miércoles, 19 de junio de 2013

Citas de Cine (14)

"¿Si Vd. tuviese que operar a Saito le salvaría la vida o le dejaría morir? ¿Preferiría que este batallón se desintegrase en la ociosidad? ¿Le gustaría oír que nuestros hombres no saben trabajar bien? Vd. no se da cuenta, pero hay que demostrar a esa gente que no pueden quebrantarnos ni física ni moralmente. Vuelva a fijarse, Clipton. Algún día terminará esta guerra. Y espero que todos aquellos que crucen por este puente en años venideros sepan cómo se construyó y quién lo construyó. No un grupo de esclavos, sino de soldados británicos. ¿Comprende? Incluso en cautiverio. Es Vd. un buen médico, Clipton, pero tiene mucho que aprender sobre el ejército."

Coronel Nicholson (Alec Guinness) - "El Puente sobre el río Kwai" (1957) de David Lean
----------------------------------

"¿Tus nervios? ¡Tú sólo eres un maldito cobarde! ¡Cállate! ¡No quiero ver a un cobarde lloriqueando ante estos valientes heridos en batalla! ¡¡Cállate!! ¡No admita a este perro cobarde! ¡¡No le ocurre nada!! ¡No quiero que ningún malnacido que tenga miedo contamine este lugar de honor! Vas a volver al frente, amiguito. Puede que te hieran y quizás incluso te maten, ¡¡pero vas a ir a luchar!! De lo contrario te pondré frente al pelotón de fusilamiento. ¡¡Debería dispararte yo mismo, maldito llorón!! ¡¡¡Sacadle de aquí!!! ¿Lo oyes bien? ¡¡¡A luchar!!! ¡¡¡Asqueroso cobarde!!!."

General George S. Patton (George C. Scott) - "Patton" (1970) de Franklin J. Schaffner
------------------------------ 

"Mi propósito era destruir la Flota Americana del Pacífico y su base inmediatamente después de la declaración de guerra a fin de acabar con el espíritu combativo de aquel país. Sin embargo, según la radio americana el ataque a Pearl Harbor tuvo efecto 55 minutos antes de que el ultimátum japonés fuese presentado en Washington. Dada la idiosincrasia del pueblo americano no imagino otro acto que pudiera enfurecerlos más. Me temo que no hemos hecho otra cosa que despertar a un gigante dormido y obligarle a tomar una terrible resolución".

Almirante Isoroku Yamamoto (Sô Yamamura) - "Tora! Tora! Tora!" (1970) de Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Mashuda
--------------------------------

"Sospecho que ha estado matando a judíos ricos. No hay nada de malo en eso, pero por lo visto ha saqueado los cadáveres y se ha quedado con los objetos de valor. La omisión en la entrega de propiedades al Reich conlleva la pena de muerte. Abra esa caja"

General Käutner (Christian Berkel) - "El Libro Negro" (2006) de Paul Verhoeven
----------------------------------

No hay comentarios: