miércoles, 9 de noviembre de 2011

Carteles Propagandísticos de la Segunda Guerra Mundial (4)

En esta nueva entrega de la sección, os muestro una serie de carteles propagandísticos relativos a los Bonos de Guerra (War Bonds), que durante la Segunda Guerra Mundial los EEUU emitieron para financiar la construcción de armas, municiones y demás equipamiento, las operaciones militares y en definitiva a sostener el esfuerzo económico del país durante la contienda. Al igual que cualquier otro bono devengaba intereses y el estado amortizaba la deuda, teniendo que devolver al acreedor el dinero prestado y pagarle los intereses (muy pequeños, eso sí) correspondientes.

Los Bonos de Guerra se convirtieron en el medio ideal para que los ciudadanos de a pie contribuyeran con la defensa nacional. Se realizaron eventos para promover su venta en todo el país con la asistencia de celebridades, generalmente actores de Hollywood (pero también héroes de guerra: si habéis visto "Banderas de Nuestros Padres" (2006) de Clint Eastwood o la serie de TV "The Pacific", sabéis de lo que hablo), para mejorar la eficacia de la publicidad. Estrellas de Hollywood como Greer Garson, Hedy Lamarr, Bette Davis y Rita Hayworth realizaron siete giras en más de 300 ciudades y pueblos para promover la venta de Bonos de Guerra. "Stars Over America" se titulaba la campaña de venta de bonos, en la que participaron 337 estrellas, quienes superando la cuota asignada a cada una de ellas lograron producir la enorme suma de 838.540.000 dólares por la venta de bonos.

En fin, que no me enrollo más, aquí os dejo unos cuantos carteles para promover la venta de los War Bonds:

P.D. Los dos primeros carteles son obra del famoso ilustrador Norman Rockwell. El último hace referencia a los Tuskegee Airmen (o "Red Tails") de los que ya os hablé por aquí en su momento.

2 comentarios:

fiona dijo...

La verdad que los carteles son geniales, del tipo de los carteles de las pelis antiguas...y joder la gente, el dinerito que dió...

1besico!

charlie furilo dijo...

Ya sabes, Fi, a los yankees a patriotas no les ganan nadie. Y si para salvar "the land of the free" habia que rascarse el bolsillo, pues a derrochar tocaba....