martes, 11 de diciembre de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (31)


"Yo era jefe de pelotón en el Escuadrón 'A', y contaba con dos tanques Lee y un Grant durante la prolongada retirada hacia El Alamein, tras las batallas de Gazala, en las que casi siempre actuamos como reserva. Libré mi primera batalla al frente de esos tanques cuando frenamos la desbandada junto con la 22ª Brigada Acorazada a unos 65 kms. de Alejandría. Luego me trasladaron al Escuadrón 'B', un escuadrón ligero con tanques Stuart, primero vigilando los campos de minas situados en el extremo sur de la línea de El Alamein, cerca de Himeimat.

Dicho sea de paso, fue allí donde conocí al general Montgomery. Estábamos ocultos tras una colina, de la que sólo sobresalía la torreta, cuando llegó un vehículo de mando del que bajaron nuestro comandante, el general de brigada y un hombrecillo de rodillas muy blancas con un sombrero australiano cubierto de insignias regimentales. Yo no tenía ni idea de quién era y mientras hablaba con el comandante, él se acercó y habló con mi mecánico, pero la conversación dejó mucho que desear. El oficial le preguntó a aquel hombre de Glasgow quién era el mejor general del desierto. El soldado lo miró y le contestó: "Usted no debe llevar mucho tiempo por aquí. El mejor es Rommel. Aquí todo el mundo lo sabe". Al parecer, cuando se fueron, Monty preguntó mi nombre y comentó que a mis hombres les faltaba instrucción. Ninguno de nosotros había oído hablar de Monty hasta entonces, pero eso iba a cambiar."

Teniente del Regimiento de Caballería Royal Scots Greys (8º Ejército Británico) - Norte de África (julio 1942)

Fuente: "El Octavo Ejército" de Robin Neillands

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo curioso es que Montgomery llegó de rebote al Norte de África. La primera elección de Churchill había sido el general William Gott como comandante del VIII Ejército. Pero el avión en que viajaba fue abatido en combate.

charlie furilo dijo...

@Llorenç: En efecto. Yo no tenía conocimiento de ello hasta hace muy poco. Al leer recientemente "El Octavo Ejército" de Robin Neillands (que ha servido de fuente de este post) supe que Monty no fue la primera opción y que su nombramiento como comandante del 8º Ejército Británico fue de "rebote", motivado por la muerte de Gott. Según cuenta el autor en el libro, el 7 de agosto el avión en el que viajaba hacia El Cairo para aceptar el cargo, fue derribado por la artillería antiaérea alemana. Gott sobrevivió al impacto pero resultó muerto cuando regresó al avión incendiado para tratar de rescatar a sus hombres. Caprichos del destino...

Saludos y gracias de nuevo por tus aportaciones!!

Unknown dijo...

Para mi también fue una sorpresa, por eso me quedé con el dato (supongo que por la curiosidad) y creo que lo supe gracias al libro de Paul Carell "Afrika Korps".

En todo caso ayer, para confirmar el dato (y suerte que lo hice sino hubiera metido la pata, ya que creía que Gott era el mismo que había liderado la evacuación de Dunkerque, que en realidad fue el general Lord Gort, cuyo nombre es ligeramente diferente) parece ser que murió abatido por un piloto de la Luftwaffe, Emil Clade. Te dejo los links (que siempre se han de ver con cierta cautela) de la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Gott

http://en.wikipedia.org/wiki/Emil_Clade

charlie furilo dijo...

@Llorenç: He consultado el libro decRobin Neillands y en efecto, afirma lo que te decía en el comentario anterior. En cambio en la Wikipedia, dice que murió cuando el avión, que se había visto obligado a hacer un aterrizaje forzoso al ser alcanzado por cazas alemanes, fue ametrallado repetidamente en tierra por estos. Pero también hay distintas versiones: en un enlace dicen que Emil Clade derribó el Bristol Bombay, que luego fue acribillado en tierra por Bernd Schenider matando a Gott y al resto de tripulantes. En cambio, en el otro, afirman que el avión de Gott fue abatido por Bernd Schenider y luego 6 cazas alemanes ametrallaron el avión en tierra acabando con el general y el resto de ocupantes. ¡¡Que lío!! Habrá que bucear en más fuentes para sacar algo en claro...