jueves, 26 de enero de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (23)

La avalancha de noticias sobre la WW II no cesa. Hoy os reseño otras cuatro, pero he tenido incluso que desechar varias más, ya que si no el post iba a quedar demasiado extenso (y aún así, me ha salido un 'chorizo' bastante importante). Vayamos al lío:

--- El pasado 23 de enero, pude leer en la prensa que según se deduce de cartas intercambiadas entre Bonn y la Embajada Alemana en Roma durante la década de 1950, ninguno de los dos países querían que miembros de las SS, responsables de la matanza de las Fosas Ardeatinas en Roma en el año 1944, fueran procesados. Al parecer, el historiador Félix Bohr encontró las referidas cartas en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán.


El 24 de marzo de 1944, como represalia por el ataque de partisanos comunistas a una unidad de policía alemana en la Via Rasella de la capital italiana, las SS llevaron a 335 civiles a las Fosas Ardeatinas, cerca de Roma y los ejecutaron en grupos de cinco personas. La entrada de la cueva fue dinamitada posteriormente para tratar de borrar las huellas de la masacre.

El gobierno italiano temía que la extradición a Italia de ex soldados alemanes de las SS, daría lugar a una ola de demandas de extradición y al enjuiciamiento de los italianos responsables de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas italianas en Grecia y los Balcanes. En una comunicación por escrito hecha en 1959 por el Embajador de Alemania Occidental en Roma, Manfred Klaiber, el diplomático dijo que el fiscal general italiano le había dicho que Italia "no tenía ningún interés en sacar el asunto a la luz pública debido a preocupaciones políticas internas". Kurt von Tannstein, asesor de la embajada alemana que se inscribió en el Partido Nacionalsocialista en 1933, escribió que el objetivo era "echarle tierra al asunto, según lo deseado por ambas partes, la alemana y la italiana." También escribió que ambas partes querían que las investigaciones sobre la masacre fueran archivadas.


Los diplomáticos alemanes ex miembros del Partido Nacionalsocialista, pudieron haber tratado de proteger a los hombres de las SS responsables, debido a las viejas lealtades que sobrevivieron a la guerra, y al hecho de que muchos de aquellos veteranos de guerra ahora ocupan cargos respetables. Por ejemplo, en 1959 Carl-Theodor Schutz, capitán de las SS, que al parecer comandó el pelotón de fusilamiento, se convirtió en agente de inteligencia de Alemania Occidental, mientras que Kurt Winden, otro oficial de las SS presuntamente implicado en la masacre, trabajó para el Deutsche Bank.


El responsable de la matanza, el Teniente Coronel de las SS Herbert Kappler, (en la foto superior) a cargo de la policía y servicios de seguridad alemanas, fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 1948. En 1977, ya enfermo de cáncer, se fugó de la prisión, muriendo el 9 de febrero de 1978. El tribunal italiano también condeno al principal colaborador de Kappler, el Capitán de la SS Erich Priebke, a cadena perpetua por su responsabilidad en la masacre (actualmente, con 98 años de edad, cumple arresto domiciliario por razones de salud).

--- El pasado 20 de enero pudimos leer en la prensa como Polonia ha decidido alquilar la conocida como "Guarida del Lobo" (Wolfsschanze) de Adolf Hitler, un complejo de búnkeres de 32 acres, aislado en los frondosos bosques del este de Polonia, que durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1944, sirvió como Cuartel General del Führer y de los estrategas alemanes en la entonces Prusia Oriental alemana.

Según el Daily Telegraph, el alquiler anual pedido por el gobierno polaco es de 90.000 libras esterlinas, quien espera que un nuevo operador puede renovar el área y convertir el lugar en una atracción turística popular. El Servicio Forestal de Polonia es en la actualidad el dueño del complejo."Estamos a la espera de ofertas, pero hasta ahora no tenemos ninguna. Las exigencias son muy altas, porque queremos un nuevo arrendatario que invierta mucho, sobre todo en un museo con una exposición que podría estar abierta todo el año", dijo un funcionario local.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wolfsschanze fue un gran complejo que albergó a más de 2.000 empleados y personal de seguridad. El sitio fue construido en preparación para la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la URSS en 1941, y su complejo de búnkeres incluía cuarteles y fortificaciones para Hitler y su círculo íntimo, más barracas militares para la guardia. La "Guarida del Lobo" también fue el Cuartel General de la Wehrmacht, al que se accedía mediante tren y aeropuerto.Cuando el Ejército Rojo se aproximó a Prusia Oriental, en noviembre de 1944, se dio la orden de abandonarla y destruirla, aunque no fue evacuada completamente hasta el 25 de enero 1945.

Algunos de los búnkeres eran tan macizos que sus paredes y techos se mantienen intactos aunque con daños."No hay manera de que se puedan reconstruir los búnkeres", dijo el citado funcionario. "Nos preocupa más hacer que el lugar sea más atractivo para los turistas, incluyendo la renovación del hotel y restaurante."La Wolfsschanze se ha convertido en una atracción turística con unos 180.000 visitantes al año, pero se espera que más turistas visiten el sitio histórico.


La "Guarida del Lobo" es más conocida como la ubicación del intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944, cuando el oficial de Estado Mayor Claus von Stauffenberg llevó una bomba oculta en su maletín a una sala de reuniones, colocándolo a unos metros del dictador nazi. Cuando, sin saberlo, un miembro del personal movió el maletín lejos del Führer, la bomba explotó, destruyendo el interior del edificio, pero causando sólo heridas leves a Hitler. Otras cuatro personas murieron a causa de heridas ocasionadas con la bomba. Stauffenberg y otros conspiradores fueron ejecutados.

--- El 18 de enero, Suecia anunció que abrirá una nueva investigación sobre lo sucedido al diplomático Raoul Wallenberg, que murió tras ser capturado por los soviéticos en 1945. El Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt ha pedido a los expertos examinar nuevo material para ver si pueden arrojar nuevas luces sobre lo que le ocurrió al diplomático sueco.

En 1944, Wallenberg fue enviado por el gobierno sueco a Budapest como enviado especial. Es conocido por la ayuda humanitaria que le daba a refugiados y perseguidos políticos, amparado por su inmunidad diplomática. Se dice que otorgó miles de pasaportes suecos a personas que deseaban escapar de Hungría, tanto por la persecución alemana como la que se avecinaba de los soviéticos. Tales pasaportes eran ilegales, pero eran aceptados por las autoridades alemanas y húngaras. En 1945, Vilmos Böhm, un político húngaro que fue también agente de la inteligencia soviética, le informó a Nikolai Bulganin, entonces Comisario de Defensa y después Primer Ministro, que Wallenberg espiaba para Estados Unidos. Bulganin ordenó el arresto del diplomático sueco con cargos de espionaje a favor de Estados Unidos. Fue llevado a Moscú y encerrado en la prisión de Lubyanka. Posteriormente, el 17 de junio de 1945 las autoridades soviéticas lo declararon muerto.Sin el respaldo de una autopsia, oficialmente dijeron que murió en la cárcel a consecuencia de un ataque al corazón, versión que nunca fue desmentida por el gobierno soviético. Los suecos no han cuestionado la versión rusa, pero sostienen que no habían pruebas suficientes para establecer conclusiones firmes sobre lo que le sucedió al diplomático.


Los verdaderos motivos del arresto de Wallenberg (en la imagen de arriba) y las verdaderas circunstancias en que murió, se mantienen en el misterio y sus nexos con el espionaje estadounidense, a pesar de que documentos liberados en EE.UU. lo involucran con la OSS (predecesora de la CIA), no han sido suficientemente aclarados. La investigación sueca será dirigida por Hans Magnusson, quien estuvo involucrado en un esfuerzo similar junto con especialistas rusos en la década de 1990. Según el ministro Bildt, los expertos rusos dijeron que Wallenberg murió, "o más probablemente fue asesinado," el 17 de junio de 1947, en manos de los soviéticos, pero los testimonios no verificados de testigos y evidencias recién descubiertas, sugieren que podría haber vivido más tiempo.

Según The Associated Press, investigadores estadounidenses dijeron que un documento sueco recién encontrado muestra cómo la KGB intervino en la década de 1990 para detener la investigación que se estaba llevando a cabo.El erudito ruso Vadim Birstein, uno de los investigadores que trabajaron para la primera Comisión Wallenberg, dijo que habían encontrado algunos documentos que no pudieron ver cuando el archivo se cerró para ellos en la primavera de 1991.El ex jefe del "archivo especial" de la Unión Soviética, Anatoly Prokopenko, además de otros investigadores rusos, dijeron a la AP que tras un breve periodo de apertura antes y después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las autoridades rusas se han vuelto cada vez más reacias a permitir el acceso del público a los archivos.

--- El pasado 14 de enero, los tribunales franceses rechazaron la demanda interpuesta por los herederos del fundador de Renault, solicitando compensación por la pérdida de la empresa de automóviles que fue nacionalizada en 1945, de la que os hablé no hace mucho por aquí.


El Estado francés tomó el control de la firma de Louis Renault, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, bajo control alemán, fue utilizada para fabricar vehículos militares para las fuerzas alemanas.La compañía es ahora una de las más grandes fabricantes de automóviles de Francia, y el Estado sigue siendo el mayor accionista individual de la firma con una participación del 15%.El tribunal de París dijo que no era competente para pronunciarse sobre el asunto.

Los siete nietos de Louis Renault, que murió en la cárcel antes de que pudiera ser juzgado por su presunta colaboración con Alemania, dijo que apelarían la decisión del tribunal.Ellos fueron capaces de llevar al Estado francés a la corte después que fue introducido un procedimiento judicial que le permitió a los demandantes impugnar la constitucionalidad de la legislación.El abogado de la familia, Thierry Levy, había argumentado que la nacionalización de la empresa era una "violación de la propiedad y de sus derechos fundamentales."Los nietos de Renault, que ya habían tratado de obtener una reparación en 1959, dicen que su abuelo nunca fue llevado a juicio por las acusaciones en su contra.También dicen que no ha habido ningún otro caso de una empresa que haya sido nacionalizada sin una sentencia o una indemnización.


Sin embargo, un abogado de un sindicato que como parte civil está pidiendo que la solicitud sea anulada, había pedido al tribunal rechazar, lo que él dijo era un intento "revisionista"."Estoy sorprendido por la audacia de los herederos de la Renault. Durante la guerra la mayor parte de la producción de la Renault fue a parar a manos del enemigo", agregó, que la empresa no le prestó ayuda a la Resistencia Francesa, ni le "pidió a sus trabajadores que sabotearan la producción".

2 comentarios:

fiona dijo...

Madre mía, lo que me flipa es que sigan saliendo noticias relacionadas con la II Guerra Mundial todos los días...y que sigan apareciendo documentos y testimonios para seguir investigando muertes.

1besico!

charlie furilo dijo...

Teniendo en cuenta la de miles de documentos relacionados con la 2GM que todavía están sin desclasificar y permanecen en alto secreto, me parece que nos queda para rato.

Besos!!