lunes, 17 de octubre de 2011

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (7)

Abrimos esta semana de resaca de las Fiestas del Pilar con la séptima entrega de esta sección dedicada a las insignias, distintivos y demás emblemas de los diferentes ejércitos, divisiones, regimientos o demás unidades que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy tenemos por aquí a cuatro Divisiones de Infantería de los EEUU que, pese a tener diversos orígenes, tienen en común el haber recibido su bautismo de fuego en la WW II en la durísima y decisiva Batalla de Normandía:


4ª División de Infantería (4th Infantry Division): División de Infantería Mecanizada, que entró en combate el Día-D (Utah Beach), luchando después en la campaña de Normandía (Saint-Mére-Église, Cotentin, Cherburgo, Avranches), para colaborar en labores secundarias en la liberación de París. Posteriormente luchó en Bélgica (Línea Sigfrido y Bosque de Hürtgen) y Las Ardenas. Tras cruzar el Rin, combatió en Alemania (Würzburg, Miesbach) y tras el fin de la guerra desempeñó labores de fuerza de ocupación. Su insignia son 4 hojas de hiedra unidas en un diamante caqui, y por eso se le conoce como "Ivy" ("hiedra"), que también es un juego sobre las palabras del número romano IV. Las hojas de hiedra también simbolizan la tenacidad y fidelidad, siendo su lema "Steadfast and Loyal" ("Firme y Leal").


2ª División de Infantería (2nd Infantry Division): También División de Infantería Mecanizada, que entró igualmente en combate en la Operación Overlord, desembarcando días después del Día-D en Omaha Beach, participando en la campaña de Normandía y en Francia. Después luchó en Las Ardenas, Alemania (Leipzig) y Checoslovaquia. Su insignia es una cabeza de indio con un penacho de plumas, de ahí su apodo "Indianhead",
siendo su lema "Second to None".


29ª División de Infantería (29th Infantry Division): Al igual que las anteriores, entró en combate por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial en el Desembarco de Normandía (Omaha Beach), junto con la 1ª División de Infantería ("The Big Red One") combatiendo igualmente durante el resto de la campaña normanda (Isigny, Saint-Lô, Vire, Brest). Posteriormente actuaría en los ataques a la Línea Sigfrido y la conquista de Aquisgrán (Alemania). Se la conoce como "Blue and Gray" ("Azul y Gris") por los colores del símbolo del Ying-Yang de su insignia. Su lema es "29 Let's Go!".


5ª División de Infantería (5th Infantry Division): División de Infantería Mecanizada, que desembarcó en Utah Beach, cuatro días después del Día-D, combatiendo durante la Batalla de Normandía (Angers, Chartres) y Francia (Metz). Después luchó en Las Ardenas, para a continuación cruzar el Rin y combatir en Alemania (Mainz-Worms, Frankfurt, Bolsa del Rhur). Conocida como "Red Diamond" (por el diamante de ese color de su insignia) o "Red Devils". Su lema es "We Will".

4 comentarios:

MIGUELON dijo...

un poco mas de historia...podrias hacer un dia sobre alimentos y bebidas en la guerra , que comian ,bebian ,etc...puede ser curioso. buen trabajo Carlitos

charlie furilo dijo...

Ok, me parece interesante. Lo estudiaré. Gracias, chavalote

fiona dijo...

El primero me recuerda a algo Irlandés, del día de San Patricio...jajajja. Me quedo con el tercero, el del YingYang, está apañao.

1besico!

charlie furilo dijo...

¿Supongo que habrás visto "Salvar al Soldado Ryan"? Pues bien, Fiona, el pobre soldado Upham (Jeremy Davies), a quien los Rangers del Capitán Miller (Tom Hanks) reclutan como traductor, es, si no recuerdo mal, de la 29ª División (Ying-Yang).Toma apunte chorras...