jueves, 15 de diciembre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (20)

Auténtica avalancha de noticias relacionadas con la WW II la que os tengo preparada en esta nueva entrega de esta sección del blog. Sin más rodeos, a continuación, os la detallo:

--- La Fundación Greenwich de actividades subacuáticas ha logrado localizar y fotografiar, a escasas millas del Peñón de Ifach (Calpe), el pecio del submarino alemán U-77, que fue hundido por la aviación aliada durante la Segunda Guerra Mundial el 28 de marzo de 1943.

El recuerdo de aquel naufragio —sólo sobrevivieron 9 de los 47 marinos que componían la tripulación de aquel U-Boot — ha alimentado la leyenda entre los pescadores de Calpe durante décadas hasta convertir en un lugar común, sin ninguna base histórica, que el submarino transportaba el tesoro de Hitler o de Erwin Rommel en forma de lingotes de oro.

El U-77 fue construido en los astilleros de Bremen y botado en noviembre de 1940, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial. En el momento del naufragio, se encontraba al frente de su tripulación el comandante Otto Hartmann, de tan sólo 26 años de edad. Dos aviones de la RAF con base en Gibraltar localizaron el submarino alemán frente a la costa de Calpe el 28 de marzo de 1943 y lo sometieron a un intenso bombardeo con cargas de profundidad. A la mañana siguiente, un barco de pesca que faenaba el aguas próximas al Peñón de Ifach logró rescatar a los 9 únicos supervivientes del naufragio, que habían logrado mantenerse aferrados a una balsa salvavidas. En los días posteriores se recuperaron numerosos cadáveres de la tripulación alemana, que inicialmente recibieron sepultura en el cementerio de Alicante. Posteriormente sus cuerpos —incluyendo el del comandante— serían trasladados en 1983 al cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).Varios buzos de la Fundación Greenwich realizaron el pasado día 8 la inmersión en la que lograron fotografiar el casco de la nave, con buena parte de sus elementos exteriores perfectamente reconocibles. El hallazgo permitirá conocer mejor los detalles de este episodio histórico.

---La justicia serbia ha rehabilitado a título póstumo al que fue príncipe regente de Yugoslavia Pavle Karadjordjevic de la condena como "criminal" pronunciada por el régimen comunista por haber violado la Constitución y pactado con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informa hoy el diario "Vecernje novosti", el Alto Tribunal de Belgrado acaba de anular también todas las consecuencias legales de la decisión de las autoridades comunistas de entonces contra el príncipe, incluida la confiscación de sus propiedades. Las autoridades comunistas acusaron al regente de "violar la Constitución y asumir en sus manos todo el poder, pasando por alto a los representantes de pueblo", y de sumarse "al Pacto Tripartito, con lo que contribuyó a la guerra agresiva de las potencias del Eje".

El 25 de marzo de 1941 el Gobierno firmó la adhesión de Yugoslavia a las potencias del Eje, con el beneplácito del príncipe. Dos días después un golpe de estado apartó a Pavle del poder y el 6 de abril las tropas alemanas ocuparon el país y la familia real tuvo que exiliarse. Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista de Josip Broz "Tito" abolió la monarquía y prohibió a la familia real el retorno al país. Pavle Karadjordjevic falleció en 1976. En 2001, con Yugoslavia ya desmembrada, las autoridades serbias abolieron el decreto comunista y devolvieron la ciudadanía a los miembros de la familia real.

--- Los herederos del grupo francés Renault, cuyo padre fundador colaboró durante la ocupación nazi, han pedido reparaciones a un tribunal de París por la nacionalización forzada de la firma automovilística tras la Segunda Guerra Mundial. Herederos del fundador por un lado, el sindicato, el Estado y la asociación de deportados por otro, se enfrentan más de 60 años después de los hechos por el papel jugado por el grupo automovilístico durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia.

"Él dijo que su acción tendía a la rehabilitación", alegó Thierry Lévy, abogado de los siete nietos del industrial que ahora piden cuentas al estado, refiriéndose a Louis Renault, muerto en 1944 y acusado de colaborar con el régimen del Führer. "No hizo nada". Los herederos del industrial protestan contra la orden de confiscación del 16 de enero de 1945, tomada por el gobierno provisional de la República Francesa, que nacionalizó la marca automovilística. Para Lévy, esta orden "atenta contra los principios fundamentales del derecho a la propiedad", la confiscación de las fábricas de Renault fue un "asalto" y sus clientes están en su derecho de pretender una indemnización. El abogado de los herederos ha pedido al tribunal que transmita su demanda al Tribunal de Casación, encargado de elevarla al Constitucional si lo juzga conveniente.

Enfrente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado y de varias partes interesadas, incluyendo una federación de ex deportados y un sindicato, han pedido al tribunal que se declare incompetente argumentando, entre otros motivos, que los hechos han prescrito. "Lo que me sorprende es la audacia de los herederos de Renault", declaró Jean-Paul Teissonnière, abogado del sindicato. Audacia "jurídica, judicial, financiera y moral" de pedir una reparación, estimó. Durante la guerra, continuó, "la mayor parte de la producción de Renault estaba de parte del enemigo", la empresa no aportó ninguna ayuda a la Résistance ni pidió a sus empleados sabotear la producción. "Estamos frente a un discurso revisionista, puesto que nos piden la rehabilitación de alguien que ha visto sus bienes confiscados por haber colaborado con el enemigo", concluyó. El tribunal dará su veredicto el 11 de enero.

--- Un obús de 45 mm de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado el pasado martes, 13 de diciembre, durante las obras en la estación de bombeo ribereña que abastece en agua la primera y la segunda sección de la central nuclear de Novorónezh puestas fuera de servicio.

Se supone que el obús fue llevado por el corriente del río Don. Los socorristas de la dirección central del Ministerio de Situaciones de Emergencia para la región de Vorónezh sacaron el obús de la estación de bombeo y lo evacuaron de la zona industrial para luego destruirlo. El funcionamiento de la central no fue perturbado.

--- El pasado 8 de diciembre, el Gobierno Canadiense dijo hoy que Japón se disculpó oficialmente por el maltrato que sufrieron los soldados canadienses capturados en Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial.

Un total de 493 canadienses fueron capturados por las tropas japonesas en diciembre de 1941, tras la toma de Hong Kong, y enviados a campos de prisioneros en China y Japón. Al final de la guerra, en agosto de 1945, sólo 226 sobrevivieron a años de trabajos forzados en minas y factorías así como a los maltratos físicos. Otros 290 soldados canadienses murieron durante el asedio al entonces territorio británico.

El ministro de Asuntos de Veteranos de Canadá, Steven Blaney, dijo a través de un comunicado que las disculpas japonesas "son un paso crucial en la reconciliación y un hito significativo en las vidas de todos los prisioneros de guerra. Reconoce sus sufrimientos a la vez que honra su sacrificio y coraje". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, señaló: "las disculpas de hoy ayudarán a curar las heridas a medida que nuestros dos grandes países avanzan".

--- El pasado martes 13 de diciembre, 3.000 velas encendidas en la ciudad de Nanking recuerdan a los centenares de miles de personas asesinadas por las tropas japonesas en la entonces capital china, donde hace hoy 74 años comenzó una masacre que se prolongó durante un mes y medio.

El 13 de diciembre de 1937, el Ejército Japonés tomó la ciudad china y en las 6 semanas siguientes sus tropas incendiaron y saquearon, violaron en masa a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150.000 y 340.000 personas, según distintas fuentes históricas.

Como cada año, China rememoró hoy su particular "Holocausto", en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en el Memorial de las Víctimas de la Matanza de Nanking por los Invasores Japoneses, construido sobre una fosa común de más de 10.000 cuerpos. Allí, en presencia de monjes budistas chinos y japoneses, se encendieron anoche 3.000 velas como un nuevo gesto más en las ceremonias anuales, con las que oraron por la paz eterna de todas las víctimas.

