jueves, 22 de noviembre de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (29)


"Sentí que un estremecimiento de excitación recorría mi espina dorsal. Nunca me he sentido tan orgulloso. Entraron, y nos quedamos horrorizados. Todos los hombres tenían barba de una semana. Sus uniformes estaban desgarrados y sucios, y de todos ellos emergían mugrientos vendajes empapados de sangre. Lo más terrible eran sus ojos..., enrojecidos, hundidos, mirando desde rostros tensos y cubiertos de barro, macilentos por la falta de sueño, y sin embargo, entraron con aire arrogante y altivo. Parecían lo bastante bravos como para apoderarse del lugar en aquel mismo instante."

Oficial de la 1ª División Aerotransportada británica convaleciente de sus heridas en el Hospital de St. Elizabeth (Oosterbeek), durante la Batalla de Arnhem (17-26 sept. 1944),  Operación Market-Garden.


Fuente: "Un Puente Lejano" de Cornelius Ryan

2 comentarios:

Unknown dijo...

Personalmente le tengo una consideración especial a la Batalla de Arnhem, tal vez por la épica de la lucha de los paracaidistas aliados y su aciago final.
Inolvidables las palabras del príncipe Bernardo de Holanda a Cornelius Ryan, autor de “Un puente lejano”: Mi país no puede permitirse el lujo de otro triunfo de Montgomery.

charlie furilo dijo...

@Llorenç: Yo también. El libro de Cornelius Ryan es uno de mis favoritos, y la adaptación al cine que dirigió Richard Attenborough también es muy recomendable. En cuanto a la cita del príncipe Bernardo, creo es una de las imprescindibles de la WW II. Precisamente por eso, la postee en su día por aquí:

http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2011/09/citas-celebres-de-la-2-guerra-mundial_26.html

Y también esta otra de Monty, que Cornelius Ryan igualmente reproduce en "Un Puente Lejano":

http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2011/07/citas-celebres-de-la-2-guerra-mundial.html