martes, 31 de mayo de 2011

Las Fortalezas Maunsell

Durante la Segunda Guerra Mundial las Fortalezas Marinas Maunsell - bautizadas así en honor a su diseñador Guy Maunsell - eran pequeñas torres fortificadas emplazadas en los estuarios de los ríos Támesis (región de Londres) y Mersey (región de Liverpool) y que fueron construídas para ayudar a la defensa del Reino Unido frente a los ataques de la Alemania nazi.

Estas fortificaciones eran dirigidas por la Marina Real Británica (Royal Navy) y tenían como misión detener y avisar de cualquier intento alemán de colocar minas marinas mediante aviones en los estratégicos estuarios anteriormente mencionados. Además de su labor de obstaculizar las incursiones aéreas alemanas, los fuertes también ampliaban la cobertura de los radares, permitiendo a la Royal Navy localizar las posiciones de las minas marinas colocadas por los alemanes y así evitarlas.

Estas fortalezas de la Royal Navy eran cuatro:

  • Rough Sands (HM Fort Roughs) (U1)
  • Sunk Head (U2)
  • Tongue Sands (U3)
  • Knock John (U4)

El diseño era una construcción de hormigón, una barcaza pontón con dos torres cilíndricas en cuya parte superior se instalaban 2 cañones de 3,75 pulgadas y dos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm. Se construían en diques secos y se montaban como unidades completas. Entonces eran dotadas —las tripulaciones subían a bordo al mismo tiempo para familiarizarse con los equipos— antes de que fuesen remolcados y sumergidos en los bancos de arena donde se fijó su ubicación en 1942.

El diseño de la fortaleza naval fue el último de varios que Maunsell había ideado como respuesta a las peticiones del Almirantazgo británico (inicialmente incluso se había considerado la instalación de fortalezas en el Canal de la Mancha que fueran capaces de enfrentarse a buques y naves enemigas).

Maunsell también diseñó otros fuertes para la defensa antiaérea, en este caso, para el Ejército británico. Estas eran unas instalaciones mayores que comprendían 7 plataformas de acero interconectadas entre sí, 5 dispuestas en semicírculo alrededor de una plataforma central que hacía las veces de centro de control y residencia del personal. La séptima estaba localizada en el exterior del semicírculo y estaba dotada de un potente foco.

Tres de estos fuertes del ejército fueron instalados en el río Mersey. Otros tres se colocaron en el estuario del Támesis:

  • Nore (U5)
  • Red Sands (U6)
  • Shivering Sands (U7).

Cada uno de estos fuertes antiaéreos disponían de cuatro cañones QF de 3,75 pulgadas y dos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm. Durante la guerra, los fuertes derribaron 22 aviones y alrededor de 30 Bombas Volantes V-1 y V-2 alemanas. El Ministerio de Defensa los retiró de servicio a finales de la década de 1950.

En 1953 el fuerte Nore del ejército resultó seriamente dañado al colisionar contra él el barco noruego Baalbeck, resultando destruidas dos de las torres, falleciendo cuatro civiles y resultando destruidos cañones, equipos de radar y suministros. Las ruinas se consideraron un riesgo para la navegación así que fueron desmanteladas entre 1959-60. Partes de las bases del fuerte fueron remolcadas hasta tierra, en el muelle Alpha cerca de la ciudad de Cliffe, donde permanecen fácilmente visibles en la actualidad.

Una de las torres de Shivering Sands se perdió en 1963 después de que un barco colisionara con ella. En 1964 la Autoridad Portuaria de Londres colocó equipos para monitorizar los vientos y las mareas en la torre en la que se ubicaba el foco y que estaba aislada del resto de las instalaciones desde el accidente. Estos datos se envían a tierra a través de un enlace de radio.

Las dimensiones de los fuertes del ejército los hace ideales como plataformas para antenas de radio, ya que es posible colocar una gran antena en la torre central, usando el resto de las torres como lugar para el resto de las instalaciones necesarias. Por eso, a mediados de la década de 1960, varios fuertes fueron reocupados por emisoras piratas de radio. Así, en 1964 Screaming Lord Sutch puso en marcha Radio Sutch en una de las torres de Shivering Sands - Sutch se aburrió pronto del proyecto y vendió la emisora a su manager Reginald Calvert quien renombró la estación como Radio City y se expandió ocupando las cinco torres que aún permanecían interconectadas -; el fuerte de Red Sands también fue ocupado por Radio Invicta (renombrada posteriormente KING Radio) y otro pequeño grupo de entusiastas de la radio pusieron en marcha Radio Tower en el fuerte naval de Sunk Head.

