lunes, 30 de abril de 2012

El Raid de los 1.000 Bombarderos

El nombramiento de Sir Arthur Harris como comandante supremo de las Fuerzas Aéreas Británicas fue el factor más importante en la organización sistemática de la ofensiva bombardera aliada. Harris nunca abandonó la idea de que la destrucción progresiva de las áreas urbanas en Alemania traería por si misma, el fin de la guerra. En febrero de 1942, dijo "mucha gente dice que los bombardeos no ganarán la guerra. Mi respuesta es que nunca se ha intentado. Ya veremos..." Su intención era lanzar bombardeos cada vez más intensos concentrados en períodos de tiempo cada vez más cortos y así, abrumar a las defensas civiles de tierra alemanas.


Tras varios ataques a la fábrica Renault en Billancourt (Francia) -3/4 marzo 1942 - y a las ciudades bálticas de Lübeck - 28/29 marzo- y Rostock (abril), Harris, ansioso por conseguir un éxito, planeó la "Operación Millenium", la primera incursión aérea de 1.000 bombarderos dirigida contra la ciudad industrial de Colonia los días 30 y 31 de mayo de 1942. El jefe del Comando de Bombarderos de la RAF tenía un especial don para la publicidad, y dándose cuenta de la posible repercusión propagandística de esta incursión, en la noche del 30 de mayo de 1942, reunió una fuerza de 1.047 aviones, incluyendo a cualquier bombardero útil que hubiera en el país (de hecho, unos 367 de esos aparatos pertenecían a unidades de instrucción). La flota estaba compuesta por lo siguientes aparatos: 602 Wellingtons, 131 Halifaxes, 88 Stirlings, 79 Hampdens, 73 Lancasters, 46 Manchesters y 28 Whitleys.


Usando un nuevo sistema de radiofaros, los bombarderos despegaron desde 98 aérodromos diferentes de Gran Bretaña - lo que supuso una enorme empresa logística - y volaron en 3 oleadas. La primera oleada destruyó el centro de Colonia con bombas incendiarias, iniciando pavorosos incendios que podían servir como objetivo para las siguientes oleadas. La incursión duró unos 98 minutos: hubo unos 890 bombarderos que llegaron y bombardearon realmente las objetivos.


En total la RAF lanzó 1.478 toneladas de bombas sobre Colonia, arrasando la ciudad, matando a unas 500 personas, hiriendo a más de 5.000. Los incendios producidos durante los bombardeos duraron varios días y unas 50.000 personas quedaron sin hogar y unas 200.000 fueron evacuadas. El coste de la incursión para la RAF fue de 40 aviones perdidos, una cifra que representaba sólo un 3,8% del total empleado y con el resultado operativo de haber arrollado totalmente las defensas de la zona.


La incursión fue un éxito total de propaganda y llamó la atención del público británico, que estaba necesitado de buenas noticias, aunque los resultados militares fueron menos positivos de lo esperado: la producción alemana no se resintió y la moral ciudadana siguió firme. Le siguieron otras incursiones de igual magnitud sobre importantes centros industriales y de población (Essen, el 1 de junio o Bremen, el 25 de junio, entre ellas), con parecidos resultados. A muchos observadores, el bombardeo ofensivo estratégico les parecía un fracaso, a pesar de conseguir titulares en los periódicos. Sin embargo, "Bomber" Harris - también conocido como "Butcher" (carnicero) Harris - estaba seguro de que la clave de la victoria seguía siendo una mayor destrucción aérea y siguió firme en su convicción de que el bombardeo estratégico representaba el camino más rápido para ganar la guerra.


Finalmente, el Mariscal de la RAF consiguió una nueva arma que manejar para conseguir su objetivo: la potencia de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. (USAAF), que, tras su entrada en la guerra a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, enviaría a Gran Bretaña su 8ª Fuerza Aérea, fundamentalmente, los bombarderos B-24 Liberator y los B-17 Flying Fortress, que potentemente armados y volando en densas formaciones, podían rechazar los cazas alemanas, permitiéndoles bombardeos diurnos. En enero de 1943, tanto Gran Bretaña como Estados Unidos acordaron una Ofensiva Combinada de Bombardeo: la RAF bombardearía las ciudades de noches y la 8ª Fuerza Aérea de la USAAF acometería de día la destrucción de los objetivos industriales.

sábado, 28 de abril de 2012

Citas de Cine (12)

"¿De qué tengo que estar agradecido, mi Capitán? ¿De su tolerancia? ¿Cree que por el hecho de que Vd. y el Coronel Brandt sean jefes más comprensivos los detesto menos? Odio a todos los oficiales. A todos los Stransky, a todos los Triebig y a todos los buscadores de la Cruz de Hierro del Ejército Alemán.... Cielos, ¿sabe Vd. cuanto odio este uniforme y todo lo que representa?"

Sargento Steiner (James Coburn) - "La Cruz de Hierro" (1977) de Sam Peckinpah
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"¿Les parece increíble? Pues creánlo. No resisto el dolor. Es fácil ser valiente estando libre, estando con amigos. Pero a mi me cogieron. Los otros estaban libres pero no me ayudaron. Estaba sola, sola en sus manos. Me amenazaron con cosas horribles, con torturarme. Vi lo que hacían con otras personas. Horroroso. No supe resistirlo."

Anna (Gia Scala) - "Los Cañones de Navarone" (1961) de J. Lee Thompson
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"Vivimos en un mundo que se destruye a sí mismo tan rápido como puede, y en una situación así, lo único que puedes hacer es cerrar los ojos y no dejar que te afecte"

Sargento 1º Edward Welsh (Sean Penn) - "La Delgada Línea Roja" (1998) de Terrence Malick
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"¡Escuchad hermanos! ¡Escuchad! ¡Escuchad! Cuando me alisté, oí lo que dijo el General De Gaulle. Dijo que Francia combatía por la libertad del mundo, y pensé que en la guerra tendríamos los mismos derechos que nuestros hermanos de armas. Combatimos todos juntos contra Hitler por la libertad, la igualdad y la fraternidad. ¡Pues ha llegado la hora de que nos den un poco de esa libertad, de esa igualdad y sobre todo de esa fraternidad! ¡Nosotros estamos cambiando el destino de Francia! ¡Las cosas también deben cambiar para nosotros!"

