domingo, 23 de diciembre de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (42)

¡Saludos tropa! Antes del habitual parón navideño, os dejo por aquí otra tanda de noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Son las que siguen a continuación (hoy solo tengo dos):

--- Varias cartas escritas por soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial han llegado recientemente a sus destinatarios 71 años después. Se trata de un total de 90 cartas y tarjetas escritas por soldados germanos destacados en la isla británica de Jersey (en el Canal de la Mancha frente a las costas de Normandía, ocupada por los nazis desde el 1 de julio de 1940 hasta el 9 de mayo de 1945), que fueron robadas en 1941 por un grupo de jóvenes, que forzaron un buzón de correos del Ejército alemán en St. Helier - capital de la isla - a modo de protesta por la ocupación alemana.


Las cartas fueron entregadas a un hombre que las escondió en un piano de su domicilio. Hace cinco años, este hombre, que prefirió permanecer en el anonimato, entregó las cartas a las autoridades de Jersey, quienes iniciaron una larga búsqueda para enviar el correo a sus destinatarios. El departamento de correos de la isla británica se puso en contactó con su homólogo alemán que encontró a diez de las familias de los destinatarios. "Al principio pensé que quizás era una broma, pero cuando me contaron esta historia me entusiasmé y tuve muchas ganas de ver lo que ésta carta tenía dentro", explicó Engelbert Bergmann, de 55 años, un agricultor de Frankfurt que recibió una misiva escrita por un vecino de su abuelo fallecido en los años 80.


Los soldados alemanes que escribieron estas cartas pasaban su segunda Navidad en Jersey. "Les deseo una feliz Navidad y un feliz año. Pero lo que más deseo, es que la guerra se termine lo antes posibles para que podamos aprovechar la vida nuevamente todos juntos", escribió uno de los autores de las cartas. "Tenemos muchos testimonios de los habitantes de las islas Normandas bajo la ocupación, pero estas cartas permiten dar un vistazo único y fascinante de lo que sentían los ocupantes", explicó un responsable de los archivos de Jersey.

--- Un canadiense ha conseguido descifrar el misterio de la paloma mensajera de la 2ª Guerra Mundial que transportaba un mensaje codificado “imposible de resolver” por la inteligencia británica, tal y como os contaba no hace mucho por aquí. Gord Young, vecino de Ontario (Canadá) y experto en historia, asegura que ha tardado solo 17 minutos en encontrar la solución a un problema que provocó que en noviembre pasado los expertos pidieran ayuda públicamente para evitar que el mensaje se perdiera para siempre.


“Los jefes están tratando de darle más importancia al asunto de la que tiene. No es complejo”, afirmó Young, después de revelar que la serie de 27 grupos de letras que portaba la paloma mensajera son, en realidad, acrónimos. Estos códigos fueron encontrados dentro de un pequeño tubo rojo atado a los restos de una paloma mensajera muerta encontrada en una chimenea de un domicilio particular en Surrey (sur de Inglaterra) en el que se estaban haciendo reformas. Tras el hallazgo, la inteligencia británica estudió sin éxito durante un mes el contenido, descubriendo sólo que el mensaje se escribió en la II Guerra Mundial, época en la que el Reino Unido llegó a utilizar hasta 250.000 palomas para comunicar de forma segura las posiciones del enemigo. El aficionado canadiense, tras escuchar la petición de ayuda pública, comprobó que en realidad el documento se componía de acrónimos, una fórmula de comunicación habitual a partir de la I Guerra Mundial. Con la ayuda del libro de observadores aéreos del Real Cuerpo Aéreo británico  que perteneció a su tío abuelo, quien participó en la Gran Guerra, Young resolvió fácilmente el acertijo.


El mensaje se escribió a las 3:26 p.m. del 6 de junio de 1944 desde Normandía (Francia) por el sargento William Scott, para informar a los aliados sobre la situación de las tropas alemanas, en cumplimiento de su misión de observador de artillería. "Es código de artillería," dijo Young. "A menudo se ven las mismas "notas cribadas". Algunas de ellas son bastante comunes". En dichos códigos, dijo Young que la primera línea es un identificador, por lo que él cree que la primera línea en el código de la paloma mensajera – AOAKN – significa “Artillery Observer at ‘K’ Sector, Normandy” (Observador de artillería en el Sector ‘K’, Normandía). "La primera línea es siempre el código de llamada. Es su código de llamada", dijo Young.


Otras partes del código parecen utilizar una forma abreviada general que se remonta a la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, Young dijo que la agrupación "GOVFN" significa “Go Over Field Notes”. Aquí están algunas de las traducciones del código descubierto por  el canadiense:

PABLIZ = "Panzer Attack – Blitz" 
WAOTA = "West Artillery Observer Tracking Attack"
DJHFP = "Determined Jerry’s Headquarters Front Posts" 
RBQRH = "Right Battery [Head] Quarters Right Here" 
FQIRW = "Found [head] Quarters Infantry Right Here"

Para garantizar que su información llegara, el sargento Scott envió dos palomas mensajeras con idéntico documento, motivo por el cual en el escrito encontrado aparecen dos códigos de identificación, cuando lo habitual era que sólo figurara uno. Si el mensaje llegó es algo que se desconoce y, por el momento, lo único seguro es que la mitad del envío jamás alcanzó su destino. El sargento Scott no regresó de Normandía, donde murió pocos días antes de que los aliados ganaran la batalla decisiva para el final del conflicto. “Básicamente, Scott fue enseñado por un entrenador de la I Guerra Mundial. Puede deducirse por la forma de deletrear del sargento, característica de finales de ese conflicto”, explicó Young. La inteligencia británica se mostró interesada por las conclusiones de este canadiense, aunque un portavoz insistió en que tienen la convicción de que el mensaje será imposible de descifrar con seguridad al carecer de un libro común de códigos.

3 comentarios:

fiona dijo...

Anda que la Inteligencia Británica se ha lucido, jajajaj, menos mal que no hemos sido nosotros, ya lo que nos faltaba...

1besico!

charlie furilo dijo...

@Fiona: Eso a la T.I.A. nunca le hubiera pasado, menudos son Mortadelo y Filemón!!! jajajaja

Blogger dijo...

BlueHost is ultimately the best website hosting company for any hosting plans you might require.