miércoles, 30 de noviembre de 2011

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (8)

Protagonizan la octava entrega de esta sección, los famosos "Tigres Voladores" ("The Flying Tigers"), apodo del 1.º Grupo de Voluntarios Americanos (1st AVG, American Volunteer Group), que fueron un grupo de pilotos voluntarios estadounidenses enviados a China para defenderla de las fuerzas invasoras del Imperio Japonés.

Integrados en la Fuerza Aérea de la República de China operaron entre 1940 y 1942, pilotando cazas Curtiss P-40 , a los que pintaron unas fauces de tiburón en el morro (como se observa en la foto de aquí arriba). Entraron en combate por primera vez el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. El 1st AVG estaba compuesto por 3 Escuadrones de Caza, de unos 20 aparatos cada uno de ellos.

El 5 de julio de 1942 los "Tigres Voladores" fueron integrados en la USAAF (Fuerza Aérea Estadounidense) como el 23º Grupo de Cazas (23rd Fighter Group), que posteriormente pasaría a formar parte de la 14ª Fuerza Aérea (US 14th Air Force).

A continuación os muestro los logos e insignias relacionados con el 1st AVG:

Insignia del CBI Theater (China-Birmania-India), relativa al teatro de operaciones donde operaron los "Tigres Voladores"

Logo de los "Flying Tigers" (1st AVG), un tigre con alas diseñado por los estudios de Walt Disney

Las cazadoras de vuelo de los pilotos del 1st AVG llevaban en la espalda esta bandera china además de una leyenda en chino que decía: "Esta persona extranjera ha venido a China para ayudar al país en la guerra. Soldados y civiles, deben rescatarlo, protegerlo y prestarle asistencia médica".

Logos de los 3 Escuadrones de Caza del AVG: 1st Squadron ("Adam & Eves"), 2nd Squadron ("Panda Bears") y 3rd Squadron ("Hell's Angels")

Insignia del 23º Grupo de Caza de la USAAF (23rd Fighter Group)

Insignia de la 14ª Fuerza Aérea norteamericana (US 14th Air Force)

Chocolatinas Explosivas contra Gran Bretaña

Unos documentos secretos que fueron desclasificados en Londres el 5 de septiembre de 2005, revelaron un curioso plan de sabotaje contra el Reino Unido, llevado a cabo por el Abwehr, los servicios secretos alemanes. Tales archivos del MI-5 (servicio de inteligencia británico) ponían de manifiesto que los alemanes, a fin de causar el pánico entre la población civil británica, idearon un plan que consistía en rellenar de explosivos diversos objetos como chocolatinas, pastillas para la tos, latas de lentejas, frutas y aceite, crucifijos o termos.


Ademas, y según unas fotografías dadas a conocer en la misma fecha, los nazis habían disimulado bombas de metal dentro de baterías, plumas estilográficas, suelas de zapato e incluso carbón. Los artefactos fueron interceptados por miembros del MI-5 en diversas partes del mundo, entre ellas Turquía, pero no hay evidencia de que dichas bombas hubieran llegado a ser utilizadas alguna vez. Los documentos incluían el dibujo de una tableta de chocolate que en realidad era una bomba de metal recubierta de una capa de chocolate auténtico, diseñada para ser activada al cortar un pedazo de la misma.

Aunque el objeto de estos artefactos era que el miedo y el terror se extendiese entre los ingleses, expertos como Howard Davis, de los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, consideraron que el propósito de este plan era el "sabotaje industrial o militar". El plan nazi estaba destinado a llevar a Gran Bretaña explosivos para después ser utilizados contra la industria, el transporte y las comunicaciones.Sea como fuere, el original plan resultó un total y absoluto fracaso, debido a la incompetencia de los agentes del Abwehr. Los documentos revelaron que la Inteligencia británica estaba al corriente de este plan, y que los agentes nazis enviados para distribuir esas trampas explosivas fueron todos arrestados, o se entregaron.


Una muestra más del total fiasco de los servicios de inteligencia alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en la que el espionaje y los actos de sabotaje de los nazis fueron totalmente incompetentes, elemento que se demostraría clave en el desarrollo de la contienda.

martes, 29 de noviembre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (18)

Volvemos a la carga con esta sección. Hoy os dejo otras 3 noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. A continuación las tenéis:

--- En un estupendo artículo de Jacinto Antón, publicado en la edición digital de El País (28/11/2011), nos habla del libro más venerado por las SS, "Germania", según un estudio de reciente publicación que analiza la visión sesgada y a conveniencia que los nazis hicieron de la obra clásica de Tácito. Os reproduzco íntegro el referido artículo:

"¿Cuál es el libro más peligroso del mundo? El Mein Kampf, contestarán muchos rápidamente. La Biblia; el Corán; el Malleus maleficarum, el gran manual para la caza de brujas; El manifiesto comunista; algún grimorio como el ficticio Necronomicón, Madame Bovary, Kamasutra... Las respuestas pueden ser muy variadas, pero a pocos se les ocurriría seriamente considerar peligrosa una obrita como la Germania de Tácito, poco más de 30 páginas de tratado étnicogeográfico con intencionalidad moralizante escritas a finales del siglo I de nuestra era por un historiador romano. Y sin embargo, ¡diablos, qué daño ha hecho el librito de marras!