Cabo Abdelkader (Sami Bouajila) - "Days of Glory (Indigènes)" (2006) de Rachid Bouchareb
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Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (41)

"No sólo no seréis capaces de compensar vuestras pérdidas, sino que os iréis debilitando con el tiempo, y nosotros, no sólo compensaremos nuestras pérdidas, sino que creceremos con el tiempo. Es inevitable, os doblegaremos antes de acabar con vosotros."

Harold R. Stark - Almirante y Jefe Operaciones Navales de la US Navy, al Almirante Nomura Kichisaburo, embajador japonés en EE.UU., poco después del ataque a Pearl Harbor   

viernes, 27 de abril de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (31)

Como ya es tradición en "Blitzkrieg!!", todos los viernes (más o menos, que alguna ausencia si es cierto que ha existido, lo reconozco) os recopilo las noticias relacionadas con la WW II que he podido leer en internet durante los últimos días. Aquí las tenéis:

--- Los restos de un bimotor alemán Heinkel HE-219, fueron recogidos frente a las costas danesas, indicó este pasado miércoles el Museo Militar de Aalborg. El aparato, encontrado en un estado de gran deterioro a causa del agua, yacía en la Bahía de Tannis, al oeste de la punta norte de la Península de Jutlandia.


El Heinkel HE-219 - conocido como Uhu ("búho" en alemán) - era un caza nocturno, "uno de los aviones más sofisticados de su época", según el presidente de la asociación danesa de historiadores de la aviación, Ib Loedsen. "Era un caza que volaba de noche para atacar los bombarderos enemigos. Estaba equipado de radares para volar en la oscuridad y dotado de asientos eyectables", precisó. Un ejemplar de ese aparato, el único intacto que existe en el mundo, está expuesto en el Museo del Aire y del Espacio de Estados Unidos en Washington.

--- "Mein Kampf", el libro que Adolf Hitler escribió en 1924 durante una estancia en la cárcel, se publicará en Alemania en el año 2015, siendo la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la obra del Führer vea la luz en el país, coincidiendo con la fecha en la que expiran los derechos de autor que en la actualidad ostenta el Ministerio de Finanzas de Baviera.

Su publicación está pensada como contrapeso a las posibles versiones comerciales que podrían publicarse una vez que el copyright de "Mi Lucha" pierda su vigencia. El estado de Baviera ha confirmado que esta nueva edición incluirá comentarios científicos con el objetivo de "desmitificar" la propaganda nazi. La decisión de sacar al mercado de nuevo el libro que sirvió de base a la política genocida del Tercer Reich fue tomada después de un proceso de debate en el que también participaron abogados. La intención, recalcan las autoridades bávaras, es "mostrar claramente como este libro, con consecuencias catastróficas, es absurdo".


A finales de 2015, Baviera perderá los derechos de autor de "Mein Kampf" por lo que será posible reproducir la obra sin su consentimiento, con excepción de los casos en los que su publicación "incite al odio racial". Hasta el momento, el ministerio bávaro había logrado bloquear la edición de la obra en Alemania (según os contaba aquí), en un intento de evitar que grupos neonazis explotaran el texto.

--- Buzos de la Marina Finlandesa iniciarán la retirada y desactivación de minas  y torpedos existentes dentro (y también fuera) del casco del submarino soviético S-2, que se encuentra hundido cerca de las Islas Aland en el Mar Báltico. El delicado trabajo se espera que tome hasta cuatro semanas.


El submarino S-2 se hundió el 2 de enero de 1940 en un campo de minas durante la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia (noviembre 1939-marzo 1940), pereciendo ahogados la totalidad de los 50 miembros de la tripulación. Los restos del submarino fueron descubiertos en junio de 2009 por un equipo de buzos suecos y finlandeses que habían comenzado la búsqueda de la nave en abril de 1999.


Los submarinos de la Clase S, extraoficialmente apodados "Stalinets", fueron uno de los tipos más numerosos y los de mayor despliegue entre los submarinos de la Armada Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Las naves de esta clase tuvieron un gran éxito y lograron más victorias que cualquier otro tipo de submarino soviético. En total, hundieron mercantes por un total de 82,770 toneladas de registro bruto, además de 7 buques de guerra, lo que representa alrededor de un tercio de todo el tonelaje hundido por los submarinos soviéticos. Así por ejemplo, uno de esos submarinos, el S-13, hundió en el Báltico al transatlántico alemán Wilhelm Gustloff mientras transportaba miles de refugiados, suceso que constituye la más grande tragedia marítima de la historia de la humanidad (si os interesa, hablé de dicho hundimiento  aquí). 

--- Empresarios no identificados de Ucrania presuntamente sobornaron a funcionarios locales para obtener permiso para recuperar un tanque Tiger alemán hundido en un pantano y venderlo en el mercado negro. El jefe de la administración y el jefe de rescate local en Gavrilovka - cerca de Dnepropetrovsk (Ucrania oriental) - supuestamente recibieron $5.000 y $50.000 respectivamente de los empresarios, según afirmó un diario ucraniano. 

No queda claro si los funcionarios han sido ya detenidos. Los aldeanos dijeron que el jefe de la administración local mantuvo la situación bajo control personal e incluso ordenó custodiar la ciénaga donde carro de combate se encuentra hundido. La policía dice que el Tiger valdría mucho dinero en el mercado negro, y medios locales han especulado que podría costar dos millones de dólares.


