lunes, 5 de marzo de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (11)


"A menudo nos bombardeaban por error. Teníamos un dicho en el ejército y era que cuando los británicos bombardeaban, el Eje se ponía a cubierto, y cuando los alemanes bombardeaban, los aliados se ponían a cubierto, pero cuando bombardeaba nuestro primo americano, todo el mundo se ponía a cubierto".

Sargento canadiense, comandante de un tanque durante la batalla de Normandía


Fuente: "Un Mundo en Guerra: Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial" de Richard Holmes

4 comentarios:

Jose dijo...

jeje, los americanos tenian fama de malos bombarderos y la verdad es que cerca de villers bocage se cargaron a muchos compañeros por el mal tiempo y ni que decir en normandia que dejaron intactos la mayoria de defensas costeras, lo suyo era solo el bombardeo en alfombra sobre ciudades

charlie furilo dijo...

JOSE: No sólo tenían fama de bombardear indiscriminadamente y sin contemplaciones (llevandose por delante a muchos camaradas, un general incluido (McNair) en Normandía), sino que también eran de gatillo demasiado fácil, de disparar antes de preguntar y de saber a que disparaban (causándo muchas bajas por "fuego amigo" en todos los escenarios en los que combatieron)...

Heitai dijo...

La dirección de fuego en el caso de USA, era conceptualmente distinta a las de UK o Alemania. Era más flexible, y dejaba el control de los fuegos en los escalones más bajos de la cadena de mando, en el caso de los otros, la dirección de los fuegos, estaba en manos de oficiales de mayor graduación, con más experiencia y formación, pero que no estaban en condiciones de realizar un apoyo directo efectivo, por que se trataba de fuegos más planificados. Al final, el sistema USA demostró ser más eficiente, y es el que con cambios impera hoy, pero en ese momento, era un asunto peligroso, el que personal subalterno, Tenientes y Sargentos, con apenas experiencia, y escasa formación, fuesen observadores adelantados, un trabajo, para el que se necesita tener mucha experiencia y mucho más de 2 dedos de frente.

charlie furilo dijo...

Interesantísimo tu comentario Heitai. No tenia ni idea de esas diferencias. Lógicamente al actuar sobre el terreno la Informacion para la artillería debía ser por lo general mas precisa y por ende mas efectiva, pero por lo que apuntas, conllevaba mas riesgos.

Muchísimas gracias por tu aporte!!! Saludos!