Para los nazis fue una biblia de su causa: consideraban que probaba la superioridad alemana y se lo citó para justificar las leyes raciales de Núrenberg. Himmler tenía una fijación con esa obra, y ya se sabe a lo que conducían las fijaciones del reichsführer. En 1943 envió un destacamento de las SS a Italia para hacerse con el más antiguo manuscrito que se conserva del librito de Tácito, el Codex Aesinas. Curiosa empresa nazi: conseguir un libro para venerarlo y no para quemarlo, como era lo habitual. Himmler le otorgaba al manuscrito de la Germania un poder tan grande como el de otras de sus reliquias favoritas: el Grial, la lanza de Longinos o el martillo de Thor. A diferencia de esos objetos legendarios, el libro era bien real, y el mal que hizo, también.

A explicar la asombrosa historia de Germania y su impacto en las mentalidades -desde los humanistas al movimiento völkisch pasando por los románticos- hasta llegar a ocupar lugar privilegiado en las mesitas de noche de los mayores criminales de la historia, ha dedicado un ensayo apasionante el profesor de Clásicas de la Universidad de Harvard Christopher B. Krebs, especialista en Tácito. Bajo el elocuente título de El libro más peligroso (Crítica), agarrándose a la consideración del gran Momigliano de que Germania merece ocupar un lugar destacado entre los cien libros más peligrosos que jamás se hayan escrito, Krebs nos lleva en un viaje fascinante de la Roma imperial a la Alemania hitleriana pasando por monasterios, cortes y bibliotecas, en un recorrido por la historia de las ideas que tiene mucho de trabajo detectivesco y parece a ratos una novela de intriga.

Cuando uno toma en sus manos Germania, tan pequeñita que normalmente se edita con otros dos libros breves de Tácito, Agrícola y el Diálogo sobre los oradores (en la edición de la Biblioteca Clásica Gredos, por ejemplo, con introducciones, traducción y notas de J. M. Requejo), no alcanza a imaginar cómo se puede comparar esa obrita, rápida panorámica de la geografía, los usos y costumbres de los germanos, con una pistola humeante. Y sin embargo, cuando Krebs lo señala, ahí están las consideraciones que harían furor a lo largo de la historia hasta su utilización por los nazis. "Estoy casi convencido de que los germanos son indígenas y que de ningún modo están mezclados con otros pueblos [...]. Al no estar degenerados por matrimonios con ninguna de las otras naciones, han logrado mantener una raza peculiar, pura y semejante solo a sí misma; de ahí que su constitución física, en lo que es posible para un grupo tan numeroso, sea la misma para todos: ojos fieros y azules, cabellos rubios".

Para los nazis y sus precursores, Tácito demostraba la continuidad de un pueblo en una tierra y justificaba la política racial. "Volveremos a ser como éramos", anotó Himmler en su diario, emocionado por "el señorío de nuestros antepasados" tras leer Germania. El reichsführer hasta estudió ejecutar a los homosexuales como Tácito señalaba que hacían los antiguos germanos: ahogándolos en las ciénagas. Sencillos, valerosos, leales, puros, honorables y hasta castos: así se veían retratados muchos alemanes en Germania. Y los SS se identificaban con aquellos guerreros -reencarnados en el arquetipo del ario-, para los que supuestamente la lealtad era su honor.

Era, claro, la que hacían los nazis de la Germania una lectura sesgada. El historiador romano no se refería en su librito a los supuestos antepasados ejemplares de los alemanes modernos. El concepto germanos no aludía a un pueblo homogéneo, indígena y puro, susceptible de continuidad étnica, sino a una amalgama de tribus de identidad y destino incierto pululando en las nieblas del pasado. Había además observaciones poco agradables de Tácito sobre los germanos y su patria. Esas simplemente eran ignoradas. Por ejemplo, considera Tácito que como sitio para vivir, Germania es un asco; señala que los germanos practican los sacrificios humanos (esto a los nazis, curiosamente, les molestaba mucho, aunque ellos se entregaran con fruición al Holocausto); que cuando no guerrean pasan la mayor parte del tiempo sin ocuparse de nada, entregados al sueño y la comida; que crecen desnudos y sucios, que beben y riñen entre ellos continuamente. Llega a decir de una de sus tribus, los catos, que "para lo que son los germanos tienen mucha capacidad de raciocinio". Nada de esto impidió que el pobre Tácito, el gran Tácito, pasara a formar parte del discurso autolegitimador de los nazis. Hubiera sido mucho pedir que supieran leer bien a los clásicos."

--- Trabajadores de una obra de construcción en la provincia nororiental china de Liaoning han encontrado este año alrededor de 100 proyectiles de artillería dejados por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, informó el pasado lunes la policía local.

