días que alguien llama a la puerta y dice que hay un bombardero alemán en tu jardín trasero” dijo Alan Jennings, dueño del jardín donde se han localizado los restos del bombardero. “Hemos quitado la superficie y encontrado tiras de metal con palabras en alemán en ellas (…) Creo que será fascinante”. Jennings se ofreció voluntario para la recuperación de las piezas enterradas y dijo que tras los trabajos arqueológicos su jardín volvería a su aspecto original.

El arqueólogo Gareth Jones ha afirmado que se sabía que un bombardero se había estrellado en la zona. Durante la guerra el cuerpo principal de la aeronave fue recuperada por la RAF pero la explosión del aparato hizo que algunas partes se diseminaran y acabaran enterradas a poca profundidad. Los expertos que ahora las han desenterrado esperan poder mostrarlas dentro de poco en un museo que ofrezca una nueva visión de la Batalla de Inglaterra: “Durante años todos los vecinos habían dicho que habían quedado enterradas bajo el bungalow cuando se construyó en 1955. Pero teníamos fotografías aéreas del emplazamiento y supimos que la casa no podía haber sido el lugar del Heinkel”.

El bombardero alemán formaba parte de un raid sobre los muelles de Cardiff y fue derribado por un escuadrón de Spitfires que habían salido del aeródromo de Pembrey, Gales.“Interceptaron el raid y se cargaron a dos de los Heinkels. Éste se estrelló en Puriton y el otro hizo un aterrizaje de emergencia en Mendip Hills” relató Jones. “Éste tenía una tripulación de cinco y cuando fueron interceptados la tripulación dejó caer todas sus bombas sobre Somerset y luego saltaron”.

El 14 de Agosto de 1940, el día que se estrelló el bombardero, era también el 16º cumpleaños de Len Carp: “Estaba en el jardín de atrás porque había escuchado disparos de ametralladora y mirando hacia arriba podía ver que era un alemán y a un Spitfire tras él. Se dirigió directo hacia ésta zona del pueblo y en realidad lo ví caer. Fuimos a echar un vistazo pero por supuesto allí había policía y no nos dejaron acercarnos, mantenían a todo el mundo atrás porque podías oír las balas explotando por el calor.” Vera Frost estaba jugando con un amigo cuando el bombardero alemán volaba tan bajo dijo “que golpeó a la chimenea de alguien (…) Descendió muy lentamente y podías ver que allí no había ningún piloto y estalló en una gran explosión. Fue aterrador”.

--- Los restos del ayudante de Hitler, Rudolf Hess, fueron exhumados y su tumba destruida para impedir que ésta continuara congregando cientos de neonazis cada año durante el aniversario de su muerte y visitas de turistas simpatizantes con el movimiento nazi.

La operación se realizó en una ceremonia “no abierta al público”, según el ayudante del alcalde de Wunsiedel, población al sur de Alemania donde el famoso nazi fue enterrado en 1987 siguiendo las instrucciones de su testamento y donde también están enterrados sus padres. La gran tumba que le recordaba, y que llevaba grabada la frase “Ich habs gewagt” (me atrevo) será totalmente destruida y los restos de Hess incinerados y esparcidos en un lago que permanecerá secreto.

Rudolf Hess fue uno de los más antiguos compañeros y amigos de Hitler. Estuvo con él durante el Putsch de Munich de 1923 y en prisión le ayudó a escribir “Mein Kampf”. Sin embargo en 1941 emprendió un vuelo en solitario hacia Escocia para negociar la paz con los aliados a espaldas del Führer. Hess cayó en paracaídas cerca de Glasgow y fue inmediatamente arrestado pero ningun líder se interesó por sus fantasiosas ofertas de paz. Pasó el resto de la guerra en prisión mientras en Alemania todos renegaban de él, incluído su viejo amigo. Al acabar la guerra fue juzgado en Nuremberg junto con el resto de jerifaltes nazis y sentenciado a cadena perpetua. El 17 de Agosto de 1987 se ahorcó en la prisión de Spandau (Alemania) a los 93 años.

Desde su entierro la tumba se había convertido en lugar de peregrinación para neonazis, curiosos y simpatizantes del nacionalsocialismo. Pero éste año finalizaba su alquiler y la iglesia Luterana aprovechó para comunicarle a sus descendientes, quienes estaban dispuestos a renovar el alquiler durante otros 20 años, que querían eliminarla del cementerio. Tras las primeras objecciones de la familia las autoridades de Wunsiedel les escribieron varias cartas en las que les explicaban que su tumba se había convertido en un símbolo nazi y los diversos problemas cívicos y políticos que conllevaba tenerla en el cementerio. Hasta que se prohibió por ley en el 2005, una marcha neonazi recorría las calles de la ciudad hasta la tumba de Hess en el aniversario de su muerte.

