viernes, 27 de enero de 2012

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (9)

Vamos con una nueva tanda de insignias de la WW II, que ya hace unos cuantos días desde que publiqué la última entrega de esta sección. Como tengo bastante reciente la lectura de "El Día D. La Batalla de Normandía" de Antony Beevor, me apetece postear algo relacionado con esa campaña (y ya de paso con algún post reciente, como veréis). En concreto, os muestro las insignias de 4 divisiones acorazadas aliadas que participaron en dicha batalla, a saber:


7ª División Acorazada Británica (British 7th Armoured Division): Formada en Egipto en 1938, tras la Crisis de Munich, con el nombre de División Móvil y bajo el mando del General Percy Hobart. En 1940 recibió el nombre de 7ª División Acorazada, y luchó en todas las batallas importantes de la campaña de Africa del Norte (1940-1943), como la  y 2ª batalla de El Alamein, entre otras, participando también en la destrucción de las fuerzas del Eje en Túnez en 1943. Durante ese período de tiempo se acuñó el apodo de "Ratas del Desierto" (Desert Rats) con el que fue conocida la división. Después pasó a combatir en Italia (Salerno, Napoles, Volturno...) y fue retirada al Reino Unido para prepararse para el Desembarco de Normandía. Tras luchar en la campaña normanda, continuó combatiendo en Bélgica, Holanda y Alemania, terminado la guerra en Kiel y Hamburgo. Su insignia muestra un jerbo, un roedor similar a las ratas, autóctono del desierto norteafricano.


79ª División Acorazada Británica (British 79th Armoured Division): Como ya os conté hace unos posts atrás, esta división acorazada fue creada expresamente para el Desembarco de Normandía, a fin de integrar a los carros de combate modificados (tanques anfibios, revientaminas, etc..) conocidos como "Hobart's Funnies" e ideados por el general Percy Hobart - quien asumió el mando de la división regresando de su retiro - para dar la adecuada cobertura y apoyo de fuego a la infantería en las playas de desembarco frente a los obstáculos, campos de minas y fortificaciones del Muro Atlántico. Además de en la campaña normanda, intervino también en la Batalla del Scheldt (también conocida como "Batalla por el estuario del Escalda" o "de los diques") en Bélgica/Holanda, combatiendo después en Alemania: combates en la Línea Sigfrido (saliente de Geilenkirchen), cruces del Rin y del Elba y en el Ruhr.


2ª División Acorazada Norteamericana (U.S. 2nd Armored Division): Formada en Fort Benning en 1940, uno de sus primeros comandantes fue el famoso General Patton. Entró en combate en el Norte de África (Operación Torch) en 1942, para después participar en la invasión de Sicilia (Operación Husky). En Normandía formando parte del 3er Ejército Estadounidense de Patton, participó en el imparable avance por tierras francesas hasta la liberación de París. Después luchó en Bélgica, Las Ardenas  y en Alemania (Línea Sigfrido, Cruce del Rin  y del Elba). Era conocida como "Hell on Wheels" ("el infierno sobre ruedas").


2ª División Blindada Francesa (2e Division Blindée o 2e DB): División acorazada de la Francia Libre, formada en el Norte de África  por un heterogéneo contingente de franceses, argelinos, marroquís y demás nativos de las colonias africanas francesas, más un nutrido grupo de ex-combatientes republicanos españoles. Comandada por el famoso General Leclerc, desembarcó en Utah Beach el 1 de agosto de 1945 y entró en acción en los combates en la zona de Argentan-Falaise, para después participar en la liberación de París (la primera unidad aliada que entró en la capital gala fue su 9ª Compañía, formada fundamentalmente por españoles (socialistas, anarquistas, comunistas, etc...) y llamada por ello "La Nueve"). Posteriormente, intervino en la liberación de Alsacia y Lorena y en la invasión de Alemania Occidental.

4 comentarios:

Humberto dijo...

¡Buff, no entro en tu blog en un apar de días y me encuentro con un montón de entradas!

¡Y todas interesantes!

¿Qué te parece si ahorramos unas "pelillas" y nos montamos un centro de interpretación en la Wolfsschanze? Sería un verdadero sueño, ¿o no?

Un saludo a todos.

fiona dijo...

Me encanta la ardilla!!! (o jerbo, o rata o lo que sea)

1besico!

joseba dijo...

Pues a mí me parece que la ardilla sufre un agudo caso de priapismo...

charlie furilo dijo...

HUMBERTO: Gracias por lo de "todas interesantes". Siempre que pueda trataré de publicar al menos un post diario, así que avisado estás, jejeje... Yo me conformaría con ir de visita por allí, lo del ahorro, tal y como está patio, me lo reservo (caso de que pueda ahorrar algo, claro) para otros menesteres, jeejeje...

FIONA: Pues leí que la diseñó la mujer de un general británico (no recuerdo el nombre) después de una
visita al zoológico de El Cairo.

JOSEBA: Jajajaja!! Que alegría verte por aquí (y eso que me has dicho varias veces que esto de la WW II te parece un coñazo, jejeje).

En propiedad, el priapismo es una erección sostenida y a veces dolorosa que se presenta sin estimulación sexual (¿la sufres últimamente o qué? jajaja). La rata tiene un buen rabo (no se a quien me recuerda...), pero si te fijas detenidamente no lo tiene completamente erecto, así que permíteme disentir en cuanto a la dolencia del susodicho roedor.

Un abrazo pa' tú y el resto de la familia!!!