lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Que hubiera pasado si...?: Operación León Marino (1ª Parte)

Nueva sección habemus. Además, "Bliztkrieg!!" se complace en anunciar de manera oficial su primera colaboración externa. Si el bando Aliado lo formaban los ingleses, norteamericanos, soviéticos y demás países, y el Eje lo componían los alemanes, italianos y japoneses, vuestro tito Furi también tiene un nuevo aliado en esta contienda.

Desde la margen izquierda del Ebro, aquí llega mi paisano Jesús, fiel seguidor del blog y activo comentarista, de quien nace la idea de esta sección (y de la que, si así lo desea, y salvo me apetezca algún día hacer alguna "aparición estelar", se encargará con la periocidad que él estime conveniente) en la que haremos un ejercicio de ucronía, historia contrafáctica, alternativa o virtual, como Vds. prefieran. Es decir, en términología anglosajona, un "What if..." en toda regla. Así que en esta sección nos dedicaremos a conjeturar o elucubrar las consecuencias de que los hechos y acontecimientos de la WW II no hubieran ocurrido tal y como los conocemos hoy.

Para abrir el fuego, Jesús nos plantea en el post que a continuación os reproduzco que hubiera ocurrido si los alemanes hubieran aplastado la bolsa aliada de Dunkerque, frustrando el milagro de la evacuación de la British Expeditionary Force (BEF), y se hubiera producido la proyectada invasión de las islas británicas con la denominada Operación León Marino. Allá va la primera parte. Espero que os guste:

"El 28 de Mayo, Hitler que había ordenado el día anterior detener el avance sobre Dunkerque, decidirá cambiar de opinión, recordando una frase de Hanussen su profesor de oratoria en Viena, - un personaje misterioso, que le había ayudado hace muchos años-, viendo a su ejército frente a las playas, recordó: "el león que por el mar escapa, volverá de nuevo".

Así ese día se dará la orden a Von Rundstedt para que reinicie las operaciones de cerco en Dunkerque sobre el ejército francés e ingles.

Los ingleses defenderán Dunkerque con la esperanza de poder evacuar al mayor número posible de soldados, pero solo lograrán tener grandes pérdidas de barcos, y aviones. Como diría Churchill el 4 de Junio, viendo la batalla perdida "Con retiradas no se ganan las guerras".

A pesar de la fuerte resistencia aliada, Dunkerque caería en manos alemanas el 3 de Junio.

Más de 500.000 soldados aliados fueron hechos prisioneros, 10 destructores hundidos, y un gran número de cazas ingleses destruidos, empeñados en apoyar una evacuación imposible.

El 6 de Junio, los alemanes ocuparían Dunkerque finalizando prácticamente la campaña de Francia.

Prisioneros del Cuerpo Expedicionario Británico. 2 de Junio.

Tras el fracaso de Dunkerque la opinión pública inglesa arreció contra Churchill, con la derrota en Francia y el cuerpo expedicionario perdido casi al completo, muchos abogaban por llegar a un acuerdo de paz con los alemanes, el mismo Hitler lo había solicitado, ofreciendo una Francia libre, y la repatriación inmediata de prisioneros, eso sí, forzando una devolución del peñón de Gibraltar al régimen de Franco, Malta a los italianos de Mussolini y la composición de un nuevo gobierno.

Ante la negativa del primer ministro, los alemanes comienzan tímidamente a preparar la invasión de las islas con la Operación "León Marino", en la que el alto mando alemán no tenía demasiada confianza.

Pero un hecho inesperado impulsaría los preparativos. …

Churchill que desea mantener en alto el espíritu de lucha, y el apoyo a su gobierno, da la orden de formar los "comandos". La propuesta para la constitución de la nueva unidad especial fue presentada el día 10 de junio de 1940, por el Teniente Coronel Dudley S. Clarke de la Royal Artillery, al que se le asignó una misión inmediata, la captura de un alto oficial nazi.

Con información del servicio secreto la noche del 15 de Junio, la Operación "Ironcross" tiene lugar, y uno de los cuarteles generales del 16º ejército en Ostende es atacado por comandos británicos. Para desgracia de los alemanes, el general Ernst Busch estaba esa noche en visita de inspección y resulto mortalmente herido.

