martes, 4 de octubre de 2011

"Keep Calm and Carry On"

Gracias a mi esposa he conocido esta historia que me ha parecido lo suficientemente curiosa como para contarla por aquí, así que, sin más dilación, vamos allá:


"Keep Calm and Carry On" ("Mantén la calma y sigue adelante") fue un póster producido por el Gobierno Británico en 1939, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país, ante la amenaza de una posible invasión por parte de las tropas del Tercer Reich (la cual, llegó a estar planeada por los alemanes, siendo conocido el plan como "Operación Leon Marino").

El cartel en cuestión era el tercero de una serie de tres pósters surgidos a iniciativa del Ministerio de Información con el propósito de reforzar la moral durante las primeras semanas de la supuesta invasión alemana. Los carteles precedentes fueron "Freedom is in Peril. Defend it with all your might" - “La libertad está en peligro. Defiéndela con todo lo que te sea posible” - del que se imprimieron 400.000 copias, y "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory" - “Tu coraje, tu alegría y tu resolución nos traerán la victoria”-, con 800.000 copias impresas. Toda la serie tenía una estética simplista con el elemento común de la corona, que pretendía hacer llegar un mensaje del Rey Jorge VI a su pueblo. Se planearon en abril de 1939, en junio los diseños estaban terminados y en agosto se enviaron a imprimir.

El póster que da título al post fue poco conocido, ya que aunque llegaron a imprimirse 2.500.000 de copias, su distribución se llevó a cabo de forma muy limitada y nunca llegó a ser usado, ya que la temida invasión finalmente no tuvo lugar. Se desconoce además la identidad de la persona que lo diseñó. Existen en la actualidad tan sólo dos ejemplares originales del póster en el dominio público.

En el año 2000 fue descubierto por la librería Barter Books (de libros de segunda mano) en uno de sus libros, y le pareció de tal vigencia e impacto visual que decidió hacer impresiones del póster. Como los derechos de autor habían expirado pasados 50 años, Barter Books no dudó en colgar una reproducción del cartel en su pequeña tienda y lanzar al mercado la famosa marca "Keep Calm & Carry on", como tema decorativo para una serie de productos - desde una camiseta a una taza de café, pasando por láminas, alfombras o incluso una tumbona -, apareciendo desde entonces en infinidad de blogs y revistas de decoración, diseño, hogar, labores, etc. De hecho, existe una página oficial en la que venden toda clase de merchandising con el lema.

Como el diseño es muy sencillo, se han hecho diversas interpretaciones en plan coña que podemos encontrar en las principales tiendas online (por ejemplo, “Keep calm and snap on” (mantén la calma y sigue haciendo fotografías) o “Now panic and freak out” (que cunda el pánico y asústate).


7 comentarios:

MrMierdas dijo...

Joder Furilo, acabo de llegar de Londres y me he cansado de ver el puto cartelito... De hecho, a mí, me lo explicaron allí, tampoco lo sabía...
Este blog está entre los de cabecera ultimamente... Buen trabajo!

AlitA dijo...

Qué chula la historia del cartel. Me suena de haber visto algunos por internet (supongo que serían de los de broma). Cuando los hicieron, el rey que estaba era el de "el discurso del rey", no?? No se si habéis visto la peli, tenéis que verla!

Cristina dijo...

Que bonita la historia de los carteles! No tenía ni idea y me ha encantado!!!
En estos tiempos en los que parece que quieren inculcarnos la catástrofe en nuestras vidas... Se le podía ocurrir a alguien darnos fuerzas con carteles como estos, seria chulo...

fiona dijo...

Yo conocía el cartel, tengo uno en casa que saqué de aquí...

http://www.keepcalm-o-matic.co.uk/

1besico!

Jesus dijo...

(por lo de la corona)

y mientras, algun miembro de la realeza britanica, negociando con los nazis.

por lo demas enhorabuena por la historia, y añadir que el cartel tiene un aire moderno, a lo web 2.0

muy adelantado a su tiempo.

Saludos !

MIGUELON dijo...

buena historia carlos , ahora que veo el cartel me suena el otro dia que lo dijo susana no cai. como siempre buen trabajo a seguir asi

charlie furilo dijo...

MRMIERDAS: Gracias paisano, trataremos de seguir en la brecha. Por lo demás, espero que hayas disfrutado de tu viaje por la pérfida Albión ("spaniards" aparte, jajaja)

ALITA: Que ilusión, tú comentando por aquí!!! Yo tampoco tenía ni zorra. Hombre, el cartelito si que me quería sonar, pero Susana me dijo que su origen estaba en la WWII y me puse a investigar. Y en efecto, el rey Jorge es el de la peli (que no he visto por otra parte)

CRISTINA: Coño!! No se que Cristina eres, si mi cuñada (como supongo por el tema del post) o la ejeana y futura mamá, en cualquier caso, todo un sorpresón verte comentando por aquí. A ver si se repite. Besos

FIONA: no me podía esperar menos de una indie moderna, cool y gafapasta como tú, jajajaja... Ya sabes que es broma.

JESUS: En efecto, Eduardo, Duque de Windsor y hermano de Jorge VI, el que fue obligado a abdicar para casarse con Wallis Simpson, era un reconocido simpatizante nazi y admirador de Hitler, con quien negoció para acceder al trono británico si Gran Bretaña perdía la guerra, y así instaurar un régimen fascista en las islas.

MIGUELON: Gracias por tu sempiterno ánimo y apoyo en esta aventura. Papichulo!!!