martes, 27 de diciembre de 2011

¿Que hubiera pasado si...?: Operación León Marino (2ª Parte)

Tras la primera entrega de nuestro particular "What if?", Jesús nos trae la segunda parte, centrada de lleno en el desarrollo de la Operación León Marino, la invasión de Inglaterra. ¿Que hubiera ocurrido si el ejército alemán hubiera conseguido desembarcar en las costas inglesas? No tenéis más que leer lo que nos plantea nuestro colaborador. ¿Estáis de acuerdo? Vamos, no seáis remolones, comentad y dad vuestra opinión:

"Las fuerzas inglesas esa noche del 18 de agosto, eran muy modestas: 48 cañones de campaña y 54 cañones antitanque entre la costa sur y Londres, la mayoría casi sin munición, unos 40 destructores, y 10 divisiones de infantería en diferentes estados, la desgastada RAF disponía de unos 500 cazas utilizables, y apenas unos 300 en la zona sur, listos para entrar en combate.


Grupos de voluntarios ingleses listos para la acción


Minutos tras recibir la orden de inicio, se desplegaría la mayor operación aerotransportada de la historia. Aquella noche y durante el día, caerían sobre el sur de Inglaterra el equivalente a dos divisiones aerotransportadas mediante paracaídas, y planeadores. Su misión: capturar el puerto de Dover, apoyar la salida de las playas de las primeras unidades de desembarco, destruir e impedir la reparación de las principales estaciones de radar, y causar la mayor confusión posible.


Planeadores alemanes DFS sobre Inglaterra


La artillería sobre raíles de la costa de Calais, “ablandaba” las zonas de desembarco, sumándose a los bombarderos nocturnos.




La marcha hacia Inglaterra…



Partiendo de barcos de transporte lanchas rápidas llevaron hasta las playas a unidades de élite, apoyados por tropas paracaidistas, donde se libraron cortos pero duros combates, los voluntarios y los pocos soldados profesionales nada pudieron hacer contra soldados bien entrenados y pertrechados. La sorpresa fue total. Pasa el tiempo, y aunque defensa civil había dado la alerta, el alto mando todavía dudaba de la veracidad de los comunicados, estos eran demasiado increíbles para ser ciertos.

Ya de madrugada, salta la alarma en el comando sur: apenas ninguna estación de radar reportaba incursiones, tenían las comunicaciones cortadas con la costa, y no había regresado ningún avión de reconocimiento, llegan informes de combates en las playas.

Ya de día…

La segunda oleada de Fallschirmjäger cae en los alrededores de Folkestone


Mañana del 19 de Agosto, primeros prisioneros ingleses, en los alrededores de Brighton


Sin comunicaciones, ni electricidad, el pánico se cierne sobre la población civil, que enterados del desembarco alemán salen de sus casas en la costa hacia Londres, bloqueando las carreteras y añadiendo más confusión si cabe. Los británicos que se han dado cuenta de lo que ocurre envían el primer contraataque aéreo: sin ayuda del radar y bajo una aplastante superioridad numérica, la Luftwaffe defiende la línea de desembarco sin problemas, con 1500 salidas el día 19. La RAF perderá más de 150 cazas, y un número incontable de bombarderos.

Las pérdidas alemanes son importantes, varios destructores han sido hundidos, y algunas barcazas arden sobre el canal. La Royal Navy sale de sus puertos seguros en el Norte y se dirige a toda prisa hacia el Canal de la Mancha, atacada en su camino por submarinos y aviones de la Luftflotte 5 desde la costa de Noruega.


La flota inglesa con mal tiempo fue atacada en todo su trayecto hacia el canal. 



Mientras, las primeras lanchas de desembarco y navios de apoyo llegan hasta las principales playas de desembarco. Los británicos tratan de hacer frente mediante las reservas más cercanas:

Lanchas de desembarco frente a Bexhill


Ese día 19, los alemanes ganarán posiciones en todas las playas, continuando las operaciones de desembarco incluso durante la noche. El día 20 la Royal Navy hostigada duramente llega a las cercanías de la costa de Ramsgate, donde junto a la RAF tratan de detener las operaciones marítimas alemanas.

La Kriegsmarine perderá el acorazado Admiral Scheer y varios destructores, pero las pérdidas inglesas son importantes y agotados, deben retirarse. Durante un momento Von Brauchitsch temió que todo se viniera abajo, pero la debilidad de la RAF y sus dificultades logísticas impiden que el contraataque inglés prospere.


