viernes, 3 de febrero de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (33)



"Si vas a usar la fuerza militar, tienes que usar una fuerza militar arrolladora... Toda guerra es inmoral, y si dejas que esto te influya, no eres un buen soldado."

Curtis E. LeMay - General de la USAAF y responsable de la planificación de los bombardeos estratégicos sobre Japón, al respecto de los aspectos morales del uso de bombas incendiarias y atómicas sobre las ciudades niponas.

4 comentarios:

isra dijo...

Conforme leia la cita pensaba en cómo, estando cerca la capitulación japo, aun así lanzaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki...

Es evidente que al leer el nombre del autor se confirmó todo.

Stalingrado, Normandía, hay tantos ejemplos de esas palabras.

Mister Lombreeze dijo...

Alguien tenía que decirlo alto y claro...

charlie furilo dijo...

ISRA: Dresde, Hamburgo, etc...los ejemplos son muchos, en efecto, pero mucho me temo que por muy espeluznantes que sean las palabras de LeMay, me temo que tiene razón. ¿Como hubiera sido el curso de la guerra sin los bombardeos estratégicos sobre Japón y Alemania? Seguramente, muy distinto al que conocemos. La guerra se hubiera prolongado en el tiempo, y seguro que el coste de vidas hubiera sido mayor.

Aun con todo, siempre he pensado que el lanzamiento de las 2 bombas fue un "mal menor" estrictamente necesario. Una brutalidad, es cierto, pero no menor que las llevadas a cabo por los aliados en Dresde o Tokio, con bombas incendiarias.

No tengo nada claro que la rendición japonesa estuviera al caer. EEUU llevaba 6 meses bombardeando 67 ciudades japonesas, muchas de ellas con bombas incendiarias causando miles de victimas (100.000 por ejemplo en Tokio) sin que los nipones hicieran ningún gesto proclive a capitular, sino todo lo contrario, resistían fanaticamente hasta el ultimo hombre y la ultima bala (kamikazes, suicidios colectivos de civiles en Saipan...), en islotes perdidos de la mano de Dios. De haberse producido la invasión de Japon, y teniendo en cuenta las batallas del pacífico precedentes, el coste en vidas humanas hubiera sido muchísimo más alto (se calculaba entre 400.000 a 800.000 muertos en los aliados) y hasta 5 millones de japoneses.

Saludos!!

MR.LOMBREEZE: Como le digo a Isra, para acabar con la bestia nazi y la imperialista japonesa - responsables de todo tipo de abominables crímenes, de las mayores aberraciones que ha conocido el ser humano - mucho me temo que había que usar todos los medios disponibles, sin importar cuestiones morales. Hacía ya mucho tiempo que la 2ª Guerra Mundial había dejado de ser un conflicto al uso similar a los que habían transcurrido en el pasado, pasando a ser una guerra de aniquilación total donde todo valía y donde las normas de la guerra y las "Convenciones de Ginebra" eran papel mojado. Y no hay que olvidar que - aunque los aliados pudieran cometer crímenes de guerra - quienes abrieron la caja de los truenos, quienes primero rompieron esas reglas fueron los nazis y los japoneses.

Saludos maño!!

Mister Lombreeze dijo...

Yo, basándome en lo que he leído, también creo que eso de que la rendición de Japón estuviera al caer es incorrecto.
Que tras el lanzamiento de las bombas atómicas hubiera, además, una trágica intención de exhibición de fuerza por parte de los USA para que su nuevo enemigo, la URSS, se diera por enterado..., pues casi seguro que sí, pero yo creo que fue algo secundario. Demasiada suerte tuvieron los alemanes y los japoneses tras su derrota con el trato que recibieron, "gracias" a la nueva amenaza URSS, por parte de los Aliados. Se libraron de una buena, porque el foco de atención de las dos nuevas súperpotencias dejo de apuntarles.

Ante un conflicto de tal magnitud la única vara de medir que parece fiable es la de las frías matemáticas:

*Alemania, 5M de muertos invadió la URSS, 20M de muertos
*Japón, 2M de muertos invadió China, 13M de muertos

Aunque es cierto que los americanos mataron con dos bombas a tantos civiles japoneses como soldados estadounidenses murieron en total en la WWII (unos 200.000), a la vista las cifras anteriores creo que no hay ninguna duda sobre quiénes fueron los malos de la película.