La nieta de Hess viajó hasta la pequeña ciudad bávara, habló con el Consejo y accedió a la exhumación de los restos de su abuelo y a la destrucción de su tumba.“Dijo que no quería hacer nada más con él” explicó Peter Seisser, miembro del Consejo eclesiástico. “Estamos muy aliviados”. Charlotte Knobloch, líder de la Comunidad Judía de Munich y de la Alta Baviera se alegró de la noticia: “Durante décadas éste pueblo y sus habitantes han sido aterrorizados por miembros de la extrema derecha de todo el mundo.” Sin embargo Monika Lazar, experta en la extrema derecha para el Partido Verde, dijo que dudaba de que Wunsiedel hubiera visto al último visitante neonazi: “Ya se están discutiendo estrategias para futuras marchas” añadió.“A la familia de Hess le gustaría que la dejaran en paz” declaró el diácono luterano de Wunsiedel, Hans-Juergen Buchta. “Y en la congregación hemos dicho que nos gustaría que Rudolf Hess descansara en paz.”

---Los restos del submarino alemán U-513, hundido por un avión estadounidense en aguas territoriales de Brasil durante la Segunda Guerra Mundial, han sido encontrados a 75 metros de profundidad en el Océano Atlántico cerca de las playas de San Francisco do Sul, municipio del sureño estado de Santa Catarina.

Por ahora sólo podemos confirmar que el submarino fue encontrado en la noche del Jueves. Fue lo que nos informó en comunicación por satélite desde alta mar Vilfredo Schurmann, que comanda la operación”, declaró el oceanógrafo Rafael Medeiros, investigador de la Universidad do Vale do Itajaí (Univali). El submarino fue descubierto por un equipo de investigadores y arqueólogos submarinos de la Univali y del Instituto Kat Schurmann tras una intensa búsqueda que ya llevaba dos años y cuyo trabajo está siendo filmado para un nuevo documental que se llamará “El Lobo Solitario”.

El sumergible fue hundido el 19 de Julio de 1943 por un avión Martin PBM de la Marina de Estados Unidos en un bombardeo que dejó 46 tripulantes muertos y siete heridos, incluido su comandante, Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra condecorado con la cruz de caballero por Adolf Hitler. Hasta su destrucción el U-513 había hundido 6 navíos sumando un total de 29.940 toneladas, entre ellos el S.S. Tutoia, un carguero de 1.125 toneladas de propiedad de la Compañía de Navegación Lloyd Brasileño frente al litoral del estado de Sao Paulo. Los siete alemanes que sobrevivieron gracias a los botes salvavidas lanzados por aviones estadounidenses fueron rescatados un día después por el navío Tender USS Barnegat de la Marina de Estados Unidos.

Las búsquedas de los restos del submarino fueron realizadas con el velero Aysso por integrantes de la familia Schurmann, famosa en Brasil por sus viajes alrededor del mundo en veleros. Las exploraciones finales que permitieron encontrarlo se iniciaron el pasado sábado después de que las prospecciones oceanográficas realizadas por especialistas de la Univali confirmaran la posible ubicación del submarino.

Durante la Segunda Guerra Mundial once submarinos alemanes fueron hundidos en aguas brasileñas. Brasil se alió con Estados Unidos durante la guerra principalmente por los ataques de submarinos alemanes a navíos mercantes y pescadores del país en aguas territoriales brasileñas. Sus aguas aún siguen guardando secretos de la Segunda Guerra Mundial que tarde o temprano saldrán a la superficie."Varios grupos de arqueología submarina desarrollan trabajos de investigación documental para intentar hallarlos, pero el U513 es el primero en ser encontrado”, aseguró la Univali.

---La casa de subastas norteamericana Alexander Autographs, especializada en autógrafos y manuscritos históricos, ha desvelado que entre los lotes militares que se subastarán el próximo 21 de julio se encuentran varios diarios inéditos del infame doctor de las SS Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz. Se espera que los diarios alcancen un precio de venta de entre 300.000 y 400.000 dólares.

Los diarios, escritos “en tinta de forma legible”, fueron escritos durante su fuga a Sudamérica al finalizar la guerra e incluyen poemas, dibujos, planos, recuerdos de la guerra, sus visicitudes al escapar de los aliados y comentarios y pensamientos sobre temas varios. En uno de los diarios Mengele expresa que la promiscuidad sexual ha llevado “a una espantosa mezcla de razas con los europeos del Norte… Cuando empiezas a mezclar razas, hay un declive en la civilización”.

Establecido en Auschwitz en 1943, Mengele fue uno de los doctores encargados de supervisar las selecciones de quién debía morir o acabar en el campo para ser usado como mano de obra esclava. Sus terribles experimentos médicos con internos y especialmente con gemelos le granjearon el apodo de “Ángel de la Muerte”, llevando a cabo experimentos mortales únicamente para satisfacer sus ánsias por conocer y modificar el funcionamiento del cuerpo humano. Tras la guerra Mengele logró escapar del cerco de los aliados y huyó a Paraguay, Argentina y Brasil donde murió libre en 1979.