Primeros soldados capturados en las playas


El día 21, se abre un nuevo frente Lyme Regis:

Playa Lyme Regis, mañana del 22 de Agosto


Por tierra los ingleses tratan de organizarse, pero el caos en las carreteras impide que las unidades principales ataquen coordinadamente:


Columna británica en la carretera de Reigate 22 de Agosto


El desconcierto en el sur es total. Mientras los alemanes salen de las playas, asegurando parcialmente un muelle en el puerto de Dover,  aunque en la ciudad se combatirá todavía durante días.

Prisioneros británicos en Dover


El desembarco de tropas en todas las playas se acelera, la operación León Marino comienza a afianzarse.


Rápido desembarco de medios acorazados

Llegada de tropas de refresco a la costa sur inglesa

Mando alemán, coordinando el avance sobre Folkestone

Carros blindados alemanes en la campiña Inglesa


Tras varios intentos para detener la llegada de tropas, la situación inglesa empeora día a día, el mismo Churchill debe salir apresuradamente de un búnker de campaña ante el avance alemán:


El primer ministro Churchill saliendo del puesto avanzado a 20 Kms. de Rochester


La RAF hace varios días que tiene prohibido volar, y trata de recuperarse en el norte de Escocia, los británicos reconocen que la línea al sur de Londres está prácticamente perdida, la Royal Navy obstaculiza los desembarcos con acciones esporádicas, que logran retrasar los refuerzos, pero definitivamente no son capaces de anular la marea germana.


Tropas alemanas entran en los suburbios Brighton


Varias semanas de lucha, y los británicos ofrecen un armisticio. La situación para ambos bandos es difícil, aunque la de los ingleses es desesperada. Hitler duda entre si firmar o no, pero al final forzado por su Estado Mayor que teme la batalla alrededor de Londres, acordarán poner fin a la operación León Marino y la guerra en occidente. A pesar de las reticencias de Churchill, el gobierno inglés aceptará todos los términos alemanes, y cederá la isla de Wight como compensación de guerra, donde se establecerá una gran base militar aero‐naval, además de restricciones sobre la producción de barcos y aviones de guerra.

Los alemanes tras 30 días de combate detienen las operaciones, con la mayor parte de sus objetivos cumplidos, aunque permanecerán en suelo inglés durante varios meses, antes de embarcar de nuevo hacia Francia.

Repercusiones:


- Inglaterra firmará la paz en Octubre de 1940. Abandona Grecia, cede Malta y Gibraltar.
- Diciembre de 1940, Churchill se exilia en Canadá, la Reina Isabel abdica a favor del Duque de Windsor. Sir Oswald Mosley asumirá la presidencia.
- La Unión Soviética será atacada en 1941.
- España declara la guerra a la Unión Soviética en 1942, y envía 4 divisiones de infantería, 1 división blindada y un cuerpo aéreo.
- 1943. Voluntarios ingleses, formados en la base de la isla de Wight por mandos alemanes, llegan a combatir en Rusia, como legión extranjera.


Cartel de alistamiento 1943

- Stalin se suicida a finales de 1944 en Nóvgorod tras una dura y fanática resistencia de 4 años contra el invasor. La guerra continuará tras los Urales, hasta la destrucción total del Ejército Rojo en el año 1945.


Gran desfile de la victoria. Alemania 1945"

14 comentarios:

charlie furilo dijo...

Primero felicitarte Jesús por tu artículo. Está genial y te lo has currado de lo lindo con las "fotos de la invasión".

Yendo al meollo del asunto, opino que, aun en el supuesto de que hubiera fracasado la evacuación de Dunkerque, ni la Kriegsmarine ni la Lufwaffe tenían la capacidad para apoyar semejante frente de invasión, de más 150 kilómetros de playas - hay que tener en cuenta que Overlord eran 90 kms con una superioridad naval y aérea aplastante que no tenían ni de lejos los nazis -. Ni siquiera creo que la Luftwaffe tuviera posibilidad de lanzar sobre Inglaterra 2 divisiones aerotransportadas, y mucho menos, que estas tropas pudieran sostener sus objetivos hasta la llegada de refuerzos. Por otra parte, la RAF aun diezmada, demostró en la Batalla de Inglaterra su capacidad y las mejores prestaciones de sus aviones y pilotos. Además, el poderío de la Royal Navy, a buen seguro que hubiera dado al traste con la invasión. Eso suponiendo que el tiempo no les hubiera echado una mano a los ingleses como en otras ocasiones (véase Armada Invencible), jajajaja....