Los proyectiles eran utilizados como obuses de artillería y todavía están activos. La munición ha venido siendo encontrada y desenterrada desde comienzos de año en la obra de un conjunto residencial que está siendo construido cerca de la estación ferroviaria de la capital provincial, Shenyang. Expertos investigadores confirmaron que los proyectiles fueron dejados por las tropas japonesas, y han entrenado a los trabajadores sobre cómo reaccionar en caso de encontrar nuevas piezas.

El 18 de septiembre de 1931, fuerzas japonesas atacaron los cuarteles de las tropas chinas en Shenyang, marcando el comienzo de una invasión y ocupación que se extendió durante 14 años. La Estación de Ferrocarriles de Shenyang fue construida por las tropas japonesas durante la ocupación, y el lugar donde se encontraron las municiones habría sido una bodega para los soldados. La policía ha solicitado la asistencia de expertos para desactivar los explosivos, y anunció que donará algunos a museos locales una vez se pueda garantizar que no representan riesgo.

--- Hace unos días pude leer en la prensa (no recuerdo exactamente dónde) la historia de Marcel Petiot, un respetado doctor francés, que fue en realidad un cruel y despiadado asesino en serie que actuaba por la noche y al que se le imputaron un número incalculable de crímenes durante la Segunda Guerra Mundial.

En el París ocupado por los nazis en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, no era extraña la repentina desaparición de muchísimas personas de la noche a la mañana. Los judíos estaban perseguidos, los miembros de la resistencia francesa debían esconderse… Muchos eran los motivos por los que las personas se esfumaban y a nadie le extrañaba tal desaparición, por lo que, en la mayoría de los casos, no fue denunciada ante las autoridades.

Pero tras la tragedia de la WW II se escondía una tenebrosa y escalofriante historia protagonizada Marcel Petiot. El 11 de marzo de 1941, los bomberos y la policía fueron avisados debido al humo negro que provenía de uno de los pisos de un lujoso edificio situado en un elegante barrio parisino. Allí se encontraron partes de cuerpos mutilados que estaban esparcidos por todas las habitaciones, mientras otros estaban siendo quemados.

La vivienda pertenecía al respetable y admirado Dr. Petiot, una persona ajena a cualquier sospecha y que hasta entonces había llevado una vida ejemplar. Al ser interrogado por la policía, el médico dijo orgulloso, que dichos cuerpos desmembrados pertenecían a soldados alemanes que habían colaborado con los nazis. Pero no era así, los cadáveres correspondían a personas del otro bando.

Algo ocurrió en la mente del médico durante la guerra para que éste tomase la determinación de acabar con la vida de todas esas personas. El número jamás se conoció, ya que en su vivienda hallaron los restos de casi una treintena, pero se calculó que los crímenes cometidos superaron, muy posiblemente, el centenar. Era un hombre sumamente inteligente, amable, encantador y con un excelente "savoir faire" en su trato con los demás, lo que le concedía ventaja para ganarse rápida y fácilmente la confianza de sus víctimas.

Una de las artimañas que utilizaba para engañarlos era hacerse pasar por miembro de La Résistance. Atraía fácilmente a aquellos que por algún motivo u otro debían huir del país. Les decía que podrían escapar hacia América del Sur a cambio de un pago. Una vez hecho el trato con la víctima, la convencía para que escribiera una carta a sus familiares, diciéndoles que estaba bien y que regresaría en cuanto volviese la normalidad. Era un plan perfecto, ya que nadie echaría de menos a esas personas, y si alguna vez se llegaran a plantear donde estaban, pensarían que acabaron en la cámara de gas de los nazis.

El 25 de mayo de 1946, Marcel Petiot fue ejecutado en la guillotina.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (27)

"La gratitud de todos los hogares, en nuestra isla, en nuestro Imperio, y hasta en el mundo - con excepción de los culpables -, va a los pilotos británicos que, intrépidos por la desproporción de las fuerzas en acción e infatigables en sus incesantes combates en lo peor del peligro, están en vías de ganar la guerra a cuenta de proezas y abnegación.

Nunca en el ámbito de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos".

Winston Churchill - Discurso pronunciado el 20 de agosto de 1940, en alusión a la labor de los pilotos de la RAF (Royal Air Force) durante la Batalla de Inglaterra (julio-octubre 1940)

Fauld: El día que Inglaterra tembló

Además de las explosiones de las dos bombas atómicas en Hirosima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial, se produjeron otras enormes deflagraciones, llamémosles convencionales, que incluso podrían rivalizar en potencia e intensidad con aquéllas. Una de las mayores explosiones no nucleares de todos los tiempos, y la mayor ocurrida en suelo británico en toda la historia, fue la ocurrida en Fauld (Inglaterra), que aunque fue de gigantescas proporciones, al ocurrir en tierra firme y en una región relativamente aislada (con lo que la tragedia fue menor de lo que hubiera podido ser), permitió a las autoridades británicas mantener el hecho durante varios años en secreto.