“Éste archivo, la mayoría del cual nunca ha sido publicado e incluso visto, ofrece una exhaustiva visión de la mente más cruel del siglo XX (…) Son intensos escritos personales de un hombre desesperado escritos no sólo un día sino durante quince años mientras escapaba de sus perseguidores. Ilustran a un asesino despiadado, enfadado, narcisista, vanidoso y pseudo-intelectual buscando dejar su huella en el mundo.”

martes, 26 de julio de 2011

Aviones Extraños de la 2ª Guerra Mundial (1)

En este post (que tendrá posteriores entregas) os voy a mostrar los aviones más raros y extraños que se fabricaron durante la Segunda Guerra Mundial (algunos de los cuales he descubierto gracias a esta entrada del imprescindible blog "Nonsei SGM"). Espero que os guste. Vamos con la primera entrega:

--- El Blohm & Voss BV-141 fue un avión de reconocimiento y observacion de corto alcance construido por los alemanes, que fue diseñado por Richard Vogt, y que buen seguro es el avión más asimétrico que se haya construido nunca. Tenía una góndola de 3 plazas aislada totalmente del fuselaje, para permitir una mayor visibilidad a sus ocupantes. Sus especificaciones eran las siguientes:

Características generales
  • Tripulación: 3 (piloto, observador y artillero de cola)
  • Longitud: 14 m
  • Envergadura: 14 m
  • Altura: 3,6 m
  • Superficie alar: 53
  • Peso vacío: 4.700 kg
  • Peso cargado: 5.700 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial BMW 801.
  • Potencia: 1.160 kW 1.560 HP
  • Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 438 km/h a 3.500 m
  • Alcance: 1.200 km
  • Techo de servicio: 10.000 m (32.800 ft)
  • Régimen de ascenso: 570 m/min (1.860 ft/min)
  • Carga alar: 60,2 kg/m²
  • Potencia/peso: 448 W/kg
Armamento
  • Ametralladoras:
    • 2× MG 17 de 7,92 mm
    • 2× MG 15 de 7,92 mm

Su primer vuelo fue el 25 de febrero de 1938 y se construyeron un total de 38 aparatos, entre prototipos, preseries y series definitivas (de las que solo se fabricaron 10 unidades) pero finalmente se canceló el proyecto en 1943 al considerar que no tenía la potencia suficiente.

--- El Bachem Ba 349 'Natter' ('víbora' en alemán) fue un caza interceptor experimental para una defensa zonal diseñado en Alemania en los meses finales de la guerra con el objetivo de hacer frente a los bombarderos aliados (ante la abrumadora inferioridad de la Luftwaffe). Funcionaba de manera muy parecida a los misiles tierra-aire de hoy en día. Se lanzaba desde una rampa, propulsado por cohetes. Una vez disparada la batería de cohetes que cargaba en el morro, el piloto tenía que alejar el Natter de la zona de combate y saltar en paracaídas (era un aparato de un solo uso).

El primero de los quince Natter fabricados para el programa de pruebas estuvo disponible en octubre de 1944 y fue utilizado para pruebas de pilotaje sin motor, remolcado por un Heinkel He 111 . Después de las pruebas de planeo pilotado, en diciembre de 1944 el programa introdujo vuelos no tripulados utilizando sólo los cohetes aceleradores. El primer lanzamiento vertical con cohetes aceleradores y vuelo sostenido, todavía sin piloto, tuvo lugar el 23 de febrero de 1945. Pocos días después, el piloto de pruebas Lothar Siebert se mató en el curso del primer y casi seguramente único lanzamiento vertical pilotado, al desprenderse en vuelo la cubierta de la cabina y caer el avión en picado desde unos 1.0525 m.

Diseñado por los ingenieros Erich Bachem y H. Bethbeder, sus especificaciones eran las que a continuación os detallo:

Características generales
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 6,06 m
  • Envergadura: 3,65 m
  • Altura: 1,16 m
  • Superficie alar: 3,6
  • Peso cargado: 2.200 kg
  • Planta motriz:
    • 1× motor cohete de combustible líquido Walter HWK 109-509 con un empuje de 16,7 kN (1.700 kgf; 3.748 lbf).
    • 4× cohetes de combustible sólido Schmidding SG 34 con un empuje de 11,8 kN (1.200 kgf; 2.646 lbf) durante 10 segundos cada uno.
  • Capacidad de combustible: 650 kg
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt) a nivel del mar
  • Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft)
  • Régimen de ascenso: 193,5 m/s (38.090 ft/min) (62 segundos en alcanzar la altitud de combate)
Armamento
  • Cohetes: 24 cohetes Hs 217 Föhn de 73 mm o 33 cohetes R4M de 55 mm

Y eso es todo por hoy, otro día más...

Reseñas Libros: "Diario de un Marine"

Tras la lectura de "Diario de un Marine" ("With the Old Brew at Peleliu and Okinawa" en su título original) de Eugene B. Sledge no puedo sino decir que se trata de un verdadero clásico de la literatura militar, totalmente imprescindible para todo amante de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un libro muy ameno y entretenido que se lee en un suspiro, y que sirve no sólo para conocer un poco más a fondo la encarnizada campaña del Pacífico (concretamente las sangrientas batallas de Peleliu y Okinawa), sino también para descubrir de primera mano la dura y sufrida vida diaria de un soldado de infantería en el frente de la cruenta guerra librada contra los aguerridos e irreductibles soldados japoneses.

Eugene B. Sledge, apodado por sus compañeros "Mazo", un idealista y soñador muchacho de Alabama embebido de la historia de Estados Unidos y prendado de héroes como George Washington y Daniel Boone, es destinado a la 1ª División de Marines (conocida como "The Old Brew", algo así como "la Vieja Guardia"), concretamente como servidor de un mortero de 60 mm integrado en la Compañía K del 3er Batallón, 5º Regimiento de Marines, en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tras un intenso y duro adiestramiento en San Diego, primero como marine en el Marine Corps Recruit Depot y después como soldado de infantería en Camp Elliot, es destinado inicialmente a Pavuvu (Islas Salomón), una isla de apariencia paradisíaca pero que deviene en un infierno de barro, lluvia y fango, plagas de ratas, cangrejos de tierra y demás alimañas y el nausebundo olor de miles de cocos podridos, donde los marines esperan hasta que se les ordene entrar en acción.

Su primer encuentro con el horror de la guerra se produce en la Batalla de Peleliu. Aunque es una de las menos conocidas de la guerra del Pacífico, para muchos se trata del combate más duro y feroz que libraron los marines en la Segunda Guerra Mundial. Todavía hoy se discute la necesidad de tomar la diminuta isla de Peleliu (Islas Palaos) para garantizar la seguridad del flanco derecho del General MacArthur de camino a Filipinas. Pese a que el alto mando pensaba que tomaría Peleliu en 3 o 4 días, la lucha se prolongó durante 10 semanas de espantosos y cruentos combates que costaron a los norteamericanos 8.769 bajas (entre muertos, heridos o desaparecidos), mientras que perecieron casi la totalidad de los 11.000 japoneses que defendían los 13 kms cuadrados de su superficie.

Durante esta batalla los japoneses cambiaron radicalmente su táctica habitual de defender las playas mediante suicidas cargas banzai contra los marines una vez que estos habían establecido una cabeza de playa, que eran sistemáticamente masacradas y nunca fueron efectivas. Por el contrario, optaron por establecer una compleja defensa en posiciones fortificadas que se apoyaban mutuamente mediante túneles, situadas en cuevas, fortines y búnkeres (utilizada también en posteriores batallas como Iwo Jima y Okinawa), que causaron espantosas bajas a los norteamericanos.

El novato Sledge se encuentra en medio del infierno de Peleliu, donde "el mundo es una pesadilla de fogonazos, explosiones y balas volando", y experimenta el pánico y el miedo a morir, la pesadilla de los bombardeos de artillería, el sofocante calor y la sed, la fátiga psíquica y mental del combate, la pérdida de amigos y compañeros, la enconada y suicida resistencia de los japoneses (que disparaban incluso a los sanitarios o a todo aquel que se acercara a socorrer a un herido), sus incursiones suicidas nocturnas y sus trucos como simular rendirse o solicitar atención médica para luego inmolarse con una granada y otros aspectos como la necesidad del compañerismo y el trabajo en equipo para sobrevivir, el afán de sus compatriotas por hacerse con todo tipo de recuerdos y souvenirs (incluso dientes de oro o restos humanos de los enemigos caídos) la falta de higiene, las plagas de moscas y el nauseabundo olor de los cuerpos en descomposición o la mutilación y profanación de los cadáveres de sus compatriotas por los nipones.

Para cuando se topa con el infierno de la Batalla de Okinawa, "Mazo" es ya un veterano de combate, aún lleno de temor pero no de pánico, y es testigo nuevamente de innumerables horrores y padecimientos físicos y mentales, durante esa aterradora lucha para tomar la isla japonesa de Okinawa que costó a las fuerzas norteamericanas un total de 50.000 bajas de todo tipo (entre ellas el mayor número de casos de fatiga de combate registrado nunca en una batalla estadounidense) por casi 100.000 muertos japoneses (más los muertos causados entre la población civil, estimados en un mínimo de 42.000).

Basándose en las notas que Sledge guardaba en secreto en una copia del Nuevo Testamento que llevaba consigo, "Diario de un Marine" capta con sencillez y honestidad las experiencias de un soldado en el encarnizado teatro del Pacífico. Aquí se recoge lo que salvó, amenazó y cambió su vida. Y también el relato de cómo aprendió a odiar y a matar, pero también a comprender, a sus semejantes, y sobre todo la imagen de repulsa tajante hacia la brutalidad y el sinsentido de la guerra. La obra de Sledge (junto a "Mi Casco por Almohada" de Robert Leckie) sirvió de inspiración para "The Pacific", la excelente serie de HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y lo cierto es que, leyendo "Diario de un Marine" vinieron a mi mente muchas escenas y personajes de la serie, en la que Joseph Mazzello (el niño de "Parque Jurásico") interpreta al autor de este libro.

Lo dicho, imprescindible.

miércoles, 20 de julio de 2011

Citas de Cine (8)

"Cuando acabas matando a uno de tus hombres, te dices que lo haces para poder salvar la vida de dos, tres o diez hombres. Tal vez cientos de ellos....

¿Sabes cuántos hombres han muerto a mi mando? Noventa y cuatro.... Pero eso significa que he salvado la vida a diez veces más, ¿no?. Puede que hasta veinte, no lo sé... Y ya está, así de fácil.

