miércoles, 1 de junio de 2011

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (3)

En la tercera entrega de esta sección del blog, hoy os muestro las insignias o emblemas de 3 divisiones de las Waffen-SS, seguramente las más conocidas y al mismo tiempo las más condecoradas, de este cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel (más conocidas como las SS o Escuadras de Protección).

Dirigidas por el infame Reichsführer-SS, Heinrich Himmler, comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron. Aunque las SS eran autónomas y existían de forma paralela a la Wehrmacht, las unidades de las Waffen-SS eran puestas bajo el control operacional del Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht, OKW) o del Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres, OKH), por lo que podría decirse que se convirtió de facto en la cuarta rama de la Wehrmacht (junto con el Heer (ejército), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea).

Bajo el signo de las Waffen-SS combatieron voluntarios de unas 25 nacionalidades. En los Juicios de Nuremberg, fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en innumerables atrocidades y crímen es de guerra. Vamos allá:

División Panzer SS "Leibstandarte Adolf Hitler": Formada inicialmente como una guardia personal armada del Führer, posteriormente se destacó como una unidad acorazada (o panzergrenadier blindada) de las Waffen-SS que actuó en muchos escenarios de la Segunda Guerra Mundial como las Invasiones de Polonia, Holanda y Francia, la Operación Barbarroja, el Desembarco de Normandía o las batallas de Jarkov, Kursk, Viena o Berlín, recibiendo 58 Cruces de Caballero durante la contienda. Estaba formada exclusivamente por voluntarios alemanes a los que se les exigía unos requisitos (tanto físicos como intelectuales) que no todos podían satisfacer, considerándose en general superiores al soldado de la Wehrmacht tanto en aptitudes físicas como en capacidad militar. Se les conocía como los "Guardaespaldas de Hitler" y su emblema era la "Llave Maestra".


2ª División Panzer SS "Das Reich" ("El Imperio", en alemán): Era una división acorazada formada por voluntarios alemanes provenientes de la SS-Verfügungstruppe ("Tropas para Operaciones Especiales") que tomó parte en la Invasión de Francia, la Campaña de los Balcanes y sobre todo el Frente del Este (Moscú, Jarkov, Kursk...) de donde fue retirada después de sufrir cuantiosas bajas para participar en las batallas de Normandía y Las Ardenas; posteriormente continuó luchando en Hungría y en Austria (batalla de Viena), donde la mayoría de sus soldados se rindió en masa a los estadounidenses en mayo de 1945. El emblema de la división era la Wolfsangel o Gancho de Lobo, una especie de arpón o gancho marino tradicional de la heráldica germánica, alineado horizontalmente. Recibió un total de 69 Cruces de Caballero, pero también fue responsable de crímenes de guerra como la matanza de Oradour-sur-Glane, en la que resultaron asesinados 642 civiles, incluyendo 207 niños, el 10 de junio de 1944.

5ª Division Panzer SS "Wiking": Denominada inicialmente Germania, también fue una división panzergrenadier blindada formada por alemanes y sobre todo voluntarios extranjeros, fundamentalmente escandinavos (Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia...) pero también de otros países europeos como Holanda, Suiza, Bélgica o Letonia. Participó en el Frente del Este (Operación Barbarroja, Jarkov, bolsa de Cherkassy, batalla de Budapest) hasta su rendición en Checoslovaquia en 1945. Recibió 55 Cruces de Caballero durante la contienda.

No hay comentarios: