viernes, 16 de marzo de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (29)

Vuelvo a la carga con una nueva entrega de esta sección y a continuación os dejo unas cuantas noticias sobre la WW II surgidas en la prensa nacional e internacional en los últimos días:

--- ¡Y siguen apareciendo bombas de la Segunda Guerra Mundial! Ya he perdido la cuenta de las que se han localizado (y algunas de ellas explotado, con coste de vidas humanas) en el apenas año de vida de este blog. Ahora ha sido en Londres, donde el hallazgo este pasado miércoles de una vieja bomba de la Segunda Guerra Mundial obligó a interrumpir los trabajos que se realizan en una zona de la villa olímpica en la capital británica, según informaron los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres.


Los trabajos se reanudaron ayer (jueves) después de que fueran suspendidos a causa de la localización del artefacto explosivo, de un kilo, encontrado en el área correspondiente al terreno asignado para las pistas de entrenamiento de baloncesto. Unos artificieros de Scotland Yard se llevaron la bomba, que estaba intacta. "En ningún momento la gente que estaba en el lugar o las propiedades estuvieron en peligro y los trabajos ya se han reanudado", señaló un portavoz de los organizadores. Al tiempo, un portavoz de las fuerzas del orden dijo que el área fue acordonada y la zona fue evacuada mientras los artificieros retiraban la bomba. 

--- Leo en la prensa que el primer perfil psicológico de Hitler fue realizado por el psiquiatra Henry Murray en 1943, y en él se describía al Führer como un neurótico, paranoico, histérico y esquizofrénico que acabaría suicidándose. Corría el año 1943, la Alemania nazi tenía aterrorizada a Europa y se había convertido en la bestia a derrotar. El Holocausto planificado en la llamada "Solución Final" estaba en pleno desarrollo y miles de personas morían a diario en los campos de concentración nazis. Fue entonces cuando la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) - la precursora de la actual CIA -, encargó un exhaustivo informe psicológico de Adolf Hitler, con el objetivo de que la información allí detallada ayudara a los aliados a ganar la guerra. El responsable fue el prestigioso psiquiatra de la Universidad de Harvard, Henry Murray, que desgranó en 250 páginas la mente del sanguinario y despiadado dictador alemán, y que llevaba el siguiente título: "Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania".


Este informe permaneció en secreto hasta que, hace 7 años, un familiar del profesor estadounidense dio permiso para que se hiciera público. Según el diagnóstico del psiquiatra, el dictador nazi sufría histeria, neurosis, esquizofrenia y, entro otras cosas, paranoia. Era un tipo incapaz de aceptar una broma y se comportaba como un criminal compulsivo. "Es una persona rencorosa y vengativa, poco tolerante con las críticas y con tendencia a menospreciar a las personas", aseguraba el documento, que añadía otras interpretaciones como que "tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota". Quizá sea este último dato el que le llevó a Murray a avanzar la posibilidad, como ocurriría dos años después, de que el Führer tenía amplias probabilidades de suicidarse si perdía la guerra.


Durante los últimos años, diferentes psiquiatras y psicólogos importantes han restado importancia a este informe, el primero que se realizó a Hitler. Las razones son varias: en primer lugar, porque no hacía referencia en ningún momento a los factores genéticos, que por aquella aún no se habían explorado. Y en segundo, porque fue realizado desde la distancia, mediante los datos escolares y militares del dictador, a través de su propia obra, de recortes de prensa y de la información recabada por sus propios biógrafos, además de algunos datos de su genealogía y de los proporcionados por los servicios secretos. A pesar de los aciertos, como es el caso de su suicidio, en ningún momento el psiquiatra intercambió una sola palabra con el Führer, razón principal por la que han asegurado que su informe está lleno de malinterpretaciones y prejuicios. En este, por ejemplo, añadía detalles como que Hitler era, en aquella época, un masoquista pasivo con tendencias homosexuales reprimidas, pero que la raíz de todo su carácter violento procedía de los abusos y humillaciones que sufrió cuando era niño y adolescente por parte, sobre todo, de su padre.