Así es como se racionaliza el tener que elegir entre la misión y los hombres. Sólo que esta vez la misión es un hombre. Y ojalá ese Ryan lo merezca, más vale que cuando vuelva cure alguna enfermedad o invente una bombilla de larga duración, porque lo cierto es que no cambiaría a 10 Ryans por ninguno de los hombres que han muerto estando bajo mi mando"

Capitán John H. Miller
(Tom Hanks) - "Salvar al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg
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"Nosotros vemos nuestro papel como esencialmente defensivo. Mientras nuestros ejércitos adelantan con tanta rapidez y cada hombre se desvive por ser un héroe, nosotros nos mantenemos en reserva, y así en el caso de que los boches organicen una contraofensiva que amenace París, o tal vez, incluso..... New York, nosotros entraríamos en acción y los detendríamos.

Pero por un 1.600.000 dólares podríamos convertirnos en héroes por 3 días"


Sargento Oddball (Donald Sutherland) - "Los Violentos de Kelly" (1970) de Brian G. Hutton
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"Si has oído hablar de nosotros, sabrás que no nos dedicamos a hacer prisioneros sino a la matanza de nazis. Y eso lo hacemos cojonudamente. Así que hay dos formas de zanjar este asunto: o te matamos o te soltamos.

Siguiendo ese camino hay un huerto. Aparte de vosotros, sabemos que hay otra patrulla teutona tocando los cojones. Si esa patrulla tuviera algún tirador de élite, ese huerto sería una gozada para probar puntería.

Así que si quieres volver a comer bocadillos de chucrutt, tendrás que indicarme en este mapa donde están. Quiero saber cuantos hombres son. Y quiero saber que clase de artillería llevan encima"


Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) - "Malditos Bastardos" (2009) de Quentin Tarantino
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martes, 19 de julio de 2011

Citas de Cómic (6)


"...unas semanas después estaba demasiado enfermo aún para comer... Tenía mucha fiebre y no podía dormir. ¡Tifus! Todas las noches moría gente por culpa de eso.


Por la noche, tenía que ir al lavabo. Todo el pasillo estaba siempre lleno de gente muerta amontonada. No se podía pasar... Había que andar sobre sus cabezas. Era terrible porque la piel era muy resbaladiza y temía caerme. Eso era así todas las noches.

Así pues, tenía tifus y necesitaba ir al lavabo. Pensé: "Me ha llegado la hora. ¡Voy a estar tirado como éstos y alguien pasará por encima de mí!"


Vladek Spiegelman - "Maus" de Art Spiegelman

lunes, 18 de julio de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (13)

"Pueblo de las Filipinas: he vuelto.

Por la gracia de Dios todopoderoso, nuestras fuerzas están de nuevo en la tierra filipina, tierra bañada por la sangre de nuestros dos pueblos, decididas a borrar para siempre hasta el último vestigio del control que sobre vuestras vidas ejerce el enemigo.

A mi lado se encuentra el presidente Sergio Ormena, digno sucesor del gran patriota Manuel Quezón. La hora de su redención ha llegado. Vengan a mí. Que el espíritu indomable de Batán y Corregidor nos guíe.

Al avanzar las líneas de batalla, levántense. Levántense y ataquen. Por sus casas y hogares, ataquen. Por las generaciones futuras de sus hijos e hijas, ataquen. En el nombre de los muertos sagrados, ataquen. Que ningún corazón se desaliente. Que cada brazo sea de acero. La divina mano de Nuestro Señor señala el camino. Sigan en el nombre del Señor al Santo Crial de la victoria merecida."

General Douglas MacArthur - Tras desembarcar en la isla de Leyte (Filipinas), el 20 de octubre de 1944

jueves, 14 de julio de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (8)

Como suele ser habitual en esta sección, aquí os transcribo otra tanda de noticias en torno a la Segunda Guerra Mundial que se han podido leer en la prensa internacional recientemente:

--- Comenzamos con una noticia de lo más bizarra. Parece ser que Adolf Hitler autorizó la creación de decenas de muñecas hinchables para evitar que las tropas de las SS recurrieran a prostitutas en París, según un nuevo libro que desvela la existencia de un sorprendente Proyecto Borghild.

Se llegaron a fabricar 50 muñecas, de pelo rubio y ojos azules, pero los avergonzados soldados se negaron a usarlas y a los oficiales tampoco les gustó la idea por temor a que el enemigo se burlara de ellos si eran capturados, según descubrió casualmente Graeme Donald durante la investigación para su libro "El peluquero de Mussolini".

"Estaba investigando y me encontré con algunas referencias acerca de muñecas hinchables nazis y me enteré de que Hitler estaba detrás de todo" asegura el autor. "Muchos más soldados fueron abatidos por enfermedad que por las balas. La sífilis fue un problema del que Hitler era consciente, e incluso se rumoreaba que lo había sufrido en sus propias carnes. Esta medida fue un intento de detener la propagación de enfermedades de transmisión sexual" añade.

La idea habría surgido en el año 1940, después que el jefe de las SS, Heinrich Himmler, escribiera al dictador alertándole de que "el mayor peligro de París es la extendida e incontrolada presencia de prostitutas que buscan clientes en bares, salas de baile y otros lugares" y que podían contagiar la sífilis u otras enfermedades a los soldados alemanes. Los diseñadores incluso llegaron a preguntar a la actriz húngara Kathe von Nagy si podían usar su rostro para las muñecas, pero se habría negado. Las reticencias de los soldados habrían llevado a retirar el increíble plan en el año 1942 y se cree que fueron destruidas por los aliados durante el bombardeo de Dresde.

