viernes, 29 de abril de 2011
Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (1)
La Guerra en Imágenes: Iwo Jima
Un avión torpedero Grumman TBM Avenger de la US Navy sobrevuela la isla de Iwo Jima.
La 5ª División de Marines estadounidense desembarca en las playas de Iwo Jima (el Monte Suribachi se divisa al fondo). 19 Febrero 1945
Artilleros de la 4ª División de Marines USA bombardean las posiciones japonesas desde las playas de Iwo Jima. Febrero 1945
miércoles, 27 de abril de 2011
El Torpedo Bangalore
Este artilugio fue diseñado en 1912 por el Capitán McClintock, de los zapadores del British Indian Army, y debe su nombre a Bangalore, la ciudad india en la que estaba destinado. Su primer uso fue en las Guerras Boer y las Guerras Ruso-Japonesas, y aunque en un principio se diseñó para volar obstáculos, barricadas y fortificaciones, pronto se descubrió su eficacia contra las barreras de alambre de espino y los campos de minas.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por el ejército estadounidense y el británico en la versión llamada M1A2 para abrir brechas o vías libres en alambradas de espino y campos minados, fundamentalmente durante el Día D. Los alemanes y japoneses también usaron sus propias versiones de los Bangalore.
El Torpedo Bangalore estaba formado por 10 secciones de tubos de unos 7 cm de diámetro y 160 cm de largo cada una de ellas, algunos de los cuales se rellenaban de explosivo, se iban empalmando y empujando desde un lugar seguro sobre la zona que se pretendía despejar; cuando se detonaban, la explosión dejaba un camino libre de alambradas y minas para que la infantería avanzara. El torpedo completamente armado tenia 50 pies (15.25 metros) de longitud y estaba relleno de 85 libras (38.6 kilogramos) de trinitrotolueno o dinamita, pudiendo ser explosionado por detonador eléctrico mediante blasting o por una simple mecha con la dinamita.
Constaba de 3 partes:
- La "nariz": que se acoplaba al extremo del tubo explosivo, tenía forma redondeada o en cuña y estaba hecha de materiales duros, lo que le permitía irse abriendo camino por los obstáculos.
- El tubo explosivo: tubo hueco relleno de explosivo.
- El tubo hueco: semejante al anterior, pero vacío, que podía empalmarse al explosivo o a otro tubo hueco, y cuya utilización dependía de la longitud a la que se pretendía llegar.
Los ingenieros británicos de la 79ª Division Blindada incluso llegaron a instalar estos dispositivos en sus carros de combate modificados utilizados durante el Desembarco de Normandía (los Hobart's Funnies, de los que os hablaré en otra ocasión), como se puede ver en la imagen de aquí abajo.
En el film "Salvar al Soldado Ryan", concretamente durante la impresionante escena inicial que muestra el desembarco de las tropas norteamericanas en Omaha Beach, podemos ver como los hombres del Capitán John H. Miller (Tom Hanks) utilizan estos torpedos bangalores para abrir camino entre las alambradas de espino. También en otras películas como "El Día Más Largo" o "Uno Rojo, División de Choque" puede verse como se utilizan estos dispositivos.
Hoy en día, estos torpedos siguen formando parte de los arsenales de los ejércitos, si bien, como es lógico, han mejorado en potencia explosiva y resultados.
martes, 26 de abril de 2011
Citas de Cine (3)
En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios está dentro del hombre, no de un hombre, ni de un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." En Vosotros, vosotros el pueblo tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa de convertirla en una maravillosa aventura.
El Barbero Judío (Charles Chaplin) - "El Gran Dictador" (1940) de Charles Chaplin
Oficial Soviético - "Enemigo a las Puertas" (2001) de Jean-Jacques Annaud
--------------------------------
Habréis oído que pronto habrá una gran ofensiva. Bien. Nosotros partiremos antes. Saltaremos sobre Francia vestidos de civiles y una vez en territorio enemigo, abriéndonos camino como una guerrilla, tendremos que hacer una cosa, ni una más: matar nazis.
