martes, 18 de junio de 2013

El Ejército Imperial Japonés

El Ejército Imperial Japonés del período de 1931 a 1945 era una combinación extraña: una fuerza moderna, bien entrenada y armada, pero imbuida de las tradiciones antiguas y cerradas de un pueblo que acababa de salir de siglos de un autoimpuesto aislamiento del mundo moderno. Las contradicciones de la sociedad japonesa se reflejaban en sus fuerzas armadas, que abrazaban cualquier avance tecnológico militar pero seguían ancladas en las costumbres de una sociedad medieval, esencialmente feudal. Estas contradicciones crearon un ejército que era un enigma para la mayoría de los observadores extranjeros, un ejército que fue fatalmente malinterpretado y menospreciado por sus enemigos en los primeros compases de la guerra, pero que al mismo tiempo fue terriblemente vulnerable a ellos en cuanto mostró sus peculiares debilidades.


La adaptabilidad, las tácticas agresivas, el valor fanático y la obediencia ciega del soldado japonés iban a dar a ese ejército una victoria tras otra durante la guerra contra China en la década de 1930 y en las ofensivas relámpago contra las fuerzas estadounidenses, holandesas, británicas y de la Commonwealth en Asia y el Pacífico en 1941-1942. Sin embargo, estas cualidades humanas no bastaron cuando se enfrentaron al poderío económico, militar e industrial y a la cultura bélica verdaderamente moderna de EE.UU. Desde la perspectiva de hoy, puede decirse que el Ejército Imperial Japonés iba ya camino de la derrota cuando empezó a conseguir sus primeras y espectaculares victorias en diciembre de 1941.


A mediados de 1942, las fuerzas armadas imperiales japonesas habían expandido enormemente el Imperio en una espectacular campaña de conquista de 6 meses. Pero casi desde el mismo momento en que cesó su avance por el Pacífico se vieron obligadas a defender sus ganancias frente a las contraofensivas aliadas, que al principio fueron lentas y débiles pero fueron ganando en potencia y confianza. Fue una defensa para la que  Japón estaba preparado en el plano táctico, no así en el estratégico. Tras unos reveses iniciales se estableció una Esfera de Defensa Nacional Absoluta que incluía Birmania, Malasia, las Indias Orientales, Nueva Guinea occidental y las islas Carolinas, Marianas y Kuriles. Durante los 3 años siguientes, los japoneses iban a defenderla con una determinación feroz que sorprendió a sus enemigos, pero con un resultado final incuestionable.


Tanto había conquistado el ejército nipón que ahora se hallaba desplegado en el extremo de unas líneas de suministro extraordinariamente largas. El sistema logístico japonés era inadecuado - e incluso primitivo - a todos los niveles, pero los planes del alto mando para defender un perímetro tan inmenso no parecieron tener esto en cuenta. Con sus fuerzas dispersas en el extremo de unas largas líneas de suministro, amenazadas cada vez más por la supremacía aérea y naval aliada, Japón careció de los medios y el material para abastecer y reforzar sus guarniciones, y los efectos de las escaseces estratégicas de todo tipo empezarían a dejarse sentir entre la población japonesa ya en 1942. El Imperio quedó abrumado por la capacidad de EE.UU. de producir cañones, carros de combate, buques y aviones, y de tripularlos. Japón por su parte carecía de la base industrial necesaria para mantener a sus desperdigadas fuerzas armadas y reemplazar las enormes pérdidas sufridas. En el último año de la guerra, la producción japonesa se vio reducida drásticamente por los bombardeos aéreos aliados. Por ejemplo, en 1940 se fabricaron 1.023 carros de combate, por sólo 94 en 1945, y de modelos totalmente obsoletos.


La disparidad entre la producción de guerra de EE.UU. y Japón queda de manifiesto en una estadística extraordinaria: por cada soldado japonés en el Pacífico había 1 kg. de material, mientras que por cada estadounidense había 4 toneladas. Otro dato: ya en 1941, la producción de aviones estadounidense era 4 veces mayor que la japonesa, una brecha que se iría ampliando de forma imparable. Sin embargo, el carácter único de la milicia japonesa le permitió desafiar esas condiciones tan negativas. Aunque sus fieras batallas defensivas no lograron otra cosa que enormes pérdidas humanas, todavía había 2 millones de soldados dispuestos a defender las islas metropolitanas de la invasión aliada cuando el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, convencieron finalmente al gobierno imperial de la futilidad de seguir resistiendo. Aún así, un grupo de oficiales planeó, sin éxito, sabotear la alocución de rendición del emperador Hirohito.


