lunes, 8 de octubre de 2012

La Tragedia del Puerto de Bergen

Bergen es una importante ciudad portuaria situada en la costa sudoeste de Noruega. La capital de la provincia de Hordaland es la segunda ciudad más grande del país nórdico y se la conoce por ser la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad noruega fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería costera noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación nazi, Bergen (en la fotografía bajo estas líneas podéis ver una panorámica del puerto escandinavo en 1941) fue el escenario de la mayor tragedia sufrida por el país nórdico durante la contienda. A continuación os cuentó lo que pasó:


El buque mercante "Voorbode" era un antiguo barco pesquero de arrastre holandés que había sido confiscado por los alemanes y se utilizaba por la Kriegsmarine como carguero para el transporte militar. En el mes abril de 1944, el "Voorbode" estaba realizando una ruta entre Oslo y Kirkenes, cargado con 124.000 kgs. de dinamita y 180.000 fulminantes,  cuando sufrió una serie de problemas mecánicos, que obligaron a su capitán a dirigirse al puerto de Bergen para realizar las reparaciones oportunas. Pese a llevar esa ingente cantidad de explosivos que, en condiciones normales, le hubieran impedido entrar en una ciudad importante y densamente poblada como Bergen, y aunque el buque, al parecer, no cumplía con las mínimas e indispensables normas de seguridad para transportar una carga tan peligrosa, lo cierto es que se permitió la entrada del carguero en los muelles del puerto noruego. No se informó a las autoridades portuarias del contenido del buque, y estas tampoco actuaron con la debida diligencia, no comprobando la carga transportada por el "Voorbode".

 
 

A las 8:39 horas del 20 de abril de 1944 una enorme explosión sacudió la ciudad nórdica. El "Voorbode", que estaba anclado en un muelle existente en el mismo centro de Bergen, junto a la fortaleza Bergenhus, había saltado por los aires. La enorme deflagración provocada por los miles de kgs. de explosivos, arrasó el puerto y gran parte de la ciudad noruega, afectando a numerosos edificios de valor histórico. Una enorme ola, de varios metros de altura, lanzó tierra adentro a varios barcos fondeados en el puerto, además de restos de embarcaciones, mercancías, escombros y partes del propio muelle. Para que os hagáis una idea de la intensidad de la detonación, baste con deciros que una parte del ancla del "Voorbode", apareció en Sandviksfjellet, una pequeña montaña de 417 metros cercana al puerto.
 
 
 

La onda expansiva de la explosión y la gran ola que se formó a continuación arrasaron los barrios cercanos al puerto. La detonación también provocó numerosos incendios, y muchas viviendas, constituidas por tradicionales casa de madera fueron pasto de las llamas, dejando a 5.000 personas sin hogar. Un total de 160 personas murieron y otras 5.000 resultaron heridas, en su mayoría civiles.


Los alemanes inicialmente trataron de ocultar la magnitud de la catástrofe, probablemente para no poner al descubierto su negligencia en el cumplimiento de las normas de seguridad y el fallo en el control del buque y su letal cargamento. Dado que el día de la explosión era el cumpleaños de Adolf Hitler, surgieron sospechas de si podía haberse tratado de un acto de sabotaje, pero investigaciones posteriores revelaron que la deflagración fue causada por un fortuito accidente de auto-ignición.

Fuentes:
 http://en.wikipedia.org/wiki/ST_Voorbode
http://web.hist.uib.no/delfag-h97/tormod/explo.htm

3 comentarios:

dav88cde dijo...

Interesante , no lo sabía gracias por el blog, muy bueno. Saludos :)

charlie furilo dijo...

@dav88cde: Gracias a ti, por pasarte, por tus palabras y por comentar. Espero verte habitualmente por estos lares. ¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

La hija de un hermano de mi abuelo murió allí, Karen Margrethe Huseby. Era una niña de 8 años.