No se vosotros, pero yo no bajé de las puñeteras Montañas Humeantes, atravesé el condenado océano, me abrí paso a tiros por Sicilia, y después salté de un puto avión para enseñar a los nazis humanidad. Los nazis no tienen humanidad. Obedecen a un asesino de masas que odia a los judíos a muerte y deben ser destruidos. Por eso todo malnacido que encontremos con este uniforme...... morirá"
domingo, 24 de abril de 2011
La Guerra en Imágenes: Stalingrado
viernes, 22 de abril de 2011
Cine: "Malditos Bastardos" (2009)
Contrariamente a lo que dice su director por boca de uno de sus protagonistas en el plano final de la película, ésta no es su mejor obra, pero si que creo es una muy buena película. Entretenida, divertida, violenta, con unos diálogos excelentes, carismáticos personajes, quizás no redonda, pero si con algunos momentos sublimes.
El actor austríaco está Q-U-E S-E S-A-L-E, literalmente; absolutamente soberbio, con una presencia hipnótica, se come la pantalla y empequeñece a todo aquel que esté a su lado. Con todo merecimiento Waltz obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. en mi opinión sería una total injusticia que no lograra alguna estatuilla en los Oscars por esta interpretación. Sinceramente me cuesta imaginar esta película sin su presencia, y es más, pienso que si no fuera por él, "Malditos Bastardos" ("Inglorious Basterds") bajaría muchos, muchísimos enteros, pues cada vez que aparece en escena, la calidad e interés de la cinta sube considerablemente.
No en vano, Tarantino reconoció la importancia de Waltz en su película diciendo: "Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph lo interpretó a la perfección ... Es cierto que si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría podido hecho Inglourious Basterds." Pues eso, sencillamente genial este personaje, que pese a sus modales refinados y sus métodos indagatorios detectivescos, no deja de ser un monstruo inquietante, cruel y malvado, que inspira miedo en estado puro hasta bebiendo un vaso de leche o comiéndose un strudel. ¡Cómo me gustaría ver esta película en versión original y escuchar a este tipo hablando en inglés, alemán, italiano y francés (idiomas que al parecer domina perfectamente)!
Pese al título de la película, los "bastardos" no son los protagonistas del film - y quizás se les podría haber sacado mucho más jugo -, sino que el "amigo " Hans Landa es el personaje principal en torno al cual se vertebra la historia. Y contrariamente a lo que podría parecer a priori, la película no se centra en contar exclusivamente las andanzas de estos "bastardos" aniquilando nazis con los métodos más crueles y sanguinarios que se puedan imaginar; no se me malinterprete, algo de eso si que hay (sobre todo en el segundo capítulo, quizás el más tarantiano de todos), pero "Malditos Bastardos" - al igual que su obra magna "Kill Bill" - cuenta la historia de una venganza, concretamente la de Shossana Dreyfuss (una excepcional Melanie Laurent).
Y no, tampoco es una película bélica propiamente dicha. Aunque hay guiños evidentes a títulos del género como "Doce del Patíbulo" (véase la presentación de los "bastardos" en formación mientras les arenga Aldo Raine (Brad Pitt) o la masacre final en el cine), es más un spaghetti western ambientado en la Segunda Guerra Mundial: hay música de Ennio Morricone a cascoporro, largos planos e interminables escenas plagadas de tensas miradas y duelos dialécticos (a las que solo les falta el tito Clint con su célebre "poncho") y hasta tipos cortando caballeras comandados por un fulano al que llaman "El Apache" (un gracioso Brad Pitt, plenamente consciente de su paródico papel). Todo ello sin ningún tipo de rigor histórico, pues Tarantino se permite el lujo de cambiar la historia (y el final de la Segunda Guerra Mundial) pasándosela literalmente por el forro de sus caprichos, lo cual, dicho sea de paso, me parece estupendo pues ¿para eso está el cine, no?.
