jueves, 6 de diciembre de 2012

15 Ilustraciones de Combates y Operaciones Aéreas durante la 2ª Guerra Mundial

En la web de noticias "La información.comhe encontrado una recopilación de magníficas ilustraciones que reproducen aviones y combates aéreos en diversos escenarios bélicos de la Segunda Guerra Mundial. Me ha parecido lo suficientemente interesante como para preparar un post donde os las muestre como es debido. Aquí las tenéis, camaradas:


"Flying on a Special D-Day" - Julen Lepelletier


"Playing the Last Ace" - Heinz Krebs


"Operation Cerberus" - Philip West


"Open Assault" - Robert Taylor


"Raid on the China Coast" - Roy Grinnel


"The Famous Four Minutes" - R.G. Smith


"Seawolves" - Nicolas Trudgian


"Narrow Scape" - Heinz Krebs


"Mission Accomplished" - Roy Grinnel


"Fly for your Life" - Robert Taylor


"Dambusters breaching the Eder Dam" -  Robert Taylor


"Spit with a Buzz" - Wiek Luijken


"Splash Landing" - Gareth Hector


"Desert Sharks" - Heinz Krebs


"Closing the Gap" - Robert Taylor

Espero que os hayan gustado. Ahora me gustaría proponeros un juego: a ver quien se anima en los comentarios a identificar los distintos aviones que aparecen en las ilustraciones, así como los hechos, batallas o escenarios bélicos que se muestran las mismas. ¡Demostradme vuestra sabiduría!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los últimos son dos Hawker Typhoon, "Tiffy" guiándome más por el escenario, fecha (invasión)y armamento (cohetes). doy el nivel?

Joaquín Lostal dijo...

10ª: Combate aéreo entre cazas de la armada de los Estados Unidos Chance Vought F4U "Corsair" frente a Zeros japos quizas en Midway.

Anónimo dijo...

Saludos,derribo del Betty del Almirante Yamamoto por una escuadrilla de P-38,voladura de las presas del Rhin por Lancaster ,hundimiento de los portaaviones japoneses en Midway,Fairey Swordfish atacando la flota alemana mientras esta cruza el Canal de la Mancha en la operaciòn Cerberus,¿Stukas atacando el puerto de Suda durante la invasion de Creta?
Enhorabuena por su blog.

Unknown dijo...

1• En segundo plano un par de Douglas C-47 Skytrain o Dakota para los británicos, con un Republic P-47D Thunderbolt en primer plano, durante la batalla de Normandía.
2• Los P-51 Muntang escoltando a los B-17 Fortalezas Volantes siendo atados por un par de Komets Messerschmitt Me 163.
3• Los vetustos, pero fiables Fairey Swordfish atacando a los cruceros Gneisenay, Scharnhorst y Prinz Eugen mientras atravesaban el Canal de la Mancha, siendo escoltados por un Focke-Wulft Fw 190.
4• Una escena de la Batalla de Inglaterra, con los acantilados de Dover como telón de fondo. Los lentos Junkers Ju 87 Stuka están escoltados por Messerschmitt Me 109 que están siendo atacados por los Hawker Hurricane de la RAF.
5• Los North American B-25 Mitchell atacando fuerzas navales Japonesas. En la playa se aprecia un hidroavión gigante Kawanishi H8K Emily.
6• El ataque de los Grumman TBF Avenger a los portaviones japoneses en Kaga, Soryu y Akagi en Midway.
7• Los Focke-Wultf Fw 200 Condor y Junkers Ju 88 escoltado a los u-boots tras su misión en el Atlántico.
8• Un Heinkel He 111 escoltado por dos Messerschmitt Me 109 durante la batalla de Inglaterra, atacado por un lejano y abatido Spitfire.
9• El ataque de los Lockheed P-38 Lightning contra el almirante Isoroku Yamamoto a bordo de un Mitsubishi G4M Betty sobre Bouganville. (Que aunque consideré un poco traicionero, más honorable hubiera sido acabar a Yamamoto durante una batalla naval, pero c'est la guerre)
10• Alguna batalla de oacífico con Chance Vought F4U Corsair contra posiblemente cazas Mitsubishi A6M Zero.
• La operación Chartise, el ataque de las presas del Rhur por parte del 617º Escuadrón de bombardeo de la RAF equipados con los Avro 683 Lancaster con bombas especiales que rebotaban sobre el agua.
11• Un Supermarine Spitfire interceptando una V-1
12• Amerizaje de un Grumman F4F Wildcat.
13• Un Curtis P-40 Warhawk en Túnez, atacando a los primeros Panzer VI Tiger del Schwere Heeres Panzer Abteilung 501º. Aunque no se si nunca se produjo una escena similar, ya que la mayor parte del tiempo los Tiger estaban averiados.
14• Una pareja de Haeker Typhoon atacando objetivos en Francia tras el desembarco en Normandía, como muestras sus franjas blancas y negras.

Obviamente he recurrido a los libros que tengo en casa para identificar algunos de los aviones (sobre todo los japoneses que no controlo mucho y ponerles los fabricantes y nomenclaturas exactas). Y os confieso que las únicas imagenes que no identifiqué fueron la 3 de la operación Cerberus con los Swordfish. Así como la 10 que no sabría decir donde ocurre el combate aéreo.

charlie furilo dijo...

@anónimo1: En efecto, son 2 Hawker Typhoon armados con cohetes durante la campaña de Normandía (por las características franjas negras y blancas de la invasión). Por el título de la ilustración ("Closing the gap" y la fecha en la que la sitúa el autor (agosto 1944), entiendo que es durante la batalla de la "Bolsa de Falaise"). Saludos y gracias por comentar!!!

charlie furilo dijo...

@Joaquín Lostal: Así es, es un combate entre unos Vought F4U "Corsair" de la US Navy frente a Zeros japoneses, pero al parecer no es en Midway, sino en Rabaul. Bienvenido y gracias por comentar. Saludos!!

charlie furilo dijo...

@anónimo2: Bingo!! Así es. Mis felicitaciones. Derribo del bombardero Mitsubishi G4M "Betty" del Almirante Yamamoto sobre Bouganville por una escuadrilla de P-38 Lightining; voladura de las presas del Rhin por los bombarderos Avro Lancaster modificados del 617 sq. de la RAF (LOS "Dambusters"; hundimiento de los portaaviones japoneses en Midway por los Douglas Dauntless norteamericanos; torpederos Fairey Swordfish británicos atacando la flota alemana mientras esta cruza el Canal de la Mancha en la operaciòn Cerberus; bombarderos en picado "Stuka", pero no es Creta, sino el sur de Inglaterra (Dover) durante la Batalla de Inglaterra (29-7-1940). Gracias por comentar!!

charlie furilo dijo...

Llorenç Carbonell: Sí señor!! De sobresaliente. Incluso ha idenfiticado aviones en segundo plano demostrando tener una vista de lince. Únicamente, voy a hacer una pequeñas puntualizaciones:

1• Es Utah Beach durante el Día-D
2• Los cielos alemanes, hacia el final de la guerra (año 1945)
4• Creo que son bombarderos en picado Douglas SDB Dauntless de la US Navy, embarcados en los portaaviones USS Enterprise y USS Yorktown.
7• El submarino es el U-552.
10• El combate es en Rabaul.
13• Si no me equivoco es un Grumman F6F Hellcat.
15• Como decía arriba, creo que es durante la "Bolsa de Falaise" en agosto de 1944.