viernes, 4 de enero de 2013

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (58)

"Hoy las armas han callado. Una gran tragedia ha terminado. Una gran victoria ha sido ganada. El mundo entero se encuentra en silencio, en paz."

Douglas MacArthur - General del US Army y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el frente del Pacífico, durante la ceremonia de rendición de Japón llevada a cabo en la cubierta del acorazado USS Missouri el 2 de septiembre de 1945

2 comentarios:

Unknown dijo...

En el último capítulo de la serie “Star Trek: Deep Space Nine” uno de los personajes pronuncia las mismas palabras de MacArthur al final de otra guerra.
Sabias palabras de un hombre inteligente (por lo menos lo fue, a mi modo de ver, como responsable de la ocupación del Japón Otros americanos deberían haber aprendido de cómo hacer bien las cosas).

charlie furilo dijo...

@Llorenç: joder, que curioso! no tenía ni idea, aunque bueno, tampoco me sorprende. No soy nada 'trekkie', la verdad.

No cabe duda que MacArthur, en líneas generales, manejó realmente bien y con mucho guante blanco el tema de la ocupación de Japón. Sin embargo, gracias a esa política - llamésmola "benigna" con los vencidos y los ocupados - tampoco podemos olvidar, que muchos criminales de guerra japoneses, responsables de atrocidades equiparables o incluso mayores que las cometidas por los nazis - como por ejemplo, el infame Shiro Ishii, responsable de la terrible Unidad 731 - se fueron de rositas, no siendo ni siquiera juzgados.

Saludos!!