martes, 7 de junio de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (5)

Siguiendo la mecánica habitual de esta sección del blog, aquí os dejo otras 3 noticias sobre la contienda aparecidos en los últimos días en distintos diarios:

--- El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Sobibor, en el este de Polonia, donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas más de 250.000 personas, se ha visto obligado a cerrar por falta de fondos para mantener las instalaciones.


"Se trata de uno de los cementerios más grandes de Europa, para muchas personas un lugar santo que, sin embargo ahora tiene que cerrar sus puertas", lamentó hoy uno de los responsables del museo, Marek Bem, quien reconoció que "sin dinero" no se puede funcionar. El museo precisa de alrededor de 250.000 € anuales para asegurar su superviviencia, aunque para este año se ha asignado menos de la mitad. El antiguo campo de exterminio depende de las autoridades locales, aunque a partir de 2012 está previsto que pase a la competencia del Ministerio de Cultura, desde donde se ha asegurado que se apoyará económicamente el funcionamiento del memorial que hoy ocupa las instalaciones. "Debido a la difícil situación financiera se han visto obligados a restringir las actividades del museo", reconoció Wieslaw Holaczuk, presidente del municipio de Wlodawie, en la zona fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, donde se ubica el campo de exterminio.

Recientemente los responsables del memorial del campo de concentración de Auschwitz, también en Polonia, lanzaron una campaña internacional para recaudar fondos que permitan el mantenimiento de las instalaciones, en peligro por el paso del tiempo y la falta de recursos. Desde el museo de Auschwitz se ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de preservar los antiguos campos de exterminio nazis para mantener viva la documentación del genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial.

--- Un total de 11 países participarán en la Exposición “Memorial 2011” con ocasión del 70 Aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria del pueblo soviético contra la Alemania nazi (1941-1945), informó hoy un representante del Ministerio de Defensa ruso.

Alemania, Serbia, Eslovaquia, República Checa, Rumania, Bulgaria, China, Kazajstán, Moldavia, Austria y Lituania, confirmaron su participación en la exposición de dos días, y otros 20 países enviarán a sus agregados militares para que participen en el evento que tendrá lugar del 22 al 23 de junio. La exposición está organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia y la Fundación de Promoción de Investigaciones Científicas de Problemas de Seguridad “Ciencia - XXI” en cooperación con el ayuntamiento de Moscú, los Ministerios de Exteriores y de Cultura, entre otros.

Con la exposición, Rusia conmemora el 70 aniversario de aquella madrugada del 22 de junio de 1941, cuando la Alemania nazi atacó a la entonces Unión Soviética (Operación Barbarroja) sin previa declaración de guerra matando a miles de militares y civiles soviéticos aquel mismo día. Según datos oficiales actualizados, la guerra contra los invasores costó la vida a 26,6 millones de ciudadanos soviéticos, tanto soldados como civiles. Esta cifra constituye más de la mitad de las pérdidas totales durante la Segunda Guerra Mundial que se estiman en 50 millones de personas.

--- Recientemente pudimos sabe que 17 militares alemanes del ejército nazi condenados por varios tribunales italianos a cadena perpetua por crímenes de guerra en los que participaron durante la Segunda Guerra Mundial, viven tranquilamente en sus hogares en Alemania, según confirmó Marco De Paolis, jefe de la Fiscalía de Roma. Las órdenes de busca y captura de los condenados enviadas a Alemania por la fiscalía, fueron rechazadas, así como las solicitudes de que cumplieran la pena en su país. Acuerdos alcanzados tras la guerra no obligan a Alemania a extraditar a presuntos criminales de guerra.

De Paolis, conocido cazador de nazis desde los año 90, dirige las investigaciones de tres decenas de casos de crímenes de lesa humanidad perpetrados por soldados de la Wehrmacht y las SS en Italia, como por ejemplo las matanzas de civiles en los pueblos de Sant'Anna di Stazzema (560 víctimas), Marzabotto (770), Val di Chiana (244), Branzolino (10), Certosa di Farneta (60) y otros lugares.

Entre estos 17 ex militares se encuentran 8 - todos ellos con más de 80 años de edad - que fueron condenados por su participación en dos de las principales matanzas de civiles perpetradas por el ejército alemán durante su ocupación de Italia. Al retirarse hacia al norte ante el avance de las tropas aliadas, golpeados desde la retaguardia por los partisanos italianos, los militares alemanes llevaron a cabo sangrientas operaciones de represión contra la población civil.

En agosto de 1944, 560 personas murieron de este modo en el pequeño pueblo de Sant'anna di Stazzema, en la Toscana. A finales de septiembre, y más al norte, en la Emilia Romaña, otros 770 civiles fueron asesinados en Marzabotto por los militares alemanes en represalia por los ataques del grupo partisano Brigata Stella Rossa, muy activo en el área.

Hasta la fecha, sólo 3 criminales de guerra nazis se han visto entre rejas en Italia por los crímenes cometidos. Erich Priebke, de 97 años, está bajo arresto domiciliario. Fue extraditado por Argentina en 1995 y condenado a cadena perpetua por la ejecución de 335 personas en las afueras de Roma en 1944. Su ex comandante Karl Hass, detenido y juzgado al llegar de Suiza como testigo al juicio de Priebke, murió en la cárcel en 2004. Y Michael Seifert, apodado "la bestia de Bolzano", fue declarado culpable de 18 asesinatos y entregado por Canadá, muriendo en la cárcel a los 86 años el año pasado.

No hay comentarios: