jueves, 17 de enero de 2013

La Infame Brigada SS "Dirlewanger"

Las matanzas perpetradas por las Waffen-SS en el frente oriental fueron de una brutalidad extrema, pero hubo una unidad cuyos excesos lograrían incluso escandalizar al cuartel general de Hitler: la SS Sturmbrigade "Dirlewanger". La extrema barbarie y depravación de esta unidad de las SS sólo fue comparable a la del R.O.N.A. de Bronislav Kaminski (también conocida como "Brigada Kaminski").


Sus orígenes están en una estrambótica sugerencia que le hicieron a Hitler, en el sentido de que una unidad formada con cazadores furtivos convictos tendría los conocimientos de la vida al aire libre idóneos para la lucha antipartisana. El dictador nazi aprobó la idea, y el 15 de junio de 1940 se formó una pequeña compañía penitenciaria llamada "Mando de Furtivos Oranienburg", constituida por criminales civiles y militares comunes (no presos políticos) de toda ralea reclutados en varias prisiones y campos de concentración. En septiembre, con unos 300 efectivos, recibió material de la SS-Totenkopfverbände y fue rebautizada como "Batallón Especial de las SS Dirlewanger", llamado así por el comandante al que se le había encargado su formación, el SS-Oberführer Oskar Dirlewanger.


Nacido en la ciudad bávara de Würzburgo en 1895, este infame tipejo (la prueba evidente de que la cara es el espejo del alma, como se puede observar en la fotografía de aquí arriba) había luchado en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y condecorado. Luego se doctoró en Ciencias Políticas, y en 1923 se afilió al NSDAP. Aunque trabajaba como maestro, era un completo degenerado, dado a la bebida y a los escándalos. Los historiadores e investigadores coinciden en describirlo como un asesino psicópata, sádico, pedófilo y con tendencias necrófilas.  Así, Chris Bishop, lo define como "el hombre más malvado de las SS", mientras que de acuerdo con Timothy Snyder, "en todos los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial, muy pocos pudieron rivalizar en crueldad con Oskar Dirlewanger". Lo que viene a ser un grandísimohijodelagranputa de marca mayor, vamos.


En 1934 fue condenado a dos años de cárcel por violar a una menor de 14 años, perdiendo su trabajo, su título de doctor, sus condecoraciones honores militares y siendo además expulsado del Partido Nazi. Reincidió a las primeras de cambio en cuanto salió en libertad, siendo acusado de cargos similares y fue enviado a un campo de concentración. Sin embargo, contaba con la protección de un antiguo camarada de la Gran Guerra y del Freikorps ahora muy bien situado, el jefe de reclutamiento de las SS, el SS-Obergruppenführer Gottlob Berger (que además era íntimo amigo de Heinrich Himmler), quien salió en su rescate, logró que lo reinstauraran en la reserva de las SS y le envió a España a luchar en las filas de la Legión Condor, donde permaneció entre 1936-1939. Después, Berger (en la fotografía sobre éste párrafo) le consiguió que fuese nombrado Obersturmführer (teniente) en las Waffen-SS. Igualmente, consiguió que fuera readmitido en el NSDAP, le fuera devuelto su título de doctor, así como la autorización para formar esa unidad de "furtivos" en Oranienburg, el cuartel general de la SS-Totenkopfverbände.


En octubre de 1940, la unidad fue enviada a la Polonia ocupada para tareas de seguridad; los informes de atrocidades empezaron casi de inmediato y continuaron durante todo 1941, año en que la unidad fue empleada para luchar contra los partisanos. El batallón convirtió la ciudad polaca de Lublin en habitual escenario de saqueos, incendios, asesinatos, violaciones y atrocidades sin límite. Cientos de aldeas y poblados fueron incendiadas y sus habitantes aniquilados. Entre las barbaridades cometidas por la chusma de Dirlewanger - quien al parecer se paseaba con su mascota, un pequeño primate, sobre los hombros, mientras dirigía sus matanzas - estaba inyectar estricnina a sus víctimas femeninas, tras haberlas desnudado y golpeado previamente, y observarlas, junto a sus oficiales, convulsionar hasta la muerte como simple entretenimiento. Los informes sobre su lucro personal y las barbaridades cometidas en Polonia incluso atrajeron la atención de un fiscal de las SS, Conrad Morgen, que inició una investigación sobre sus siniestras actividades, pero su amistad con Gottlob Berger, le protegió incluso del SS-Obergruppenführer Friedich Krüger, jefe superior de las SS y la Policía en Polonia.



Así que, gracias a sus amigos de alto rango, Dirlewanger y su banda de criminales - ahora un "Regimiento Especial de las SS" - fueron transferidos a Bielorrusia en enero de 1942. Nada más llegar se pusieron a reclutar personal local para las operaciones contra los partisanos, en las que serían empleados exclusivamente hasta noviembre de 1943, cimentando la bárbara y cruel reputación que traían de Polonia. Se estima que el regimiento asesinó al menos a 30.000 civiles durante su estancia en Bielorrusia, aunque otras estimaciones hablan de 120.000 muertos y 200 aldeas incendiadas. Parece ser que el modus operandi preferido de estos malnacidos (algunos de cuyos miembros parece ser que se ocultaban bajo máscaras, como se puede ver en la imagen bajo este párrafo) era entrar en los pueblos, reunir a todos sus habitantes y encerrarlos en un granero, para después incendiarlo, acribillando con  ametralladoras a todo aquel que tratara de escapar de las llamas y el humo. También utilizaron a civiles como escudos humanos o los hacían caminar sobre campos minados.


Pese a su pésima notoriedad, la unidad fue expandida a dos batallones en agosto de 1942, y Dirlewanger, "para más inri", fue condecorado por su "valor", en mayo y octubre. En mayo de 1943, la unidad fue autorizada a llevar parches de cuello y divisas de empleo (algo insólito en unidades penitenciarias). El concepto original de ser una formación de cazadores furtivos había desaparecido para siempre: ahora se aceptaba a granujas de todo pelaje y de la peor calaña - psicópatas, violadores, asesinos... bien fueran alemanes o extranjeros, militares o civiles - y en marzo de 1943 se ofreció el servicio en la unidad como medio de redimir y conmutar penas. Con semejante personal entre sus filas no es raro que llegase a haber tiroteos entre "soldados" rusos y lituanos, teniéndose que imponer la disciplina por los métodos más brutales, incluso con los oficiales. En ocasiones, las operaciones antiguerrilla a gran escala costaron a la unidad muchas bajas (unas 300 entre febrero y agosto de 1943), y se autorizó la formación de un tercer batallón.


Entre noviembre y diciembre de 1943, el regimiento se vio en primera línea de fuego, encuadrado en el Grupo de Ejércitos Centro, y padeció todavía más bajas, quedando reducido a 260 hombres. Dirlewanger fue nuevamente "recompensado" con la Cruz Alemana en Oro, la segunda condecoración en importancia después de la Cruz de Caballero. Su regimiento de presidiarios fue reconstituido a primeros de 1944 con convictos sacados de los penales militares alemanes y para febrero tenía 1.200 hombres, a los que se sumaron otros 800 en abril. A las misiones contra los partisanos en Bielorrusia, en mayo y junio, siguieron combates de retaguardia durante la retirada a Polonia en julio, a resultas de la Operación Bagration del Ejército Rojo.


En agosto de 1944, como había sucedido con los renegados rusos de Kaminski, los incontrolables convictos de Dirlewanger escalaron las más altas cumbres de la abyección cuando fueron requeridos para aplastar la sublevación de Varsovia. Participaron en la masacre de Wola, en la que, en tan sólo 2 días, al menos 40.000 civiles fueron asesinados. En ese distrito de la capital polaca, quemaron tres hospitales con sus pacientes dentro, mientras que a las enfermeras, las golpearon y violaron brutalmente, ahorcándolas después desnudas, junto a los médicos y doctores. Completamente borrachos se abrieron paso por la Ciudad Vieja bebiendo, violando y asesinando, ensañándose con combatientes y civiles por igual, sin distinciones de edad o sexo. Irrumpieron en otro hospital en el que los pacientes fueron acribillados y abrasados con lanzallamas y las enfermeras, violadas y asesinadas. La "Brigada Dirlewanger" quemó vivos a prisioneros (incluso menores de edad) - se dice, que a veces les cortaban los brazos, los empapaban de gasolina y tras prenderles fuego, se divertían viéndolos correr por las calles de Varsovia -, violó a niños, empalaban bebés con bayonetas o los tiraban por las ventanas, colgaban a mujeres en los balcones de las casas.... Se dijo que un oficial de estado mayor enviado a llevar a Dirlewanger ante el general en jefe de la operación, el SS-Obergruppenführer Von dem Bach-Zelewski, fue despachado a punta de pistola. Al menos otros 30.000 civiles fueron masacrados en la Ciudad Vieja. Pero, a diferencia de Kaminski, Dirlewanger no fue ejecutado por sus atrocidades, sino que le fue concedida la Cruz de Caballero.


A finales de agosto estalló una revuelta en Eslovaquia; en septiembre, Berger fue nombrado jefe superior de las SS y la Policía en ese territorio, y en octubre logró que le transfiriesen la unidad de su protegido. El regimiento de Dirlewanger (debilitado por los ataques aéreos de camino a Eslovaquia) entró en combate contra los rebeldes eslovacos en Biely Potok, Liptovska Osada y Treicy y, aunque tuvo éxito, empezó a sufrir deserciones. En noviembre de 1944, se permitió que algunos de sus miembros pudiesen pasar a otras unidades de las Waffen-SS, al tiempo que el regimiento fue convertido en una brigada mediante la incorporación de más criminales.


En febrero de 1945, mientras estaba estacionada en Hungría, la unidad fue rebautizada "36. Waffen Grenadier Division der SS", aunque en realidad nunca tuvo los efectivos, ni de lejos, para ser una división. Ese mes, Dirlewanger regresó a Alemania para someterse a tratamiento hospitalario y fue sustituido por Fritz Schmedes. La división se vino abajo durante la ofensiva soviética de primavera, en abril de 1945, y muchos hombres desertaron antes de quedar atrapados en la Bolsa de Halbe. El 29 de abril, algunos elementos de la división fueron capturados por los soviéticos al sureste de Berlín, y pasados por las armas de forma sumaria. Unos pocos lograron entregarse a las fuerzas estadounidenses.


Cuando acabó la guerra, los franceses detuvieron a Dirlewanger en Altshausen (Alemania), mientras vestía con ropas de civil y se ocultaba bajo una identidad falsa. Al parecer, lo entregaron a unos soldados polacos, quienes, al descubrir su identidad, le dieron a probar de su propia medicina: lo torturaron durante varios días y acabaron a golpes con su miserable vida en torno al 4-5 de junio de 1945. Aunque corrieron muchos rumores acerca de su suerte - se pensó que había conseguido huir - el análisis de sus restos en 1960 confirmó su muerte.

Fuentes:

Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "Las Legiones de Voluntarios y otras Divisiones de las SS: de la 24ª a la 38ª" de Gordon Williamson
http://en.wikipedia.org/wiki/Oskar_Dirlewanger
"10 Villanos de la II Guerra Mundial" por Jesús Hernández. Revista "Muy Historia" nº 45

26 comentarios:

Jose dijo...

Me ahorrare comentar sobre esta gentuza ,que no dire nada bueno.Solo a los nazis se le ocurre reunir a la peor calaña y darles armas y poder.Que asco de gente

Mister Lombreeze dijo...

Acojonante post, mi teniente. Mecagoenlaputamadre que parió a este hijodeputa. Happy End con su tortura y muerte.
Ahora estoy leyendo "Los Verdugos y las Víctimas", de Laurence Rees. Tremendo también. La WWII nunca deja de sorprender. Es algo que los no aficionados a la materia nunca terminana de creerse cuando les cuenas estas batallitas, ¿verdad?. Los detalles macabros no son gratuitos, son importantes para certificar el grado de deshumanización en el que se sumergieron muchos de sus protagonistas.
Yo creo que el capítulo pendientes sigue siendo, cada vez menos, el de los bombardeos aliados sobre población civil. Un tema espinosísimo y peligroso porque muchos hijosdeputa se han justificado con él.

Unknown dijo...

Menuda panda de monstruos (para que luego digan que no existen). Conocía la lamentable fama de la brigada Dirlenwange, pero no con tanto detalle. Solo puedo decir que… varios días a manos de sus verdugos polacos me parece pocos para hacerle pagar lo que hizo. Deberían haberle matado más lentamente.

Y coincido con Mr. Lombreeze sobre los bombarderos aliados, éticamente es un capítulo complicado de abordar. En todo caso, yo podría justificarlo como una manera más de acabar con un régimen que engendró la panda de Dirlenwange.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Los sovièticos hicieron cosas mil veces peores y...¿por què nunca se menciona nada? La razòn es simple: El que gana la guerra escribe la historia ¡Y la escribe como le viene en gana!

Mister Lombreeze dijo...

@Anónimo, si leyeras un poco sabrías que las dos cosas que has dicho son falsas: ni los soviéticos hicieron mil cosas peores que los nazis y las que sí hicieron, que fueron muchas, están más que documentadas y requetecontadas. ¿Has leído el libro de Beevor sobre la caída de Berlín?. Pues eso.

charlie furilo dijo...

@Jose: No te cortes, hombre. Sobres estos hijosdeperra puedes soltar todos los improperios que te apetezca, que no seré yo quien te lo impida, y seguro que te quedas corto.

@MrLombreeze: Gracias por tus palabras paisano. En efecto, la WW II no deja de sorprenderte nunca. Aunque pienses que ya lo has oído y leído todo, siempre habrá espacio para descubrir nuevas horrores y atrocidades cometidas durante la guerra, que como bien dices, hay que contar con todo lujo de detalles y sin omitir nada para que se sepa lo que paso, como se llegó a ello y sobre todo, para evitar que se vuelva a producir en el futuro. Que luego no vengan los revisionistas hijoputas a tratar de justificar lo injustificable.

Lo de los bombardeos "estratégicos" contra la población civil, el uso de la bomba atómica y demás, creo que ya lo hemos comentado más de una vez. Fue una hijoputez, sí, una barbarie, pero lo siento, me temo que era la única forma de terminar con los bastardos que empezaron esta espiral de violencia, con quienes tiraron la primera piedra. A la bestia, desde luego no se la mata con flores. No me queda duda que, pese al gran número de víctimas civiles inocentes, sirvieron para acortar la guerra y en definitiva, para que al final el número de muertos fueron menor. Desde luego, es inaceptable que muchos hijos de perra, se escuden o traten de justificar las atrocidades de los nazis o los japoneses, invocando las matanzas de civiles mediante las campañas de bombardeo.

@Llorenç: Opino lo mismo. Desde luego fue una muerte demasiado plácida para la que merecía. En cuanto a lo de los bombardeos, creo que opino básicamente como tú, como le comento un poco más arriba a Mr. Lombreeze.

@Anónimo: ¿por qué son siempre anónimos? Iba a contestarte pero ya se me ha adelantado Mr. Lombreeze, a cuyas sabias palabras (y a lo que comento más arriba) me remito. Un consejo: lee un poquito más sobre el tema, anda. "Tierras de Sangre" de Timothy Snyder y "Berlín: la caída. 1945", por ejemplo.

Laphirax dijo...

Ciertamente sí se cuentan los crímenes de los soviéticos también, pero el anónimo tiene razón en algún sentido, esos crímenes no los ves en los medios de comunicación masivos, por lo general mencionan los crímenes nazis, y en muchos casos los exageran, a veces poco a veces mucho. Un día quizás encuentras en un periódico o en una revista un texto minúsculo sin fotos ni nada sobre los crímenes aliados (en general), pero durante todo el año nos bombardean en todos los medios con los crímenes nazis, aunque repitan y repitan el mismo, siempre acompañados de imágenes grotescas. Hay que comprender que fue una guerra y todos hicieron cosas moralmente malas, pero la historia hay que verla por los dos lados, y así no lo muestran al ciudadano medio, que no lee libros como los que mencionan. La verdad es que hay detalles de esta historia que no me termino de creer si las fuentes vienen del "Muy Historia" y del wikipedia, ya se han desmentido durante décadas varios casos de atrocidades hasta de la I Guerra Mundial, que luego ves que se repiten en todas partes, estaría interesante encontrar más fuentes sobre el tema, hablo sobre los detalles tan precisos de formas de asesinato porque a la gente le gusta el morbo.

Francisco dijo...

Tal vez los soviéticos hicieran cosas terribles en Alemania pero no hicieron más que pagar con la misma moneda. Acaso vosotros hubierais puesto la otra mejilla???

charlie furilo dijo...

Laphirax: ¿exagerar los crímenes nazis? no, si ahora va a resultar que los nazis eran unos angelitos, y que el hijoputa este y su chusma, eran hermanitas de la caridad... Y para que conste, la fuente principal es del libro de Osprey, y en cuanto a los detalles tan precisos de las formas de asesinato, algunos están sacados de la wikipedia, es cierto, pero esta a su vez, extraídos de las fuentes correspondientes (libros y trabajos de reputados historiadores) que se citan en el enlace...

