miércoles, 13 de junio de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (34)

Seguimos con una nueva tanda de noticias relacionadas con la WW II. Aquí os dejo otras tres:


--- Según leo aquí, Adolf Hitler tomó la decisión de hacerse una casa en Hollywood en 1933, año en el que los nazis tomaron el poder en Alemania. Desde aquel idílico paraje, en unos Estados Unidos supuestamente nazis y controlados por el "Reich de los Mil Años", el Führer iba a hacer y deshacer la política mundial a su antojo. Los filonazis estadounidenses de la Legión de Plata (o "camisas plateadas"), estaban tan convencidos de que la victoria de Hitler en la Segunda Guerra Mundial era inevitable que se gastaron millones de dólares en la construcción de una mansión de lujo a la espera de la llegada de su Führer.


Según publicó el Daily Mail, un espía alemán de nombre Herr Schmidt convenció a la nazi estadounidense y rica heredera Jessie Murphy para que "invirtiese" en la futura casa californiana del dictador alemán 4 millones de dólares, que hoy serían unos 66. El complejo disponía de un gran tanque de agua, 22 habitaciones, jardín para el cultivo de vegetales -Hitler era vegetariano- e incluso un búnker. Cuando terminase la guerra iba a ser ampliado con financiación alemana. Tendría una piscina, cinco bibliotecas, un gimnasio y varios comedores más.


Pero cuando los Estados Unidos entraron en la guerra después del bombardeo japonés a Pearl Harbor, las autoridades del país echaron a los aproximadamente 50 nazis americanos que vivían en la que estaba destinada a ser la mansión hollywoodiense del dictador germano. Tras la guerra, llegaron a vivir en la mansión una colonia de artistas y el novelista Henry Miller. El edificio, muy próximo a las casas de conocidos actores y directores de cine como Steven Spielberg, ha atraído a curiosos, historiadores y neonazis. Está planeado que las palas excavadoras derriben el hoy ruinoso complejo para hacer sitio a una nueva zona habilitada para la práctica del picnic. Afortunadamente Hitler no pudo estrenar su casa californiana: en vez de vivir sus últimos momentos frente al Pacífico los pasó en un búnker en Berlín, donde acabó suicidándose.

--- Las selecciones italiana y holandesa visitaron el pásado 6 de junio los antiguos campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, situados a pocos kilómetros de Cracovia, ciudad donde ambos equipos preparan su participación en la Eurocopa de Fútbol.


Los italianos fueron los primeros en mostrar sus respetos al millón de personas (la gran mayoría judíos) asesinadas allí durante la Segunda Guerra Mundial. A primera hora de la mañana, con el técnico Cesare Prandelli a la cabeza, toda la expedición transalpina atravesó las puertas que daban acceso al horror. "Arbeit macht frei" ("El trabajo te hará libre") es el mensaje que tuvieron que leer los italianos al atravesar la entrada del campo. Luego, pasearon por alrededor de los 28 barracones que en 1942 llegaron a contar con la cifra de 16.000 prisioneros. Los presos ocupaban hacinados aquellos edificios de madera, incluidos también los sótanos y desvanes. Todos pudieron ser vistos por los 23 futbolistas del conjunto italiano, su cuerpo técnico y miembros de la federación. Muchos se emocionaron, como los jugadores Riccardo Montolivo y Antonio Nocerino, que apenas pudieron contener las lágrimas cuando escucharon los testimonios de lo que ocurrió en Auschwitz. "Ha sido una experiencia muy impactante. Es importante venir aquí para recordar y dar testimonio de esto", dijo el defensa Giorgio Chiellini.