La gran explosión ocurrió en un gran depósito subterráneo de municiones que se extendía en un sector de unos 17.000 metros cuadrados y que la RAF (Royal Air Force) había construído en una mina de yeso abandonada al sur de la pequeña localidad de Fauld, en una zona rural del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra (en la fotografías que ilustran este post, podéis observar, el interior del depósito de municiones donde se pueden ver las galerías subterráneas repletas de bombas apiladas).


El lunes 27 de noviembre de 1944, exactamente a las 11h11' de la mañana, se produjo una gigantesca explosión que destruyó el depósito subterráneo de municiones, que en ese momento almacenaba 3.700 toneladas de bombas, municiones y explosivos. El cráter que se formó a consecuencia de la enorme detonación tenía más de 30 metros de profundidad y abarcaba una extensión de 5 hectáreas. Todo quedó completamente arrasado en un área de 1.200 metros (incluida una granja vecina y viviendas de varios pueblos cercanos), formándose dos gigantescas columnas de humo que ascendieron cientos de metros, además de producirse una gran inundación en la zona, al romperse un depósito de agua que contenía cerca de 500.000 metros cúbicos de agua.

La explosión, que pudo escucharse a 30 kms de distancia, acabó con la vida de 78 personas, entre miembros de la RAF, prisioneros italianos y empleados civiles que trabajaban en el almacén y vecinos de los alrededores. Hubo además decenas de heridos y afectados por la inhalación de humo. Sin duda, este trágico balance pudo calificarse de afortunado para el enorme daño que hubiera podido ocasionar la deflagración, de no contar con unas instalaciones tan fortificadas y profundas, y estar en una zona, más o menos aislada y deshabitada.

El accidente se mantuvo en secreto hasta después de la guerra, y no fue hasta el año 1974, es decir, 30 años después, cuando se hizo público, mediante un informe según el cual, la explosión fue causada por unas bombas que fueron sacadas de su almacén sin serles extraídos los detonadores antes de ser manipuladas. En un primer momento, se creyó que se trataba de ataque de bombas volantes V-2 o de un sabotaje a cargo de agentes enemigos, pero pronto se averiguó que se había tratado de un fatal accidente. Aún así, se decidió no hacer público el suceso para no dar una imagen de incompetencia e inseguridad en plena guerra, no afectar a la moral de victoria en un momento en el que esta parecía inminente y para que los alemanes no pudieran atribuirse la autoría de la explosión.

Si hubiese sido en los primeros meses de la guerra, en plena paranoia quintacolumnista, el gobierno británico lo habría tenido más fácil. Como ocurrió en enero de 1940, cuando hubo una serie de explosiones en una fábrica de explosivos en Waltham Abbey y el gobierno echó la culpa a saboteadores enemigos en lugar de reconocer que había sido un accidente. Eso le costó el puesto al jefe del MI-5, por su supuesta incapacidad de evitar las acciones de los agentes alemanes en suelo británico. En cambio, en el caso de Fauld, en su deseo de tapar discretamente el asunto, las autoridades militares no depuraron responsabilidades por ese gravísimo error en el cumplimiento de las medidas de seguridad que debían tomarse. Es más, el responsable del depósito no sólo no fue reprobado sino que incluso sumaría después un ascenso en su carrera.



Pese a los daños causados en las instalaciones, la RAF seguiría utilizando el depósito de munición hasta el año 1966. Entre 1967 y 1973, el recinto fue cedido al Ejército norteamericano para almacenar explosivos, trasladados desde Francia después de que el gobierno galo decidiese abandonar la estructura militar de la OTAN. Después la zona fue abandonada.

Actualmente, el área es de acceso público. Un monolito, en el que están grabados los nombres de las víctimas de la explosión, recuerda al visitante lo ocurrido el 27 de noviembre de 1944. Han crecido árboles en el interior del enorme cráter y éste casi llega a confundirse con el paisaje del condado de Stafforshire, pero todavía hay artefactos explosivos enterrados en el lugar de la explosión, lo que es advertido con las señales de peligro correspondientes. A pesar del incuestionable riesgo que entraña la presencia de esa munición sin estallar, las autoridades han renunciado a extraerla y desactivarla debido al enorme coste económico que ello supondría.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Canciones sobre la 2ª Guerra Mundial (1)

Inauguro una nueva sección del blog en la que iré haciendo un repaso a canciones cuyo contenido haga referencia a personajes o hechos acaecidos durante la contienda. No me refiero a canciones que se hicieron populares en la guerra o que fueran cantadas por los soldados, como "Lili Marleen"o "Katiusha" (eso quizás tendrá su propio sitio en el blog con un post o a través de su propia sección), sino a temas musicales posteriores al conflicto que de una manera u otra hablen de la WW II.

Protagoniza esta primera entrega, creo una de las canciones más conocidas sobre el tema: "Aces High", el mítico himno de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, incluido en su album "Powerslave" (1984).