A la ceremonia que se celebra frente al memorial todas las mañanas de 13 de diciembre suelen acudir cientos de personas, entre autoridades, supervivientes de la masacre, vecinos de la ciudad, visitantes de otras partes del país y asociaciones de amistad con China de distintas ciudades japonesas. La exhaustiva y prolongada matanza es todavía poco conocida fuera de Asia, aunque cada vez se la recuerda más gracias a libros como "La violación de Nanking", de Iris Chang, o películas como "Ciudad de vida y de muerte", de Lu Chuan, Palma de Oro en el Festival de San Sebastián en 2009, o la nueva película de Zhang Yimou "The Flowers of War", protagonizada por Christian Bale, de la que ya os he hablado por aquí.

--- Una ex-enfermera de 93 años que curó a cientos de soldados estadounidenses heridos en Bélgica durante la II Guerra Mundial recibió este lunes una condecoración por su valor que entregan las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Augusta Chiwy, que tenía nacionalidad del Congo belga, recibió la condecoración de manos del Embajador de EE.UU. en Bélgica, Howard Gutman, quien dijo que el retraso de 67 años en la entrega de la distinción se explica porque se creía que la enfermera murió durante los combates.

Chiwy fue voluntaria en una enfermería de la ciudad asediada de Bastogne, en la Batalla de las Ardenas. Durante aquel ataque de una semana a la ciudad, en diciembre de 1944, un solo doctor atendía a los soldados estadounidenses heridos. Las bajas norteamericanas durante dicha batalla, la última gran ofensiva de los alemanes en Europa, ascendieron a más de 80.000 entre muertos, heridos y desaparecidos.

¿Tendrá algo que ver esta buena mujer con la enfermera que intimaba con Eugene 'Doc' Roe (el sanitario de la Compañía Easy de la 101ª División Aerotransportada) en el episodio 6 de la serie "Hermanos de Sangre" y que, aparentemente, muere durante un bombardeo?

5 comentarios:

fiona dijo...

Hombre, por fin los japos piden perdón por algo!

1besico!

charlie furilo dijo...

Y lo que les queda!! Hoy he leido que Corea del Sur quiere demandar a Japón por exclavitud sexual pidiendo compensaciones económicas por las miles de mujeres coreanas que fueron obligadas a prostituirse en burdeles para los soldados del Ejército Imperial...

DANIEL DE ARGENTINA dijo...

okey fiona okey charlie, si de disculpas hablamos, mucho nos queda de esperar las disculpas de los que triunfaron, "ni vencedores ni vencidos" ese slogan permitio que muchos poderosos olvidaran sus propias atrocidades y nunca se disculparan, mi frase para equilibrar es: "fue una guerra" tomemos como sabio aquello de que en la guerra como en el amor "TODO VALE" y que nada de lo malo se repita, DE LO MALO SACAR LO BUENO, abrazo grande

charlie furilo dijo...

DANIEL DE ARGENTINA: Bienvenido y gracias por comentar.

Algo de razón llevas, ya que es cierto, que son los vencedores los que escriben la historia. No obstante, aunque los británicos y los norteamericanos deberían pedir perdón por las infames masacres de civiles cometidas durante las campañas de bombardeos, por ejemplo, creo que no podemos poner en el mismo plano a los aliados occidentales y al Eje (lo del Ejército Rojo en su avance hacia Berlín es harina de otro costal). El genocidio organizado y sistemático cometido por los nazis en Europa o los japoneses en China, los experimentos con humanos de Mengele o el Escuadron 731 nipón, las violaciones masivas del Ejercito Imperial en China, las deportaciones y ejecuciones en masa, creo que no tienen nada que ver con la guerra (y eso es algo que los aliados occidentales no hicieron ni por asomo). Y sinceramente creo que en la guerra no vale todo...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

espero que esto sea una leccion para estos gobernantes