viernes, 30 de septiembre de 2011

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (19)

"Camaradas combatientes, comandantes y funcionarios políticos, heroicos defensores de Stalingrado:

El encarnizado combate por la ciudad de Stalingrado se ha extendido por meses. Los alemanes han perdido cientos de tanques y aviones. Las bestiales hordas de Hitler están avanzando hacia Stalingrado y el Volga, sobre montañas de cadáveres de soldados y oficiales alemanes.

Nuestro Partido Bolchevique, nuestra nación, nuestro gran país, nos han dado la tarea de no permitir que el enemigo llegue al Volga y que defendamos a la ciudad de Stalingrado. La defensa de Stalingrado es de importancia decisiva para todo el frente soviético.

Sin desperdiciar nuestras fuerzas y con desprecio por la muerte, desafiaremos a los alemanes en el camino al Volga y no rendiremos a Stalingrado. Cada uno de nosotros debemos tener en la mente, que la captura de Stalingrado por los alemanes y su avance hacia el Volga les daría a nuestros enemigos nuevas fuerzas y debilitarían a las nuestras.

¡Ni un paso atrás!

El Consejo de Guerra espera de los combatientes, comandantes y funcionarios políticos, una valentía ilimitada, tenacidad y heroísmo en la lucha contra la arremetida enemiga. El enemigo debe y será destrozado antes de llegar a Stalingrado. ¡Avancemos contra el enemigo! ¡Camaradas, por nuestro gran país, vayamos sin tregua a la batalla por Stalingrado!

¡Muerte al invasor alemán!"

General Andrei Yeremenko.- Orden nº 4 a las fuerzas de Stalingrado y del Frente Suroeste, de las que era Comandante en Jefe. 1 de septiembre de 1942

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un grande Yeremenco.
Casi olvidado para la historia, su importancia inicial eclipsada por Zhukov, pero este no hubiera podido lucirse sin la suicida resistencia de los hombres de Yeremenko