--- El gigantesco centro turístico nazi de Prora, en la costa báltica de Alemania, ha reabierto al público inaugurando una parte del complejo como albergue juvenil. Éste alojamiento se suma al Campo para Jóvenes, al museo de Prora y al Centro de Documentación existentes que narran las visicitudes del que hubiera sido el mayor complejo turístico del Tercer Reich.

Empezó a construirse en 1936 a lo largo de 4,5 kilómetros al Noroeste de Alemania como parte del programa nacional “Kraft durch Freude” (“Fuerza a través de la alegría”). 10.000 habitaciones hubieran alojado a 20.000 alemanes de vacaciones pero el estallido de la guerra en 1939 paralizó para siempre la construcción del complejo hotelero. Sin embargo aún incompleto Prora fue una de las mayores construcciones llevada a cabo por el Tercer Reich, un proyecto que ganó un premio en la Exposición Internacional de París de 1937.

Durante la guerra el complejo hotelero fue utilizado como campo de entrenamiento militar, como alojamiento temporal para la población afectada por los bombardeos aliados y hospital. Tras el fin de las hostilidades sus instalaciones fueron utilizadas por el nuevo ejército alemán hasta 1992, cuando lo abandonó definitivamente. Desde entonces el acceso al complejo es público, catalogado como Monumento Nacional, y un museo y un Centro de Documentación explican su historia con documentos, fotografías y artefactos originales.

Desde el 2007 Prora Zentrum promovía una zona de “camping” frente al complejo para unir ocio y educación con seminarios, talleres y actividades deportivas. Ahora éste nuevo albergue juvenil se sumará a la oferta de alojamiento de Prora y permitirá que sus residentes duerman en un auténtico museo rodeados por la historia. 96 habitaciones darán cabida a 400 residentes en habitaciones para seis, cuatro y dos personas.

--- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, volvió a pedir perdón por la masacre de cientos de judíos a manos de polacos durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho que suscitó una autocrítica profunda y dolorosa cuando salió a la luz en el año 2000. Entonces la sociedad polaca se vio obligada a modificar la creencia de que siempre habían sido las víctimas de los nazis y que nunca colaboraron con ellos, una versión de la historia fomentada por el régimen comunista que les gobernó durante décadas.

Una de las matanzas ocurrió hace 70 años en la aldea de Jedwabne, a 190 kilómetros de Varsovia, y ahora forma parte de las fechas conmemorativas de Polonia. Sin embargo aún se desconoce hasta dónde llega la consciencia de que hubo polacos implicados en crímenes contra judíos. "La nación debe entender que también tuvo una participación activa”, manifestó el presidente Komorowski en una carta leída durante la ceremonia. “Hoy, Polonia puede escuchar aún el grito de sus ciudadanos que jamás se apaga (…) Una vez más, pido perdón”.

Según una investigación realizada en el año 2002, unos 400 polacos asesinaron a entre 300 y 400 hombres, mujeres y niños judíos en Jedwabne. Algunas de las víctimas fueron matadas a golpes y otras quemadas vivas en un granero. Según los investigadores fue imposible establecer el número exacto de fallecidos.

En el año 2001 el entonces presidente Aleksander Kwasniewski ofreció sus disculpas por el crimen durante el primer acto estatal en memoria de las víctimas de Jedwabne. El pasado domingo Kwasniewski asistió a la ceremonia como un ciudadano más. Altos representantes de las religiones cristiana y judía asisitieron a la ceremonia para ejemplificar su unión espiritual ante la masacre. “No permitamos que las tumbas en Jedwabne nos dividan. Oremos juntos por la hermandad y los vínculos estrechos entre polacos y judíos”, dijo el obispo Mieczyslaw Cislo, quien preside el consejo episcopal para las relaciones con los judíos. El rabino jefe de Polonia, Michael Schudrich, rezó por los muertos en un monumento especial dedicado a las víctimas de la matanza de Jedwabne.

lunes, 11 de julio de 2011

La Guerra en Imágenes: El Afrika Korps


Columna del Afrika Korps encabezada por un carro de combate Panzer III, avanza por el desierto libio. 1941-1943

El Mariscal de Campo Erwin Rommel ("El Zorro del Desierto"), comandante de la 21ª Panzer Division (Afrika Korps) alemana, a bordo de un automóvil Kfz. 15. Libia, 24 Noviembre 1941

Columna de vehículos de la 21ª Panzer Division (Afrika Korps) avanza por los desiertos del Norte de África. 1942

Tropas del Afrika Korps junto a un vehículo semi-oruga SdKfz 10, con un cañón FlaK 38 de 20 mm. Norte de África, Abril-Mayo 1941

Carro de combate Panzer II del Afrika Korps

Vehículo semi-oruga SdKfz. 7 del Afrika Korps arrastrando un cañón antitanque Flak de 88 mm. Norte de África, Abril 1941

Erwin Rommel conversa con el General Georg von Bismarck, junto a su vehículo de mando, un semi-oruga SdKfz. 2503, conocido como "Greif". África del Norte, Junio 1942

Rommel, a bordo de su semi-oruga "Greif" observa las operaciones del frente. África del Norte 1942-1943

Carro de combate Panzer III, camuflado a 45 km al oeste de Gazala (Libia), 1941-1942

