sábado, 14 de abril de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (30)

Tras el parón, voy a tratar de retomar el ritmo habitual de publicación (ya veremos si soy capaz). De momento, aquí os dejo una nueva selección de noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial:

--- Raymond Aubrac, una de las figuras más populares de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en París el pasado día 10 de abril (martes) a los 97 años de edad en el hospital militar Val-de-Grace.


El cofundador del movimiento "Libération Sud", nació el 31 de julio de 1914 en el seno de una familia de comerciantes judíos. Ingeniero de formación, se disponía a viajar a Estados Unidos para proseguir sus estudios cuando le sorprendió la guerra y, junto a su esposa (Lucie Aubrac -fallecida en 2007-, otra destacada figura de la Resistance) con quien se había casado en 1939, pronto ingresó en la resistencia antinazi, formando una pareja cuasi-novelesca que protagonizó relevantes momentos de la lucha contra la ocupación alemana. Sus padres, por cierto, murieron gaseados en el campo de concentración de Auschwitz.

Aubrac - cuyo verdadero nombre era Raymond Samuel era uno de los pocos resistentes vivos que convivió con Jean Moulin, uno de los más famosos héroes de la Resistencia Francesa. En junio de 1943 fue arrestado por la Gestapo junto a otros 14 altos dirigentes de la resistencia, entre ellos Moulin - que murió a causa de las terribles torturas a las que fue sometido -, pero en una heroica operación dirigida por su esposa, fue liberado. La pareja se refugió en Londres y en Argel, centros de la Resistencia Francesa dirigida por el general Charles de Gaulle. Tras la guerra ocupó diversos cargos oficiales, que combinó con su compromiso con la izquierda política. Entre 1964 y 1975 dirigió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Aubrac nunca renegó de su compromiso con la izquierda y se mostró muy activo en el apoyo a los candidatos socialistas, incluido François Hollande, para quien pidió el voto para las presidenciales que se celebrarán los próximos 21 de abril y 6 de mayo. Hasta pocos meses antes de su muerte multiplicó las conferencias, sobre todo en escuelas e institutos, para contar su compromiso contra los nazis. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje a la figura de Aubrac, a quien consideró "un héroe en la sombra que contribuyó a salvar el honor de Francia en un momento de la historia en el que parecía perdido", pero prefirió obviar las las críticas constantes que Aubrac le hizo en vida. También Hollande alabó su "fuerza para resistir a la barbarie nazi" y señaló que encarna "los valores universales que porta la República francesa"

--- Ucrania ha decidido retrasar el estreno de una película rusa sobre la Segunda Guerra Mundial que evoca la colaboración de los nacionalistas ucranianos con el régimen nazi por temor a dar una mala imagen del país a pocas semanas de la Eurocopa de Fútbol, que Polonia y Ucrania organizan conjuntamente y que se disputa entre el 8 de junio y el 1 de julio.


La película "El Partido" ("The Game") explica la historia de un partido de fútbol que un equipo de Kiev - el FC Start, formado fundamentalmente por jugadores del Dinamo de Kiev - ganó en 1942 contra un combinado nazi formado por miembros de la Luftwaffe, tras el cual, varios jugadores ucranianos fueron ejecutados. Este episodio histórico conocido como "el partido de la muerte" está considerado desde la época de la Unión Soviética como un acto heroico aunque la película rusa también evoca la colaboración de los nacionalistas ucranianos con los nazis. En este hecho histórico se inspiró el film de John Huston, "Evasión o Victoria" (1981).

La película tenía que estrenarse el 1 de mayo, un mes antes de la Eurocopa, pero el Ministerio de Cultura no dio su autorización. "Esta película en un insulto para los ucranianos, es propaganda hostil", dijo un miembro de una comisión de expertos encargada de ver la película, según el cual los personajes que hablan ucraniano aparecen en la película como "colaboradores y asesinos" mientras que los que hablan ruso son "personajes positivos"

--- Y a continuación seguimos con más bombas sin estallar (esto es un "no parar", como ya os dije hace un tiempo):


En primer lugar, nos vamos a Alemania, donde la tradicional búsqueda de Huevos de Pascua quedó súbitamente interrumpida este pasado domingo cuando un niño encontró un artefacto sin estallar de la Segunda Guerra Mundial en un bosque de Holzminden, al norte de Alemania. Fuentes policiales citadas por el semanario "Der Spiegel" explicaron que se trataba de un proyectil antitanque que estaba tapado por las hojas caídas de los árboles.  Los padres de los niños alertaron a la policía, que acordonó la zona y provocó una explosión controlada de la bomba. 

Y en segundo lugar, viajamos a la pérfida Albión donde el pasado 9 de abril un equipo de artificieros de la Royal Navy británica detonó en el mar una mina cargada con 750 kilos de explosivos dejada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Los artificieros, que efectuaron una explosión controlada cerca de la costa de Kent (sureste de Inglaterra), aseguraron que la mina hubiera podido explotar "en cualquier momento", con efectos impredecibles.


El artefacto, de un metro de diámetro por dos de longitud, fue descubierto por un pequeño bote pesquero que lo atrapó en sus redes, para después volver a depositarlo en el fondo del mar. La mina no pudo detonarse en ese lugar debido a que había un cable eléctrico submarino, por lo que un equipo de buceadores de la Royal Navy recuperó la mina y la trasladó en una lancha hinchable hasta el punto escogido, a unas dos millas de la isla de Sheppey, donde se detonó en una enorme explosión que causó una columna de cenizas y agua de casi 120 metros. Al parecer este tipo de minas solían lanzarse en paracaídas con el objetivo de hundir grandes embarcaciones y, por su construcción, si no explotan suelen permanecer intactas.

2 comentarios:

fiona dijo...

Y tanto que es un no parar lo de encontrarse bombas...qué barbaridad! Ya ni buscar huevos de pascua puede una tranquila, jajajaj.

A los del equipo de fútbol se los cargaron por ganar?? Bueno, supongo que se los iban a cargar igual...tendremos que bajárnosla y verla.

1besico!

charlie furilo dijo...

Fi, en el texto pincha enlace al "partido de la muerte" y podrás leer la historia. Se ve que en el descanso les dijeron que se dejaran ganar o se atuvieran a las consecuencias. No hicieron caso y muchos lo pagaron con su vida...