Escrita por el bajista y alma mater del grupo, Steve Harris, la canción cuenta la historia de un piloto de un Spitfire de la Royal Air Force (RAF) luchando contra los aviones de la Luftwaffe alemana (bombarderos y cazas Messerschmitt Bf-109) durante la Batalla de Inglaterra (1940). Es la segunda pista del disco, y va precedida de un extracto del discurso que Winston Churchill dio el 4 de junio de 1940, dos días después de la derrota de Francia.

Aquí os dejo la letra:

"There goes the siren that warns of the air raid,
Then comes the sound of the guns sending flak.
Out for the scramble we've got to get airborne,
Got to get up for the coming attack.

Jump in the cockpit and start up the engines,
Remove all the wheelblocks there's no time to waste.
Gathering speed as we head down the runway,
Got to get airborne before it's too late.

Running, scrambling, fire,
Rolling, turning, diving, going in again.
Running, scrambling, fire, Rolling, turning, diving,
Run, live to fly, fly to live, do or die.
Won't you run, live to fly, fly to live, Aces high!

Move in to fire at the mainstream of bombers,
Let off a sharp burst and then turn away.
Roll over, spin round to come in behind them,
Move to their blindsides and firing again.

Bandits at 8 O'clock move in behind us,
Ten ME-109's out of the sun.
Ascending and turning our Spitfires to face them,
Heading straight for them I press down my guns.

Rolling, turning, diving,
Rolling, turning, diving, going in again.
Rolling, turning, diving, Rolling, turning, diving,
Run, live to fly, fly to live, do or die.
Won't you run, live to fly, fly to live, Aces high!!!"

Y aquí os dejo el vídeo oficial de la canción, que incluye imágenes reales de la Batalla de Inglaterra:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Guerra en Imágenes: Cazas Británicos


Cazabombardero biplaza (piloto y observador) de reconocimiento embarcado Fairey Firefly Mk I de la Royal Navy

Caza biplaza (piloto y artillero) Boulton Paul P.82 Defiant Mk I

Un par de cazas Boulton Paul p.82 Defiant del 264 Escuadrón de la RAF

Caza pesado antibuque Bristol Beaufighter TF Mk X, del 236 Escuadrón de la RAF


Hawker Hurricane Mk.IIC (cazabombardero monoplaza) armado con 4 cañones Hispano Mk II de 20 mm


Seis cazas monoplaza Hawker Sea Hurricane Mk IB de la Royal Navy, con base en Yeoviton (UK) volando en formación. 9 diciembre 1941


Caza monoplaza Supermarine Spitfire Mk IA


Formación de cazas monoplazas Supermarine Spitfire Mk XII del 41 Escuadrón de la RAF


Caza monoplaza Supermarine Spitfire Mk IIA

Cazabombarderos monoplaza Hawker Tempest Mk V volando en formación


Otro Hawker Tempest, armado en este caso con 8 tubos lanzacohetes

Formación de cazabombarderos monoplaza Hawker Typhoon Mk Ib del 56 Escuadrón de la RAF


Otro Hawker Typhoon de la RAF, que lleva pintadas las clásicas barras negras y blancas de la aviación aliada durante la campaña de Normandía (Francia)


Caza nocturno biplaza De Havilland DH.98 Mosquito NF Mk II del 23 Escuadrón de la RAF, en Luga (Italia). Otoño 1943
Cazabombardero biplaza De Havilland DH.98 Mosquito FB Mk VI armado con bombas de 227 kg bajo las alas, 4 cañones de 20 mm y 4 ametralladores de 7,7 mm
Caza a reacción Gloster Meteor F.3 del 616 Escuadrón de la RAF

martes, 22 de noviembre de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (26)





"La victoria final de Alemania sobre Inglaterra es cuestión de tiempo. Las operaciones de ofensiva a gran escala por parte del enemigo ya no son posibles."

General Alfred Jodl - Jefe del Departamento de Mando y Operaciones de la Wehrmacht. Anotación en su diario del día 30 de junio de 1940.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Escuadrón 731

Tuve conocimiento de las espantosas, abominables y horripilantes andanzas del infame Escuadrón 731 japonés tras la lectura del libro "El Holocausto Asiático" de Laurence Rees. Desde entonces, me apetecía publicar algo sobre esa macabra unidad, conocida oficialmente como Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai.

Sin embargo, mi paisano Mr. Lombreeze se me adelantó con un excelente post publicado en su recomendabilísimo blog "De Gusanos y Lombrices" (donde además de hablar de la Segunda Guerra Mundial, también podéis encontrar muchísimas cosas la mar de interesantes). En fin, la cuestión es que como el amigo Lombri me ha ahorrado el trabajo y ha puesto el listón tan alto, me limito (con su permiso) a transcribir literalmente su artículo por estos lares. Aquí lo tenéis:

"Hijosdeputapeligrosos. El abominable escuadrón 731 de Shiro Ishii.
Publicado por Mr. Lombreeze

- Adiós cariño. Me voy al curro.
- Qué orgullosa estoy de que mi chico trabaje como investigador en el prestigioso Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai, a.k.a. Unidad 731.