Para mediados de 1942, el Ejército Imperial Japonés se había ganado la reputación de invencible entre las conmocionadas tropas aliadas, pero en cuanto éstas empezaron a contraatacar - en Guadalcanal y Nueva Guinea - salieron a la luz las deficiencias de dicho ejército y se aprendió a explotarlas. La mayoría de los comandantes japoneses carecían de imaginación más allá de la doctrina de atacar a toda costa: cuando el ataque fallaba, tendían a repetir el intento hasta que sus tropas quedaban diezmadas. En una sociedad fuertemente jerarquizada, el cuerpo de oficiales temía quedar desacreditado si reconocía dificultades, por lo que sus informes tendían a ser optimistas en exceso. Los mandos daban órdenes, pero se tomaban pocas molestias en supervisar su ejecución.


A diferencia de los ejércitos occidentales, el japonés apenas progresó en cuanto a mecanización. Sus unidades siguieron siendo esencialmente fuerzas de infantería apoyadas por artillería media y cuyo transporte seguía dependiendo de caballos y mulas. El ejército nipón andaba escaso de artillería pesada y era incompetente en su uso, pues se ponía todo el énfasis en el apoyo inmediato a la infantería. En esto, como en el uso de los carros de combate, los Aliados le ganaron rápida y decisivamente la partida. Pese al éxito de las unidades blindadas en Malasia a principios de 1942, los tanques fueron dispersados para dar apoyo a la infantería, un poco como si fuesen fortínes móviles (cada división de infantería Tipo A - es decir, la "reforzada" -, solía tener una unidad de carros de combate). Existía poco interés en el uso independiente de masas de carros como medios medios de maniobra (de hecho la primera división acorazada no se formó hasta 1942, y durante la guerra sólo habría un total de 4). Sin embargo, se potenció un tipo de carros de combate que sacrificaban el blindaje y la potencia del armamento en aras de la liviandad y la velocidad, por lo que resultaron extremadamente vulnerables. La calidad de la mayoría del material bélico aliado mejoró sin pausa, mientras que la del japonés se mantuvo mayormente en sus niveles de la década de 1930; en el orden cuantitativo, las diferencias se hicieron enormes.


La planificación y ejecución logística fue mala desde el principio: en el invierno de 1942-43, en Nueva Guinea, decenas de miles de soldados fueron más o menos abandonados a su suerte, y no sería la última vez. Existía una fuerte rivalidad entre el Ejército y la Marina Imperial, lo que tenía unas consecuencias nefastas en unas campañas en las que la cooperación interarmas era vital. La superioridad aérea japonesa de 1941-1942 empezó a ser disputada enseguida, y luego doblegada. Frente al avance estadounidense por el Pacífico, el Alto Mando Japonés fue incapaz de formular una estrategia más prometedora que la de atrincherarse, conservar el territorio hasta el último hombre e infligir al enemigo el mayor número de bajas posibles. Para la mentalidad occidental, ello era fruto de la desesperación, pero para la japonesa, la muerte honorable por el emperador era un premio.


El Ejército Imperial Japonés poseía importantes cualidades tácticas que puso en práctica casi hasta el final. El enemigo más temible es el soldado al que no le importa morir o seguir vivo, y esta cultura permeó en todas las fuerzas imperiales. Los Aliados descubrieron que era casi imposible tomar prisioneros japoneses: "la muerte antes que la rendición" era un principio genuino y no sólo un eslogan. Cuando se quedaban sin posibilidad de seguir resistiendo, se mataban en sus pozos de tirador, sus cuevas, fortines o búnkeres, o se inmolaban en suicidas cargas banzai o arrojándose bajo los tanques con una granada. Antes de 1945, el escaso número de prisioneros hecho entre fuerzas japonesas derrotadas - sobre todo heridos, de entre los miles de muertos en el campo de batalla - no incluía ningún oficial de graduación superior a la de comandante. En consecuencia, en todos los campos de batalla, cada posición japonesa tenía que tomarse individualmente, con fuego de artillería seguido de carros, ametralladoras, cargas explosivas, lanzallamas y granadas de mano. Ello era muy costoso en vidas estadounidenses y no sorprende que, después de haber experimentado este tipo de combate, pocos infantes aliados se tomasen demasiadas molestias en hacer prisioneros japoneses.