La organización de investigaciones históricas "Poisk Dnepr" se negó a confirmar que el tanque se encuentra en el fondo de la ciénaga, pero los lugareños parecen estar convencidos de lo contrario. "Mi padre que estaba en una unidad de guerrilleros me dijo que los alemanes intentaron escapar, pero que el tanque estaba atascado y lo dejaron atrás", dijo la jubilada Yekaterina Khristenko

El tanque Panzer VI Tiger, era una de las armas más temidas de la Alemania nazi, fue diseñado en 1942 por la empresa Henschel, quien construyó al menos 1.300 unidades. Los alemanes lo usaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Estaba equipado con un cañón de 88 mm y grueso blindaje, fue casi inmune al ataque de otros tanques pero sufrió de escasa movilidad debido a su peso de 56 toneladas.

jueves, 26 de abril de 2012

La Incursión de los "Dambusters"

A mediados de 1943, el Mando de Bombardeo Aliado concentró 43 incursiones sobre la principal zona industrial alemana de la cuenca del Ruhr. El ataque más osado fue el que llevó a cabo entre los días 16 y 17 de mayo de 1943 el Escuadrón nº 617 de la Royal Air Force (RAF), que pasó a la historia con el sobrenombre de "Dambusters" ("Rompediques"), adoptando como lema "Après moi, la déluge" (algo así como "después de mi, el diluvio (o la inundación)", frase atribuida al monarca francés Louis XV.


El objetivo de la incursión, cuyo nombre en clave era "Operación Chastise", consistía en destruir las presas de Möhne, Eder, Sorpe, Diemel, Lister y Enneper que suministraban la mayor parte de la electricidad de la región, así como agua para la fabricación de acero, para el consumo humano y para los sistemas de canales utilizados para el transporte de mercancías, y ello con el objetivo de inundar las tierras de cultivo y paralizar durante un largo tiempo la importantísima industria alemana del valle del Rhur.


El principal problema que presentaba la misión era que las bombas convencionales no tenían capacidad para reventar las paredes de las presas, por lo que había que encontrar otra forma de hacerlo. El Dr. Barnes Wallis (en la imagen superior) - que trabajaba como ingeniero y diseñador en la industria armamentística Vickersestuvo analizando el problema y llegó a la conclusión de que podría utilizarse un tipo especial de bomba, que fuera lanzada de forma similar a como se hace con una piedra plana que va rebotando varias veces sobre la superficie del agua hasta hundirse.


El resultado fue una "Bomba Rebotadora" ("Bouncing Bomb") bautizada con el nombre código de "Upkeep", una mina rotatoria cilíndrica cargada con 3300 kgs de explosivo - como la de aquí arriba -, que debía ser lanzada desde un avión a baja altura (entre 18 y 30 metros a una velocidad de 390 km/h), haciéndola girar previamente a 500 rpm. Una vez lanzada, la bomba iría rebotando sobre la superficie del embalse, sobrepasaría las redes anti-torpedos, golpeando finalmente la pared de la presa, para luego hundirse hasta unos 30 metros antes de estallar cerca de la base de la estructura de la presa, provocando así su colapso (vídeo explicativo aquí).


Para la misión se reclutaron a 133 hombres experimentados de diferentes nacionalidades (los había oriundos de las Islas Británicas, pero también de las fuerzas aéreas canadienses, australianas y neozelandesas) con los que formar las 21 tripulaciones de la unidad, a la que inicialmente se llamó Escuadrón X, el cual estaría al mando del Coronel Guy Gibson (en la foto), un experimentado Wing  Commander (Comandante de Ala) con más de 170 misiones de bombardeo y caza nocturno a sus espaldas pese a su juventud (24 años).


El avión escogido para la incursión fue un bombardero cuatrimotor Avro Lancaster, concretamente el modelo modificado B Mark III Special (Type 464 Provisioning) - en la imagen superior -, al que se le había reducido peso privándole de gran parte de su blindaje, algunas torretas de ametralladoras, así como las compuertas de lanzamiento de las bombas (debido al gran tamaño de la "Upkeep", esta iba colgada de dos soportes, sobresaliendo incluso del fuselaje del bombardero, como podéis observar en la foto de aquí abajo).


Una vez reclutados los miembros de las tripulaciones, comenzó un intensivo entrenamiento de vuelo nocturno y a baja cota, que reveló la existencia de dos problemas a solventar. El primero de ellos era saber cuando el bombardero se encontraba a la distancia precisa de su objetivo para soltar la bomba. El segundo, determinar si en el momento de atacar las presas la altitud del avión era la correcta. Para solucionar el primero de ellos, aprovechando que tanto la presa de Möhne como la de Eder tenían torres en sus extremos, se instaló un instrumento en forma de Y (que podéis en la imagen de aquí abajo), que llevaba sendos puntos de mira en los extremos finales de los brazos, y cuando ambas visuales coincidían con los extremos del dique (las torres), era el momento de lanzar la bomba. Para asegurarse de que la altura del bombardero era la precisa, se montaron dos focos, uno a proa y otro a popa del avión, que apuntaban hacia abajo y cuando sus haces luminosos convergían era el momento en que se encontraban a la altitud adecuada.


El Escuadrón nº 617 sólo contaba con 19 aviones para acometer la misión y fue dividido en 3 grupos: el 1º formado por 9 bombarderos, atacaría la presa de Möhne, y si el ataque resultaba exitoso, los Avro Lancaster que no hubieran lanzado sus bombas, se dirigirían entonces a la presa de Eder; el 2º grupo compuesto de 5 aviones - que despegarían en primer lugar - atacaría la presa de Eder; y finalmente el 3º, que actuaría de reserva y estaba integrado también por 5 bombarderos, tenía como objetivo las presas de Lister, Ennepe y Diemel, pero si los blancos principales no habían sido destruidos, se dirigiría a los mismos.


El escuadrón tuvo que enfrentarse al fuego de la artillería antiaérea durante gran parte de su viaje por territorio ocupado por los alemanes, perdiendo en él 3 aviones, sin embargo, la mayoría de la bajas tuvieron lugar durante la peligrosa aproximación al Ruhr volando a baja cota, en la que se perdieron 5 bombarderos más. Los valientes pilotos de los "Dambusters" supervivientes consiguieron romper 2 de las presas, las de Möhne (imagen superior) y Eder (imagen inferior), pero a un alto coste: habían perdido la mitad de los bombarderos, sufriendo 53 muertos (más otros 3 que fueron capturados por el enemigo).