A pesar de todo, y suponiendo que los alemanes hubieran conseguido afianzar una cabeza de playa, les hubiera costado horrores avanzar y menos aún tomar Londres, pese a la cercanía a la costa. Los ingleses, con su patria invadida no hubieran capitulado nunca (antes, en todo caso, hubieran firmado la paz tras ese supuesto desastre de Dunkerque). Todo lo más se habrían retirado hacia el norte y consolidado una defensa, aportando refuerzos a la metrópoli desde las colonias y demás países de la Commonwealth (tenían buques a porrillo para ello por todo el mundo y la Kriegsmarine no disponía de medios para controlar lo mares). A buen seguro, que al final, hubieran conseguido echar al mar a los alemanes. Y seguro que los EEUU les habrían echado una manita.

Pero bueno, es sólo mi opinión. Ya digo que tu artículo es cojonudo. Saludos!!

Stauffenberg dijo...

Excelente post.

Afortunadamente la historia fue muy diferente a como la plantea JESUS y la temida invasión no se llevó a cabo. Aunque se hubiera producido, opino esencialmente como CHARLIE FURILO, cuyos argumentos suscribo completamente. Desde luego los alemanes no tenían los medios que si tuvieron los Aliados en Normandía para acometer una operación de tal envergadura.

Un saludo.

Jesus dijo...

uummm....

los datos de efectivos disponibles en cuanto a cañones y demas son cuasi veridicos. El numero de cazas ha sido rebajado teniendo en cuenta una mayor presion de la luftwaffe y el nº de destructores igual.

tanques no tenian apenas, pues los 200 matilda que tenian se quedaron en francia.

ahora imaginamos, un canal minado en sus extremos, unos puertos y marina machados desde el aire dia si y dia tambien. y unas playas practicamente limpias como estaban las inglesas, sin apenas defensas unos cuantos jubilados y soldados poco entrenados.

se que es complicado, pero yo creo que factible, de echo los ingleses (que sabian muy bien como estaban) se decian:

"¿porque no vienen?"

por cierto, los cazas de la RAF si no hubiera sido por el incidente de londres, con aquella bomba que se escapo, corrieron el riesgo de de desaparecer.

si destruytes las estaciones de radar, y les impides arreglarlas, que era lo que basicamente hacian los ingleses muy rapidamente... hubieramos visto la suerte que hubieran corrido sus aerodromos y marina en el sur...

El dia D, y la operacion Leon Marino no son iguales, las fuerzas de tierra inglesas, eran minimas.

No digo que fuera realizable, pero creo que con esfuerzo e imaginacion, se podria haber llevado acabo y haberles dado un susto a los ingleses.

El desenlace:No lo se.

Gracias x los comentarios.

y Saludos !!

(que llego tarde!)

:)

charlie furilo dijo...

Realizable, no digo que no fuera, pero primero debían de tener un dominio absoluto del aire y del mar, y eso lo veo muy dificil, pese a que se hubiera producido un desastre absoluto en Dunkerque, y aun en ese supuesto, el frente de invasión creo tendría que haber sido más reducido y con un menor numero de divisiones a desembarcar. Ya digo, la Kriegsmarine, no disponía de medios para transportar semejante cantidad de tropas, ni de destructores para protegerlas. Y el poderío de la Royal Navy era indiscutible.

Es cierto, que los ingleses apenas tenían tanques (aunque cualquier modelo británico era infinitamente inferior a los alemanes), pero suponiendo, que lograran establecer una cabeza de playa, también habría que saber cuantos serían capaces de desembarcar la Wehrmacht. ¿En que barcazas o transportes los iban a desembarcar? Además los tanques anfibios proyectados no se que resultado hubieran ofrecido. Los Duplex Drive (DD) que se desarrollaron mucho tiempo después por los aliados, tampoco eran muy fiables en según que condiciones (en Omaha se fueron a pique muchos de ellos).