Las posiciones de campaña que los japoneses defendían hasta la muerte solían ser numerosas, bien emplazadas y de sólida construcción. Su talento para el camuflaje era de primer orden, y su disciplina de fuego, excelente. Habían aprendido de sus errores. En Tarawa fortificaron todo el perímetro de la isla, por lo que cuando los norteamericanos desembarcaron en el lado opuesto al más esperado, una gran parte del plan defensivo se vino abajo, pues no existía un reducto central desde el que lanzar contraataques en todas direcciones. En Peleliu y en adelante se aplicó esa lección: la mayor parte de guarniciones estaban desplegadas en amplios y complejos sistemas tierra adentro formados por emplazamientos de armas, búnkeres profundos, túneles interconectados y cuevas naturales optimizadas. Aunque básicamente defensivas, las tácticas japonesas implicaban siempre contraataques inmediatos y desesperados para retomar el terreno perdido. Los soldados japoneses eran valientes, disciplinados y tenaces, y muy hábiles en la lucha nocturna, la infiltración, el engaño, las trampas y las emboscadas.


Dado el escaso valor que se daba a la vida del soldado japonés, no es extraño que éste tuviese en una estima aún menor la de los extranjeros. Entrevistas a veteranos han confirmado que era habitual que, al llegar a una unidad en el frente chino, el soldado fuese obligado a demostrar su obediencia y su espíritu matando a bayonetazos a un prisionero o campesino chino (o, si el recién llegado era un oficial, decapitándolo con su espada). Espoleados por sus mandos, estos soldados embrutecidos - producto de una sociedad que se vanagloriaba de su superioridad racial - trataron a los civiles de los territorios conquistados con una crueldad medieval. En China, la pesadilla de los ataques guerrilleros desembocó en la aplicación de la política oficial de los "tres todos": "quemadlo todo, cogedlo todo, matadlo todo". Tampoco sorprende que veteranos de China siguiesen comportándose de la misma forma cuando fueron transferidos al sur para "liberar" a otras razas asiáticas, en especial cuando las deficiencias de su sistema logístico los dejó a expensas de lo que pudiesen requisar.

Fuentes:
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "El Ejército de Kwantugn y la expansión japonesa" de Philip Jowett
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "Los Comandos Suicidas y otras unidades japonesas" de Philip Jowett

28 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Menuda panda de hijosdeputa amarillos.

charlie furilo dijo...

Que los japos eran unos hijosdeputa ya lo sabía; que los aliados, viendo como se las gastaban, no tuvieran reparos en darle al gatillo, antes que tomar un prisionero o atender a un herido a riesgo de volar por los aires y recibir un tiro o un cuchillazo en las tripas, lo sabía también, y lo entiendo perfectamente. Lo que no sabía, me ha sorprendido, y dejado casi en shock, es un dato que apunta Antony Beevor en su último libro, "La Segunda Guerra Mundial":

Durante los 10 primeros días de la ocupación de las islas del archipiélago nipón, se notificaron un total de 1.336 casos de violaciones de mujeres japonesas en la región de Yokohama y en la limítrofe de Kanagawa, por parte de los soldados estadounidenses. Al parecer las tropas australianas también perpetraron muchas violaciones. Tanto es así, que los japoneses viéndose el percal, establecieron una gran red de burdeles militares en los que prestaran sus servicios antiguas prostitutas, pero también miles de geishas y mújeres que en número de 20.000 fueron reclutadas, en su mayoría forzosamente, para satisfacer a sus conquistadores..

Mister Lombreeze dijo...

Y luego les clavaban juncos en la vagina para después matarlas?
ah, no, eso lo hacían los japos también.

Anónimo dijo...

¿Fueron unos santgos los aliados? Lo único que está a su favor es que ganaron la guerra, lo que les hace ser los "buenos de la película"

charlie furilo dijo...

No, no fueron unos santos los aliados, pero lo que pudieran hacer no se acerca ni de lejos a las bestialidades que hicieron los japoneses (véase el Escuadrón 731, por ejemplo:
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2011/11/el-escuadron-731.html
o las que se relatan en este libro:
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2011/09/resenas-libros-el-holocausto-asiatico.html

(o los nazis, dicho sea de paso)
O sea que no me vale eso de que fueron los buenos de la película porque ganaron la guerra (que ellos no empezaron por cierto)

Anónimo dijo...

Cuanto alienado. La historia la escriben los vencedores ¿cómo puede nadie creerse semejantes patrañas? Los eeuu empezaron la guerra en el pacvífico y viendo que no podían con los Japoneses, se vinieron a europa, que por cierto conquistaron los rusos liberando los campos de prisioneros, conquistando Berlin, calle por calle (violando de paso a 2 o 3 millones de alemanas). Y lugo llegó Hollywood y se pusieron de caballeros andantes liberadores del mundo. UNA POLLA COMO UNA OLLA.

Anónimo dijo...

Cuánta ignorancia demustra este último comentario del 3 de marzo... y qué pocas ganas de saber...

