domingo, 18 de noviembre de 2012

El Bombardeo de La Línea y el Incidente de Nador

Aunque, oficialmente, España se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial - y ello pese a que el régimen franquista envió a la División Azul a combatir, junto a la Wehrmacht (y sus demás aliados), contra el Ejército Rojo -, ya os conté en su momento, que el territorio nacional sufrió una pequeña invasión en el valle pirenaico de Bujaruelo (Huesca). Pues bien, resulta que el espacio aéreo español también fue violado durante la contienda, tal y como os paso a relatar.


La madrugada del sábado 12 de julio de 1940, un bombardero italiano Savoia-Marchetti SM-82 (en la imagen sobre estas líneas) dejó caer por error 3 bombas sobre la La Línea de la Concepción, cuando pretendía lanzarlas sobre el aeropuerto de la colonia británica de Gibraltar. Dos de ellas quedaron medio enterradas en las dunas de la playa de Poniente (en la fotografía inferior una de las bombas recogidas en dicha playa), pero la tercera hizo blanco dentro del casco urbano de la localidad gaditana, en la esquina que forman las calles "Duque de Tetuán" y "López de Ayala", a la altura de los números 10 y 3 respectivamente según la numeración en vigor de entonces, afectando a tres viviendas que quedaron reducidas a escombros. Hubo numerosos heridos y murieron 5 vecinos del municipio, que tuvieron que ser desenterrados de los escombros con ayuda de luces de camiones militares, pues la explosión afectó al tendido eléctrico y dejó a la ciudad a oscuras. La onda expansiva se pudo sentir a cientos de metros de distancia.


Las autoridades españolas interpusieron una protesta ante los representantes de Mussolini, sin embargo, durante las madrugadas de los días 13, 14 y 15 de julio, el SM-82 reapareció en la bahía de Algeciras, siendo recibido con fuego antiaéreo, ante lo cual dejó caer nuevas bombas en la zona de Campamento. Esta vez dos de las bombas estallaron en las cercanías de las antiguas pistas de Polo, mientras que una tercera quedaba encajada en las arenosas riberas del "Rio Cachón". Al finalizar la contienda, el gobierno italiano pagó una indemnización de 250.000 dólares de la época por los daños causados a las personas y bienes de nacionalidad española durante toda la guerra, en los que se incluyó la lamentable falta de puntería demostrada por el bombardero del país transalpino. Esta cantidad serviría para amortizar parte de la deuda contraída por el régimen franquista ante Italia por su ayuda durante la Guerra Civil, haciéndose cargo el estado español del pago de las indemnizaciones, los gastos médicos y la restitución a los afectados de la pérdida de sus bienes. 


Sin embargo, ésta no fue la única huella de la Segunda Guerra Mundial dejada sobre el espacio aéreo español. En los meses posteriores a la invasión del Protectorado francés de Marruecos y la Argelia francesa por parte de los Aliados, en noviembre de 1942 ("Operación Torch"), fueron habituales las pequeñas escaramuzas con los aviones norteamericanos y británicos que sobrevolaban las posesiones españolas en África. El incidente más grave sobre espacio aéreo español se produjo el 3 de marzo de 1943 cuando una formación de 11 cazas norteamericanos Loockheed P-38 "Lightning" pasó sobrevolando Nador, localidad cercana a Melilla. Inmediatamente salió a su encuentro el teniente Miguel Entrena Klett (en la fotografía sobre este párrafo) a los mandos de un caza Heinkel He 112 (imagen inferior). Atacó a uno de ellos, logrando inutilizarle uno de sus dos motores, aunque el "Lightning" consiguió finalmente efectuar un aterrizaje forzoso cerca de la frontera con Argelia.  


Pese a la gravedad del hecho, no hubo consecuencias ni se produjeron represalias por parte de los norteamericanos. Los diplomáticos españoles se encargaron urgentemente de limar asperezas y a los pilotos se les ordenó que no volviesen a interceptar ningún aparato aliado. Al día siguiente otra formación de P-38 volvió a sobrevolar Nador. Pese al gesto desafiante de los estadounidenses, los aviones españoles se quedaron esta vez en tierra y los "Lightning" pudieron atravesar el espacio aéreo español tranquilamente sin ser atacados.

Fuentes:
"Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández
 http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_La_L%C3%ADnea_de_la_Concepci%C3%B3n
 http://www.andalucia.cc/adn/1197doc.htm

2 comentarios:

  1. Gracias Furilo por hacerme conocer estas historias tan cercanas a mi tierra, Málaga y que desconocia completamente.

    ResponderEliminar
  2. @jose: No hay por qué darlas, pero en cualquier caso, de nada!!

    Yo también, hasta no hace mucho desconocía por completo, no solo estos incidentes, sino también, el del valle de Bujaruelo (al que enlazo en el post), también cercano a mi tierra, Aragón, y a un paso, como quien dice, de mi ciudad, Zaragoza.

    Saludos!!

    ResponderEliminar