El momento más respetuoso de la jornada llegó en el patio del Bloque 11, donde los nazis ejecutaban a sus prisioneros tras aplicarles torturas previas. Cualquier cosa podía provocar un castigo: recoger una manzana de un árbol, hacer las necesidades fisiológicas en el tiempo de trabajo, cambiar una muela de oro por una rebanada de pan o trabajar demasiado despacio y rendir poco. Los castigos, antes de culminar en la muerte, eran variados, y en la exposición del campo se podían ver los instrumentos de tortura: un potro original donde se apaleaba a los reclusos o un poste que servía para el castigo de suspensión. Era en ese patio donde los nazis acabaron con muchas vidas, y fue allí donde el capitán de la selección, Gianluigi Buffon, colocó una corona de flores con la bandera de Italia y un mensaje de respeto de la federación. Después, cada jugador dejó una vela y el portero del Juventus fue el encargado de firmar en el libro de visitas. Cuando los italianos estaban a punto de abandonar Auschwitz apareció la expedición holandesa, que igualmente paseó durante una larga hora por los campos de concentración. Esta previsto que Inglaterra también visite los campos del horror, donde hace unos días también estuvo la selección de Alemania.

--- Esta semana el Ejército Alemán inició las operaciones para reflotar un bombardero Junkers Ju 87 Stuka del fondo marino frente a la isla de Rügen, en el Mar Báltico justo aguas fuera de la costa norte de Alemania. Los trabajos se espera que duren 10 días y supondrán la participación de unos 50 efectivos militares. La ubicación del bombardero -  a 10 kilómetros del puerto de Sassnitz y a una profundidad de 18 metros - es conocida desde hace tiempo y es un lugar frecuentado por buceadores. Al parecer las inspecciones iniciales indican que el aparato está en relativamente buen estado tras haber permanecido en el agua durante casi 70 años. No está claro qué fue lo que derribó al avión y si el piloto logró saltar antes de caer. Antes de que el avión pueda ser izado, los buzos del ejército investigarán si todavía tiene artefactos explosivos a bordo.


El famoso bombardero en picado Stuka, era un arma temida del arsenal alemán, especialmente al comenzar la guerra, cuando se convirtió en un símbolo de la Blitzkrieg (guerra relámpago) alemana con su sonido de sirena conocida como "Trompetas de Jericó", cuando el avión se lanzaba en picado sobre su objetivo. "El Stuka como una pieza en exhibición es increíblemente importante para nosotros porque casi no hay ejemplares existentes. Los que quedaron después del final de la guerra fueron destruidos como parte del programa de desmilitarización" dijo Sebastian Bangert, portavoz del Museo de Historia Militar de Berlín". 

6 comentarios:

fiona dijo...

Lo mismo Hitler también quería dar el salto al cine, no te jode. Por mí que la tiren y hagan parques. La noticia de Italia y Holanda visitando Auschwitz sí que la había leído (ya sabes que yo y el fútbol...jajaja), tiene que impresionar muchísimo.

1besico!

charlie furilo dijo...

No dudaba que la noticia de las selecciones la habías leido, jejejeje... Esta noche ¿ganaremos o que?

Arquillos dijo...

Impresionante hallazgo el del Stuka sabiendo que sólo quedan 2 bombarderos completos en el mundo de los miles que se usaron en la segunda guerra mundial.

charlie furilo dijo...

Bievenido y gracias por comentar, JUAN.

Efectivamente, solo hay dos ejemplares en el mundo:

Uno en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago:

http://www.msichicago.org/whats-here/exhibits/transportation-gallery/the-exhibit/smaller-aircraft/stuka/

y otro en el Museo de la RAF en Londres:

http://www.rafmuseum.org.uk/london/collections/aircraft/junkers-ju87g-2.cfm

Por cierto, he leido que ya había recuperado del fondo del mar, el motor y el radiador del avión, y que estaban tratando de sacar ahora grandes partes del fuselaje, incluyendo el ala derecha y parte de la izquiera.

Saludos!!

fiona dijo...

Llego tarde para la predicción pero te adelanto resultado contra Croacia...

2-0

1besico!

charlie furilo dijo...

Vaya! Parece que al final no es un Stuka, sino un Junkers Ju 88:

http://www.exordio.com/blog/otros-temas/no-es-un-stuka-sino-un-ju-88-el-avion-encontrado-en-el-baltico.html#axzz1yRukDyBG