martes, 8 de noviembre de 2011

¿Imágenes Inéditas del Ataque a Pearl Harbor?


Mi compadre Talibán me envió hace unos días un bonito powerpoint con unas imágenes del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor llevado a cabo el 7 de diciembre de 1941.

El citado documento afirmaba que las fotografías habían sido encontradas en el interior de una cámara Kodak Box Brownie (como ésta de la foto de la izquierda), que había permanecido olvidada en un armario durante más de 68 años, y que habían sido tomadas por un marinero norteamericano a bordo del USS Quapaw.

No se porqué pero la historia me sonó a "cuento chino", y decidí investigar un poquillo el asunto. Pues bien, según he podido indagar, la historia que nos contaba el powerpoint de marras era más falsa que Judas.

Aunque las fotografías son genuinas y muestran el ataque a la base norteamericana, no fueron encontradas en esa vieja cámara muchos años después de Pearl Harbor, ni fueron tomadas por ese supuesto marinero. De hecho las imágenes forman parte de los archivos fotográficos de la US Navy y fueron tomadas por diferentes personas y desde distintas localizaciones de la base naval (como creo puede comprobarse con un simple examen de las mismas) durante el ataque nipón. Es más, el buque USS Quapaw ni siquiera se encontraba en Pearl Harbor en 1941, por la sencilla razón de que no fue botado hasta 1943.

No sólo eso, sino que además, dichas imágenes pueden encontrarse en la colección de fotografías existente en la web del Naval Historical Center. No obstante, a continuación os muestro las mismas:

















Moraleja: No os creáis a pies juntillas todo lo que circula por la red (incluido este blog, ojo, que un servidor no es más que un simple aficionado de la WW II, ni de coña un entendido y/o erudito, y seguro meto más gambas que el copón).

Aún así, gracias al camarada Talibán, por la información. Después de todo, me ha servido para publicar otro post...

5 comentarios:

Octavio dijo...

Me comentó Cristina en su momento que algo extraño le parecía, yo simplemente me limité a reenviarte el correo sabiendo que te molaría.
De todas formas, por su calidad, creo que las fotos merecen la pena.

charlie furilo dijo...

En efecto, las fotos molan, pero la historia no me terminaba de cuajar y antes de meter la pezuña preferí investigar algo. En cualquier caso, gracias de nuevo chavalote!!!

A ver si acreditas como seguidor anda, que no sube de los 15 seguidores ni pa'atras por mucho empeño que le ponga

MIGUELON dijo...

las fotos son buenas la verdad,pero como dices se nota que el tio o corrio de un lado para otro incluyendo en barca para sacar las fotos o que son de varios fotografos ,de todas las maneras interesante como siempre tus articulos señor Carlitos,sigue asi ...

Anónimo dijo...

Muchas felicidades,Charlie. Es un reportaje fotográfico sensacional. Buenísimo.

charlie furilo dijo...

@Historiassegundaguerramundial:

¡Gracias! No se si lo habrás visto, pero recientemente he publicado otro post con imágenes del ataque a Pearl Harbor. Aquí:

http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2013/01/la-guerra-en-imagenes-pearl-harbor.html

Creo que te puede interesar. Saludos!!