Paddy Roy Bates ocupó el fuerte naval de Knock John y puso en marcha Radio Essex. Él mismo, o alguna otra persona en su representación, ha vivido en Roughs Tower desde 1964, convirtiendo la torre en el Principado de Sealand (una micronación, es decir, un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad).

Durante la época de las emisoras piratas, la Autoridad Portuaria de Londres se quejaba de frecuentes problemas en sus enlaces de radio debido a las emisiones de la cercana Radio City.

Sunk Head fue destruida por los Royal Engineers a finales de la década de 1960, mientras que Tongue Fort colapsó durante una tormenta en 1996. Algunos barcos visitan en ocasiones los fuertes que siguen en pie y un consorcio llamado Project Redsands está planeando conservar los fuertes del ejército de Redsand.

lunes, 30 de mayo de 2011

Citas de Cine (6)

- Teniente General Frederick Browning (Dick Bogarde): "Hola, Roy. ¿Cómo se encuentra?"
- General de Brigada Roy Urquhart (Sean Connery): "Aún no he podido pensar en eso. Lamento la forma en que salió todo."
- Teniente General Frederick Browning (Dick Bogarde): "Hizo cuanto pudo"
- General de Brigada Roy Urquhart (Sean Connery): "Sí, ¿pero lo hicieron los demás?"
- Teniente General Frederick Browning (Dick Bogarde): "Hay una cama para arriba para usted si la quiere"
- General de Brigada Roy Urquhart (Sean Connery): "Llevé a 10.000 hombres a Arnhem y he regresado con menos de 2.000. Ahora no podría dormir."
- Teniente General Frederick Browning (Dick Bogarde): "Lo sé. Acabo de hablar con Monty. Está muy orgulloso y complacido."
- General de Brigada Roy Urquhart (Sean Connery): "¿Complacido?"
- Teniente General Frederick Browning (Dick Bogarde): "En efecto. Considera que la operación Market-Garden ha sido un gran éxito."
- General de Brigada Roy Urquhart (Sean Connery): "Y usted ¿qué opina?"
- Teniente General Frederick Browning (Dick Bogarde): "Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano".

"Un Puente Lejano" (1977) de Richard Attenborough
--------------------------------------
"Un hombre roba algo, le conducen ante el emperador, se echa al suelo ante él, le implora clemencia...

Él sabe que va a morir, pero el emperador le perdona la vida a ese miserable y deja que se vaya...

Eso es poder, Amon. Eso es poder."

Oskar Schindler (Liam Neeson) - "La Lista de Schindler" (1993) de Steven Spielberg
--------------------------------------




"No hay nada que te haga olvidar la guerra, aunque vuelvas a empezar de cero. La guerra no ennoblece a los hombres. Los convierte en bestias. Corrompe su espíritu."

Soldado Bell (Ben Chaplin) - "La Delgada Línea Roja" (1998) de Terrence Malick
-------------------------------------

sábado, 28 de mayo de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (3)

Hola a todos. Aquí os dejo otras dos noticias que han salido últimamente en los medios:

--- El Stadt Hameln es un lujoso y elegante hotel de 4 estrellas de la ciudad de Hamelin, en la Baja Sajonia alemana; sin embargo, durante el III Reich alemán hacía las veces de prisión en la que se torturaba y asesinaba a los opositores al régimen de Adolf Hitler.

Ahora, para atraer turistas y hacer caja, el
hotel ofrece una propuesta insólita, denominada "Fiesta en prisión". Si alguien tiene el capricho de sentirse como un preso de los nazis - eso sí, evitando inconveniencias tan molestas como, por ejemplo, la tortura o la muerte - le basta con invertir 44 € más los gastos de desplazamiento a Hamelin. Por el mismo precio está incluido el "menú del encarcelado" aderezado con "bebida y pasta del prisionero". También se puede lucir una camiseta blanca con rayas negras y disfrutar de cuatro horas y media del programa especial "cárcel prusiana".

Sin añadir un euro al importe, se tiene derecho a participar en la "Fiesta en prisión": cada "detenido" debe presentarse sobrio y limpio para formar una fila de a do
s que le llevará a la celda común. Si en el proceso, lleno de disciplina teutona, alguien necesita visitar el lavabo, le basta con pedir permiso y hacer lo que tenga que hacer controlado por los carceleros.

El edificio fue construido en 1827 y, desde un principio, pretendía ser una cárcel. En 1935, los nazis lo convirtieron en un penal donde llevaban a cabo sus ejecuciones. Según los historiadores, hasta 474 personas murieron a manos de los secuaces de Hitler, a consecuencia del cansancio, el hambre, el frío o directamente, las ejecuciones. Después de la caída del Régimen nazi, los ingleses utilizaron el lugar como un espacio para llevar a cabo sus ajusticiamientos de criminales de guerra nazis. Años después, el edificio fue restaurado inaugurado
como hotel en 1993.