Cierto que ni las defensas costeras ni el número de efectivos en las playas eran gran cosa. Y sobre todo eran muy inferiores a los alemanes en Normandía, aunque las mayores pérdidas (salvo Omaha Beach) no las tuvieron los aliados en las playas sino en el interior. Los ingleses luchando en su país, conociendo el terreno, se hubieran defendido con uñas y dientes. Ya lo dijo Liddell-Hart, creo, los británicos pese a no ser gran cosa en las ofensivas - eran demasiado cautelosos - eran tenaces en las defensas. Y otra cosa ¿te imaginas que los británicos hubieran llenado de combustible las playas y le hubieran prendido fuego durante el desembarco como tuvieron planeado? Eso si que hubiera sido un infierno.

Saludos, crack!!

Jesus dijo...

hola !

Los alemanes tratarian de capturar un puerto viable en las primeras 24 horas, y mantener alejada a la royal navy unos cuantos dias.

Pero...

Ahora vamos a olvidarnos del dia D, de las victorias aliadas (olvida... olvida... olvida...), y pensemos, en:

Vamos mcFly, sube al Delorean, y vamos hasta un 1940, ligeramente distinto... a uno donde le falta la operacion Dynamo.

Una inglaterra derrotada, sin el cuerpo expedicionario evacuado...

Unas playas casi desiertas, y con muy pocas defensas...

Una luftwaffe que se lo toma en serio, los u-boot patrullando los accesos al canal...

Una kriegsmarine reuniendo todo lo que flota para llevarlo acabo.
(las lanchas de desembarco de las fotos son genuinas alemanas).

Como el almirante Kirk (startrek), no creo en el escenario invencible.

: )

Saludos cordiales !

Anónimo dijo...

En primer lugar buena historia te la has currado pero 1º fallo:En caso de que Gran Bretaña hubiese caido frente a Alemania,esta nunca y repito nunca habria sido capaz de vencer a la URSS ya que en primer lugar la Unión Sovietica disponia de mas de 4 millones de soldados a principios del 41 y durante toda la guerra la URSS fabricó mas de 57000 tanques T-34 y estos solo representaban el 57% de los blindados rusos.Alemania estaría debilitada por la guerra con Gran Bretaña ademas de que EE.UU habrian ido inmediatamente al rescate de su gran aliado inglés.Asi que desde mi punto de vista creo que tu articulo es un poco surrealista.Ya que si la Alemania Nazi hubiese atacado Gran Bretaña,esta nunca habria caido al igual que la Unión Soviética.

Jesus dijo...

Hola Anonimo !

En 1941, Alemania no estaba en guera con EEUU, ni EEUU estaba en condiciones de ayudar a nadie.

Si no retrasas la invasion de Rusia, (lease Albania, Grecia...), pasas de Kiev y vas directo a Moscu, y sus alrededores por donde pasaban gran cantidad de carreteras, y nudos ferroviarios....

Mas alla de Moscu no habia nada, y eso Stalin lo sabia.

Claro que el articulo es "surrealista", la gracia la tiene en que aporta un toque de veracidad, nada mas.

En fin...

¿no hay nadie de mi parte?

:)

charlie furilo dijo...

JESÚS: jajaja, donde está el Delorean, que me subo a la voz de ya!!! Si el desembarco redujera el frente de invasión y se localizara en un objetivo concreto, véase un puerto concreto como dices, las posibilidades de éxito las veo más probable... pero aun con todo, la Royal Navy es mucha Royal Navy...y la Kriegsmarine, me reafirmo, no tenía capacidad para transportar y apoyar el desembarco, y no era cuestión de llevar a las tropas en barcazas, pesqueros, veleros, yates y demás... Para una evacuación apresurada, tira que vas, pero para una invasión, que quieres que te digo, no lo veo.

Y no te quejes, hombre, aunque no te den la razón, se ha generado un bonito debate. No recuerdo tantos comentarios en una entrada de este blog!!! jajaja

En cuanto a lo de la URSS, estoy algo más de acuerdo contigo en que las cosas podrían haber sido distintas, si en lugar de empantanarse en la campaña griega hubiera ido directamente a por la capital, dejando de lado demás objetivos y no teniendo que manejar un frente de miles y miles de kilómetros (lo que ocurre es que necesitaba como el comer los pozos de petróleo del caucaso y del norte). En ese caso Moscú podría haber caído (de hecho a punto estuvo, de no ser por el "General Invierno" y la mala equipación/previsión de la wehrmacht), y quizás, sólo quizás, pues el Ejército Rojo tenía carne de cañón a cascoporro, una enorme capacidad industrial y la inestimable ayuda económica de EEUU, hubiera caido el país entero, de desmonorarse el régimen soviético.

