lunes, 26 de septiembre de 2011

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (12)

Iniciamos la semana con una nueva tanda de noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial aparecidas estos últimos días en la prensa. Es increíble como pese a haber transcurrido más de medio siglo desde la finalización del conflicto, éste siga dando tanto juego. Vamos con ellas:

--- Alwyn Collinson, un estudiante de Historia, desde hace tres semanas tuitea la Segunda Guerra Mundial como si estuviera ocurriendo ahora mismo.


Lo hace desde la cuenta @RealTimeWWII en la que comparte todo tipo de informaciones, fotos e historias personales que recupera de sus libros y de los diferentes archivos digitales. Para muestra, un botón: "Más de 1.000 aviones alemanes bombardean ahora Varsovia. La enfermera Jadwiga SosnKowska: "Varsovia está ardiendo, nuestro hospital en llamas". El joven investigador se vale para su iniciativa de imágenes originales, informes de la época desclasificados, vídeos originales y documentos radiofónicos con los discursos del Rey Jorge VI o el Primer Ministro Neville Chamberlain. Hasta el momento, Collinson tiene más de 300 “tuits” y asegura que cumplirá con los seis años que abarcó la guerra.

“Twitter siempre me llamó la atención y me gustó cómo era capaz de dar una voz a la gente que, antes, tenía que vivir sujeta a los medios de comunicación mas tradicionales, a fuentes académicas oficiales o lo que decían los políticos”, dijo Collinson. “Por ahora, creo que llegaré, como poco, a la invasión de Francia. La invasión de Francia por parte de Alemania coincidirá con la próxima primavera y es un hito importante: la caída de París, la evacuación de Dunkerke y mucho más. Desde ahí hasta la invasión de Rusia no debería ser complicado pero, a partir de ese punto, la Guerra se vuelve compleja y, realmente, imposible de entender desde un único punto de vista”, agregó.

Alwyn ha declarado al británico "The Guardian" que no quiere anticipar el resultado de los acontecimientos, sino que sus lectores sientan algo parecido a lo que la gente sintió en aquel momento. Las posibilidades de este nuevo tipo de relato digital son muchas y beneficiosas para el aprendizaje y conocimiento. Un paso más de lo que muchos ya se han apurado en bautizar como "Twitter novela histórica".

--- La casa alemana Hugo Boss ha reconocido que su fundador Hugo Ferdinand Boss apoyó a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para intentar salvaguardar su empresa. Sesenta años después, la compañía ha publicado un comunicado en su página web pidiendo perdón y señalando su "más profundo pesar hacia aquellos que sufrieron daños durante sus trabajos forzados en la empresa de Hugo Ferdinand Boss bajo el régimen nacio nalsocialista".

El libro "Hugo Boss, 1924-45: A Clothing Factory During the Weimar Republic and Third Reich" del historiador Roman Köster, docente de la Universidad de Historia Militar de Munich, que ha sido autorizado por la firma de ropa, revela que el jefe de la marca de ropa no sólo fue un ferviente nazi sino que durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo esclavizados en su fábrica de Metzingen, en el estado de Baden-Wurttemberg a 180 prisioneros de guerra (140 franceses y 40 polacos). Los prisioneros que fueron «empleados» por Boss, vivían en pésimas condiciones en un campo de trabajo cercano a la fábrica, donde la higiene y los alimentos eran escasos y el ritmo de trabajo sangrante.

El libro, que recorre la vida del fundador de la compañía, recuerda que en 1933 Hugo Boss fue la productora y distribuidora oficial de los uniformes militares del Partido Nacionalsocialista Alemán (las SA, SS y las Juventudes Hitlerianas llevaron los trajes de Boss, estos dos últimos diseñados precisamente por el modisto) y desde 1938 comenzó a producir también los trajes de la Wehrmacht y las Waffen SS. El profesor Koester señala que los documentos investigados demuestran que el fundador de la famosa marca era un nazi convencido: "No sólo apoyó el partido ya que obtuvo diversos contratos para la produccción de uniformes militares, sino que estaba totalmente integrado en el movimiento político". El historiador afirma que la ideología del Tercer Reich fue "asimilada profundamente por el propietario de la empresa tanto que las condiciones de trabajo de los propios trabajadores fueron muy trágicas".

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hugo Ferdinand Boss fue procesado y multado por su participación en la estructura nazi. Murió en 1948 y desde ese momento, la marca empezó la producción de trajes para hombre, sector en el que se ha convertido en el líder nacional, además de ser una marca internacional de prestigio

--- Los servicios secretos de la Alemania Occidental -el BND- emplearon entre 1958 y 1962 a un criminal nazi, Walther Rauff, por entonces residente en Chile, para espiar al líder cubano Fidel Castro, según ha revelado el semanario "Der Spiegel", remitiéndose a documentos recientemente desclasificados de los citados servicios secretos alemanes.

Rauff fue capturado en 1945 por tropas estadounidenses, pero escapó de un campo de prisioneros italiano un año después y, tras pasar una temporada en Siria y luego en Ecuador, llegó a Chile a mediados de los 50, donde se estableció como hombre de negocios en Punta Arenas. Fue allí, cuando fue requerido por otro ex nazi, entonces agente del BND, para filtrarles información de Castro.

Tanto el espionaje occidental alemán como su emisario conocían perfectamente el papel desempeñado por Rauff durante el nazismo, en tanto que coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas, desarrolladas por él mismo. Walter Rauff dirigió una unidad especial de las SS, que llegó una disponer de 20 camiones (como el de la foto de abajo) equipados por cámaras de 1,7 metros de ancho por seis metros de largo, que estaban conectadas al tubo de escape del vehículo de manera que los presos morían por emanaciones de gas. Estas cámaras fueron utilizadas tanto en campos de concentración junto a Berlín como en la Polonia ocupada y Ucrania.
Sin embargo, su pasado criminal no impidió que el BND lo contratara como espía. A cambio de esos servicios, Rauff percibió 70.000 marcos alemanes y además se le avisó a tiempo de que destruyese todos sus documentos cuando la policía acudió a detenerle a Puente Arenas en 1962. Tras su detención, se le abrió juicio en virtud a una solicitud de la justicia alemana, que le reclamaba por las muertes de unos 98.000 prisioneros durante el nazismo. No obstante, el proceso acabó sobreseído, porque la justicia chilena consideró que sus crímenes habían prescrito al haber transcurrido más de 15 años de éstos. Murió en 1984 en Chile, donde habían transcurrido los últimos 26 años de su vida, parte de los cuales protegido por el régimen de Augusto Pinochet.

Y eso es todo por hoy. Otro días más...

4 comentarios:

Jesus dijo...

y para seguir con el tema...

Opel fue la unica emprsa que trabajo para los dos lados.

En america, construyendo vehiculos (como GM), y en alemania tambien como Opel.

Ganara quien ganara, Opel siempre gana.

mas info:

http://es-es.facebook.com/notes/el-lado-oscuro-de-la-historia/-opel-en-la-segunda-guerra-mundial-post-oz-/214578578591896

Saludos !

MIGUELON dijo...

Muy bien Carlos mas historias entretenidas...ya no me compro mas trajes de hugo boss... los que tengo los voy a regalar

fiona dijo...

1. Me hago seguidora en cuanto llegue a mi casa!

2. Al final se confirma??? Ufff, yo no uso nada de Boss pero voy a decírselo a mi padre por si acaso.

3. Flipo con que la muerte de 98.000 prisioneros prescriba a los 15 años...

Me ha encantado el post.

1besico!

charlie furilo dijo...

JESUS: El capitalismo siempre gana, y si el río va revuelto, todavía más.

Gracias por el aporte, pero me temo que no fue la única empresa que trabajó para ambos bandos. IBM (a través de su filial alemana Dehomag) también lo hizo, suministrando al régimen nazi tarjetas perforadas, un dispositivo para almacenar datos, precursor de las computadoras, con el que según parece se contribuyó de manera decisiva al Holocausto tal y como lo conocemos hoy. Más info:

http://blog.rosanegra.org/2003/10/20/ibm-y-los-nazis/

También en el libro "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández

MIGUELON: jajaja, si nos ponemos a investigar, igual teníamos que ir en pelotas. Otro ejemplo, GEDA la fábrica de zapatillas deportivas de los hermanos Dassler - Adi, después fundó Adidas, y Rudolf, nazi y confidente de las SS, Puma - se reconvirtió en taller de tanques y repuestos de lanzacohetes Panzerschreck.

FIONA: Gracias hermosa. Te digo lo mismo que a Miguelón. En cuanto a lo la prescripción de un genocidio, pues es para mear y no echar gota, pero estando en el poder Pinochet y su cuadrilla de asesinos, no se podía esperar otra cosa.