A los familiares de las víctimas, esta propuesta les ha parecido ofensiva y de mal gusto. Se sienten perplejos ante la utilización del sufrimiento de sus allegados para obtener un beneficio económico. Sin embargo, los gestores del hotel no consideran que lo que hacen sea nada malo, ya que para ellos no hay diferencia entre esto y cualquier otra cena temática, ambientada - por ejemplo - en la Edad Media.

--- Fotografías de la Segunda Guerra Mundial recientemente publicadas muestran cómo con la ayuda de lentes en tercera dimensión, o 3D, similares a los utilizados en los cines modernos, un equipo de expertos frustraron los planes nazis de bombardear al Reino Unido.

Los mortíferos misiles V-1 y V-2 de Adolf Hitler eran las armas de destrucción masiva de la época, pues eran bombas no tripuladas que alcanzaban a llegar al sur de Inglaterra. Pero gracias a que la inteligencia británica trabajó en tres, en lugar de dos, d
imensiones, en la Operación Crossbow, la Royal Air Force (RAF) localizó, identificó y destruyó muchas de las armas que podrían haber prolongado la guerra y que de haber caído todas las que los nazis tenían planeado disparar, su impacto podría haber sido aún más devastador.

El truco fue fotografiar meticulosamente el paisaje de la Europa ocupada de tal forma que le permitiera a los agentes estudiar todos los contornos. Su arma secreta era un estereoscopio: un sencillo invento victoriano que le dio una tercera dimensión al paisaje enemigo. Las imágenes fueron analizadas minuciosamente por un equipo de intérpretes de fotografías en el cuartel de la RAF en Medmenham, Buckinghamshire, Inglaterra. Utilizando los mismos principios que rigen las gafas o lentes 3D de hoy día, los intérpretes de fotografías pudieron medir la altura, particularmente de nuevas estructuras no identificadas, como los cohetes y sus sitios de lanzamiento. Esta técnica demostró ser decisiva y salvó a miles de la andanada de los misiles V.

Las fotografías tomadas aparecían de pie bajo la luz del este
reoscopio. Para que el efecto 3D funcionara, las imágenes tenían que ser capturadas en cuidadosas secuencias de manera que cada una traslapara un 60% de la siguiente, de esa manera todo aparecería de pie al verlo a través del estereoscopio. Esto hizo del trabajo de los pilotos de la unidad de reconocimiento fotográfico, creada en 1940, una tarea especialmente cualificada y ardua. Tuvieron que evitar el fuego enemigo mientras volaban a 30.000 pies de altura, desarmados, debido al peso de las cinco cámaras que llevaba cada avión de caza Spitfire.

Pero es un rol del que el entonces piloto de reconocimiento y único sobreviviente del escuadrón, Jimmy Taylor, sigue estando inmensamente orgulloso. "Era el mejor trabajo en la RAF", dice el hombre de 88 años de edad. "Volamos el avión m
ás bello, el más rápido de su época", agrega. "No teníamos armas, sin balas, por lo que no matamos a nadie. Físicamente, no queda nada de las luchas en el aire, no queda nada de los bombardeos... pero las fotografías están todavía con nosotros, y aún son útiles", señala. En total, tomaron decenas de millones de fotografías, que generaron 36 millones de impresiones. Podía decirse que el momento culminante del escuadrón llegó con la Operación Crossbow.

En 1942, un Spitfire que volaba sobre Peenemunde, en el noreste de Alemania, descubrió una pista de aterrizaje con tres círculos de concreto y tierra. Inicialmente, esas imágenes no alertaron a los intérpretes de fotograf
ías que estudiaban las imágenes. Pero Peenemunde era un gran centro de investigación que desarrollaba los misiles V, con los cuales los nazis confiaban ganar la guerra. Sin embargo, ese plan fue frustrado en 1943 cuando la inteligencia británica logró captar una conversación entre dos generales alemanes que habían sido capturados y que giraba en torno a dicha arma. A partir de entonces, aiones espía británicos recorrieron Europa y los intérpretes de fotografías recibieron la orden de encontrar pistas. Utilizando 3D, un intérprete de fotografías logró detectar un tubo vertical en uno de los círculos fotografiados en Peenemunde. A partir de su sombra, los expertos dedujeron que se trataba de un cohete de unos 14 metros de alto.

Geoffrey Stone, ahora de 92 años, trabajó como un intérprete de fotografías en Medmenham y dice que haber podido ver las imágenes en tres dimensiones fue fundamental."Era necesario tener la capacidad de concentrarse y prestar mucha atención: había tanto qué deducir de los pequeños detalles", recuerda. "Trabajábamos hasta altas horas de la noche, pero no nos quejábamos. No había otra manera de saber lo
que estaba pasando en el centro de Europa", comenta.