ANÓNIMO: Gracias por comentar y bienvenido a esta nave. En cuanto a tus argumentos, te remito a lo dicho aquí arriba al amigo Jesús.

Anónimo dijo...

Sencillamente,LA URSS NUNCA HABRIA CAIDO FRENTE A ALEMANIA YA QUE FUE LA MEJOR NACION DE LA HISTORIA.

charlie furilo dijo...

ANONIMO: Bueno, bueno, como digo yo no lo tengo tan claro. Si se hubieran dado una serie de condicionantes, quizás la historia hubiera sido diferente. ¿La URSS de Stalin la mejor nación de la historia? ¿Una nación liderada por unos de los peores genocidas de la historia? ¿una de las más sangrientas dictaduras que haya conocido la humanidad? Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

Si te refieres a la valentía, arrojo y capacidad de sufrimiento del pueblo soviético, que aguantó carros y carretas - de un lado y de otro -, estoy de acuerdo. Si te refieres a la enorme capacidad de producción y a la ingente cantidad de efectivos de que disponía el Ejército Rojo, también.

Saludos, y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Me refiero pos supuesto a la URSS en general pero yo tambien pienso que Iosif Stalin fue un asesino de masas.Pero la URSS nunca habria caido frente a ningun enemigo.Miralo tu mismo 1ºGenghis Khan intento conquistar Rusia lo consiguo en parte pero Moscu no cayó (No existia la URSS todavia pero es un ejemplo)
2ºNapoleon no consiguio tomar Moscu ya que toda la poblacion fue evacuada fuera de la ciudad.
3ºHitler lo intento, ¿que paso?
Que todo el ejercito murio congelado.
4ºDurante la Guerra Fria si hubiese habido enfrentamientos armados de EE.UU y la URSS Moscu no habria caido Y actualmente y segun mi opinion Rusia sigue siendo la mejor nacion de la historia y que mas ha hecho por el mundo.

Jesus dijo...

Hola,

Hitler lo intento, pero cometio muuuchhoooos errores tacticos importantes:

1) subestimo la fuerza rusa, reforzando su idea por la debilidad de los primeros encuentros

2) inicio la operacion barbaroja, tarde

3) se detuvo para liquidar la bolsa de Kiev cuando tendria que haber seguido adelante

4) la decision de permanecer en sus puestos ante la llegada del invierno no fue del todo equivocada, pero los errores logisticos y de material invernal fueron fatales

5) la aventura del caucaso mal dirigida, y a trompicones... cuando deberian haber retomado el frente central.

6) lo de stalingrado no tiene nombre

7) lo de kursk estaba cantado, lo sabia todo el mundo, y encima en el momento algido, retira tropas para llevarlas corriendo al frente occidental


Sin los fallos 1,2, y 3... los rusos lo hubieran tenido muy dificil.

Es mi opinion.

Saludos !

charlie furilo dijo...

ANONIMO: OK, pero como te decía si se hubieran dado una serie de condicionantes - como los que cita JESUS,por ejemplo - la cosa podría haber sido muy distinta.

JESUS: Amén a todo lo que comentas, paisano.

Aguila Tres dijo...

Pero que pajas mentales os hacéis.
A saber lo que hubiese ocurrido, son tantos factores que intervienen en cualquier acción que cualquier detalle cambia lo previsto mas adelante.
Me recuerda a los "futboleros" si hubiese estado inspirado el delantero y si bla, bla.
Y si Hitler hubiese tenido ruedas hubiese sido bicicleta.
Calcular posibilidades sin tener todas las posibilidades y circunstancias, ¡¡todas !! es un ejercicio de fantasía de ensoñaciones fútiles e infantiles ¿Por qué no pensar que "El Golem" destruye toda Rusia de un golpe? Puestos a soñar...el ejército USA tendría a Superman encabezando la invasion de Berlín.
Qué frustración que no sea así...No?
Quien sabe lo que hubiese ocurrido, vuestros sueños? seguro que muy difícil.