Del resto, 34 hombres fueron condecorados en Buckingham Palace el 22 de junio con diversas distinciones y medallas. A Gibson se le otorgó la Cruz Victoria (posteriormente murió en 1944 en el transcurso de una misión de bombardeo en los Países Bajos). Con las inundaciones provocadas con la destrucción de las presas, se calcula que murieron unas 1.300 personas (incluidos más de 700 prisioneros de guerra y trabajadores forzados franceses, belgas, alemanes, holandeses y ucranianos), pero el  daño a la industria nazi no fue tan grande como se esperaba, porque los alemanes repararon los desperfectos en tan solo 9 meses.


En septiembre de 1943, el 617º Escuadrón lanzó un nuevo ataque contra los diques del Canal Dortmund-Ems, que resultó fallido y terminó con el regreso de solo 3 Lancaster de los 8 que se habían enviado. Aunque alabados por sus acciones, los "Rompediques" consiguieron relativamente poco pagando un alto precio, dejando el futuro del bombardeo sobre Alemania a los ataques más tradicionales. Sin embargo, más entrada la guerra, el Escuadrón nº 617 continuó realizando misiones de bombardeo de precisión, lanzando las enormes y devastadoras bombas "Tallboy" y "Grand Slam" - las llamadas "bombas terremoto", diseñadas también por Barnes Wallis - contra objetivos tales como los refugios de hormigón de los U-Boot alemanes, puentes y diques del Canal Dortmund-Ems (que fue finalmente destruido en septiembre de 1944). Además, los "Dambusters" volverían a apuntarse una nueva y resonada victoria hundiendo el acorazado alemán Tirpitz, una de las joyas de la corona de la Kriegsmarine, el 12 de noviembre de 1944.


Por cierto, por si os pudiera interesar existe un film de 1955 llamado "The Dam Busters" - que un servidor no recuerda haber visto - dirigido por Michael Anderson y protagonizado por Michael Redgrave (Barnes Wallis) y Richard Todd (Guy Gibson), que recrea la famosa incursión de los "Rompediques", la cual, según se afirma, sirvió de inspiración para el ataque de la Alianza Rebelde a la Estrella de la Muerte en la primera película de la saga Star Wars ("Episode IV: A New Hope), tal y como contaba el amigo Mr. Lombreeze aquí (a quién agradezco sinceramente el darme a conocer la historia de estos intrépidos pilotos).


Fuente:

miércoles, 25 de abril de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (14)


"La confusión fue total. No podías saber qué narices estaba pasando. Íbamos llevando aquellos grandes botes de madera de 200 kgs a través de campos de minas, cargados con nuestro equipo, en plena oscuridad. Teníamos que llevarlos, no sé, unos 3 kms quizá. Por supuesto, un par de chicos accionaron las minas y eso los mandó a la mierda. Uno de mis muchachos pisó una, y quedó ciego. El campo estaba totalmente batido por el fuego de ametralladora. Perdí unos cuantos hombres. Pero cuando bajamos hasta la orilla del río, tratamos de botar nuestra embarcación. La pusimos en el agua y se fue directa al fondo. Tuvimos que retirarnos a nuestras posiciones originales. Eso fue lo que sucedió la primera noche. Fue un auténtico desastre. Era mi primera operación. Perdí un montón de amigos que avanzaron conmigo aquella noche, muchos de los que integraban el grupo de oficiales de reemplazo."

Oficial de la 36ª División Estadounidense ("Texas"), relata el desastroso intento de cruzar el Río Rapido (20 enero 1944) durante la Batalla de Monte Cassino


Fuente: "La Batalla de Monte Cassino" de Matthew Parker

martes, 24 de abril de 2012

La Guerra en la Jungla Birmana

La Campaña en Birmania fue la más larga que las tropas británicas de la Commonwealth (ayudadas por los chinos y los norteamericanos, como por ejemplo, los conocidos como "Merodeadores de Merrill") sostuvieron durante la guerra, ya que comenzó en diciembre de 1941 y no concluyó hasta la capitulación general japonesa en agosto de 1945.


En términos de efectivos de la propia Gran Bretaña, fue en sí misma una empresa limitada si se la compara con las campañas del Norte de África y de Europa. Los hombres que lucharon en el Extremo Oriente  se consideraban "el Ejército Olvidado" ("the Forgotten Army"), excluidos injustamente de la gloria de la que disfrutaron quienes combatieron en el desierto o en la Europa noroccidental (y privados de los recursos prioritariamente enviados a otras zonas de operaciones). Sus especiales dificultades, penalidades y logros han sido reconocidos con el tiempo, pero en su época, apenas se hablaba de ellos en las diferentes publicaciones que cubrían el curso de la guerra. Las estadísticas disponibles recogen que las fuerzas de la Commonwealth británica sufrieron 73.909 bajas en Birmania (de las cuales, 14.326 fueron muertos), siendo las enfermedades tropicales y las penalidades de la guerra en la jungla birmana la causa de una gran parte de las bajas totales.


En la jungla, hasta el más mínimo arañazo podía dar lugar a una seria o incluso incapacitante infección que podía ocasionar paralizantes úlceras. Eran comunes los trastornos intestinales más extremos, incluso a pesar de las más estricta higiene alimentaria y personal. Las rozaduras de las correas del equipo sobre la ropa constantemente humedecida provocaban enfermedades de la piel que son endémicas en tales regiones. Según un memorándum clínico de 1942, había catalogadas hasta 38 enfermedades típicas de los climas tropicales y subtropicales desde la anquilostomiasis, el beriberi, la disentería (si observais en la imagen de abajo, muchos soldados aquejados de esta enfermedad intestinal, optaban directamente por ir desnudos de cintura para abajo) y la malaria hasta la peste y la fiebre amarilla. Si a todas estas enfermedades, le añadimos la malnutrición, el agotamiento físico por las altas temperaturas, los golpes de calor y las picaduras de insectos, reptiles y demás alimañas, o la existencia de espinos y demás plantas venenosas o urticantes, os podéis hacer una idea de las enormes dificultades y penalidades de la guerra tropical. Sin olvidar, claro está, la presencia de un enemigo tan fiero, duro, resistente, implacable y, sobre todo, fanático como las tropas japonesas.


Aunque los soldados cayeron víctimas de todos los variados horrores que la naturaleza podía arrojar sobre ellos, el peor de todos, con muchísima diferencia, fue la malaria (o paludismo), la muy debilitadora enfermedad extendida por el mosquito Anopheles. Las bajas causadas por la malaria excedieron en todo momento las provocadas por la acción del enemigo. En un caso típico, la víctima permanece postrada en cama a causa de la extrema debilidad muscular, padeciendo durante varios días alternativamente crisis de sudores y escalofríos incontrolables que lo sumen en la inconsciencia. Además, pese a superarse la enfermedad, la malaria volvía a atacar periódicamente al enfermo, provocándole sucesivas crisis. Una cepa especial, la malaria cerebral, es con frecuencia mortal. Un hombre debilitado por la malaria ha de confiar en sus camaradas para que lo trasladen a un lugar seguro, requiriendo a veces hasta cuatro hombres para transportar a una víctima en improvisadas camillas, por lo que es evidente que el impacto de esta enfermedad en los efectivos humanos de un ejército es extremo.


Aunque la quinina y la mepacrina (también conocida como atebrina) demostraron ser razonablemente eficaces en el tratamiento de la malaria, la mejor cura era obviamente la prevención. A los soldados se les entregaron tabletas preventivas de mepacrina, aerosoles insecticidas, repelente de mosquitos y ropa a prueba de tales insectos. Las tabletas se tomaban por lo general cada 2 semanas durante una revisión médica, de manera que el oficial médico pudiera cerciorarse de que realmente se las tragaban (al parecer corría el falso rumor entre los soldados de que causaban esterilidad o impotencia). Mediante lecturas frecuentes se les insistió en la necesidad de tomar dosis regulares de mepacrina y de la importancia de utilizar las mosquiteras y de cubrir toda la piel expuesta durante las horas en que el mosquito es más activo (entre el atardecer y el amanecer). A pesar de las extremas dificultades soportadas durante la campaña de Birmania, se consideró que el cumplimiento de estas medidas era suficiente para prevenir la infección, hasta el punto de que cualquier hombre que se demostrara que había contraído la enfermedad por descuidar estas normas era considerado culpable de una falta de disciplina y susceptible de ser severamente castigado.


Pero incluso los soldados que escapaban de las amenazas de las enfermedades tropicales, la flora y la fauna habían de soportar un clima casi inaguantable para un europeo y que oscilaba entre el sol abrasador y las lluvias más intensas. Birmania tiene 3 estaciones principales: el Monzón del Suroeste (un término que se refiere de hecho a los vientos estacionales, no a la lluvia de la que se ha converitdo en sinónimo) sopla desde el Océano Índico desde junio a octubre y ocasiona intensas lluvias diarias acompañadas de una elevadísima humedad; durante el invierno de la zona, de noviembre a marzo, los Monzones del Noreste soplan desde Asia Central trayendo un tiempo relativamente frío y seco, aunque las temperaturas siguen estando por encima de los 24º C. Entre los dos monzones se produce la estación cálida, cuando las temperaturas pueden superar los 38º C. En los meses de esta primavera caliente, el sol y el calor sin viento son extenuantes y dolorosamente debilitadores. En las lluvias del verano y principios del otoño todas las operaciones se veían obstaculizadas por el espeso fango de las carreteras sin asfaltar y los caminos de montaña. La elevada humedad consumía la energía de los hombres, pudría la ropa y el equipamiento, estropeaba los alimentos y causaba que la corrosión creciera rápidamente en las armas, que habían de ser limpiadas 3 o más veces al día.


A todo esto había que añadir el problema de la comida y el aprovisionamiento de las tropas destacadas en la jungla. Cada hombre sólo podía llevar una cantidad relativamente pequeña de alimentos y agua, siendo necesario, por tanto, un suministro regular, transportado en medios motorizados (algo extremadamente dificultoso en la selva birmana) o, como fue más frecuente en Birmania, lanzado en paracaídas. En muchas circunstancias un hombre es capaz de transportar raciones para 7 días, pero el peso, del orden de 6,5 kg, supone una gran parte de su carga. Las raciones mixtas o de jungla complementadas por las Raciones K estadounidenses, constituían la dieta básica de las tropas en la línea del frente, que era mejorada con cualquier cosa que estuviese disponible: se hicieron esfuerzos para lanzar en paracaídas huevos frescos (que según parece, solían sobrevivir al lanzamiento gracias a su empaquetado), gachas de avena, arroz, fruta y agua fresca a las tropas a las que no se podía llegar a través de sus líneas de comunicación y suministro.


Casi el 99% de la comida caliente de las tropas se cocinaba en una instalación centralizada y era llevada desde la retaguardia por el Company Quartermaster Sergeant de la unidad; incluso en las columnas de los Chindits se tomaron las medidas adecuadas para la preparación y provisión de comida caliente. La ración típica diaria de una caja para 6 hombres podía consistir en lo siguiente: té, azur, leche, copos de avena, bacon en lata, galletas, margarina, bizcocho, plato principal (carne y verduras en lata), fruta enlatada y dulces. Los elementos auxiliares incluían sal, cigarrillos, cerillas, tabletas potabilizadoras de agua, sopa, servilletas de papel, comprimidos de vitaminas y mepacrina. Esto era un ideal que con frecuencia nada tenía que ver con lo realmente disponible, aunque se hicieron todos los esfuerzos posibles para asegurar una dieta adecuada y saludable. Los mapas de la zona incluían las poblaciones que tenían mercados regulares, lo que permitió a las tropas el trueque o la compra de provisiones frescas. Uno de los elementos más valiosos del trueque fue la tela de paracaídas, muy popular entre los birmanos dado que el tejido escaseaba, y por la que solían dar a cambio arroz, fruta, verduras y ocasionalmente, aves o cerdo.