Anónimo dijo...

calla hijo de puta , los americanos mataron un culo de civiles inocentes con sus bombas atomicas porque sabian que si invadian japon cada palmo de tierra les costaria mucho , a alemania les vencio los sovieticos , ee.uu no hizo practicamente nada , no estoy a favor ni del nazismo ni del fascismo , pero si me hubiera gustado la continuacion del imperio japones .

Boris Villatoro dijo...

Es cierto acerca de las violaciones a mujeres japonesas por parte de los americanos, de igual forma los soviéticos lo hicieron con las mujeres alemanas en la toma de Berlin.

Anónimo dijo...

La propaganda japonesa interna dejaba bien claro la "superioridad racial", y también como dice el artículo, si la vida de un japonés tenía poco valor (o era facilmente sacrificable) la de un extranjero, mucho más. He trabajado con japoneses, y dependiendo de la índole y nivel cultural de la persona, ese racismo puede que esté a flor de piel y sea de una intensidad sorprendente. Estan bien documentadas sus atrocidades en China (que no excusan las de ninguna otra nación, vencedora o no).

Unknown dijo...

Tienes razón los japos y alemanes fueron muy hijos de puta por no decir que experimentos hacían los alemanes con ratas y mujeres o los japoneses que hicieron con los chinos

Unknown dijo...

En algunas cosas tienes razón pero el imperio japonés no es bueno

Unknown dijo...

En algunas cosas tienes razón pero el imperio japonés no es bueno

Frank dijo...

Entonces los trescientos mil chinos muertos en Nanking y la unidad 731 fueron mentira?. Ahora ya puedes llamarme hijoputa desde el anonimato. Es la opción de los que os quedáis sin argumentos. El insulto y la amenaza

Anónimo dijo...

Creei que esto era un blog del blitzkrieg 2 XD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Experimentos que también realizaban los americanos con los negros en USA. Guerra que empezaron, cierto, pero si que provocaron. Se hizo una especie de recuento de las víctimas perpetradas por las masacres de soviéticos y americanos y la cifra puede subir hasta los 10 millones de muertos (incluso más, si contamos el "holocausto" alemán). Los americanos son los buenos de la película porque ganaron la guerra y ocultaron sus vejaciones y excesos a su conveniencia.

Carlos dijo...

Ignorancia no, sino realidad documentada. Otra cosa es que a usted le suene nuevo todo esto después de consumir tanta basura memocrática holocaustica.

Unknown dijo...

Haber todo el mundo aca estan diciendo que los japos son unos hijos de puta ¿ acaso leyeron bien ? los altos mandos japoneses eran los hijos de puta asquerosos no el soldado japones para mi fue el mejor soldado de toda la segunda guerra mundial tenian una valentia fuera de lo comun y eran capaces de hacer cualquier cosa por su pais. Ademas o ovedecias o te mataban era asi ¿ o se piensan que si les decian que no a un simio del alto mando japones no pasaba nada ? JA! mis huevos compartian el mismo destino que un pricionero chino incluso los altos mandos japoneses no tenian ni puta idea de estrategia por lo que mandaban a sus pobres tropas a carne cañon. Ademas como dice el post o articulo los soldados japoneses eran embrutecidos por sus altos mandos.
En lo personal me gusto mucho este articulo deja clara muchas cosas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
03592294 dijo...

Hola encontre un error, hay una palabra repetida e inecesaria, copie y pegue la frase, para que el autor pueda corregirla, aqui esta: como medios medios de maniobra (de hecho la primera división

La Picá Del Libro dijo...

www.lapicadelibro.cl
venta de libros usados
envíos a todo el mundo

Anónimo dijo...

Finalmente creo que los japoneses fueron atroces al final en sus métodos, pero es cierto también los aliados aunque al igual que en ambos bandos hay diferencias. En el eje los alemanes e italianos fueron menos salvajes que los japoneses y en los aliados los gringos y los britanicos fueron menos brutales que los soviéticos.

Facundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Facundo dijo...

