viernes, 2 de marzo de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (27)

Aquí os dejo un nuevo repaso a las últimas noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial surgidas en los últimos días en la prensa internacional:


--- El pasado sábado 25 de febrero, funcionarios del gobierno egipcio informaron del hallazgo de un campo minas terrestres de la Segunda Guerra Mundial en las inmediaciones de al-Hekma, una aldea a unos 70 kilómetros de la ciudad de Marsa Matrouh. Al parecer, tras las fuertes lluvias caídas en la zona, el agua y los corrimientos de tierra, desenterraron los artefactos, que fueron descubiertos por los residentes de la zona, quienes informaron inmediatamente del incidente a las autoridades, para que tomaran las medidas necesarias para proteger el sitio y determinar el número de minas existentes. 

--- El presidente letón Andris Berzins dijo este martes que la nación debe venerar a sus veteranos de las Waffen-SS, muchos de los cuales murieron por su patria. El anuncio llegó como adelanto a las celebraciones del 16 de marzo por el aniversario de la fundación de la Legión Letona de las Waffen-SS en 1943. La fecha será conmemorada con un desfile de los veteranos de dicha unidad, un evento tradicionalmente criticado por organizaciones antifascistas en el país y el extranjero.


"Muchos ciudadanos letones fueron reclutados para servir en el ejército alemán" dijo Berzins en una entrevista concedida a la televisión. "En 1950 los Estados Unidos reconocieron que los legionarios letones no cometieron crímenes militares. Además, posteriormente se rehabilitaron incluso ante la Unión Soviética. Decir que son criminales va más allá del sentido común. Más bien debemos honrarlos", agregó.

La Legión Letona consistía principalmente de unos 150.000 letones agrupados en dos divisiones – la 15ª División de Granaderos de las SS (1ª División Letona) y la 19ª División de Granaderos de las SS (2ª División Letona). Esta última permaneció activa hasta mayo de 1945 y fue de las últimas fuerzas de la Alemania nazi en rendirse al final de la Segunda Guerra Mundial.


Al respecto de estas declaraciones, el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich ha declarado que los intentos de justificar las atrocidades de la Legión Letona contra la población civil de las regiones de Novgorod y Pskov, Bielorrusia y en el gueto de Riga, es inmoral y causa profundo resentimiento en Letonia y en el extranjero. Lukashevich indicó que la posición del presidente leton "es una abierta indiferencia a la resolución de la 66a reunión de la Asamblea General de ONU sobre la inadmisibilidad de prácticas que contribuyen a exacerbar formas contemporáneas de racismo, xenofobia”, así como del reciente informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que expresa profunda preocupación por la glorificación del movimiento nazi, de ex-miembros de las Waffen-SS y sus colaboradores locales.

El portavoz ruso agregó que "por otra parte, estos intentos de encubrir a los secuaces de Hitler se acompañan de un argumento perturbador de que las autoridades soviéticas en 1955, rehabilitaron a los antiguos hombres de las SS". En este sentido que el decreto del Soviet Supremo de la URSS del 17 de septiembre 1955 no se trata de la rehabilitación sino de la amnistía a ciudadanos soviéticos que durante la Gran Guerra Patria, por cobardía o falta de conciencia, colaboraron con los ocupantes, pero que la amnistía no es aplicable a condenados por asesinato y tortura de ciudadanos soviéticos.

--- Investigadores británicos y estadounidenses han solicitado a la ONU la apertura de un archivo de criminales de la Segunda Guerra Mundial, que consta de centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas, y que pertenece a la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra - integradas por unas 37.000 personas - y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

Los solicitantes consideran que dicha documentación no solamente es históricamente muy valiosas, sino que además podrían arrojar nuevos datos que harían comparecer ante la justicia a algunos criminales de guerra hoy día. "Es indignante que el material que podría ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto", dijo el académico británico Dan Plesch. "La totalidad del archivo debería estar en Internet para los eruditos e historiadores".


La Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU fue disuelta en 1948, y al año siguiente, se dispuso que los archivos estuvieran disponibles solamente a los gobiernos de forma confidencial. En 1987, un acceso limitado fue concedido solamente a investigadores e historiadores. Entre los documentos vistos en su momento, figura una carta enviada por Bélgica a la comisión el 15 de marzo de 1945, alegando acusaciones no específicas contra Hitler, dos meses antes de concluir la guerra. Las actas de las reuniones del comité en 1947 documentan casos en Grecia y Polonia sobre violaciones y asesinatos en masa. Otro documento, firmado por el general Douglas MacArthur, Comandante Aliado Supremo del Pacífico, que detalla la acusación contra un comandante japonés por permitir o incitar a sus soldados a la violación de mujeres.

4 comentarios:

charlie furilo dijo...

¿Honrarlos?¿Venerarlos? Pero que dice este tipo. Hay que ser hijoputa!!!

Hasta donde yo sé, quizás esté equivocado, en las Waffen-SS se enrolaban voluntarios, es decir, simpatizantes de una u otra manera de los ideales nazis (bien fuera por antisemitismo, bien por anticomunismo o por simple oportunismo y revanchismo). Y una cosa es luchar por tu país y otra muy distinta participar o secundar en las matanzas de civiles y demás atrocidades cometidas que esta división cometió, como otras muchas de las SS. Así que, Sr. Berzins, váyase Vd. a cagar, los susodichos voluntarios me merecen el mismo respeto que una mierda de perro...

fiona dijo...

Muy de acuerdo contigo...los va a venerar su puta madre! GENTUZA!

1besico! Y buen finde!

Heitai dijo...

¿Recuerdas estas frases de William Munny?:

"That's right. I've killed women and children, killed just about everything that walks or crawled at one time or another. And I'm here to kill you"

"All right, I'm comin' out. And any man I see out there, I'm gonna kill him. Any sumbitch takes a shot at me, I'm not only gonna kill him, I'm gonna kill his wife. And all his friends. Burn his damn house down."


Uno toma las desiciones, segun la información que maneja, es un error criticar desiciones y elecciones de hace 60 años, cuando no se tenía toda la información y cuando quienes las tomaron, habían vivido cosas que nosotros no, en especial en los paises bálticos, que fueron traicionados, junto a los checos, por los occidentales. Solo eso.

charlie furilo dijo...

HEITAI: Quizás no te falte razón. Es fácil juzgar desde el tiempo y la distancia, es cierto. Habría que verse uno en el pellejo de esas gentes en esos momentos y ver que decisiones tomaba uno. Pero una cosa es juzgarlos (que puede ser discutible, como digo), y otra muy distinta respetarlos, venerarlos u honrarlos. Por ahí no paso...

Quien merece mi respeto, mi admiración, quien debe ser honrado y venerado son todos aquellos que pusieron en riesgo su vida para luchar contra la tiranía y la barbarie, quienes resistieron y soportaron las penalidades. No se, me vienen a la mente nombres como Sanz Briz, Perlasca, Schindler, la red Comete, Feng-Shan Ho, los movimientos de resistencia, los jugagores del Dinamo de Kiev, los civiles chechos que ayudaron y ocultaron a Kubis y Gabzick (los paracaidistas que mataron al hijoputa de Heydrich) y multitud de ciudadanos anónimos que se jugaron el pellejo (y muchos los perdieron) por prestar ayuda a los perseguidos por los nazis.

Pero bueno, sólo es mi opinión.

Gracias por comentar y por la cita de "Unforgiven"!!