Además, fotos alarmantes revelaron una red de búnkers en Francia. Los "sitios pesados", como los llamaron los británicos, estaban dentro del rango de alcance de Londres. Vuelos de reconocimiento fueron a investigar. Algunos volaron a tan sólo 30 metros de altura para obtener las imágenes más claras posibles. De vuelta en Medmenham, los expertos identificaron estos búnkers correctamente como plataformas de lanzamiento. El 17 y 18 de agosto de 1943, 500 bombarderos se pusieron en camino para destruir Peenemunde y los denominados sitios pesados. Estos raids interrumpieron el programa V-2 y en ello
s murieron importantes científicos nazis.

Posteriormente, la producción de las armas V se trasladó a Polonia y Alemania, fuera del alcance de los Spitfires. Una ladera en una montaña en Turingia, Alemania central, fue convertida en una fábrica con 60.000 trabajadores esclavos. Ante este lugar impenetrable para los bombarderos, la única solución para los británicos era encontrar y arrasar los sitios de lanzamiento en el norte de Francia. La resistencia francesa pasó la información con los detalles de los posibles lugares que la RAF debía fotografiar. Los expertos registraron las imágenes en busca de evidencia sobre rampas ocultas. Efectivam
ente, bosques llenos de construcciones nuevas fueron prontamente detectados. En total, en Medmenham fueron identificados 96 "sitios de esquí", llamados así porque cada uno tenía una gran edificicación que parecía un esquí. A finales de 1943, las fotos dejaron en claro que los nazis estaban a punto bombardear el sur de Inglaterra, con 2.000 misiles diarios. Con la planificación del Día D en marcha, el momento no podía haber sido peor para los aliados.

La Operación Crossbow se puso en marcha a finales de 1943 y el bombardeo de los "sitios de esquí" comenzó dos días antes de Navidad. El bombardeo fue eficaz, pero no suficiente para detener por completo el programa de misiles. El misil V-1 aterrizó en Londres en el verano de 1944, provocando terror en la capital británica. Los alemanes estaban utilizando sitios de lanzamiento menos visibles, y sacaban los misiles en el último momento. Sin embargo, los intérpretes de fotografías descubrieron marcas en la tierra dejadas por los motores de los misiles al despegar.

Seguidamente estos sitios fueron atacados así que el aluvión de misiles V-1 fue limitado. El último V-1 aterrizó el 7 de septiembre de 1944. Al día siguiente, sin embargo, el primer V-2 cayó en Chiswick, en el oeste de Londres. Debido a que era silencioso, y no dio aviso, no hubo ninguna defensa contra él. Como el V-2 era móvil, bombarderos dirigidos por la fuerza aérea en Medmenham atacaron la infraestructura de apoyo, tales como carreteras y ferrocarriles. Al final, los ejércitos aliados invadieron los sitios de lanzamiento. Para el momento en que se acabo con ellas, las armas V habían cobrado unas 9.000 vidas, pero podrían haber sido muchas más. Los alemanes planeaban lanzar hasta 2.000 misiles V-1 diarios y, si hubieran tenido éxito, el camino de la guerra podría haberse alterado.

viernes, 27 de mayo de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (6)



"Alemania no es una nación belicosa, sino marcial. No quiere la guerra, pero no la teme.

Ama la paz, pero también su honor y su libertad".

Adolf Hitler - Dirigiéndose al Reichstag en 1938

Citas de Cómic (1)

Capitán Lovatt: "Eso significa que no hay avance, no hay progreso: no hay titulares. Mala suerte para los fusileros."

Teniente Ross: "¿Titulares, señor?"

Capitán Lovatt: "Los ojos del mundo ya no nos observan, Teniente, ya te habrás dado cuenta. No desde el Día D. Prefieren a Eisenhower y su cruzada épica para liberar a los gabachos. Pero la campaña de Italia es un tostón, no una cruzada. Lo único que hacemos es mantener ocupadas a las unidades boches que podrían estar en otra parte: no es que sea una lectura apasionante.

¿Por qué no tendremos apoyo decente de la artillería? Porque los cañoneros no tienen suficientes obuses. Porque Francia tiene prioridad. De ahí la ofensiva para ganar terreno... y llamar la atención... con la esperanza de que los mandamases nos den los recursos que ahora mismo no tenemos para organizar una ofensiva. ¿Te das cuenta de dónde está el error fatal, o voy demasiado rápido?"


Teniente Ross:
"No puedo creer que la guerra se dispute para vender periódicos. No hasta el punto que usted sugiere."

