viernes, 16 de septiembre de 2011

Una Esvástica en el Ejército de los EEUU

La 45º División de Infantería de los Estados Unidos se formó en 1920 en Oklahoma, tras la agrupación de los destacamentos de la Guardia Nacional de los estados de Arizona, Colorado, New Mexico y Oklahoma. Entró por primera vez en combate en la Segunda Guerra Mundial y luchó fundamentalmente en el Frente del Mediterráneo, participando en los desembarcos de Sicilia, Salerno y Anzio, jugando por ello un papel fundamental en la liberación de Italia. Después también luchó en Francia y Alemania. ¿Y que tiene que ver esto con la cruz gamada os preguntaréis? Ahora mismo os lo explico.

Desde el año 1930, la insignia que los soldados de la 45º División de Infantería lucían en su hombro era precisamente una esvástica similar a la que el Partido Nazi usaba en Europa. Como podéis ver en la imagen, la cruz gamada era de color dorado con el fondo rojo. Al parecer, por tener la división su origen en Nuevo México, se eligió esa combinación de colores, por ser los tradicionales de España, y por ser la esvástica un símbolo tomado de los nativos americanos del suroeste de los EEUU.

Ante el ascenso al poder del Partido Nazi, considerando la nueva situación mundial y previendo a qué les iba a abocar la evolución de los hechos que se producían en el viejo continente, se decidió sustituir la esvástica por un Thunderbird, también un reconocido símbolo indio. Al principio, parece ser que a los nativos americanos no les agradó la sustitución de su símbolo ancestral, pero el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, les dio la razón a los promotores de tal decisión.

Por cierto, según parece, estos parches con la esvástica dorada se han convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas de insignias de la Segunda Guerra Mundial, llegando a pagar importantes sumas de dinero por ellas, siendo la más buscada y valorada de todas las insignias del ejército norteamericano.

4 comentarios:

MrMierdas dijo...

Joder, me quedo con el thunderbird la verdad. Muy curioso Furilo, muy curioso.

Saludos!

fiona dijo...

Hay que ver cómo un símbolo puede llegar a degradarse o a ensalzarse según quién lo utilice y para qué...me quedo con el pájaro!

1besico!

charlie furilo dijo...

MRMIERDAS, FIONA: Gracias por vuestros comentarios. Yo también me quedo con el Thunderbird...

Anónimo dijo...

Pues yo me quedaría con la Swastika, ya es hora de limpiar un símbolo digno de la parafernalia nazi... degradarla con sus acciones fue uno más de los crímenes nazis.