Bueno, hay que reconocer que la Sra Ishii tenía razón en una cosa: El doctor Shiro Ishii investigar, lo que se dice investigar, sí que investigaba. Lo que pasaba es que este hijodemalamadre se olvidaba de anestesiar a los humanos con los que experimentaba cuando, por ejemplo, decidía viviseccionarlos. Disponía el doctor Ishii de un extenso y completo catálogo de "experimentos científicos" que ponía a disposición de sus prisioneros: les lanzaba granadas, les amputaba extremidades, los quemaba con lanzallamas, los congelaba y descongelaba, les hacía abortar, los infectaba con enfermedades venéreas, los colgaba boca abajo hasta que morían asfixiados etc, etc. Eso sí, siempre tomando cuidadas notas de los efectos de sus barbaridades.

La población civil de los alrededores de su prisión - laboratorio de las afueras de la ciudad china de Harbin (construída en la Manchuria ocupada por los japoneses en 1931 y donde los prisioneros eran jocosamente denominados "maruta" / "troncos" pues las instalaciones eran oficialemente un aserradero) también tuvo el honor de formar parte de sus pruebas de guerra bacteriológica. Pruebas que fueron un éxito como atestiguan los 200.000 ciudadanos chinos que se llevó por delante el teniente general, doctor en medicina y grandísimo hijo de la gran puta de Shiro Ishii.

Todas las barbaridades que cometió este malnacido y su equipo de científicos degenerados en nombre de la Ciencia, -con el beneplácito del Emperador Hirohito y del Ejército Imperial nipón-, están muy bien contadas, de nuevo, en la wikipedia. Allí os remito para saber más sobre este terrible asunto y este repugnante personaje que deja a Mengele a la altura del barro.

Pero una vez más la Guerra Fría post WWII jugó a favor de los villanos y en contra de algunos héroes (nuestros republicanos anti-franquistas). Los EEUU de Douglas MacArthur, temerosos de que la URSS se hiciera con los secretos de los hallazgos del equipo de Ishii, concedieron la inmunidad a gran parte de los militares nipones, incluído el propio doctor Ishii, a cambio de sus "valiosas" conclusiones en el campo de la guerra bacteriológica. El Pragmatismo derrotó a la Justicia, algo que vuelve a estar de moda estos días también en nuestro país.

Con la aministía en el bolsillo, Shiro Ishii y algunos de sus secuaces que se libraron de los soviéticos (solamente 12 de ellos fueron juzgados y condenados por la URSS) llegaron a ocupar cargos importantes en los estamentos oficiales japoneses: gobernador de Tokio, presidente de la Asociación Médica Japonesa e incluso alguno lo fue del Comité Olímpico del Japón (!).

Un cáncer de garganta se llevó a Shiro Ishii a los infiernos en 1959, veinte años antes que el mundo conociera los crímenes y aberraciones cometidas por la Unidad 731, una de las más abominables perversiones que la Ciencia y la Humanidad han conocido. A día de hoy Japón sigue sin pedir perdón por estos hechos.

En 2008 el director ruso Andrey Iskanov estrenó Philosophy of a knife una película rodada en blanco y negro en tono documental, que dura 4 horas, que es muy heavy, que no os recomiendo, que no vi terminar y que narra las tropelías de estos bárbaros. La peli es para valientes. He leído por ahí que la han definido como "gore de arte y ensayo". En mi opinión es una obra morbosa que se escuda en el supuesto rigor histórico para mostrar tripas y cia. Estáis avisados.

También existe otra mierda hongkongnesa titulada Men Behind the Sun que puede verse en youtube y que es otro ejemplo de exploitiation disfrazado de película histórica. Lo de siempre. Ésta, afortunadamente, no la he visto (ni pienso).

Aquí un estupendo documental sobre el tema (en inglés)."

sábado, 19 de noviembre de 2011

Citas de Cómic (12)


Soldado 1: "Sólo quedamos unos cuantos idiotas de la división que invadió Utah. Esos cabrones deberían enviarnos a casa a todos. Ya hemos cumplido... ¿cuanta suerte creen que nos queda?"

Soldado 2: "Los nuevos no durarían ni una semana si no estuviésemos los veteranos. Por eso nos dejan aquí, Pete."

Soldado 1: "No te hagas ilusiones. Sólo somos un leño más para el fuego...un leño más."

"Light Brigade" de Peter Tomasi y Peter Snejbjerg

viernes, 18 de noviembre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (17)

Seguimos recopilando por aquí, las noticias relacionadas con la WW II que vayan surgiendo en la prensa nacional e internacional. Hoy tenemos, nada más y nada menos, que cuatro, que sin más dilación procedo a contarles:


--- El presidente de EEUU, Barack Obama, que se encuentra de visita oficial en Australia, depositó ayer en la ciudad de Darwin, una corona de flores en un monumento homenaje a las 91 víctimas del destructor estadounidense USS Peary, hundido por los aviones japoneses en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de dicha ciudad.