Capitán Lovatt:
"Sin duda tienes razón. Ese general yanqui idiota que nos pusieron al mando, el jodido Mark Clark ese, dejó escapar a dos ejércitos boches hace cuatro meses. De haber avanzado más, les tendríamos rodeados. Pero quería entrar el primero en Roma."

"War Story: Los Gallinas del Día D" de Garth Ennis y John Higgins

martes, 24 de mayo de 2011

La Matanza de Babi Yar

El 22 de junio de 1941 las tropas de la Alemania nazi y sus aliados invadieron por sorpresa la Unión Soviética en la denominada Operación Barbarroja. A medida que los ejércitos alemanes iban capturando territorio soviético, se desplegaban en él unas unidades especiales (Einsatzgruppen) formadas principalmente por las SS cuya misión era "la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos".

El número de fusilamientos y ejecuciones de asesinatos de judíos se fue incrementando rápidamente a lo largo del verano de 1941, perpetrándose matanzas cada vez más masivas en la URSS y también en Polonia, antes de que se pusiera en marcha el aniquilamiento masivo mediante las cámaras de gas de la Solución Final, ideado en la conferencia de Wannsee. Según Raul Hilberg ("The destruction of the European Jews" 1985), se calcula que más del 25% de las víctimas del Holocausto murieron fusiladas o ejecutadas con el procedimiento del tiro en la nuca (más del 50% perecieron en las cámaras de gas, y el resto bajo las terribles condiciones de los guetos, los campos de concentración y de trabajos forzados, las marchas de la muertes, etc.)

Kiev (Ucrania) fue cercada por los alemanes el 16 de septiembre de 1941 y ocupada entre los días 19 y 20 de septiembre de 1941. En la ciudad residían 875.000 personas, de las cuales 175.000 (aproximadamente el 20%) eran judías. En los primeros días de la ocupación alemana, los judíos fueron perseguidos y humillados de una manera espontánea, no organizada. Pero el 24 de septiembre de 1941, se detonaron diversas bombas en las calles Kreshchatik y de Prorizna (que habían sido colocadas por comandos de la NKVD, la policía política del régimen soviético), destruyendo el cuartel general del ejército alemán así como diversos hoteles donde se alojaban oficiales alemanes, resultando muertos numerosos soldados y oficiales germanos. En represalia los comandantes alemanes (tanto de la Wehrmacht como de las SS) decidieron el día 26 ejecutar a "al menos 50.000 judíos" de la ciudad.

El 28 de septiembre el ejército alemán colocó avisos por toda la ciudad que decían:"Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y en su vecindad deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovsky y de Dokhturov (cerca del cementerio). Deben tomar con ellos sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropas, ropa interior, etc. Cualquier judío que no acate esta instrucción será ejecutado."

Obedecieron la orden más de 30.000 personas, hombres, mujeres y niños, pensando que serían deportadas en tren a alguna otra ciudad. En vez de esto, fueron conducidos a pie por los alemanes a las afueras de la ciudad, a una depresión llamada el barranco de Babi Yar, sitio que había sido escogido previamente porque era idónea para albergar una gran fosa común, ya que podía permitir ocultar una gran masa de cadáveres.

Los judíos fueron encaminados a zonas donde se les obligaba a abandonar su equipaje y sus ropas. Una vez desnudos, policías ucranianos (que colaboraban con los nazis) los dirigían al barranco de Babi Yar, donde se les ordenaba tumbarse boca abajo. Allí les disparaban con pistolas y metralletas. Cuando los judíos que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico, muchos se pusieron a gritar, pero era demasiado tarde para escapar. Según lo descrito por un superviviente: "No se podía escapar. Los golpes eran brutales, la sangre fluía inmediatamente, de las cabezas, partes posteriores y hombros, a la izquierda y a la derecha. No se podía escapar o huir. Los soldados gritaban: "Schnell, schnell!" ["Rápido, rápido"] y reían divertidos, como si miraran un circo actuar: Incluso habían encontrado la manera de golpear con mayor dureza en los lugares más vulnerables, las costillas, el estómago y la ingle."

Las nuevas víctimas tenían que tumbarse encima de los cadáveres todavía frescos para ser asesinados a su vez. Ese horrible procedimiento era conocido como el sardinenpackung (algo así, como "lata de sardinas", supongo), que consistía en cavar una zanja, obligar a los judíos a saltar en ella, tumbarse sobre los cadáveres allí existentes y pegarles un tiro en la nuca, formando así sucesivas capas hasta que, al finalizar la matanza, se tapaba la zanja. Había algunos judíos que no morían, quedaban malheridos y eran enterrados vivos.