El agua lanzada desde los aviones también causó problemas, ya que los bidones de gasolina británicos que se usaban para ello, solían reventar por mucho que los protegieran; el problema se resolvió utilizando cámaras de neumático como contenedores. El agua limpia era un extra en muchas zonas: la de los arroyos y ríos era un gran riesgo debido a las enfermedades que podía transmitir, pero con frecuencia se utilizó por necesidad, añadiéndole una generosa ración de tabletas potabilizadoras. Durante la estación lluviosa el agua podía ser recogida en las capotes o ponchos impermeables y decantada en botellas o en sacos de agua.


Fuentes:
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "Los Chindit y otras fuerzas británicas del frente asiático" de Martin Brayley

jueves, 19 de abril de 2012

Canciones sobre la 2ª Guerra Mundial (7)

Continuamos en esta sección con una nueva andanada musical. Además lo hacemos con caña burra, no recomendada para oídos sensibles (luego no digáis que no os avisé).


Hoy nos visitan unos fulanos llamados Hail of Bullets, una banda holandesa de death metal, cuyas letras giran todas en torno a la temática de la WW II. La canción que hoy os propongo se llama "Nachthexen (Night Witches)", incluida en su primer lp "...Of Frost and War" publicado en el año 2008.

El tema nos habla de las aviadoras soviéticas del 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno, conocidas por los alemanes como "Die Nachtexen" - algo así como las "brujas nocturnas"  -, quienes pese a pilotar los vetustos biplanos Polikarpov PO-2, que sólo podían transportar 2 bombas (lo que les obligaba a realizar múltiples misiones en una sola noche), lograron ser bastante efectivas y adquirieron mucho renombre, así como un buen número de condecoraciones. Por cierto, la primera vez que oí hablar de estas intrépidas pilotos fue en un post de mi paisano Mr. Lombreeze publicado en su imprescindible blog "De Gusanos y Lombrices" (y que podéis leer aquí).

Como ya es tradición, a continuación os dejo la letra del tema, y un poquito más abajo la canción en un vídeo de youtube:

"Summer 1941
Instructors start to train 
A night bomber squadron 
The 588th 
Regiment of women 
From pilots to mechanics 
Claim their role in history 
These aviatrixes 

Polikarpov biplanes 
Providing ground support
Temperature plummeting 
To -54 
Climbing the dark cloudened sky 
Engaged in dog-fights 
Up to 18 missions 
In one single night

 High above Rodina
For the umpteenth raid 
Female fighter aces 
Send their bombs away
Through the deafening sirens
Struck by heavy flak 
Although riddled with bullets
All made it safely back 

Shrieking madonnas 
Lead spitting banshees 
Baptize them in fire 
Iron Valkyries
Incoming Nachthexen 
Set the ground ablaze 
Push the throttle up again 
And hear their screams of pain"

miércoles, 18 de abril de 2012

1 Año en las Trincheras


En "Blitzkrieg!!" estamos de aniversario. Tal día como hoy, hace un año, este blog comenzó su andadura por la red de redes con la única pretensión de dar rienda suelta a una de mis pasiones.

Ya lo dije en su día: como simple aficionado al tema, en ningún momento he pretendido dar lecciones a nadie, ni ser demasiado didáctico ni mucho menos académico (pues a buen seguro que cometo infinidad de fallos e incorrecciones), sino que tan solo quiero pasar un buen rato y a su vez, hacérselo pasar a los que visiten este sitio, regular o puntualmente. Si además, alguien, aficionado o no a la Segunda Guerra Mundial, aprende o descubre algo nuevo, pues mejor que mejor.

Recuerdo que, siendo todavía un renacuajo, fue mi abuelo (materno) Roberto, la primera persona que me hablo de cosas como los Panzer, los Stukas, la pistola Luger, la Línea Maginot, Stalingrado, Pearl Harbor, el Desembarco de Normandía, los campos de exterminio o la Resistencia Francesa y de tipos como el "Zorro del Desierto", "Monty", Stalin, "Ike", Patton o Churchill; a mi memoria vienen también tantas tardes-noches de fines de semana en las que vi por primera vez (en la tele, que por aquel entonces no había ni video, ni dvd, ni mucho menos internet) pelis clásicas de guerra como "Objetivo: Birmania", "El día más largo", "Los Cañones de Navarone" o "El Puente sobre el Río Kwai", que eran aderezadas por los comentarios y explicaciones de mi abuelo. Así que, si esta aventura su puso en marcha y ha llegado hasta aquí, es en buena medida gracias a él, que sembró en mi la semilla de la afición por la WW II. Por eso, allá dónde estés, va por ti, abuelo.

Y como no, también va por vosotros, amigos lectores (seais habituales, esporádicos, intermitentes u ocasionales), que me habéis dado fuerzas y ánimos para seguir con vuestros comentarios y felicitaciones, me habéis corregido los fallos, aportado información o ideas para nuevas secciones o artículos. ¡¡Estoy orgulloso de vosotros, soldados!! Sois la élite, la flor y nata del ejército y es un honor servir junto a vosotros. Para todos los que me habéis seguido hasta aquí, luchando contra el enemigo, combatiendo las inclemencias del tiempo, el hambre y las enfermedades, fieles hasta la muerte e inagotables al desaliento y a la desesperación, sabed que seréis recompensados. El Alto Mando (o sea yo mismo) ha decidido subiros la paga, concederos hoy doble ración de rancho, cigarrillos y alcohol, y condecorar a todos sin excepción con la Estrella Furila de Bronce al Mérito Militar.