Francisco: te transcribo un testimonio de un oficial soviético, extraído de "La Segunda Guerra Mundial" de A. Beevor, que sirve perfectamente para ilustrar mi opinión: "Solo he estado en la guerra un año así que ¿cómo se sentirán los que llevan 4 años en el frente? Sus corazones parecen ahora de piedra. Si alguna vez les dices:'¡Soldado, no deberías liquidar a ese Hans! Que construya de nuevo lo que ha destruido', te mira desde debajo de las cejas y dice:'Se llevaron a mi mujer y a mi hija'. Y dispara su pistola. Tiene razón"

Dicho de otro modo: quien siembra vientos, recoge tempestades.

Saludos!!

jjberdoy dijo...

Iba a seguirte en tu blog,pero despues de leer los comentarios veo que te falta mucho por leer. En un año lo intento...

charlie furilo dijo...

Jjberdoy: hubiera dado lo mismo, porque lo tengo parado desde hace un tiempo.

De todos modos, me gustaría saber que comentario/s te hace creer eso y desistir de seguir el blog. En cualquier caso, tienes razón: me falta mucho, mejor dicho, muchísimo, por leer. Si algo no soy es un experto ni un estudioso, sino un simple y humilde aficionado, aunque eso no quita para que cambie mi opinión personal sobre gentuza de esta calaña (Dirlewanger y compañía, digo).

Anónimo dijo...

Por lo que se, Dirlewanger actuó dentro de lo estipulado por la Convencion de Ginebra (leyes de la Guerra); no así Los Aliadosn ni los Rusos, que no respetaron las Convenciones de Ginebra (fusilamientos de prisioneros, violaciones, bombardeo de ciudades,etc.Hay que leeer las leyes de la Convencion de Ginebra.No conozco ningun caso en que los alemanes no respetaran las Leyes de la Guerra.Si muchos casos de Polacos, USA, Rusia, Yugoeslavia.

Unknown dijo...

Si copias lo de la Wikipedia esto no tiene ninguna credibilidad. Te ha faltado decir que comían niños judíos, hacían jabón con niñas judías, y se hacían mantequilla con los restos humanos (judíos por supuesto) para desayunar unas tostaditas a lo nazi.

Y luego dirás que eres Lisensiado de Historia jajajajaja


GNLS

Anónimo dijo...

Los alemanes respetaron tanto las leyes de la guerra que... ( los Dirlewanger,Eintsatzgruppen,medicos y las tecnicas de tratamiento en los campos de concentracion a prisioneros estan recogidas en cualquier tratado de guerra...), ¿ lo mismo que urss,polonia,usa ?...y que sepas que no hay nada mas terrible para un pais que una guerra civil,como la de ¨ YUGOESLAVIA ¨,YO ME INFORMARIA...

Anónimo dijo...

Anonimo..Ya te he seguido en algun sitio y las derivaciones llevan al mismo lugar,los testimonios supervivientes Sonderkommando y manuscritos encontrados en fosas y escritos por otros miembros evidencian lo que tratas de negar por ahi,las camaras de gas..pruebas irrefrutables de la existencia y su uso,incluso testimonios de oficiales SS ni mas ni menos encargados del transporte de Zyclon-B a varios campos de exterminio alertando infructuosamente a algunos altos cargos de paises aliados de lo que ocurria en Auschwitz antes de que documentacion interna recogida por miembros de la resistencia Polaca en el interior del campo saliese a la luz y los aliados llegasen a saber la realidad de lo que dentro sucedia .

Anónimo dijo...

Anonimo...la negacion de los hechos:Naturalmente que Irma Grease y documentado queda que llevaba sus perros y disfrutaba con un sadismo cruel mientras despedazaban a las prisioneras vivas,que con su latigo trenzado a las jovencitas ¨ dotadas de pecho¨ las fustigaba sin piedad en las mismos,y que su pistola usada indiscriminadamente..( DOCUMENTADO ).Lo facil es que den los datos...o aportar alguna fotografia no concluyente recogida en algun museo del holocausto,por supuesto gratis en pagina principal,¿ por que no usar los archivos ?..La verdad tiene un camino y aveces cuesta algo de dinero.

Anónimo dijo...