En 1959, un testigo alemán, Fritz Höfer, que había sido conductor de camiones en el Sonderkommando 4 dio detalles de cómo los alemanes, ayudados por sus colaboradores ucranianos, apresaron a los judíos, y los obligaron a quitarse la ropa, dejar sus objetos de valor y entrar en “un barranco que tenía aproximadamente 150 metros de largo, 30 metros de ancho y una profundidad de unos 15 metros". Dicho testigo explicó que: “No se hicieron distinciones entre hombres, mujeres y niños. Una vez dentro del barranco, eran obligados “a tumbarse sobre los cadáveres de judíos que habían muerto a tiros. Todo esto ocurría muy rápido. Los cuerpos estaban dispuestos en capas, literalmente. Un policía pasaba y disparaba a cada uno de ellos en la nuca en el sitio donde estaba tumbado”.

Un total de 33.771 judíos fueron asesinados en Babi Yar entre los días 29 y 30 de septiembre de 1941. El responsable de la operación era el Standartenführer de las SS Paul Blobel, jefe del Sonderkommando 4 del Einsatzgruppe C, que fue apoyado por miembros de un batallón Waffen-SS y de unidades de la policía auxiliar ucraniana. Un informe acerca de una parte significativa de los asesinatos llegó el 2 de octubre a la oficina de Reinhard Heidrich en Berlín. El “Informe de la situación operacional en la URSS Nº 101” incluía un breve resumen del trabajo del Einsatzgruppe C en Babi Yar y decía así: “El Sonderkommando 4 A, en colaboración con Einsatzgruppe HG y dos Kommandos del Regimiento Sur de la policía, ejecutaron a 33.771 judíos en Kiev el 29 y el 30 de septiembre de 1941”.

Posteriormente, en sucesivas operaciones, fueron asesinadas en el mismo lugar al menos unas 60.000 personas más, incluyendo gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, nacionalistas ucranianos y comisarios políticos de la NKVD. En total se estima que entre 100.000 y 150.000 personas fueron ejecutadas en el barranco de Babi Yar.

En julio de 1943, ante el avance del Ejército Rojo en Ucrania, los SS recibieron la orden de eliminar toda la evidencia de la masacre. Se organizó una unidad especial denominada Sonderkommando 1005, dirigida también por Blobel, para desenterrar los cadáveres de los judíos y quemarlos para no dejar rastros. Dicha tarea fue encomendada a los internos del campo de concentración Syretsk (prisioneros rusos y 327 hombres - entre los que había 100 judíos-). Las tareas comenzaron el 18 de agosto y después de que los cuerpos fueran exhumados, algunos presos con alicates eran obligados a hurgar en las bocas de la víctima para extraerles el oro de las muelas. Para la cremación de los cuerpos fueron transportadas placas de granito del cementerio judío, ubicado cerca del barranco. Encima de las losas se colocaban cuidadosamente, capas de madera y cadáveres (aproximadamente 2.000 a la vez), que rociados con gasolina fueron prendidos. Una vez finalizada la pira, los trozos de huesos que no se habían quemado eran machacados para esconder toda evidencia.

La operación de limpieza duró 6 semanas, finalizando el 19 de septiembre, y pese a que se trató de no dejar ningún rastro - los prisioneros que habían trabajado en la operación fueron también ejecutados, salvo 15 judíos que lograron escapar -, sin embargo el trabajo ocultó solo parcialmente el crimen, que fue probado después de la guerra.

Entre 1946 y 1947 tuvo lugar el juicio contra los comandantes de los Einsatzgruppen, proceso en el que Paul Blobel fue juzgado y condenado a muerte. Tras varias peticiones infructuosas de clemencia, fue ejecutado en la horca el 7 de junio de 1951.

viernes, 20 de mayo de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (5)


"Es hora de detener la retirada. ¡Ni un paso atrás! Este deberá ser nuestro lema a partir de ahora.

Defenderemos cada posición, cada metro de territorio soviético hasta derramar la última gota de sangre. Nos aferraremos al suelo soviético hasta el fin".

Iosif Stalin.- Orden nº 227 al Ejército Rojo dictada el 28 de julio de 1942

jueves, 19 de mayo de 2011

La Guerra en Imágenes: Monte Cassino

La dotación de un Panzer IV alemán trata de reparar los daños sufridos por las cadenas del carro de combate durante los combates en torno a Monte Cassino. Enero 1944

Ruinas del Monasterio de Monte Cassino tras los primeros bombardeos aliados. Febrero 1944

Paracaidistas alemanes de la Division Fallschirmjäger se preparan para disparar su mortero. Monte Cassino. Febrero/Marzo 1944

Servidores de una ametralladora MG42 alemana disparan contra el enemigo en Cassino. Abril 1944

Una batería de la Royal Artillery británica castiga las posiciones defensivas alemanas