La guerra continúa en "Blitzkrieg!!" y este viejo General espera seguir contando con Vds. entre sus huestes...

martes, 17 de abril de 2012

La Panzer-Lehr-Division


La 130ª Panzer-Lehr-Division, más conocida como "Panzer-Lehr", fue una división acorazada de élite de la Wehrmacht creada el 30 de diciembre de 1943, que reunió en su seno a algunos de los mejores y más experimentados soldados panzer, además de ser una de las divisiones acorazadas alemanes mejor equipadas - sino la mejor - del Ejército alemán. Sin embargo, debido a lo tardío de su creación, estando muy avanzada la contienda, quedando los  días de gloria de la Blitzkrieg ("guerra relámpago") muy lejanos en el tiempo y dictando el curso de la guerra la abrumadora superioridad numérica de los Ejércitos Aliados, lo cierto es que tuvo muy pocas oportunidades de lucirse. Más bien, todo lo contrario: fue sufriendo uno tras otro, severísimos correctivos por parte de la aplastante potencia de fuego de las fuerzas aliadas.


Por sugerencia del Generaloberst (Coronel General) Heinz Guderian, - la Panzer-Lehr-Division - el título "Lehr" indicaba que era una unidad de élite de evaluación y demostración -  fue estructurada alrededor de un sólido cuadro de hombres que habían servido como instructores en las diversas academias de carristas del Ejército Alemán, la mayoría de los cuales ya acumulaban mucho tiempo de combate en el Frente Oriental. Guderian también se aseguró de que a esos experimentados soldados se los proveyese sólo del mejor equipo, como los Panzer IV y sobre todo los excelentes carros Panzer V 'Panther', que solían escasear, además de cazacarros Jagdpanther (con posterioridad, en 1944 se creó incluso una compañía con 14 tanques pesados Tiger II). Con el tiempo, llegó a contar con un total de 237 tanques. También se aseguró de que estuviese al mando uno de sus subordinados de mayor confianza: el Generalleutnant (Teniente General) Fritz Bayerlein (en la foto de arriba) que había demostrado su valía en el Norte de África a las órdenes de Rommel. La división estaba completamente motorizada y sus infantes eran auténticos Panzergrenadier (granaderos acorazados), todos transportados en semiorugas Sd.Kfz 251 y Sd.Kfz 234/2 Puma y camiones sin blindaje.



En la primavera de 1944, la formación estaba preparada para el combate y su primer destino fue Hungría, para actuar en la Operación Margarethe, es decir, la ocupación del país magiar por las tropas alemanas para evitar la caída del gobierno fiel al Tercer Reich. Al final de esta operación, concluida sin haber llegado a combatir, fue trasladada a Francia en preparación para la previsible invasión de los Aliados. El 6 de junio de 1944 la división estaba en las inmediaciones de París bajo el control de I SS-Panzer-Korps, y se le dio la orden de desplazarse de inmediato a las costas de Normandía, pero con el cielo bajo el control absoluto de la aviación aliada el viaje duró 2 días, y cuando la Panzer-Lehr llegó cerca de Caen - el sector británico del frente de invasión aliado - ya había perdido más de 200 vehículos por los constantes ataques de los cazabombarderos aliados, sin ni siquiera haber entrado en acción. Eso sucedió al día siguiente, y la Panzer-Lehr se encontró con que el área de operaciones que le había sido asignada ya estaba tomada por la 8ª Brigada Acorazada Británica. La Panzer-Lehr atacó, pero la situación ya se había deteriorado hasta el punto de que  la operación fue cancelada por la presión del enemigo sobre los flancos de la división. De todos modos, consiguió evitar que se repitieran los ataques británicos alrededor de Tilly en colaboración con unidades Panzer de las SS.



El 11 de junio, siendo evidente que la misión asignada inicialmente a la unidad (la destrucción de la cabeza de playa aliada) era inviable, la Panzer-Lehr pasó a la defensiva con el resto del I SS-Panzer-Korps. Durante los 2 días siguientes, la división resistió fuertes ataques que contaban con el apoyo de artillería naval de los barcos anclados frente a las costas francesas. El 13 de junio, unidades británicas penetraron por los flancos de la Panzer-Lehr, pero fueron rechazados por un contraataque en Villers-Bocage, el escenario de la histórica acción del as de los Tiger de las Waffen-SS, Michael Wittmann. La llegada a la zona de la 2ª División Panzer a mediados de junio alivió un poco la presión sobre la división, pero la unidad ya había sufrido casi un 20% de bajas.


Pero el día más aciago para la división todavía estaba por llegar. El 25 de julio de 1944, un ataque de una enorme formación de bombarderos de la USAAF dejó caer más de 4.000 toneladas de bombas sobre las posiciones de la Panzer-Lehr en preparación de la ofensiva aliada destinada a romper el frente en el sur de Normandía, conocida como Operación Cobra. El bombardeo machacó sin piedad a la división estacionada en los alrededores de Saint-Lô, estimándose que el 70% de sus efectivos, resultaron muertos, heridos o incapacitados temporalmente por las explosiones o las ondas expansivas. El comandante de la unidad, general Bayerlein, describió el aspecto de la zona tras el ataque como el de "un paisaje lunar lleno de cráteres". "Todo estaba quemado y reventado. Resultaba imposible poner en marcha los vehículos o recuperar los que habían sido dañados. Los supervivientes estaban como locos y no eran de ninguna utilidad. No creo que el infierno sea peor de lo que hemos vivido aquí" escribió Bayerlein.


La división participó en la retirada generalizada de Normandía al final del verano de 1944, cruzó el Sena y continuó hasta la frontera con Alemania. En octubre de ese año estaba de nuevo completamente recompuesta y armada pero con sus recursos reducidos a un único batallón de carros en lugar de un regimiento de dos batallones. En diciembre participó en la fallida ofensiva de Las Ardenas, integrada en la 5. Panzerarmee bajo el mando del General Hasso Von Manteuffel, y combatió en el sector de Bastogne. Cuando se detuvo la ofensiva fue desplazada a los Países Bajos, desde donde se fue retirando progresivamente hasta Alemania, combatiendo en el Sarre y contra la cabeza de puente de Remagen. Finalmente se rindió a las fuerzas estadounidenses en la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.