ANONIMO (Refutacion a los Gnosticos y sus mentiras Eje-Mundi)

los americanos eran los SIONISTAS que exterminaron 4 millones de Alemanes en los campos de Einsehower (Cruz Rojo)

les lobotimizaron el cerebro pobres


No existio ninguna division 700 FUE un invento de Estados Unidos, taiwan era una oficina de Estados Unidos al igual que Nanking de los Britanicos
(el EJE del Sionismo Internacional era basicamente Estados Unidos/Bretaña)


Los Sovieticos como tales no existen, el nombre (SOVIET) era un nombre usado para los obreros no para los Bolcheviques Nacionalistas de la Rusia Staliniana que por cierto cambio su Constitucion con Stalin en los 30

Osea que la invasion no fue Sovietica si no RUSA, porque era basicamente Rusia moscovita quien invadia Alemania (pero los bombardeos de Estados Unidos a alemania ocurrieron antes que la llegada rusa exterminando millones de Alemanes en el Proceso y despues violaciones americanas)


Los NORTEAMERICANOS violaron Francesas que estaban con GAULLE (aliado) es decir que los AMERICANOS mataron a sus propios aliados( refutacion a las mentiras gnosticas de la propaganda Latino-Americo-Britanica)


Por Ultimo Japòn nunca comió humanos ni mato ni mutilo ni violo a nadie, esas solo son Mentiras OCCIDENTALES("Supersticiones")muy comunes de la mente occidental degradada en la época tardía tambien de la judia y arabe

(notese el desprecio a Japòn y a la vez que son la misma gente que defendia
el IMPERIO AZTECA)

Ironicamente Japon ni siquiera era un Imperio, eso es una mentira porque fue Japon el que fue invadido por Estados Unidos en el Siglo XIX los Japoneses no iban a ser tan idiotas de dejar un IMPERIO TITERE, el nombre (Imperio) era formal, Japón era una nación OBRERA ni siquiera era un Imperio
(Así como tampoco tenia nada que ver con el NacionalSocialitismo Alemàn, ni este tenia nada que ver con Italia)

(Algo GRACIO-IRONICO porque esta misma gente no sabe que en la WIKIPEDIA y en la historia oficial, Estados Unidos dice que Japón era "Fascista", algo medio raro ya que para uds ITALIA no era un FEUDO si no una nacion AFRANCESADA)


De HECHO AL CONTRARIO, China era un IMPERIO, Rusia era un IMPERIO , japon se metio a la SOCIEDAD DE NACIONES (SIONISTA) ? Porque?

Porque quería evolucionar y estaba soyuzgada, asi que si Estados Unidos metio a Japon en la Sociedad y fue estados unidos el supuestamente atacado por el malvado JAPON

(TAL MENTIRA se Desmiente) ..... Ningun feudo hubiera operada en una Sociedad Comunitaria para el avance menos siendo "Occidentalista y Frances"

El Japon no era el pais mas perfecto pero nunca existieron ORGIAS ni asesinatos, sodomia perverciones, analismo, como en EUROPA y Las sociedades euro-occidentales mono-centristas universalistas




Fue Estados Unidos quien fundo el SOCIALISMO FABIANO es decir que ellos si eran SOCIALISTAS no Rusos o Alemanes menos (soviets)

Fue Estados Unidos el fundador del Sionismo Internacional y las ligas Internacionales.

Y fue Estados Unidos el fundador de la Francmasoneria Americana Universal de dicha epoca.


Japon nunca hizo eso, fue ESTADOS UNIDOS quien extermino y violo prostituyo a mas de 15 millones de JAPONESES

Pero quienes REALMENTE MATARON y dieron la plata para eso fueron USTEDES
(ARGENTINOS-BRASILEROS-URUGUAYOS- TODOS ASESINOS que mataron a Japòn)

PORQUE EL QUE MATA no es el Asesino si no el INDIFERENTE


Para terminar es gracioso que estas personas acusen a JAPON de ser atrasado, digan que los "NAZIS Alemanes" eran peores, ni siquiera tienen gusto estas personas, prefieren quedarse con la podrida italia antes que con alemania o japon, un poco mas de Cerebro, no es tanto pedir gente ignorante

(todos son unos IGNORANTES barbaros, aunque la propaganda(la mentira) tambien es fundamental en ese aspecto)

argenis Guadalupe dijo...

la historia la escriben los que "ganaron"
en este caso son los yanquis que se creen los "heroes".
me uviera gustado haber leido,que los yanquis se hisierton de una cuidad como Horishima o Nagasaki en una pelea cuerpo a cuerpo con los nipones.

Oskr dijo...

Los defensores de esas asquerosas autocracias/dictaduras siempre se la pasan lloriqueando de la paliza que se llevaron y se quejan que los ganadores esto y que los ganadores lo otro. Pero se le olvida que los fachos fueron los primeros en arrojar la piedra. Así que aguantar la carrilla como los hombresitos.

Oleg dijo...

quiero compartir un testimonio de cómo el sr. pedro me ayudó con un préstamo de $ 2,000,000.00 para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiamiento legítima con cualquiera que busque una manera de expandir su proyecto comercial. . empresa financiadora. cualquier persona que busque apoyo financiero debe comunicarse con ellos en pedroloanss@gmail.com.