Soldados del II Cuerpo de Ejército Polaco trepan por los escarpados riscos en torno a Monte Cassino. Mayo 1944

Soldados polacos tomándose un descanso tras los duros combates en torno a Monte Cassino. Mayo 1944

Una sección de mulas del Ejército Aliado avanza entre las ruinas de un poblado

Ruinas del pueblo italiano de Cassino tras la batalla. Mayo 1944

Soldados polacos asaltan con granadas las posiciones alemanas en la colina 517 ("Phantom Ridge"). Mayo 1944

Soldados neozelandeses custodian a un grupo de paracaidistas alemanes tomados como prisioneros en Monte Cassino. Mayo 1944

Tropas británicas avanzan entre las escombros de Cassino tras la batalla. Mayo 1944

Paracaídistas alemanes posan entre las ruinas del monasterio

Soldados aliados tratan de localizar francotiradores enemigos entre las ruinas de Cassino. Mayo 1944

La bandera polaca ondea en señal de victoria entre los restos de la abadía. 18 Mayo 1944

Ruinas del Monasterio de Monte Cassino tras la batalla. Mayo 1944

Infantería polaca descansa en las catacumbas del Monasterio de Monte Cassino tras el final de la batalla. Mayo 1944.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (2)

Lo que os decía el otro día. La de tiempo que ha pasado desde el final de la 2ª Guerra Mundial y todavía sigue generando noticias... Otras dos para hoy:

--- Según ha informado recientemente el Ministerio de Defensa de Rusia, casi un cuarto de millón de prisioneros de guerra soviéticos fueron represaliados por el régimen estalinista tras su liberación durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí es nada...

En total, "233.400 personas de los prisioneros de guerra liberados fueron represaliados o condenados", señaló Alexandr Kirilin, jefe del departamento ministerial para la perpetuación de la memoria de los muertos en la guerra contra la Alemania nazi. Kirilin añadió: "Hubo quien fue condenado a la horca, otros fueron fusilados, otros más condenados a veinticinco años, a diez, a cinco o a tres. Y los enviaron a 160 campos de trabajo y 21 instituciones médicas". "Por supuesto, muchos de ellos murieron", indicó, y agregó que una de las funciones de su departamento es aclarar la suerte de esos represaliados y "determinar su grado de culpabilidad", según las agencias rusas.

El funcionario negó que todos los prisioneros de guerra, sin excepción, hubieran sido enviados a los campos del GULAG por orden directa del dictador soviético Iosif Stalin. "Eso no es verdad", apuntó Kirilin, quien indicó que una disposición firmada por Stalin permitía a los prisioneros de guerra soviéticos que habían sido forzados a enrolarse en la Wehrmacht (conocidos como Hiwis) expiar su traición integrando batallones de castigo. Esos batallones especiales eran enviados a la misma vanguardia para completar las misiones más peligrosas, en muchos casos como carne de cañón, por lo que de facto fueron condenados a una muerte casi segura.

Por otra parte, Kirilin cifró en más de 180.000 a los soldados soviéticos que fueron deportados como mano de obra forzosa a otros países, como Alemania, Austria, España, Argentina, Paraguay, Brasil o Dinamarca. Según las estadísticas oficiales, más de 8.000.000 de soldados soviéticos murieron durante la Gran Guerra Patria, como es conocida la contienda mundial en Rusia.

--- Un veterano de la Segunda Guerra Mundial ha devuelto todas sus medallas al primer ministro ruso, Vladímir Putin, en señal de protesta por sus malas condiciones de vida.

"Por la desesperación que me embarga en vísperas del Día de la Victoria, yo, Zasorin Vasili Iósifovich, inválido de la Gran Guerra Patria, le devuelvo mis medallas", reza la carta que el veterano envió a Putin, informó el diario Moskovski Komsomólets. La misiva añade que, "con la ayuda de los funcionarios públicos, la madre patria se convirtió en madrastra". "Cuando yo era joven y fuerte, el país me necesitaba, y ahora que soy viejo y débil, ya no me necesita. Pues, por ello, yo tampoco necesito mis medallas", agrega el veterano, justo antes de mandar sus condecoraciones al Kremlin.

Las condiciones en las que vive el veterano, afirman testigos citados por el periódico, están muy lejos de las declaraciones de Putin, que ha prometido en varias ocasiones proporcionar casas nuevas a todos los veteranos. Según la hija del veterano y que está al cuidado de su padre, en la casa no hay ni retrete ni calefacción central y, además, las vigas están agrietadas y el techo tiene goteras. Para ir al baño el veterano, de 87 años, tiene que salir a la calle y utilizar un cubo, mientras una comisión estatal que inspeccionó la residencia concluyó que la casa es apta para vivir, ya que cuenta con ventanas y puertas.

martes, 17 de mayo de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (4)



"Ayer, 7 de Diciembre de 1941, una fecha que será recordada como el Día de la Infamia, los Estados Unidos de América fueron atacados sin previo aviso por fuerzas aéreas y navales del Imperio Japonés..."