Fuentes:
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "La 'Panzer Lehr' y otras unidades de élite alemanas" de Gordon Williamson
http://es.wikipedia.org/wiki/130._Panzer-Lehr-Division
http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/lehr.html

lunes, 16 de abril de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (40)



"El pueblo ruso estará eternamente agradecido a los griegos por haber retardado al ejército alemán lo bastante como para que llegase el invierno, lo que nos concedió un tiempo precioso que necesitábamos para prepararnos. No lo olvidaremos jamás".

Iosif Stalin - Carta abierta leída en Radio Moscú

sábado, 14 de abril de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (30)

Tras el parón, voy a tratar de retomar el ritmo habitual de publicación (ya veremos si soy capaz). De momento, aquí os dejo una nueva selección de noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial:

--- Raymond Aubrac, una de las figuras más populares de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en París el pasado día 10 de abril (martes) a los 97 años de edad en el hospital militar Val-de-Grace.


El cofundador del movimiento "Libération Sud", nació el 31 de julio de 1914 en el seno de una familia de comerciantes judíos. Ingeniero de formación, se disponía a viajar a Estados Unidos para proseguir sus estudios cuando le sorprendió la guerra y, junto a su esposa (Lucie Aubrac -fallecida en 2007-, otra destacada figura de la Resistance) con quien se había casado en 1939, pronto ingresó en la resistencia antinazi, formando una pareja cuasi-novelesca que protagonizó relevantes momentos de la lucha contra la ocupación alemana. Sus padres, por cierto, murieron gaseados en el campo de concentración de Auschwitz.

Aubrac - cuyo verdadero nombre era Raymond Samuel era uno de los pocos resistentes vivos que convivió con Jean Moulin, uno de los más famosos héroes de la Resistencia Francesa. En junio de 1943 fue arrestado por la Gestapo junto a otros 14 altos dirigentes de la resistencia, entre ellos Moulin - que murió a causa de las terribles torturas a las que fue sometido -, pero en una heroica operación dirigida por su esposa, fue liberado. La pareja se refugió en Londres y en Argel, centros de la Resistencia Francesa dirigida por el general Charles de Gaulle. Tras la guerra ocupó diversos cargos oficiales, que combinó con su compromiso con la izquierda política. Entre 1964 y 1975 dirigió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Aubrac nunca renegó de su compromiso con la izquierda y se mostró muy activo en el apoyo a los candidatos socialistas, incluido François Hollande, para quien pidió el voto para las presidenciales que se celebrarán los próximos 21 de abril y 6 de mayo. Hasta pocos meses antes de su muerte multiplicó las conferencias, sobre todo en escuelas e institutos, para contar su compromiso contra los nazis. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje a la figura de Aubrac, a quien consideró "un héroe en la sombra que contribuyó a salvar el honor de Francia en un momento de la historia en el que parecía perdido", pero prefirió obviar las las críticas constantes que Aubrac le hizo en vida. También Hollande alabó su "fuerza para resistir a la barbarie nazi" y señaló que encarna "los valores universales que porta la República francesa"

--- Ucrania ha decidido retrasar el estreno de una película rusa sobre la Segunda Guerra Mundial que evoca la colaboración de los nacionalistas ucranianos con el régimen nazi por temor a dar una mala imagen del país a pocas semanas de la Eurocopa de Fútbol, que Polonia y Ucrania organizan conjuntamente y que se disputa entre el 8 de junio y el 1 de julio.


La película "El Partido" ("The Game") explica la historia de un partido de fútbol que un equipo de Kiev - el FC Start, formado fundamentalmente por jugadores del Dinamo de Kiev - ganó en 1942 contra un combinado nazi formado por miembros de la Luftwaffe, tras el cual, varios jugadores ucranianos fueron ejecutados. Este episodio histórico conocido como "el partido de la muerte" está considerado desde la época de la Unión Soviética como un acto heroico aunque la película rusa también evoca la colaboración de los nacionalistas ucranianos con los nazis. En este hecho histórico se inspiró el film de John Huston, "Evasión o Victoria" (1981).

La película tenía que estrenarse el 1 de mayo, un mes antes de la Eurocopa, pero el Ministerio de Cultura no dio su autorización. "Esta película en un insulto para los ucranianos, es propaganda hostil", dijo un miembro de una comisión de expertos encargada de ver la película, según el cual los personajes que hablan ucraniano aparecen en la película como "colaboradores y asesinos" mientras que los que hablan ruso son "personajes positivos"

--- Y a continuación seguimos con más bombas sin estallar (esto es un "no parar", como ya os dije hace un tiempo):


En primer lugar, nos vamos a Alemania, donde la tradicional búsqueda de Huevos de Pascua quedó súbitamente interrumpida este pasado domingo cuando un niño encontró un artefacto sin estallar de la Segunda Guerra Mundial en un bosque de Holzminden, al norte de Alemania. Fuentes policiales citadas por el semanario "Der Spiegel" explicaron que se trataba de un proyectil antitanque que estaba tapado por las hojas caídas de los árboles.  Los padres de los niños alertaron a la policía, que acordonó la zona y provocó una explosión controlada de la bomba. 

Y en segundo lugar, viajamos a la pérfida Albión donde el pasado 9 de abril un equipo de artificieros de la Royal Navy británica detonó en el mar una mina cargada con 750 kilos de explosivos dejada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Los artificieros, que efectuaron una explosión controlada cerca de la costa de Kent (sureste de Inglaterra), aseguraron que la mina hubiera podido explotar "en cualquier momento", con efectos impredecibles.


El artefacto, de un metro de diámetro por dos de longitud, fue descubierto por un pequeño bote pesquero que lo atrapó en sus redes, para después volver a depositarlo en el fondo del mar. La mina no pudo detonarse en ese lugar debido a que había un cable eléctrico submarino, por lo que un equipo de buceadores de la Royal Navy recuperó la mina y la trasladó en una lancha hinchable hasta el punto escogido, a unas dos millas de la isla de Sheppey, donde se detonó en una enorme explosión que causó una columna de cenizas y agua de casi 120 metros. Al parecer este tipo de minas solían lanzarse en paracaídas con el objetivo de hundir grandes embarcaciones y, por su construcción, si no explotan suelen permanecer intactas.