domingo, 18 de septiembre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (11)

Regresamos de nuevo con una nueva entrega de esta sección, para repasar las últimas noticias aparecidas en la prensa internacional relacionadas con la mayor contienda bélica de todos los tiempos. Allá van:

--- Este pasado viernes, un caza P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial se estrelló cerca de una grada de espectadores durante una exhibición aérea celebrada en Reno (Nevada), causando 9 muertos y más de 50 heridos.

Cientos de personas se agolpaban el viernes en las tribunas del Campeonato de Carreras Aéreas de Reno, una cita anual para amantes de la aviación y las piruetas aéreas, cuando el avión de combate sorprendió a todos los presentes con una violenta maniobra de elevación. Lo que sucedió fue una inevitable y brusca caída, que mató a 7 personas en el acto (incluido el piloto, Jimmy Leward) y dejó a decenas de otras heridas. El sábado, y después de varias intervenciones quirúrgicas, 24 pacientes habían sido dados de alta de los centros médicos de urgencia, y otros 17 permanecían hospitalizados.

Un equipo de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte acudió hoy a Reno para asistir a la Policía estatal y a la Administración Federal de Aviación en la investigación de las causas del accidente. Las imágenes de vídeo y fotografías tomadas en el momento del accidente se presentaban como una pieza clave para determinar qué había fallado en la maniobra.

Las autoridades aislaron hoy el área y comenzaron a examinar las piezas de fuselaje del avión esparcidas por la misma, en busca de pistas que apuntaran si se trató de un fallo técnico. En esta fase de la investigación, aún trataban de determinar si el antiguo avión contaba con algún tipo de mecanismo de grabación o caja negra que les ayudara en el proceso, mientras algunos testigos y expertos en la materia apuntaban a que se trató de una deficiencia en la cola del avión, que impidió al avión mantener el equilibrio.

Mientras, quienes conocían al piloto, un agente inmobiliario de 74 años, lo describían como un hombre "muy experimentado" en el vuelo de aviones antiguos, que había pilotado durante más de 30 años. Muchos de los testigos coincidían hoy en presentarlo como un héroe que evitó muchas muertes entre quienes contemplaban el espectáculo desde las gradas, con una última maniobra tras perder el control del aparato. "Creo que el piloto trató de llevar el avión hacia arriba en los últimos segundos porque vio las gradas descubiertas, y salvó así a unas 200 o 300 personas", dijo un testigo que se encontraba a unos 30 metros de distancia del área de impacto. "No quiero ofender a los heridos, pero ese piloto es un héroe. Ha salvado un montón de vidas. Podría haber sido mucho peor", añadió el espectador.

--- Veinticuatro horas después de el accidente que arriba os comentó, se produjo otro, también en los Estados Unidos, que involucró a un avión T-28 Trojan que se estrelló este sábado durante un festival aéreo en el estado norteamericano de West Virginia.

El T-28 Trojan, que la Marina de Estados Unidos utilizaba en los años '40 y '50 para entrenamiento de pilotos, estaba participando del festival Thunder Over the Blue Ridge, en Martinsburg (West Virginia). Según los informes de las televisiones locales, ningún miembro del público resultó afectado por el accidente, pero el impacto contra el suelo y la posterior explosión causó la muerte del piloto.

--- Un cabo del ejército estadounidense en Italia en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial adquirió una maleta y la guardó 65 años. Aparentemente contenía las últimas prendas de Benito Mussolini.

La valija de cuero café presuntamente le fue quitada al Duce cuando la Resistencia italiana capturó y ejecutó al dictador fascista y a su amante, Claretta Petacci, en abril de 1945 mientras intentaban huir del norte de Italia junto con las fuerzas alemanas en retirada.

La familia de Paul Moriconi, un médico de Rochester que murió el año pasado a los 87 años, dijo que él adquirió la maleta de su supervisor, el coronel Charles Poletti, comisionado regional del gobierno militar de los Aliados en Italia y que también ejerció brevemente como gobernador de New York en 1942.

El conjunto - una gabardina militar gris, pantalones de equitación que hacen juego, una camisa militar italiana color kaki y un vestido de lana color rojizo - será subastado en Dallas el domingo por Greg Martin Auctions/Heritage Auctions, que calcula podría alcanzar un precio de entre 10.000 y 15.000 dólares.

Martin, especialista en armas antiguas, armaduras y artículos históricos, dijo que "el origen de este material es impecable''. El uniforme no trae marcas de identificación que indiquen que pertenecía a Mussolini, y el saco no traía medallas. Pero la narración sobre cómo llegaron los artículos a manos de Moriconi fue plasmada en una carta formal que Poletti le envió a su ex secretario personal en el 2001, a solicitud de éste.

Poletti, que murió al año siguiente, señaló que los partisanos de la Resistencia le entregaron la maleta y su contenido en su oficina de Milán a fines de abril de 1945. El giró instrucciones a su secretario, agregó, "para que dispusiera de estos artículos como creyera conveniente''. Moriconi, hijo de inmigrantes italianos nacido en Rochester, le envió la maleta por correo a su madre y posteriormente la guardó en su casa de New York.

Christopher Duggan, profesor de historia italiana moderna en la Universidad de Reading en Inglaterra, dijo que Mussolini fue capturado durante el caos de los últimos días de la guerra. "La situación en el terreno era muy confusa, sin una cadena de mando clara y fuerte, y había muchos grupos de partisanos que operaban unos contra otros, por lo que es muy difícil verificar qué es realmente genuino'' entre los artefactos de guerra, señaló Duggan. "Me gustaría saber mucho más antes de arriesgar mi dinero'', agregó.

2 comentarios:

fiona dijo...

Hombre, yo no digo que el primer piloto no fuera un héroe y que hubiera podido ser peor...pero 74 años?...es que ni carnet de conducir, coño!

1besico!

charlie furilo dijo...

Lo mismo pensé yo, Fiona. Además, el avión, aunque estuviera bien cuidado y con piezas nuevas, no dejaba de tener más de 60 años.

Desde luego era mucho más peligroso que un abuelete al volante de un Renault 6, un 600 o un 4 latas.