Anonimo:En relacion a lo anterior..( DOCUMENTADO ),no solo Ilse guardaba la piel curtida de prisioneros para bolsos,pantallas de lamparas y cabezas reducidas,en la ferrea defensa de Irma Grease por cierto nada defendida mas que literal y personalmente y unicamente aporte de fotografia sobre la mesa de los objetos anteriormente citados y expuestos por los mandos tras liberacion de Buchenwald sobre Ilse..La Grease TAMBIEN se le incauto alguna lampara y no solo ella,es sabido que mas de un oficial SS tambien tenia alguna de estas posesiones y mas de una cabeza en esqueleto se usaba de pisapapeles..DOCUMENTADO,DECLARACIONES y actas en distintos juicios civiles como tribunales de guerra,no se puede defender algo indefendible y probado,¿ de que serviria ?

Anónimo dijo...

Unknown,solo demuestras tener un alma tan oscura..¿ tienes hijos ?,si los tienes deberias estar en la rampa de Birkenau sufriendo la separacion de ellos,en su ausencia que te mandasen a trabajar en un Sonderkommando y tras la agonia de dia tras dia metiendo cadaveres en los hornos recibiendo palizas para deleite de los kapos,recogiendo los cuerpos recien gaseados o tirandolos en las fosas para que se quemen junto a las de grasa humana hirviendo,para al final volver a los hornos y tener que meter a tus hijos que acaban de sacar tus compañeros del ultimo gaseamiento,como puedes tener el valor de hacer estos comentarios sobre algo tan doloroso como fue el destino de los niños,puedes pensar lo que quieras..pero la memoria de los niños es algo que deberia hacerte reflexionar.Si no fuese por gentes como las de aqui como en otros sitios que reflejasen la historia como fue,algunos con menos acierto pero todo es para buen fin,lo que esta claro es una cosa,no hay mas ciego que el que no quiere ver y no hay que ser licenciado en nada,solo tener ganas de encontrar respuestas que las hay.

Francisco dijo...

Bien, parece que hoy en día hay un interés desmesurado en minimizar los crímenes del nazismo y decir que los USA, UK, URSS, etc han hecho y continúan haciendo tropelías y cometiendo atrocidades.
Cualquiera se erige en máximo defensor de la verdad (su verdad) alegando que toda, toda la información que recibimos está manipulada, que la historia la escriben los vencedores, etc.
No cabe duda de que hay manipulaciones por parte de los gobiernos, medios de comunicación, ....pero de ahí a decir que el holocausto no existió y que los buenos y las víctimas fueron los nazis y los imperialistas japoneses y que los malos fueron los americanos y los ingleses por los bombardeos y por el trato a los pows alemanes y los soviéticos por las violaciones masivas.....me parece bastante ridículo.

Anónimo dijo...

Fantastico.

Unknown dijo...

Cuanto más profundiza uno en según qué cosas,apetece convertirse en un cefalopodo o similar...no tengo más q una palabra...VERGÜENZA de la raza humana
Gracias

Anónimo dijo...

Hijo de puta entonces si alguien tiene alguna vez un problema contigo de puede zumbar a tu madre y tu hermana??
Claro que se exageran los crímenes nazis es obvio

Anonimo dijo...

Una unidad antiguerrilla unica, al igual es lo que haria falta en la actualidad para exterminar a los terroristas musulmanes del Isis y similares, enfrentarlos contra una unidad de degenerados

Jairo A Peralta dijo...

Estas sesgado y dices muchas mentiras sobre el accionar de la Brigada y de las SS en general
.También se nota sobre tu falta de información total sobre como fue formada y preparada para el combate
.Los aliados y con esto me refiero a los rusos,los ingleses,los franceses y las tropas coloniales británicas no respetaron ninguna Ley de la Convención de Guerra de Ginebra.Muy desinformado.Tambien comían niños ???

Anónimo dijo...

"Los crímenes de los buenos" e "Historia de los vencidos", ambos libros de Joaquín Bochaca, son muy ilustrativos respecto a la verdad de los hechos. La verdad... no lo que cuentan las películas de Hollywood.

Anónimo dijo...

La basura nazi siempre cuestionando lo que no les conviene...¿Quien va a creer que un regimiento formado por criminales y dirigido por un pederasta cometería semejantes crímenes? Buaaaaahh mamaaaa los rusos hicieron maaaas