martes, 19 de abril de 2011

Series TV: "The Pacific" (2010)

Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Koetzman y la cadena de televisión HBO lo han vuelto a conseguir. Si con "Hermanos de Sangre" lograron crear un joya de la televisión, con "The Pacific" han dado de nuevo en el clavo.

He leido por la red abundantes debates sobre cual de las dos series es mejor. No pienso entrar en ese juego. No voy a andar con comparaciones, ni voy a decir cual es mejor y cual peor, ni si una es la hermana mayor y la otra la menor. Sinceramente me parece un debate bastante absurdo, a la par que inútil, ya que pese a estar ambas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (y tener los mismos responsables y creadores), cuentan dos escenarios bélicos totalmente diferentes como son el frente Europeo y el del Pacífico, y además porque su enfoque es completamente distinto. En cualquier caso, ambas miniseries me parecen excelentes y, como no podía ser menos estando por medio la cadena HBO, totalmente imprescindibles para todo aficionado a la series de televisión de calidad.

En lugar de la amistad, el compañerismo y la épica, "The Pacific" apuesta por mostrarnos el horror y las calamidades de la guerra, el sufrimiento físico y psicológico de jóvenes normales y corrientes expuestos a la tremenda dureza de una campaña marcada fundamentalmente por dos terribles factores que se describen a la perfección en esta miniserie:

En primer lugar, los marines norteamericanos tuvieron que luchar contra un enemigo implacable, fiero e irreductible, que podía resistir en las más precarias condiciones, que por más que la situación fuera insostenible, por más que luchara en inferioridad de tropas y armamento, nunca se rendía (pues ello era visto como un deshonor), que prefería lanzarse sobre su oponente en acciones suicidas antes que claudicar y que rara vez hacía prisioneros.

Para que vosotros, amigos lectores, os hagais una idea de esto que os digo, voy a dar unos datos bastante reveladores. La práctica totalidad de la guarnición japonesa de la isla de Iwo Jima (21.000 soldados) murió durante la batalla (solamente se rindieron o fueron hechos prisioneros 216 japoneses), sufriendo los norteamericanos 6.821 muertos y 21.200 heridos; en la batalla de Peleliu de los 11.000 japoneses destacados, 10.695 resultaron muertos, causando 1.794 muertos y 8.010 heridos entre los marines norteamericanos; en Okinawa, de los 131.000 japoneses que defendían la isla (entre soldados y milicianos), murieron más de 107.000, contra 12.500 muertos o desparecidos y 38.000 heridos en combate en el bando de los E.E.U.U.

El segundo de esos factores a los que me refería antes era el luchar en un entorno, aparentemente paradisíaco, pero totalmente hostil y con unas condiciones climatológicas sumamente adversas. Junglas impenetrables, humedad y calor asfixiante, lluvias torrenciales e interminables, pantanos, lodazales, mosquitos, arañas, reptiles, ratas y enfermedades como la malaria o la disentería eran un enemigo tan poderoso, destructivo y desmoralizador como las balas y bombas japonesas, causando un importante número de bajas tanto físicas como psicológicas.

La nueva miniserie de HBO es una producción superlativa (más de 200 millones de presupuesto la contemplan) que cuenta con un nivel técnico de primer orden: una cuidada ambientación y documentación, inmejorables efectos especiales, excelente fotografía y el apoyo de una extraordinaria banda sonora. Pero también cuenta con un reparto bastante competente, unos guiones sólidos y una dirección a la altura de las circunstancias.

"The Pacific" se centra fundamentalmente en las vivencias de tres soldados de la 1ª División de Marines de los USA, Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joseph Mazzello) y John Basilone (Jon Seda) durante la campaña del Pacífico tras el ataque japonés a Pearl Harbor, desde la batalla de Guadalcanal hasta la de Okinawa, pasando por Peleliu e Iwo Jima.

Al contrario que en "Hermanos de Sangre", con un reparto más coral (que en ocasiones provocaba que te costara trabajo identificar a todos sus protagonistas), es más fácil conectar y cogerles cariño a los personajes, y al mismo tiempo se ofrece un retrato más sólido y compacto de sus 3 protagonistas, pudiendo observar su evolución a lo largo de la serie (más patente en el personaje de Sledge, al vemos pasar de la inocencia y los sueños de gloria a su completa deshumanización).

Eso si, no espereis una batalla tras otra, acción sin límite, en todos y cada uno de los 10 episodios. Tampoco en "Hermanos de Sangre" las había en todos sus episodios (pese a que muchos parece que así lo recuerden, según he podido leer por ahí): sin ir más lejos, en su primer capítulo se nos describía el entrenamiento de los paracaidistas de la 101 División Aerotransportada, sin embargo, en el primero de "The Pacific", ya nos meten de lleno en la batalla de Guadalcanal.

"The Pacific" alterna las vibrantes escenas bélicas - rodadas de manera magnífica, al más puro estilo "Salvar al Soldado Ryan", con un realismo y crudeza que sobrecoge, en particular los capítulos que discurren en Peleliu (los 3 que cuentan esta batalla son, sin duda, los mejores), Iwo Jima y Okinawa - con otras de ritmo más pausado, intimista y melodramático.

Existen capítulos carentes de toda acción bélica pero no por ello dejan de ser interesantes (y tan demoledores o más como la más sangrienta batalla), pues nos muestran los padecimientos de los marines por las inclemencias del tiempo o las enfermedades, las graves secuelas psicológicas provocadas por los duros y encarnizados combates, mostrándonos igualmente el llamado "descanso del guerrero" con historias de amor y romanticismo no carentes de interés, sino todo lo contrario.

A un servidor, "The Pacific" le ha ofrecido exactamente lo que esperaba de ella. Rigor histórico y realismo, junto con una perfecta realización técnica y ambientación. Un estremecedor relato de uno de los más terribles frentes de la Segunda Guerra Mundial que me ha sobrecogido, emocionado y horrorizado a partes iguales, y que me deja para el recuerdo algunas escenas que tardaré mucho tiempo en borrar de mi mente.

Dadle una oportunidad a "The Pacific". Seguro que no os defrauda.

No hay comentarios: