miércoles, 25 de julio de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (36)

No, todavía no me he ido de vacaciones. Pero cuento los días y ya falta menos. De momento, para paliar la falta de actividad blogueril, aquí os dejo unas cuantas noticias sobre la WW II:

--- El presidente francés, François Hollande, reconoció hace unos días la responsabilidad de Francia en la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, durante el acto de homenaje a los 13.152 judíos deportados hacia los campos de exterminios nazis tras la redada de Vel' d'Hiv' de París, hace 70 años. "Esos crímenes fueron cometidos en Francia, por Francia", dijo Hollande en el lugar donde se encontraba el velódromo de invierno, demolido en 1959, en el que los días 16 y 17 de julio de 1942 se retuvo "en condiciones inhumanas" a la mayoría de los prisioneros deportados después a los campos de concentración.


El presidente galo recordó la "lucidez" y "valentía" del conservador Jacques Chirac, quien en 1995 se convirtió en el primer presidente francés en reconocer la responsabilidad de la Francia colaboracionista en esas deportaciones. "Fueron asesinados por el único motivo de ser judíos", dijo el jefe del estado francés, quien recordó que fueron la policía y la gendarmería francesa quienes se encargaron de la operación, en la que no hubo que movilizar "ni a un solo soldado alemán". Su presencia en el acto evidenció "la voluntad de Francia de honrar a los muertos sin sepultura", agregó el presidente francés, en un discurso emotivo que había levantado expectación, en parte también, por el guiño del presidente hacia la interpretación histórica del conservador Chirac, con quien Hollande mantiene una fluida relación personal.


De esa forma, Hollande se separó de la tesis de su mentor político y primer socialista que llegó al Palacio del Elíseo en la V República, François Mitterrand (1981-1995), quien no reconocía la responsabilidad de Francia pues entendía que, durante la ocupación alemana, la única Francia legítima era la que se enfrentaba al nazismo. No obstante, Hollande precisó que las deportaciones de judíos y gitanos ordenadas por el Gobierno colaboracionista de Vichy fueron también un crimen cometido "contra Francia, contra sus valores, contra su ideal". Se refirió por ello con orgullo a quienes combatieron el avance del nazismo y liberaron París en 1944, liderados por el general Charles de Gaulle. El presidente francés se pronunció contra "todas las ideologías de exclusión, todas las formas de intolerancia, todos los fanatismos y la xenofobia, que tienden a desarrollar la lógica del odio" y recordó que los crímenes de la Segunda Guerra Mundial estuvieron precedidos de "múltiples signos" que "no alertaron las conciencias". Por eso llamó a prestar atención a la historia, que muestra que "ningún país, ninguna organización y ninguna persona" está inmunizada contra el mal.


Con el espíritu de lanzar un "combate contra el olvido", Hollande lamentó que - según un reciente estudio - dos de cada tres jóvenes franceses no haya oído nunca hablar de la redada de Vel' d'Hiv y aseguró que luchará para erradicar cualquier signo de antisemitismo que pueda darse en Francia. No habrá "memoria perdida", subrayó el presidente francés, quien llamó a impedir "cualquier forma de falsificación". Durante la Segunda Guerra Mundial se deportó en Francia a 75.500 judíos hacia los campos de exterminio nazis, de los que sobrevivieron unos 2.500, recordó Hollande, quien ensalzó valores como "la unión y la concordia". En la ceremonia de homenaje celebrada participaron también el gran rabino Alain Goldmann, el presidente del Consejo Representativo de Instuciones Judías de Francia, Richard Prasquier, el presidente de la Unión de los Deportados de Auschwitz, así como varios de los ministros del gobierno, entre otros. 

--- El pasado día 18 de julio, las fuerzas de seguridad húngaras detuvieron en Budapest al criminal de guerra nazi Ladislaus 'László' Csizsik-Csatary, de 97 años, quien, durante la Segunda Guerra Mundial,  como jefe de la Policía Real Húngara para el gueto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa), gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos.


