miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Alamo Scouts


Los Alamo Scouts (U.S. 6th Army Special Reconnaissance Unit)  fue una unidad de reconocimiento de largo alcance que sirvió en el VI Ejército de los Estados Unidos en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y que se destacó por realizar acciones de exploración, infiltración y reconocimiento táctico detrás de las líneas enemigas. Los "Exploradores del Álamo" pueden ser considerados precursores de las Long Range Reconnaissance Patrol (LRRP),  patrullas de reconocimiento de larga distancia del ejército de los EEUU que surgieron muchos años después.

Entre julio y diciembre de 1943 una pequeña unidad de reconocimiento, los Scouts Amphibious, compuesta por soldados americanos y australianos, llevó a cabo varias misiones exitosas en Nueva Bretaña (Islas Bismarck, Papúa-Nueva Guinea). El General Walter Krueger, comandante del VI Ejército de los EEUU, reconoció el valor de la unidad y decidió crear un grupo de reconocimiento y operaciones especiales formado por voluntarios que se llamaría Alamo Scouts, en honor a los defensores del famoso fuerte de San Antonio (Texas) - ciudad de origen del citado general - por los que profesaba una gran admiración.


Así pues, el 28 de noviembre de 1943 Krueger (en la imagen superior) ordenó la formación del centro de entrenamiento de los Álamo Scouts (ASTC - Alamo Scouts Training Center) en Kalo Kalo (Fergusson Island (Nueva Guinea)) bajo el mando del Coronel Frederick W. Bradshaw, con la finalidad de entrenar y seleccionar voluntarios para llevar a cabo misiones de reconocimiento táctico de largo alcance y profundas incursiones detrás de las líneas enemigas mediante pequeños grupos de soldados para recopilar todo tipo de información útil para las operaciones del VI Ejército. Con el tiempo la unidad fue evolucionando de una simple unidad de reconocimiento, a un grupo sofisticado de inteligencia que realizaba tareas de apoyo táctico y coordinación de operaciones de guerrilla y sabotaje a gran escala en Leyte y Luzón (Islas Filipinas), interviniendo en muchas misiones para liberar prisioneros de guerra de los campos de concentración japoneses.


Los voluntarios llegaron de distintas unidades de combate del VI Ejército de los EEUU - muchos de los soldados eran originarios del 158° Regimiento de Infantería Bushmasters, una unidad de la Guardia Nacional formada previamente de hombres de Arizona y de Nuevo México que habían entrenado intensivamente en las selvas de Panamá antes de partir hacia el Pacífico - y tenía que superar varias pruebas eliminatorias, más una entrevista final con el director del ASTC.

Caso de superar con éxito las pruebas de selección eran enviados a la base de los Alamo Scouts en Kalo Kalo (que además de centro de entrenamiento servía como base para los distintos equipos operacionales), donde los aspirantes eran entonces sometidos a un duro e intenso curso de entrenamiento de 6 semanas que consistía en ocho áeras principales de habilidades: a) Uso y manejo de lanchas y botes de goma;  b) Inteligencia militar;  c) Exploración, reconocimiento y patrulla; d) Navegación;  e) Comunicaciones y  f) Armas y preparación física.  

Además del inicial centro de entrenamiento establecido en Kalo Kalo, con posterioridad se crearon otros: uno en Mange Point (también en Nueva Guinea), dos en Cabo Kassoe (Nueva Guinea Holandesa), otro en la desembocadura del río Cadacan en Leyte (Filipinas) y tres más en Mabayo (Subic Bay) en Luzón también en las Islas Filipinas.


Los candidatos también recibían adiestramiento en primeros auxilios avanzados en la selva, supervivencia en el agua con equipamiento completo, combate cuerpo a cuerpo, etc. La cantidad de aspirantes de cada curso/promoción osciló entre 45 a 100 hombres por promoción. Entre el 27 de diciembre de 1943 y el 2 de septiembre de 1945, superaron ese duro entrenamiento un total de 9 promociones (unos 250 soldados y 75 oficiales, en total), aunque solamente 117 soldados y 21 oficiales sirvieron de manera activa en los Álamo Scouts (los demás que superaron el riguroso entrenamiento fueron enviados de regreso a sus respectivas unidades donde enseñarían y desarrollarían sus nuevas habilidades).

La fuerza operativa de los Alamo Scouts estuvo formada normalmente por un contigente de unos 70 hombres. Los soldados que finalmente  ingresaron en esta unidad de élite votaban de manera secreta con que compañeros preferían estar acompañados durante sus arriesgadas misiones, así como bajo el mando de que oficial deseaban realizarlas. A su vez, los oficiales también seleccionaban personalmente los soldados que integrarían los equipos operacionales en cada misión concreta. Se formaron 10 equipos de Alamo Scouts, cada uno de los cuales estaba integrados por 1 oficial y 5 o 6 soldados.