Franklin Delano Roosevelt.- Discurso dirigido a la nación el día 8 de diciembre de 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor

domingo, 15 de mayo de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (1)

La Segunda Guerra Mundial, pese a terminar hace ya más de 65 años, continúa hoy en día generando noticias, las cuales iré recopilando en esta nueva sección que hoy inaguro, conforme vayan apareciendo en la prensa. Hoy tenemos dos aparecidas esta última semana:

--- Parte de las cenizas de Glen Beneda, uno de los pilotos de los "Tigres Voladores" estadounidenses, que ayudaron a China a defenderse de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fueron enviadas por la viuda y los hijos del piloto a Hong An, en la provincia central de Hubei, lugar donde fue rescatado tras ser derribado por el enemigo.En una de sus misiones durante la guerra, Beneda, entonces un joven de 18 años, fue derribado por los japoneses, pero fue rescatado por granjeros y recibió tratamiento médico en una división del Ejército chino. Según uno de sus hijos, el piloto deseaba que parte de sus restos fueran enterrados en China.



Los "Tigres Voladores" (The Flying Tigers), apodo del 1.º Grupo de Voluntarios Americanos (1st AVG, American Volunteer Group) de la Fuerza Aérea de la República de China, fueron un grupo de pilotos voluntarios estadounidenses reclutados de manera secreta y enviados a China por el entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, para defenderla del imperio japonés, antes de entrar oficialmente en guerra y operaron entre 1940 y 1942. Se agruparon en 3 escuadrones de cazas que fueron enviados a China, donde entrenaron con los aviones caza Curtiss P-40, no entrando en combate hasta el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. El 5 de julio de 1942 fueron absorbidos por la USAAF como el 23º Grupo de Cazas.

--- La Audiencia de Munich condenó a la simbólica (e irrisoria) cifra de 5 años de cárcel al ucraniano John Demjanjuk, de 91 años, por complicidad en la muerte de unos 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde ejerció como guarda voluntario.

Esta resolución que, lamentablemente llega demasiado tarde, pone el punto final a los 20 años que Demjanjuk lleva tratando de evitar a la justicia. En 1988, Israel le condenó a morir en la horca como el presunto "Iván el Terrible" del campo nazi de Treblinka, sentencia revocada cinco años después al probarse que esa identidad correspondía a otro ucraniano de apellido Marchenko. Este último proceso contra Demjanjuk se abrió en Munich el 30 de noviembre de 2009 tras la entrega de EEUU (donde vivía el acusado desde los años cincuenta) a Alemania después que su familia agotara todos los recursos para impedir su traslado.


Comenzó así un proceso marcado por la ausencia de testigos para identificarlo debido a la falta de supervivientes. La acusación basó entonces sus argumentos en la hoja de servicios del guardia 1393, según la cual Iwan Demjanjuk, su nombre de pila antes de emigrar a EEUU, fue uno de los 120 "Trawniki" (hiwis reclutados por los nazis como guardas para controlar los reclusos) que tenía el campo. La acusación prueba que el procesado sirvió como tal en Sobibor entre marzo y septiembre de 1943, año en que se desmanteló el campo de exterminio.

La defensa argumentaba que desplegó estas funciones, obligado por los nazis y recordó a lo largo del juicio que varios de los oficiales de las SS encargados de darles órdenes fueron absueltos por la justicia alemana en 1966. Tanto la fiscalía como la acusación particular, construyeron sus alegatos para que Demjanjuk, recibiera una sentencia simbólica, por la avanzada edad del procesado y el tiempo transcurrido. Demjanjuk se encontraba en prisión preventiva desde su entrega a Alemania y su juicio se desarrolló con un máximo de dos vistas por semana, de no más de 90 minutos cada una, a petición de la defensa, por su estado físico y su edad.

jueves, 12 de mayo de 2011

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (2)

Seguimos con una nueva entrega de esta sección. Hoy os dejo por aquí las insignias y emblemas de la Wehrmacht ("Fuerza de defensa" en alemán), las fuerzas armadas de la Alemania Nazi. Estaba compuesta por el Heer (ejército de tierra), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea):

La Balkenkreuz, una versión estilizada de la Cruz de Hierro, era el emblema de la Wehrmacht


Insignias para el casco utilizadas por el Heer

Águila insignia de la Luftwaffe

Escarapela para las alas y fuselaje de los aviones de la Luftwaffe. Esvástica como distintivo de cola

Pabellón naval de la Kriegsmarine