Tampoco existe en el film la acción que se podía prever por el engañoso trailer. Lo que prima en este film, como buena película de Tarantino que es, son los diálogos, largos y brillantes (pero en está ocasión, a diferencias de sus anteriores películas, son más acordes con la historia que se nos cuenta), y sobre todo el suspense que se crea de manera magistral durante esas conversaciones. Valga de ejemplo el insuperable comienzo de la película, ese brutal y cruel interrogatorio (aparentemente disfrazado de banal conversación y rutinaria investigación) al que somete Landa a un granjero francés (sin lugar a dudas de las mejores escenas que haya rodado jamás Tarantino, guiño a "Centauros del Desierto" incluido), la escena en la taberna-sótano "La Louisiane" y la que transcurre en un restaurante con Landa y Shossana.
Pero ante todo, creo que la película es una oda al cine en toda regla, una película que destila amor por el celuloide por todos sus poros. Y lo digo porque Tarantino, aparte de los consabidos guiños y homenajes cinéfilos de todo pelaje, introduce referencias al cine propagandístico alemán de la época - con Goebbels y Leni Riefenstahl a la cabeza - e incluye entre sus personajes a una estrella de la interpretación (Diane Kruger) metida a espía y a un crítico de cine (excelente Michael Fassbender), ahora militar en misión secreta, pero también a un héroe de guerra metido a actor (Daniel Brühl). Es más, el climax del film acontece en un cine, regentado por Shossana (Melanie Laurent), donde se proyecta una imaginaria película propagandística nazi ("Nation's Pride" interpretada por Brühl) y es allí donde, precisamente el "poder" del celuloide - no doy más detalles - es capaz por sí solo de cambiar el signo de la historia.
En definitiva, un gran divertimento.
miércoles, 20 de abril de 2011
Personajes (1): Lyudmila Pavlichenko
Poco después, la unidad de Lyudmila se vio obligada a retirarse, junto con el resto del Ejército Rojo hasta Odessa. Allí, a lo largo de dos meses y medio de combates brutales, logró abatir ni más ni menos que a 187 soldados y oficiales enemigos. Cuando los alemanes tomaron Odessa, su unidad fue enviada a Sebastopol, en la península de Crimea, donde luchó durante otros 8 meses, ya ascendida a teniente y provista de un Tokarev SVT-40. Durante ese tiempo su número de muertes confirmadas ascendió a 257 a finales de mayo de 1942.
Después de abandonar el frente, viajó a Canadá y Estados Unidos, para hacer propaganda de la causa soviética y defender los valores comunistas, siendo el primer ciudadano soviético en visitar la Casa Blanca y entrevistarse con el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt. Su éxito propagandístico le proporcionó el rango de mayor y su abandono definitivo del frente al ser nombrada instructora de francotiradores, labor que desempeñó hasta el final de la guerra. En 1943 fue condecorada con la Estrella de Héroe de la Unión Soviética.
Finalizada la guerra, terminó su carrera y ejerció de historiadora, conjugándola con su cargo de “ayudante” del Cuartel General de la Armada Soviética (entre los años 1945 y 1953). Años más tarde, formó parte del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.
Lyudmila Pavlichenko falleció el 10 de Octubre de 1974, a los 58 años de edad de un ataque al corazón. Está enterrada en el Cementerio Novodevichy en Moscú.
Citas de Cine (2)
Así que cada taza de té, cada cigarrillo, se convierte en una celebración porque para muchos de nosotros puede que sea nuestra última noche. Eso es algo que tenemos que aceptar; todos tenemos nuestro tiempo."
Mayor Reisman (Lee Marvin) - "Doce del Patíbulo" (1967) de Robert Aldrich
------------------------------------
Bien, algunos de vosotros estáis dudando de si tendréis miedo bajo el fuego, eso no debe preocuparos. Estoy convencido de que todos cumpliréis con vuestro deber. Los nazis son el enemigo, ¡cargad contra ellos, derramad su sangre, disparadles en el vientre! cuando pongáis vuestra mano sobre una masa informe que momentos antes era el rostro de vuestro mejor amigo... ya no dudaréis.