El monumento simboliza no sólo un homenaje a las víctimas de ese buque, sino a lo que Australia considera su propio Pearl Harbor. En febrero de 1942, las tropas japonesas atacaron Darwin por sorpresa. Aquella batalla dio pie a la alianza militar entre EEUU, Nueva Zelanda y Australia, de la que se han cumplido sesenta años. En ella, el USS Peary fue alcanzado por 5 bombas pero presentó batalla durante dos horas antes de hundirse en las aguas del puerto, donde su pecio permanece a 27 metros de profundidad.

--- Stuart Black, el diseñador del videojuego de culto "Black", ha anunciado oficialmente su nuevo juego: el shooter "Enemy Front", ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y que se publicará para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. En el juego adoptas el papel de un soldado infiltrado en territorio nazi. La historia tiene lugar durante varios años, desde las trincheras de Francia a una base secreta en Berlín, y narra eventos como el atentado contra Hitler en la Wolf's Lair o el descubrimiento del código Enigma. El objetivo final del juego es evitar que los nazis desarrollen una "terrorífica arma".

"Enemy Front" se describe como un descarnado FPS (first person shooter) que "lleva a los jugadores a la carnicería y el caos de la segunda guerra mundial", con "mapas totalmente destructibles" (algo que ya ocurría en "Black" en el que podías destruir absolutamente todo lo que encontrabas a tu paso ¿no habéis jugado a "Black"? ¡Qué descarga de adrenalina, madre mía!).

--- Hoy viernes llega a las pantallas "El Último Paso", el documental dirigido por Iurre Tellería y Enara Goikoetxea basado en la red de evasión franco-belga conocida como la Red Comète, en la que participaron más de 3.000 personas entre 1941 y 1944.


"Queremos agradecer a aquellos participantes, a sus familiares y a todos los que se han acercado a esta historia su apoyo y esfuerzo constante mientras trabajábamos en la película documental “El último paso”". Así se expresan las jóvenes directoras vascas que han reconstruido una historia sobre el importante papel que jugó el pueblo llano en una de la mayores redes de evasión de Europa, un entramado clandestino en el que, apoyados por el gobierno británico, ayudaron a regresar a Inglaterra más de 700 fugitivos, muchos de ellos pilotos de la RAF que había sido abatidos. Fundada por un grupo de jóvenes belgas la red ayudaba a fugitivos a llegar hasta Gibraltar, desde donde partían a Gran Bretaña.


“La Segunda Guerra Mundial no se libró únicamente entre soldados en los campos de batalla. En ella también jugó un papel fundamental el pueblo llano, de donde surgieron héroes como los de este documental", argumenta Goikoetxea. Este duro, sensible y acreditado trabajo lleva en su título la referencia a España. "Han pasado más de sesenta años y la historia de las seis personas que pasaron por un caserío procedentes de cinco países y fueron detenidas por los alemanes todavía se recuerda”, dice Tellería, quien valora la buena acogida que obtuvo en el pasado Festival de San Sebastián.

Entre los personajes que ayudaron a las directoras a que la producción tomara cuerpo se unió el aviador inglés Stanley Hope. A sus 95 años se mostró muy emocionado a su llegada a Madrid hace dos semanas con el fin de revivir aquel episodio y rendir un homenaje personal a quienes le ayudaron pese a caer prisionero. El veterano aviador comentó que conoció a gente maravillosa que me ayudó: "En Bruselas lo pasé muy bien mientras esperaba a que me trasladaran a mi país. Tuve una cena de Navidad preciosa. Fui al cine y al fútbol. En un partido del Anderlecht estaba tan embebido que en un saque de esquina grité en inglés: “¡Cooorneeer!". Un amigo me dio un codazo para callarme. En aquella época no era muy recomendable expresarse en la lengua de Shakespeare en la Europa ocupada por los nazis".

Para las directoras, "Stanley fue un regalo para este documental. Su experiencia fue dura y además es una persona capaz de trasmitir su emoción fácilmente. La combinación de su dulzura y la dureza de sus vivencias han llevado este documental más allá de la pura historia. Estuvimos investigando desde 2005 y nos ha costado mucho el ir hilvanando cada pieza. Al final había una cantidad ingente de datos, por lo que hubo que hacer una criba en el montaje. En un momento determinado de la preproducción se consiguió que intervinieran Bélgica y Francia junto a España. Tenemos intención de que la televisión se interese para emitir el largometraje entero. Es muy interesante”.

--- Una de las más curiosas historias de animales participantes en la Segunda Guerra Mundial ha sido convertida en un documental que se emitirá por la BBC el próximo mes de Diciembre, y que lleva por título: "Wojtek the Bear that went to War" (Wojtek, el oso que se fue a la guerra).