Voladura de un depósito de municiones alemán del 16º ejército. Noche del 15 de Junio

Comandos británicos prisioneros, 17 de Junio.

Hitler entra en cólera, y anuncia en público la consecución de la invasión: la operación "León Marino" empieza a tomar forma, y se hace pública la Directiva 17.

A principios de Julio dragaminas alemanes, comienzan a colocar minas a lo largo de todo el Canal de la Mancha, concentrándose en el paso de Calais, mientras la Kriegsmarine traslada a la mayor parte de sus fuerzas submarinas a Brest, y escogidos puertos holandeses.

La Luftwaffe bombardea continuamente las estaciones de radar, aeropuertos, y puertos británicos, tratando de expulsar a la Marina de la zona de desembarco.

Se aceleran toda clase de pruebas sobre vehículos anfibios…

Primeras unidades anfibias, llegan a Calais. 1 de Agosto.

Los puertos franceses, se llenan de gabarras, y barcazas improvisadas, para atravesar el canal, y comienzan maniobras anfibias de ataque.

Ensayo de desembarco, Agosto de 1940.

Paracaidistas alemanes se entrenan para tomar el vital puerto de Dover, uno de los más protegidos; las mismas unidades que tomaron el fuerte Eben Mael practican ahora operaciones de asalto en una reproducción parcial de Dover construida a tal efecto en una zona reservada de Dinamarca.

Los británicos veían inútil continuar la guerra, su espíritu de lucha languidecía cada día, pues los alemanes en todo momento evitaron bombardear núcleos habitados: la mayoría de la población se limitaba a escuchar noticias sobre derribos y destrucción de instalaciones militares.

Aeródromo de Biggin Hill destruido en el raid del 10 de Agosto.

Se termina el verano, con las unidades de Caza británicas exhaustas, y una Luftwaffe mermada, Von Rundstedt se da cuenta, de que el factor tiempo es importante: no se puede retrasar un año la invasión, las unidades de tierra inglesas están desorganizadas, sin apenas defensas costeras... y el buen tiempo en el canal podría finalizar muy pronto, por no hablar de las mareas, y las dificultades logísticas….

Llega el vital, agosto: Las grandes unidades de la Royal Navy hostigadas desde aire y mar, se habían retirado muy al norte.

El Crucero Hood en Scapa Flow (Escocia), amarrado por reparaciones, junto a otras grandes unidades

El 18 de Agosto la estación de meteorología en Narvik (norte de Noruega), transmitiría el siguiente mensaje "Tormentas en Escocia, y Mar del Norte, duración 48 horas".

Minutos después comenzaba la Operación "León Marino":"

4 comentarios:

Stauffenberg dijo...

Que interesante artículo!! Aunque creo que la invasión de Inglaterra, de producirse, hubiera sido un desastre absoluto, espero con ganas la segunda parte.

En cuanto a León Marino, ni los alemanes creían en ella. Más bien, fue una gran maniobra de distracción para desviar las miradas de la invasión de la U.R.S.S.

Gran post y muy buen blog. Saludos.

Jesus dijo...

leon marino, yo creo que fue un no quiero y no puedo.

El posteo presenta una situacion algo mas compleja, que leon marino, si o no:

sin la evacuacion de dunkerke y con mas presion de la luftwaffe sobre la RAF, las cosas creo que habrian sido diferentes...

(gracias a dios que no fue asi).

Saludos !

Stauffenberg dijo...

Menos mal que no fue así, en efecto. Creo que la Luftwaffe ya presionó de lo lindo durante la Batalla de Inglaterra y ya ves como salió del trance, así que difícil veo la cosa. Además ¿tenía la marina alemana capacidad para trasladar semejante cantidad de tropas a Inglaterra? Sinceramente, creo que no. Como dices, creo que León Marino fue más un deseo que otra cosa. Un querer y no poder.

charlie furilo dijo...

STAUFFENBERG: Bienvenido por estos lares y gracias por comentar. Básicamente opino como tú, pero te remito a mi comentario en la segunda parte de este post...

JESUS: Te digo lo mismo que a Stauffenberg, en la segunda parte de tu artículo, te expongo mis argumentos. Saludos paisano!!!




Saludos!!!