Deseo recordaros otra cosa. No quiero recibir ningún mensaje que diga: “estamos aguantando nuestra posición”. ¡No aguantamos nada!... ¡que aguante el enemigo!... nosotros avanzamos constantemente y no tenemos ningún interés en aguantar nada excepto al enemigo. Vamos a agarrarle por la nariz y a darle un puntapié en el trasero... ¡a patadas enviaremos a esos teutones al infierno acabando así con ellos en un santiamén!!
Bueno, sin duda habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas, y dar gracias a Dios por ello. Y si dentro de treinta años sentados junto al hogar, con vuestro nieto sobre las rodillas, él os pregunta qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “pues... acarreé estiercol en Louisiana”.
Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar."
General George S. Patton (George C. Scott) - "Patton" (1970) de Franklin J. Schaffner
---------------------------------------------
Capitán SS Amon Goeth (Ralph Fiennes) - "La Lista de Schindler" (1993) de Steven Spielberg
-----------------------------------
Nuts!!
Una de ellas, sin lugar a dudas, es la que protagoniza este post, que fue pronunciada por el general norteamericano de la 101ª División Aerotransportada (también conocidos como Screaming Eagles), Anthony McAuliffe (el de la foto de aquí abajo), el 22 de Diciembre de 1944 durante la decisiva Batalla de las Ardenas.
La clave de la batalla residió en la heroica resistencia de las tropas aliadas en algunos puntos clave como la ciudad belga de Bastogne, donde se logró contener el impetuoso avance de las Divisones Panzer alemanas. Precisamente en Bastogne, los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada fueron cercados por 4 divisiones alemanas, resistiendo bajo un intenso frío, sin apenas alimentos y con escasa munición, los ataques del enemigo y la lluvia de fuego de artillería que se les venía encima. Si queréis haceros una idea de lo putas que las pasaron los paracas de la 101ª - autodenominados "los maltratados bastardos de Bastogne" -, podéis ver el 6º episodio de la magnífica serie "Hermanos de Sangre" (titulado precisamente "Bastogne").
"Para Estados Unidos. Comandante de la ciudad rodeada de Bastogne. La fortuna de la guerra está cambiando. Esta vez las fuerzas de EEUU, están cercadas en Bastogne, rodeadas de fuertes divisiones blindadas alemanas. Otras unidades blindadas alemanas han cruzado el río, cerca de Ortheuville, han tomado Marche y llegado a St. Hubert pasando a través de Hompré-Sibret-Tillet. Libramont también está en manos alemanas.
Solo hay una posibilidad de salvar las tropas de Estados Unidos de la aniquilación total: la honorable entrega de la ciudad rodeada. Concedemos un plazo de dos horas a partir de la presentación de esta nota para que den una respuesta. Si esta propuesta es rechazada, un Cuerpo de Artillería y seis batallones pesados están listos para aniquilar a las tropas de los Estados Unidos. Después de estas dos horas de plazo, se dará inmediatamente la orden de disparar. Todas las pérdidas civiles que cause este fuego de artillería serán responsabilidad de las fuerzas de EEUU.
El comandante alemán."
Como era necesario responder al ultimátum germano, uno de sus oficiales sugirió que esa primera exclamación salida de la boca del general resumía bastante bien la situación, por lo que se acordó que la respuesta oficial fuera la siguiente: "Para el comandante alemán: Nuts!. El comandante americano."
Este lacónico mensaje fue mecanografiado y entregado a los alemanes por un tal Coronel Harper quien tuvo que explicarles a los alemanes el significado de la expresión de marras. Parece ser que les dijo algo así: "Si Vd. no entiende lo que significa “nuts”, en palabras llanas es lo mismo que “iros al infierno”. Y yo quiero decirte algo más: si continúas atacándonos vamos a cargarnos a todos los condenados alemanes que intenten entrar en esta ciudad."
Por sus acciones en Bastogne, McAuliffe recibió la Cruz por Servicio Distinguido de manos del propio General Patton el 30 de diciembre de 1944, seguida más tarde por la Medalla de Servicio Distinguido.