--- Ángel Sanz Briz, diplomático español (y aragonés) destinado a Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, más conocido como "el Ángel de Budapest", dará nombre a una calle en Madrid. Así lo anunció ayer la alcaldesa Ana Botella, durante un acto en Casa Sefarad-Israel.



El diplomático ya contaba con una placa que le recuerda en el edificio donde vivió, en la calle Velázquez, y ahora también dará nombre a una vía. Recordemos que Sanz Briz proporcionó pasaportes españoles en principio a judíos que alegaban origen sefardí, y más tarde a todos los que pudo rescatar. De esta forma, se calcula que pudo salvar del Holocausto a unos 5.200 judíos húngaros. La alcaldesa de Madrid anunció ayer que propondrá en el próximo pleno dar el nombre del diplomático a una calle de la ciudad por su valiente comportamiento, que supone a su juicio una muestra más "de que el bien existe, es posible, y es capaz de abrirse paso incluso en los momentos de mayor confusión y vergüenza".

Sanz Briz usó sus influencias y contactos, pero también su dinero, para conseguir liberar de una más que probable muerte a miles de personas. Entre otros procedimientos, alquiló edificios con fondos de la embajada y los hizo rotular como "Anejos a la Legación Española". En 1991, el Museo del Holocausto de Israel distinguió su acción y le reconoció, a título póstumo, con el título de Justo entre las Naciones. 

--- El Museo de la Industria de Ratingen (Alemania) acoge desde el pasado 9 de marzo y hasta enero de 2013 una exposición que repasa la moda de la época nazi a través de más de 100 trajes originales y 300 complementos. La muestra "Glamour y horror. Moda en el Tercer Reich" está basada en los cimientos científicos de un "estudio socio-cultural de la historia de las prendas de vestir durante los años treinta y cuarenta en Alemania".



La exposición muestra desde los uniformes de los altos cargos del Partido Nazi o de las SS hasta los elegantes vestidos que lucían sus mujeres. La élite se fijaba en las portadas de revistas y las películas, un armario de lujo al alcance de unos pocos que incluía vestidos y accesorios a la altura de su estilo de vida. También hay espacio para la ropa de la clase media y media-baja. Un vestuario moderno para la mujer que trabaja, vestidos elegantes, cotidianos delantales y abrigos. La escasez de combustible, materiales y la omnipresencia de los uniformes influenciaron en el corte y el monocromatismo de las prendas.


La exposición presenta, además de los uniformes de las organizaciones juveniles hitlerianas y de grupos militares, los elementos de la vestimenta que el régimen utilizó para marginar. El mejor ejemplo es la introducción en 1941 de la "estrella judía". La tesis de que la ropa no era una cuestión privada se confirma con este análisis que realiza el museo. Para los nazis, la moda no era otra cosa que una cuestión de consumo: cada prenda debía ser utilizada tanto tiempo como fuera posible. Y todo por razones económicas. Recortaron la producción de ropa civil para incrementar la de los uniformes.

Para terminar, la exposición recuerda a la diseñadora de moda y vestuario la época: Ilse Naumman. A través de sus bocetos y dibujos en los que imagina prendas llenas de color y con un estilo futurista, a veces, y clásico otras.

2 comentarios:

Humberto dijo...

Buenísima entrada, Charlie.

Aunque no deje comentarios, sigo todas y cada una de ellas con muchísimo interés.

Un saludo a todos.

charlie furilo dijo...

HUMBERTO: Pues gracias de nuevo; no he hecho más que recopilar las noticias, darles un poco de forma y añadir las fotos, es decir, poca cosa, pero se agradecen tus palabras y sobre todo que sigas el blog como dices "con muchísimo interés".

Saludos!!