Cañón antiaéreo Flak 18 de 88 mm operando como batería antitanque en Bir al Hakim, cerca de Tobruk (Libia). Junio 1942

Tanque pesado Panzer VI Tiger I, junto a otro vehículo del Afrika Korps, en una carretera de Túnez, a comienzos de 1943

Otro carro de combate alemán Tiger I en Túnez. Enero 1943


Vehículo todoterreno Kübelwagen del Afrika Korps. Norte de África, 1941-1943

Columna de blindados y demás vehículos del Afrika Korps, incluido un jeep capturado a los aliados, avanza por los territorios del Norte de África
Vehículo blindado de reconocimiento SdKfz. 222

viernes, 8 de julio de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (12)

"En mi parcial opinión, si la operación hubiera tenido desde su comienzo el apoyo adecuado y hubiera recibido los recursos aéreos, terrestres y administrativos necesarios para su ejecución, habría triunfado pese a mis errores, al tiempo adverso o a la presencia del 2º Cuerpo Panzer de las SS en la zona de Arnhem. Sigo siendo un impenitente defensor de Market-Garden."

Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery - En sus Memorias sobre el fracaso de la Operación Market-Garden en Holanda

miércoles, 6 de julio de 2011

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (4)

Retomo esta sección con una nueva entrega de las insignias y emblemas de los ejércitos y divisiones, regimientos o demás unidades que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Aquí van unas cuantas más del Ejército Norteamericano, concretamente del USMC (U.S. Marine Corps):

2ª División de Marines (2nd Marine Division): División de Infantería de Marina con sede en Camp Lejeune (Carolina del Norte). Participó en la Guerra del Pacífico contra los japoneses (Batallas de Guadalcanal, Tarawa, Saipán y Tinián). Su lema es "Follow Me".


División de Marines (3rd Marine Division): División de Infantería de Marina que tuvo su sede en Camp Elliot (San Diego, California), aunque en la actualidad radica en Camp Courtney (Okinawa, Japón). Participó en la Guerra del Pacífico contra los japoneses (Campaña de Bouganville, batallas de Guam e Iwo Jima). Su lema es "Fidelity, Valor, Honor".
4ª División de Marines (4th Marine Division): División de Infantería de Marina con sede en New Orleans (Loussianna), aunque durante la Segunda Guerra Mundial sus regimientos estuvieron destinados en Camp Pendleton (California) y Camp Lejeune (Carolina del Norte). Como todas las divisiones del USMC luchó en la Guerra del Pacífico contra el Imperio Japonés, participando en 4 cuatro grandes asaltos anfibios en las batallas de Kwajalein, Saipán, Tinian e Iwo Jima. Se le conoce como "Fighting Four".
5ª División de Marines (5th Marine Division): División de Infantería de Marina creada durante la Segunda Guerra Mundial, con sede en Camp Pendleton (California). Entró por primera vez en combate en la batalla de Iwo Jima, donde tendría la mayor cantidad de bajas entre la fuerza de invasión. También debían ser parte de la prevista invasión de Japón, pero tras la rendición nipona se suspendió la operación. Se le conoce como "The Spearhead" ("la punta de lanza").

martes, 5 de julio de 2011

La Marcha de la Muerte de Batán

Al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, el 8 de Diciembre de 1941, las tropas japonesas invadieron las Islas Filipinas - estado libre asociado de los EEUU -; aunque superadas numéricamente, las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las fuerzas filipino-estadounidenses de la isla de Luzón en la península de Batán y la isla de Corregidor.

Los estadounidenses y filipinos de Batán había resistido los ataques japoneses en los meses de Enero y Febrero, pero la malaria se cebó en mucho de ellos y hacia Febrero se estaba agotando la quinina (medicamento eficaz para tratar dicha enfermedad). La comida también fue un gran problema, ya que la superioridad aérea japonesa trajo consigo la escasez de suministros para las tropas asediadas. Ni siquiera había forraje para los caballos, así que tuvieron que sacrificarlos, para alimentarse.

El presidente Roosevelt aceptó que la defensa de Filipinas había fracasado y el 23 de Febrero ordenó al General Douglas MacArthur que marchara hacia Australia para tomar el mando de los Aliados en el suroeste del Pacífico. Reforzados con nuevas tropas los japoneses reemprendieron sus ataques contra los exhaustos defensores de la península de Batán, que se rindieron el 9 de Abril de 1942 (en Corregidor, cerca de la península, resistieron hasta la noche del 5 de Mayo, y la rendición de Filipinas se completó definitivamente el 9 de Junio de 1942).

Los japoneses tenían un plan para transportar los numerosos prisioneros de guerra desde Mariveles, cerca del extremo de la península, hasta el campamento O'Donnell, a unos 145 kilómetros al norte. Durante una parte del camino los prisioneros tenían que caminar, y en otras estaba previsto usar ferrocarril o camiones. Homma Masaharu, el comandante japonés, creía que no habría más de 25.000 prisioneros, pero resultaron ser un total de 76.000, muchos debilitados por la malaria y por meses de alimentación con raciones ínfimas. La gran mayoría eran filipinos, y el resto, unos 12.000 aproximadamente, norteamericanos.

