miércoles, 7 de diciembre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (19)

Tras varios días de ausencia, volvemos a la carga para dejaros otra andanada de noticias sobre la WW II. Aquí las tenéis:

--- Hoy se cumplen 70 años del ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, que significó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

La mañana del 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa atacó por sorpresa la bahía de Pearl Harbor, en la isla de Oahu (Hawaii). El ataque dirigido contra la Flota del Pacífico de la US Navy y las fuerzas aéreas que defendían la zona, destruyó 13 buques de guerra, 188 aeronaves y mató a 2.403 militares y 68 civiles estadounidenses.

Setenta años más tarde, Canal Historia recuerda uno de los episodios más tristes de la historia de EEUU, con un documental de dos episodios titulado: "Pearl Harbor: 24 horas después". Recientemente, el autor Steve Gillon ha descubierto nuevas pruebas en la Biblioteca Franklin D. Roosevelt que revelan el verdadero pánico que se apoderó de la Casa Blanca y que dejó consternada a toda la nación. Por ello, el citado documental proporciona una mirada profunda sobre el suceso que hizo cambiar el rumbo del siglo XX, la llamada al Presidente y cómo éste enfrentó el desafío de entrar oficialmente en la II Guerra Mundial.

La producción contiene imágenes de archivo que apenas han sido vistas hasta ahora, incluyendo las grabaciones que los japoneses hicieron del ataque. Gracias a este material, el canal de televisión revela la historia jamás contada de la reacción de los Estados Unidos en esa fecha que jamás olvidarán. Hoy, a las 22.00 horas se emite el primer episodio, y mañana, a las 23.00 horas el segundo. Canal Historia reemitirá ambos capítulos en días sucesivos en distintos horarios.

--- El pasado 4 de diciembre, casi la mitad de la población de la ciudad alemana de Coblenza (suroeste del país), unas 45.000 personas, tuvieron que ser evacuadas en la mayor operacion de desalojo de una población en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tras el hallazgo de una gran y potente bomba sin estallar que lanzaron las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) durante la guerra.

La bomba, de casi 2 toneladas y 6 metros de longitud, conocida como 'Blockbuster', fue descubierta, junto a otra estadounidense de 125 kilos y una granada de humo, después de que las aguas del Rin descendieran a su nivel más bajo en 65 años por la falta de lluvias sobre la región.

Más de 1.000 voluntarios y flotas enteras de autobuses participaron en la evacuación. Entre los desalojados se incluyeron 700 pacientes de dos hospitales, los presos de una cárcel local, siete residencias de ancianos y la principal estación de tren de la ciudad. El plan de desactivación consistía en dragar primero el agua que queda en esa parte del río antes de extraer el detonador, una labor que se prolongó durante horas y que fue especialmente delicada dada la corrosión que ha sufrido el artefacto a lo largo de las décadas. Los artificieros, aislados por un perímetro de seguridad de un kilómetro, dada la potencia de la bomba que es capaz de arrasar una manzana entera de edificios, consiguieron finalmente desactivar los artefactos al día siguiente.

Durante la guerra, Coblenza era un centro de operaciones del Ejército alemán y un objetivo permanente de RAF, que bombardeó las instalaciones en numerosas ocasiones. Un 87 por ciento de la ciudad fue destruida a lo largo de los ataques aéreos realizados por las fuerzas aliadas tras el Desembarco en Normandía, en 1944.

--- El Ministerio de Cultura austríaco instó este martes al Museo Albertina de Viena a devolver a los herederos del coleccionista judío Oskar Reichel seis pinturas realizadas por el austríaco Anton Romako que le fueron robadas por los nazis.

La comisión del ministerio que tiene a su cargo la devolución de obras de arte robadas por los nazis recomendó este martes dicha devolución. El museo había adquirido cuatro de estas obras de Romako (1832-1889) entre 1939 y 1940 y los dos restantes después de la Segunda Guerra Mundial.


Reichel, un conocido coleccionista de arte austríaco, murió en Viena en mayo de 1943, cuatro meses después de que su mujer, Malvine Reichel, fuera deportada al campo de concentración de Theresienstadt. Malvine Reichel fue liberada por el Ejército Rojo en 1945, pero los nazis mataron al mayor de sus dos hijos en 1940.

Cumpliendo con una ley de 1998, Austria ha devuelto alrededor de 10.000 pinturas robadas por los nazis a descendientes de sus antiguos dueños.

--- Alemania ha reabierto la investigación contra 6 ex miembros de las Waffen-SS acusados de perpetrar la masacre de Oradour-sur-Glane (Francia) ocurrida el 10 de junio de 1944, en la que fueron asesinados 642 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

El fiscal estatal Andreas Brendel indicó que ha reabierto la investigación sobre la masacre a raíz de nueva evidencia que surgió entre los archivos en poder de la Stasi (la policía secreta de la Alemania Comunista). No dio más detalles.

Brendel dijo que el 10 de junio de 1944, cuatro días después de los desembarcos aliados del Día D que liberarían a Francia, los habitantes de la localidad francesa fueron agrupados en la plaza del pueblo por miembros de una compañía de la 2ª División SS Das Reich: los hombres fueron encerrados en establos y las mujeres y niños en la iglesia. "Bajo la orden del entonces comandante, se arrojaron granadas de mano a la iglesia y los hombres dentro de los establos fueron asesinados. Finalmente, la iglesia con las mujeres y los niños fue incendiada", explicó el fiscal en una entrevista concedida a Reuters Televisión.

El fiscal no identificó a los seis ex soldados, pero dijo que en los procedimientos previos de la corte relacionados al caso, que nunca tuvo un veredicto, todos negaron los cargos. Si bien algunos de los ex soldados de las Waffen-SS, que ahora tienen más de 80 años, fueron sospechosos de ejecutar directamente los asesinatos, otros están siendo investigados como cómplices de los mismos por cerrar rutas o rodear a los pobladores de la localidad francesa, afirmó.

2 comentarios:

fiona dijo...

1. Joe, y yo sin el Canal Historia!

2. Joder nene, que yo estuve en Koblenz hace un par de años de visita, que una amiga vivía ahí! Menos mal que se ha mudado a Hamburgo, jajaj.

3. Pues ya está bien que los devuelvan...

4. Ayer mismo ví la peli La vida de los otros y salía la Stasi. Muy chula la peli.

1besico!

charlie furilo dijo...

Yo tampoco tengo el Canal Historia, pero bueno, por otros medios podremos conseguir el documental ¿no?

jajajaja, bueno, bueno, yo no estaría tan segura: con la de toneladas de bombas que lanzaron los aliados sobre Alemania, anda que no tienen que quedar todavía cacharros sin estallar

Y "La vida de los otros" es un peliculón como la copa de un pino. Lástima que el prota (el de la Stasi, que lo borda) muriera poco después a causa del cáncer.