La Fiscalía de Budapest ha informado que un hombre, al que identifica como "Laszlo Cs.", fue detenido y ha rechazado las acusaciones en su contra. Asimismo, ha adelantado que los fiscales solicitarán que sea puesto bajo arresto domiciliario. Un equipo de investigación del diario británico 'The Sun' localizó a 'László' en Budapest con ayuda del Centro Simon Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados ocupa el primer lugar. Los reporteros intentaron hablar con él, pero éste se negó a realizar comentarios y solo respondió con negativas a las preguntas sobre su participación en los crímenes. Antes de abordarle, los periodistas siguieron al expolicía durante un largo paseo de cuatro horas por el barrio y, ya ante su puerta pudieron comprobar que en el buzón su piso estaba identificado como el de Smith L. Csatary. 


El policía pronazi huyó a Canadá ante el avance de los Aliados al final de la guerra y se creó una nueva identidad trabajando como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, se le revocó la nacionalidad canadiense, pero logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación y en los últimos 15 años su paradero ha sido un misterio. "Csatary fue el comandante de la Policía en el gueto de Kassa y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", explicó el domingo el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

--- La empresa Odyssey Marine Exploration, Inc. anunció el pasado miércoles que había recuperado 48 toneladas de lingotes de plata del mercante SS Gairsoppa, un carguero británico hundido a tres millas de profundidad frente a la costa de Irlanda. Entre el SS Gairsoppa, torpedeado por un submarino alemán y el SS Mantola, hundido por otro submarino alemán, ambos durante la Segunda Guerra Mundial, Odyssey dijo en un comunicado, que podrá recuperar alrededor de 240 toneladas de plata al final de la operación.


La recuperación se realiza bajo un contrato otorgado por el Gobierno del Reino Unido, que obtendrá el 20% del valor de la carga, que se estima en decenas de millones de dólares. El SS Gairsoppa se convirtió en propiedad del Reino Unido después de que el gobierno pagó a los dueños de la nave un seguro por la suma de £325.000 en 1941. Los registros indican que la plata fue valorada en £600.000 ese año de 1941. La recuperación inicial de 48 toneladas consta de 1.203 barras de plata y han sido transportadas a una instalación segura en el Reino Unido, según indicó la compañía.


"Como el naufragio está asentado aproximadamente a tres millas por debajo de la superficie del Atlántico Norte, esta fue una operación muy compleja," dijo Greg Stemm, en la nota de prensa de la compañía. Odyssey contrató a JBR Recovery Ltd., una empresa europea de recuperación de plata y metales preciosos, para ayudar a refinar y monetizar la plata que se obtenga en el proceso de recuperación. Los restos de los naufragios del SS Gairsoppa y el SS Mantola fueron descubiertos en 2011, y Odyssey realizó inmersiones de reconocimiento en ambos sitios en marzo y abril de 2012. Las operaciones de recuperación comenzaron a finales de mayo.

10 comentarios:

fiona dijo...

Me jode cuando dicen "es que ya no se le puede condenar porque tiene 97 años y está delicado de salud". QUE SE JODA. Mientras esté vivo debería estar pagando lo que hizo.

1besico!

charlie furilo dijo...

....pero bien jodido!! El no tuvo ningún miramiento, ni con ancianos, ni con enfermos, ni con mujeres y niños.

Mister Lombreeze dijo...

@charlie, supongo que has visto la película.

Muerte a todos los nazis, independientemente de su puta edad.

charlie furilo dijo...

Supones mal, Lombri, no la he visto, como tantas y tantas otras que recomiendas en tu blog. Que penica, chico...

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, te perdono porque me pillas salivando...

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/12/actualidad/1347478479_303840.html

charlie furilo dijo...

Hostias!! ¿nuevo libro de Beevor? No tenía ni zorra. Gracias.

Supongo que salivabas por eso, no? ¿O era de pensar en todas esa carne fresca? (supongo que la pierna del sargento no fue más que un aperitivo) jajajaj....

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión, pero...Nuevo libro de Beevor?????

charlie furilo dijo...

En efecto, nuevo libro global sobre la 2GM, que ha salido a la venta esta semana:
http://www.casadellibro.com/libro-la-segunda-guerra-mundial/9788493986339/2025872

Ah! y de intromisión nada. La puerta de este blog está siempre abierta, pasate cuando quieras. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y por la invitación Charlie,iré pasando regularmente y si no te importa,pondré un enlace de tu blog en el mío.

charlie furilo dijo...

De nada. Y por supuesto que no me importa, al revés, estoy encantado de que me enlaces.

Te devuelvo la visita: me paso por el tuyo a dar un vistazo.