Cuando en octubre de 1942 al soldado polaco Wojciech Narebski lo llamaron para presentarse ante su nuevo comandante en lo que entonces era la Palestina británica, se encontró con una gran sorpresa. "Quedé asombrado porque había un oso acostado frente a su carpa", indicó Narebski, de 86 años de edad, durante la presentación del documental en Londres. Fue así que comenzó una amistad de 3 años entre el oso Wojtek y el soldado polaco, que para ese momento contaba con 17 años. El vínculo entre los dos se fortaleció por el hecho de que ambos compartían el mismo primer nombre, ya que en polaco Wojtek es un diminutivo de Wojciech.

Unos pocos meses antes de conocer a su tocayo, el oso, fue vendido siendo un cachorro a unos soldados y civiles polacos en Irán. El grupo estaba haciendo un recorrido desde Siberia hasta Oriente Medio, tras su liberación de un campo de prisioneros ruso (la invasión de los alemanes nazis en 1941 hizo que los soviéticos permitieran la salida de los prisioneros polacos). El oso fue adoptado por lo que pasaría a ser la 22ª Compañía de Artillería del II Cuerpo de Ejército Polaco (que finalmente, incorporaría al animal en el emblema de la unidad, como se puede observar en la imagen de aquí abajo). Según Narebski "era como un niño, como un perrito. Tomaba leche de una botella, como un bebé. Así que por lo tanto sentía que estos soldados eran como sus padres y confiaba en ellos y era muy amistoso. Realmente se sentía como un miembro de nuestra pequeña familia militar".

La película es narrada por el actor Brian Blessed y consiste de una mezcla de entrevistas, reconstrucciones, fotogramas modernos y animación. El film relata el épico viaje en tiempos de guerra hecho por Wojtek y sus camaradas hasta Escocia, cuando estaban en el frente. La travesía los llevo a Irak y Egipto y cuando quisieron llevar al oso en un barco hacia Italia, el animal tuvo que ser enrolado como soldado. "Tenía una libreta de pagos. No recibía dinero, pero oficialmente era un soldado polaco", apunta Narebski. Debido a su tamaño Wojtek recibía raciones dobles. Agrega que al animal le gustaba juguetear luchando y boxeando con su colegas y pedía cigarrillos de la unidad para comérselos. También le gustaba la cerveza: "Para él una botella no era nada. Pesaba 200 kilos. No se emborrachaba".
Wojtek fue entrenado para que no representara un peligro para los humanos. "Era muy tranquilo, muy pacífico", sin embargo, no le caían bien un mono y otro oso que también fueron adoptados por las tropas. Resalta el ex soldado que el oso ayudaba a mantener la moral de las tropas: "Para la personas que estaban lejos de sus familias, lejos de su país, era algo muy importante desde un punto de vista psicológico".

El director de la película, Will Hood, dice que la historia de Wojtek "tiene absolutamente de todo. Tiene un sentido épico shakeaspereano. Es una historia de guerra, una historia de amor, una historia de pérdida...Es posible hacer una alegoría con la historia de Wojtek y la historia del pueblo polaco, en una forma que toca la política sobre la Segunda Guerra Mundial, que es una historia más agradable y humanística que es, por supuesto, algo irónico porque estamos hablando de un oso. El hecho de que el mismo pensaba que era humano, así lo dice la leyenda, creo que plantea algunas preguntas muy interesantes acerca de lo que es ser humano".

En una entrevista, un veterano británico cuenta como un día quedó estupefacto al ver al oso de 1,82 metros trasladando proyectiles durante la Batalla de Monte Cassino en Italia. El emblema de la compañía se convirtió en una foto de Wojtek llevando un proyectil. Narebski dice que un día de verano cuando estaban conduciendo a lo largo de la costa adriática italiana cerca de Ancona, el oso divisó el mar: "Saltó del vehículo y se fue a la playa. Y en la playa había muchas chicas italianas bañándose. Pueden imaginarse lo que sucedió. Yo les dije: 'muchachas, no teman. Este oso es bueno".
Wojtek acompañó en muchos viajes a los soldados polacos desde Oriente Medio hasta Escocia. Narebski vio por última vez a Wojtek en Italia antes de la Batalla de Bolonia en 1945. Después de la guerra su compañía fue desmovilizada en Berwickshire, Escocia, mientra que el animal fue trasladado al zoológico de Edimburgo, donde algunos de los ex soldados lo iban a visitar. Narebski pasó algún tiempo en Yorkshire, Inglaterra, antes de regresar a Polonia. Fue difícil para él mantener correspondencia con sus antiguos camaradas que se quedaron en Escocia, debido a las restricciones impuestas en Polonia, pero él nunca olvidó al oso. "Las autoridades comunistas en Polonia quisieron llevarlo a un zoológico en Polonia, pero mis colegas que se quedaron en Escocia se opusieron", añadió. "Era muy agradable para mí pensar en él. Sentía como si fuese mi hermano mayor". Se enteró de la muerte de Wojtek en 1963. "Fue una noticia muy triste", dijo el soldado polaco.