Aunque parece ser que cerca de un 1/4 de los alistados en los Alamo Scouts eran indios nativos americanos de unas 20 tribus (cherokee, navajo, chippewa, sauk, seminole, papago, lobos, chitimacha, sioux, pawnee, etc.) - y quizás por este motivo el emblema de la unidad era precisamente la cabeza de un indio  norteamericano - lo cierto es que tales soldados no suponían la mayoría de los integrantes de la unidad como se suele creer mayoritariamente, pues también la formaban un nutrido grupo de  filipinos y  norteamericanos de origen caucásico e hispano.

En sus primeros dos años de vida, los Alamo Scouts consiguieron la liberación de 197 prisioneros de guerra aliados en Nueva Guinea (entre ellos 66 soldados holandeses). En febrero de 1945, colaboraron con el 6º Batallón de los Rangers  y unos 250 guerrilleros filipinos, realizando labores de reconocimiento y apoyo táctico, durante el famoso raid sobre el campo de prisioneros de Cabanatuan (Luzón, Filipinas), que permitió la liberación de 511 prisioneros de guerra aliados (norteamericanos, británicos, filipinos, holandeses, etc.). Durante sus misiones, también les fue reconocida  la captura de 84 prisioneros de guerra japoneses.

En junio de 1945, los Alamo Scouts estaban entrenándose para llevar a cabo las misiones de exploración y reconocimiento en la isla japonesa de Kyushu, en el marco de la Operación Olympic, la primera fase de la proyectada invasión aliada de Japón (Operación Downfall), pero tras la rendición japonesa fueron enviados a Wakayama y formaron parte del ejército de ocupación. La unidad fue desmantelada en Kyoto (Japón) en noviembre de 1945.


Los Alamo Scouts llevaron a cabo un total 106 misiones detrás de la líneas enemigas en el Pacífico, principalmente en Nueva Guinea y Filipinas, sin perder un solo hombre, consiguiendo así tener uno de los registros más inmaculados de todas las unidades de élite de la Segunda Guerra Mundial. Sus miembros obtuvieron un total de 118 condecoraciones, incluidas 44 Estrellas de Plata, 33 Estrellas de Bronce, 4 Soldier Medals y varios Corazones Púrpura. En 1988, a la unidad se le concedió la insignia de hombro de las fuerzas especiales en reconocimiento por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial.

4 comentarios:

fiona dijo...

Joder, esto sí son Scouts y no los de ahora, con la brújula y las cancioncicas...jajaja

1besico!

isra dijo...

Intento mantener un blog y sé lo que cuesta hacer una buena entrada repleta de información y enlaces, así que sólo puedo felicitarte por el post, y el blog.

miguelon dijo...

vaya historia la de estos tios.... podrian hacer una peli . Te lo has currado como siempre buen trabajo, cada dia me estas enganchando mas a estas historias ...

charlie furilo dijo...

FIONA: "Madre anoche en la trinchera laralala, entre el fuego y la metralla, vi a un enemigo correeeeeeer la noche estaba cerrada, y apunté con mi fusiiiiiil
y al tiempo que disparaba, una luz iluminoooooó el rostro que yo mataba, (todos juntos!!)y era mi amigo Joseeeeé mi compañero de escuela, con quien tanto yo jugueeeeé a soldados y a trincheras..."

Juasssssss!!! Y ahora es cuando me dices, te habrás quedado descansao!!! Pues si, pero es que me lo has puesto a huevo. Tómate lo que quieras, yo invito. Un besico!!

ISRA: Si que cuesta bastante el rollo de los enlaces y tal, pero si gracias a gente como tú que de vez en cuando te dan una palmadita en la espalda, compensa con creces el esfuerzo. Por cierto, si tienes algún blog activo sobre la WW II, dime la dirección y me pasaré por allí en cuanto tenga un rato. Saludos!!

MIGUELON: Gracias chato. Sobre todo sigue dándome ideas: pedid y se os concederá, jajjaa... Sobre los Alamo Scouts no tengo constancia de que se haya hecho alguna peli, pero sobre el raid sobre el campo de prisioneros de Cabanatuan se que se hizo una en el 2005 que se llama "El Gran Rescate" ("The Great Raid"), aunque supongo que se centrará en los Rangers. No la he visto, así que no se que tal estará.