El 10 de Abril de 1942 los prisioneros abandonaron el aeródromo de Mariveles en dirección a San Fernando. Esta primera parte de la "Marcha de la Muerte" se cumplió con grandes estragos para los cautivos, quienes fueron tratados de acuerdo al concepto japonés de la época de que un hombre que se rinde pierde su honor y sólo merece la muerte. En general, los japoneses sentían desprecio por todo soldado que se rendía pues dentro de los cánones de su moral, el vencido sin honor solo tenía un camino, el del suicidio. Por eso, la marcha se caracterizó por una amplia gama de abusos físicos y actos de violencia (robo de pertenencias, golpes, bayonetazos, insultos y agresiones, negativa deliberada a dar agua y alimentos) inflingidos a los prisioneros por los soldados japoneses, quienes también cometieron numerosos asesinatos. Aparte del maltrato, la falta de alimentos adecuados, de agua y medicinas diezmó a los prisioneros. Un soldado japonés estaba acostumbrado a luchar con sólo un plato de arroz al día, pero esa dieta no era suficiente para los prisioneros occidentales que además sufrieron todo tipo de enfermedades que no podían curar por falta de medicinas y en un ambiente hostil con temperaturas sobre los 40ºC.

Todas las mañanas los japoneses reunían grupos de unos cientos de hombres que a punta de bayoneta eran formados para iniciar la marcha. La mayoría se encontraban agrupados entre desconocidos y cada uno trataba de sobrevivir sin importarle los demás. Quienes tuvieron la fortuna de reunirse con compañeros de su misma unidad, tuvieron la suerte de poder ayudarse unos a otros. Algunos hombres pudieron resistir 9 días y otros apenas 4. Aquel que se rezagaba era dejado en el camino y sólo le esperaba la muerte, pues nadie estaba en condiciones de ayudarle a nos ser a costa de su propia vida. Así, por ejemplo, un coronel herido en las piernas fue llevado en una camilla por 4 voluntarios, pero a mediodía cuando el sol estaba en su cenit y el calor se hacía insoportable por la falta de agua, fue abandonado a un lado del camino, donde quedó clamando que lo ayudaran.

Un desfallecimiento equivalía a una sentencia de muerte al ser rematado por los nipones de un tiro, al igual que cualquier protesta o una simple petición de agua podía suponer igualmente ser ejecutado de un disparo o decapitado con una katana. Los prisioneros, en ocasiones, eran atacados por ayudar a sus compañeros más débiles. Tampoco faltó algún episodio de soldados enterrados vivos por los japoneses. También se han documentado casos en que los conductores de los vehículos japoneses ataban una bayoneta de fusil a un largo palo y cortaban en cadena las gargantas de los prisioneros (en este caso filipinos) que marchaban junto por el lado derecho de la carretera (los americanos lo hacían por la izquierda). Como no había suficiente agua, muchos prisioneros tomaban agua de las lagunas contaminadas, enfermaban y morían.

El número de prisioneros crecía a medida que otros se iban rindiendo en los diferentes puntos de la ruta, a lo que se unió un gran número de refugiados civiles. Las condiciones fueron de mal en peor a medida que avanzaban hacia el norte, en medio de un calor sofocante. En la segunda parte de la marcha, durante el trayecto en ferrocarril, algunos prisioneros fueron hacinados en grupos de 100 a 150 en vagones de ganado, de pie durante un viaje de 40 kilómetros hasta Capas, y muchos (100 o más) murieron por las penosas condiciones del viaje. Después de llegar a Capas, aún tuvieron que recorrer casi 15 kilómetros a pie hasta el campo O'Donnell.

No se sabe exactamente cuantos murieron durante la marcha, pero se cree que unos 15.000 de los que partieron nunca llegaron a su destino. Durante la marcha murieron entre 600 y 650 estadounidenses. Los filipinos sufrieron más que los estadounidenses el maltrato, a pesar que estos últimos pensaban que sería al revés (quizás fuera porque los japoneses se consideraban una raza superior en Asia) y se llevaron la peor parte. Aunque unos 1.700 consiguieron escapar, otros 2.500 fueron dejados en hospitales y un pequeño número de filipinos quedó trabajando al servicio de los japoneses en Batán, no cabe duda que un número entre 5.000 y 10.000 murió durante la marcha.

En 1946, Homma fue procesado por las brutalidades cometidas por sus tropas durante la "Marcha de la muerte". El general japonés sostuvo durante el proceso que desconocía las condiciones que habían tenido que sufrir los prisioneros. Señaló que había tardado 2 años en saber lo que había sucedido. Ocupado en otros objetivos militares dio por sentado que todo había transcurrido como se había pensado y nadie le informó de lo sucedido ni tampoco él se tomó la molestia de investigarlo. Obviamente se trató de un evidente error de planificación y de falta de previsión que no contó con el aluvión de prisioneros que se rindieron a los japoneses, a lo que se unió la brutal y sádica actitud de las tropas niponas.

No cabe duda de que fue un acto de negligencia terrible y dificilmente disculpable del general nipón, pero cabe cuestionarse seriamente si la marcha fue planificada como una acción de exterminio. En cualquier caso, Homma Masaharu fue declarado culpable, sentenciado a muerte y ejecutado el 3 de Abril de 1946.